.

.

viernes, 22 de octubre de 2010

VENEZUELA PROPONE EN LA UNESCO CREACIÓN DE CORPORACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENTRE LOS PAÍSES DEL SUR

Venezuela, a través de su Embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rebeca Bello, propuso recientemente la creación de una Corporación en Ciencia y Tecnología entre los países del Sur, con miras a construir una nueva geopolítica del conocimiento que logre la independencia en este sector y rompa con los obstáculos de dominación que se dan en estos momentos del desarrollo del neocolonialismo.


La propuesta recibió la aprobación de los miembros del organismo internacional y se  comenzará a trabajar en ella durante los primeros meses de 2011, indicó el Viceministro de Desarrollo Académico, Luis Damiani, quien acompañó a Bello en representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu). 


La intervención venezolana se hizo en la  185° sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, realizada en la sede de la organización, en París, Francia. 


El viceministro informó que a partir de este año, Venezuela tiene un puesto en el Consejo Consultivo de la Unesco y que el tema fundamental sobre el que reflexionaron las diferentes delegaciones en esta ocasión, fue la “Cultura de la Paz”.


En su oportunidad, Venezuela orientó su reflexión sobre las causas, el origen de la violencia actualmente en el mundo, “consideramos y así lo hicimos saber en la asamblea, que... la construcción de la paz o la eliminación de la violencia se encuentra en el ámbito de la cultura, de la educación y de la formación. Vamos a tratar de encontrar las soluciones en este caso”, declaró Damiani.


También señaló que la postura de Venezuela fue “que mientras existan unas condiciones materiales de vida y de existencia que construyan la exclusión social, la desigualdad social, no solamente entre los Estados sino entre los diferentes grupos, clases, sectores sociales, no vamos a poder construir una paz en este espacio”. 


Asimismo, -dijo- se hizo un análisis concreto de la situación específica de lo que se viene desarrollando actualmente en el mundo, a lo que expresó: “No puede haber paz en el mundo mientras no exista el Estado Palestino, mientras exista el bloqueo a Cuba, mientras exista la guerra y la invasión tanto en Irak como en Afganistán, debemos atacar profundamente esos problemas para construir una verdadera paz, que no sea una paz de dominación”.


Aparte de este tema teórico, Damiani también se refirió a otro aspecto fundamental que consideró el Consejo Consultivo, como lo fue la reflexión sobre los proyectos y sobre la discusión presupuestaria de los mismos para el año 2011. Sobre este punto, -destacó- se expuso la propuesta de “La Ruta del Esclavo”, que dentro de los términos de la interculturalidad es un proyecto dedicado a investigar y descubrir fundamentalmente los rasgos culturales de nuestra africanidad y sobre el que Pedro Vicente Rodríguez, Viceministro de Participación y Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, planteó se llamara “La Ruta del Esclavizado”, con el objetivo de aclarar que el hombre no nace esclavo, sino que determinadas fuerzas y poderes lo lograron esclavizar




Volver a la pagina principal 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario