.

.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Suspenderán servicio de agua en varios sectores de Caracas este fin de semana (+lista de sectores)

Caracas, 27.08.2014.- Hidrocapital cumpliendo con su responsabilidad ante el pueblo caraqueño, hará una parada programada del Alimentador Norte desde este viernes 29 hasta el sábado 30, con la finalidad de realizar cinco labores de mantenimiento en esa importante tubería de distribución.
El personal de Hidrocapital estará desplegado por diversos puntos del Acueducto Metropolitano de forma simultánea, para realizar la reparación de una avería en la boca de visita del Alimentador Norte, de 24 de pulgadas, en la Florida a la altura de la iglesia La Chiquinquirá, además de cuatro trabajos adicionales en la avenida Andrés Bello, Chuao y El Cafetal.
Para realizar esta jornada especial de mantenimiento se suspenderá el servicio durante 18 horas, a partir de las seis de la tarde del día viernes hasta las 12 del mediodía del sábado. En ese sentido, es importante destacar que 25 hombres y mujeres trabajarán de forma ininterrupida en horas nocturnas, con la finalidad de realizar los trabajos programados.
Sectores con restricción temporal del servicio:
Municipio Libertador: Av. Baralt desde Dos Pilitas hasta la esquina de Balconcito; Av. Sucre, Tinajitas, Flores de Catia, Cortada de Catia, Manicomio, Ruperto Lugo, El Caribe Los Frailes, Alta Vista, El Retiro, La Pastora, Sabana del Blanco, Lídice, y El Psiquiátrico, Los Mecedores, Hijos de Dios, Diego de Losada, (Hospital Vargas, San José del Ávila, Las Casitas), Carretera vieja de La Guaira, Nueva Caracas, Av. Sucre, parte baja de los Magallanes hasta el Hospital, Bloques del Silencio, Av. Lecuna, desde Esq. de Angelitos hasta Esq. Miranda (Oeste), torres del Centro Simón Bolívar, Av. Universidad hasta Marcos Parra, parte baja de Monte Piedad, Zona Central; La Cañada, Los Arbolitos, parte baja de La Libertad, 1ra y 2da entrada de la marina, Barrio Sucre, barrio Sta. Ana, barrio Sta. Rosa, Camboya, barrio Sta. Clara, bloques del 5 al 30 del 23 de Enero, Parque Central, parte de San Agustín del Sur, Hornos de Cal, Jardín Botánico, La Charneca, El Mamón, El Manguito, Marín, Televisora Nacional, La Ceiba, El Helicoide, Terrazas de Las Acacias, Santa Clara y Santa Ana. Centro de Caracas, Av. Urdaneta, Guaicaipuro norte, Cortijos de Sarría, La Trilla, alrededores de El Panteón Nacional, Las Palmas, Maripérez, La Florida, Los Caobos, Colinas de Los Caobos, Alta Florida.
Municipio Chacao: parte alta de La Castellana, parte alta de Altamira y Los Palos Grandes.
Municipio Baruta: El Cafetal, Lomas de Maturín, Santa Paula, Vizcaya, Colinas de Tamanaco, San Luis, Santa Sofía, Lomas del Mirador, Colinas de San Román, Sta Inés, Santa Rosa de Lima, Santa Marta, Lomas de Chuao, Caurimare, Colinas de los Ruices, Topo Murachi, parte alta Macaracuay, Cerro Verde, Los Pomelos.
Municipio Sucre: Colinas de Los Ruices, Lomas de Macaracuay, Sebucán, Boleita y Dos Caminos.
Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ofrece disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes ocasionados, e invita a solicitar cualquier información adicional al 0800-POTABLE (0800-7682253).




Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A y el  twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Rescatan a recién nacido raptado del Hospital Prince Lara

Dos mujeres permanecen detenidas por el hecho y están tras la búsqueda de una vigilante interna.

El bebé Anyer Constante Arteaga, raptado el pasado domingo en la neonatología del Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello (Car), fue encontrado ayer en horas de la mañana por una comisión de funcionarios de la Policía de Carabobo (PC) adscritos a la zona costera.

Tras recibir una llamada que alertaba sobre la situación, los uniformados realizaron las labores de inteligencia en función de localizar el sitio donde se hallaba el infante de un mes de nacido, hasta que a eso de las 6:30 de la mañana dieron con el paradero en una vivienda sin número ubicada en la calle Piar, de la urbanización Colinas de Santa Cruz, parroquia Goaigoaza, de la localidad porteña.

Por este suceso resultaron detenidas Omaira Herminia Mendoza de Espinoza, de 38 años y Herminia Antonia Mendoza de 54 años de edad, hija y madre, respectivamente, quienes materializaron la acción delictiva en el retén del centro asistencial, de acuerdo con la información ofrecida por el comandante de la PC, Carlos Alcántara.

Alcántara reveló que Omaira Herminia mantenía una relación sentimental con la agente de seguridad interna del hospital, quien se encuentra prófuga en la actualidad, lo que permitió sacar al niño del reciento médico con una certificación falsa.

Las dos mujeres permanecen recluidas en la sede de la comandancia de la PC Bartolomé Salom y el caso quedó bajo órdenes del Ministerio Público a cargo del fiscal 24º en la entidad, Reinaldo García.

4cc2320199d8477e9c875a7d1db5632d.jpg  
Efectivos de PoliCarabobo lograron la detención de dos mujeres involucradas en el hecho.


4312c05931f94e7aa1cd46eb56c3eaaf.jpg 
Vivienda en donde permaneció secuestrado el recién nacido.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Maduro: Sistema captahuellas será voluntario

El Mandatario aseguró que buscan detener el sistema del bachaqueo y el contrabandismo interno.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que el sistema de captahuellas que instalarán en los supermercados e hipermercados del país será "liberador, voluntario e instalado de manera progresiva".

“El captahuellas es un sistema liberador, y será progresivo, es voluntario, y cuando dije que era voluntario, y el compañero Andrés Eloy Méndez (Superintendente de precios justos) le dijo a los empresarios de los supermercados privados, que es voluntario, todos dijeron queremos estar, ellos saben la verdad”, dijo el jefe de Estado durante el acto de juramentación de comisiones y equipos de trabajo del Psuv, que se realiza en Caracas.

Añadió que los contrabandistas le están quitando el derecho a la familia venezolana de acceder a los alimentos en los principales supermercados del país. "Nosotros estamos obligados a crear un sistema que garantice la libertad a la familia venezolana el acceso a los bienes (...) porque con los mecanismos que existen a quienes les están quitando el derecho y la libertad es a los venezolanos", indicó.

Además, explicó que funcionará igual que el sistema de captahuellas utilizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios.

"El sistema de captahuellas es muy sencillo, funciona como ha funcionado los captahuellas en el sistema electoral para evitar el fraude en las elecciones. Las personas no pueden votar dos veces porque construimos ese sistema", agregó.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Otra razón mas para no beber agua embotellada, tiene más polonio radiactivo que la del grifo

Muchísimas personas en el mundo compran agua embotellada para beber porque se les ha hecho creer que beber más agua es bueno para la salud. Si, de acuerdo, el agua es lo mejor que podemos beber, pero tomar agua embotellada no es la mejor forma de hacerlo. De hecho, tomar agua embotellada es una mala idea. Y en realidad, existen varias razones para no hacerlo.
Generalmente es solo Agua de la Llave Correcto. El agua embotellada, por lo general, es simple agua de la llave de la red de distribución del municipio en donde esté localizada la planta embotelladora. Algunas veces la filtran o la purifican y otras veces no.
¿Por qué razón alguien querría gastar dinero en una botella de agua de la llave? Por lo menos, cuando alguien se sirve un vaso del agua de su casa, sabe lo que hay en su red de agua potable y puede decidir filtrarla o no. Pero en las botellas de agua no hay etiquetas que indiquen lo que contiene de acuerdo a la fuente de esa agua.
El Agua Embotellada Daña el Ambiente. Cada hora se tiran a la basura millones de botellas de plástico. Si, millones, ahora trata de imaginar los rellenos sanitarios de las ciudades y el creciente vórtice de plástico del océano pacífico.
Beber agua de la cocina en un vaso, no produce basura para el medio ambiente. Pero si todos consumiéramos nuestra agua diaria de una botella, imagina el montón de botellas que se juntarían. Las botellas de agua son malas para el planeta.
El Agua Embotellada Expone al Consumidor a Químicos Dañinos. No, los químicos no están en el agua, están en el plástico. Muchas botellas de plástico contienen un químico llamado bisphenol A, también conocido como BPA que se transmina al agua de la botella. Los estudios químicos indican que la exposición a esta substancia es tóxica y que es capaz de causar muchos problemas de salud, incluyendo cancer y alteraciones hormonales.  Tambien el plastico usado para hacer las botellas es un derivado de petroleo que como todos sabemos es el principal responsable del efecto invernadero que ocasiona el calentamiento global y el cambio climático.
Vender Agua Embotellada es un Magnífico Negocio. ¿Realmente quieres que tu necesidad básica de beber agua sea un gran negocio para alguien? Una cosa es cuando una empresa fabrica un producto y trata de convencer a los consumidores de que lo necesitan; y otra cuando se aprovecha una necesidad verdadera de la gente para hacer negocio. Son millones de dolares los que se gastan diariamente en comprar agua embotellada, millones que van a enriquecer a compañías que por otro lado expenden bebidas que contienen cafeína, azúcar y aditivos peligrosos.
¿Qué tan Sano es Beber Agua Embotellada?.  Lo “sano” del agua embotellada, es una falacia, sobre todo si la etiqueta dice que contiene vitaminas, minerales y complementos herbolarios; no es más que agua con azúcar y ya sabemos que cualquier producto que contenga azúcar no es bueno para la salud.
El Agua Embotellada es Mala. Sin importar de cuál compañía provenga, beber agua embotellada es mala idea. Todos estaríamos más saludables y el medio ambiente estaría mejor si la gente dejara de comprar agua embotellada y dejara de contaminar el planeta con miles de millones de botellas de plástico que tarde o temprano, cobrarán su factura en contaminación.   El trasladar agua embotellada desde distancias desorbitadas, hacia países desarrollados y en desarrollo que disponen de agua de grifo con niveles de calidad totalmente aceptables, resulta como mínimo injustificado. Si a ello sumamos el efecto de las botellas de plástico en el medio ambiente, es muy acertado replantearnos el modo en que nos comportamos para saciar nuestra sed.
El polonio-210 (210Po) se ha hecho popular por casos como la muerte del espía ruso Aleksandr Litvinenko, envenenado con este radionúclido altamente tóxico, y el del histórico líder palestino Yasser Arafat, que pudo correr la misma suerte.
Este isotopo se presenta de forma natural en pequeñas trazas en el agua, el suelo y la atmósfera, aunque cuando se acumula –por ingestión o inhalación– en distintas partes del cuerpo (hígado, bazo, riñones y médula) puede originar daños celulares.
Ahora, investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y el Centro Nacional de Aceleradores (CNA, centro mixto US-Junta de Andalucía-CSIC) han evaluado la dosis de polonio-210 que recibe la población española por consumir agua mineral embotellada. Las muestras se han recogido en botellas de 32 marcas comerciales.
Los resultados, que publica la revista Radiation Protection Dosimetry, muestran que las concentraciones de 210Po oscilan entre los 0,6 y 40 milibecquerelios (mBq) por litro. Esta cantidad es similar a la de otras aguas minerales europeas y quedan lejos de los límites considerados como peligrosos, aunque tampoco hay una legislación clara al respecto. Aun así, el estudio confirma que la cantidad de polonio-210 en el agua embotellada es muy superior a la del agua del grifo, que en general no suele superar 1 mBq/L. La de Sevilla, por ejemplo, es 0,25 mBq/L.
“Las diferencia se debe a que el agua del grifo está tratada y potabilizada”, explica Rafael García Tenorio, investigador del CNA, quien insiste en que los niveles más altos de 210Po en el agua mineral, como ocurre con el potasio, el sodio y otros elementos, aparecen de forma natural. Se incorporan al agua embotellada desde las rocas de los acuíferos y manantiales.
Los investigadores también han comparado la aportación a la dosis recibida de este radionúclido nocivo respecto a la de otros dos radioisótopos, el uranio 234 y 238, presentes también en el agua.
“Aunque los niveles de 210Po son inferiores a los de uranio en el agua mineral embotellada, su contribución a la dosis comprometida por ingestión es claramente superior, siendo estas dosis de polonio-210 del agua embotellada superiores a las del agua potable de nuestras viviendas”, recalca la investigadora del Grupo de Física Nuclear Aplicada de la US, Inmaculada Díaz Francés.
Los datos también revelan que los niños de entre uno y siete años reciben una dosis mayor que el resto (hasta 100 microSv/año si consumieran algunas marcas) debido a su menor masa corporal. “Frente a estos resultados llaman la atención las múltiples campañas que se hacen recomendando el consumo de agua embotellada frente a la potable de grifo, sobre todo en niños”, dicen los autores. En general, el coeficiente de dosis de radiación recibida disminuye con la edad, y se establece un valor de referencia de 1.000 microSv/año, a partir del cual es necesario adoptar medidas de protección radiológica.
Según los investigadores, el estudio reafirma que el polonio-210 es uno de los mayores contribuyentes a la dosis de radiación por consumo de agua mineral embotellada, por lo que resulta “imprescindible” vigilar sus concentraciones.
El exigir agua de grifo saludable para todos, tiene una fuente de financiamiento más que lógica: disminuir el consumo de agua embotellada permitirá reducir la cantidad de residuos de plástico de botellas de agua embotellada, liberarando naturalmente los recursos del gobierno utilizados en el reciclaje y procesamiento del plástico. Mientras tanto, el compromiso personal de no consumir agua embotellada (a menos que seamos residentes en una comunidad con agua contaminada) es una idea loable y sobre todo, saludable con nuestro planeta. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Gobierno se reúne con empresas del sector automotriz

El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, sostiene este miércoles una serie de reuniones con representantes de empresas de respuestos e insumos para el sector automotriz.
“Hoy continuaremos las reuniones con los sectores automotriz y autopartes. ¡Eficiencia o nada!”, expresó a través de su cuenta en twitter.
Se instalaron mesas de trabajo con la empresa Affinia Venezuela C.A., que se encarga de la producción de filtros de aceite, y con la corporación Axalta, dedicada a la fabricación de pinturas para vehículos.
Este luenes, el ministro Marco Torres se reunió con representantes de las empresas Pirelli de Venezuela, Good Year de Venezuela, Encava y Acumuladores Duncan, que se comprometieron a incrementar sus niveles de producción en el país.
Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional para impulsar la producción y garantizar la completa operatividad de las empresas del sector automotriz.
En ese sentido, la semana pasada el titular de Economía, Finanzas y Banca Pública, se reunió con representantes de Toyota, Chrysler, Mack de Venezuela, Bridgestone Firestone Venezolana e Industrias Faaca, con el fin de discutir acciones vinculadas con la producción de estas empresas en el país.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Restringen paso vehicular en San Agustín para continuar trabajos de mantenimiento del Metrocable

A partir de este miércoles se restringirá el paso vehicular por la avenida Este 10 Bis, entre la avenida Sur 19 y la calle El Conde, con el objetivo de continuar los trabajos de mantenimiento mayor que el Metro de Caracas ejecuta en el tramo Parque Central – La Ceiba del sistema de transporte Metrocable San Agustín.
Esta medida se aplicará hasta el 20 de septiembre de este año, tiempo en que se instalará una plataforma de acero que permitirá acelerar los trabajos de mantenimiento mayor del Metrocable San Agustín, los cuales comprenden el reemplazado de baterías del sistema de poleas de las torres 1 y 4, sustitución del rodamiento de volantes y refacción a las baterías de las poleas, precisa una nota de prensa.
Las autoridades del Metro de Caracas llaman a los conductores que se desplazan por San Agustín del Norte, especialmente en las adyacencias de la avenida Este 10 Bis, a que se mantengan atentos a la señalización del sector.
Además, los usuarios que utilizan el sistema de Metrocable pueden trasladarse en unidades de Metrobús, que cubren la ruta Parque Central–San Agustín, desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Desde la inauguración del Metrocable, en 2008, este sistema de transporte ha acumulado más de 30.000 horas de servicio al público de manera ininterrumpida, lo que representa 25 años de funcionamiento de otros teleféricos en el mundo.
Diariamente el Metrocable moviliza a 40.000 personas en 50 cabinas, las cuales realizan un recorrido de 1,8 kilómetros en cinco estaciones: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín, en dos ramales que funcionan de manera independiente y que confluyen en la estación La Ceiba.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Policaracas decomisa gran cantidad de alimentos en los mercados de Coche y Quinta Crespo

Caracas, 27 de agosto de 2014/.  La Policía Municipal de Caracas (Policaracas) decomisó más de seis toneladas de harina de maíz, pasta, mantequilla, aceite, agua y otros rubros que eran vendidos de manera ilegal por comerciantes informales dentro del Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) y en las adyacencias del mercado de Quinta Crespo. Ambos hechos se registraron durante la tarde del pasado martes en las referidas localidades.

Así lo dio a conocer el director de Policaracas, quien manifestó que esta mercancía fue recuperada durante un operativo desplegado por los funcionarios del ente policial, cuando varias personas que se dedicaban la economía informal pretendían comercializar dichos alimentos. El director de Policaracas señaló que, según información recabada en el lugar,  se pudo conocer que la mercancía estaba retenida para su venta ilegal, con el fin de poder incrementar su precio para el beneficio de ambos mercados. 

El titular del cargo señaló que la mercancía acaparada fue vendida a los habitantes de ambos sectores, para beneficiar a la colectividad y poder  brindarles la oportunidad  a todas aquellas personas que deseen adquirir el producto a un precio correcto.

Además explicó que al lugar llegó una comisión de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) a cargo de Jernie Tinedo, director del Distrito Capital Miranda por la Superintendencia de Precios Justos.  “Invito a todas las comunidades a que se comuniquen con los números 0800 reclama y 0800 sabotaje para que hagan sus denuncias”, pidió Tinedo. 

El titular del cargo aclaró que en las últimas 48 horas entre los sectores de Catia, Quinta Crespo y Coche se han localizado alrededor 20 toneladas de alimentos, cuyos rubros se han puesto a la disposición del pueblo.

También solicitó a la colectividad que se denuncien este tipo de hechos. “Estamos siendo bien estrictos en el cumplimiento de la ley, ya que no permitiremos bajo ningún concepto que por la vía del acaparamiento o la especulación estas personas afecten la tranquilidad de los hogares venezolanos”, advirtió el comisario general.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

James Rodríguez es modelo de ropa interior en Colombia (+fotos)

El centrocampista colombiano del Real Madrid, James Rodríguez, es el modelo de una marca colombiana de ropa interior “Bronzini”, la cual divulgó su campaña de la línea de ropa “J10 James”, que incluye calzoncillos, camisillas y pijamas, entre otras prendas. La colección saldrá a la venta el próximo viernes 29 de agosto.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Director del Cicpc puso a prueba Patrullaje Inteligente: Fingió haberse accidentado

El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario José Gregorio Sierralta, realizó la noche de este martes una supervisión del dispositivo Patrullaje Inteligente enmarcado en el Plan Patria Segura en Los Caobos,  con la finalidad de constatar la efectividad del sistema.
Durante un recorrido por el cuadrante número cuatro en el Parque Los Caobos, el cual está resguardado por la Guardia del Pueblo, Sierralta simuló que su vehículo se encontraba accidentado, por lo que solicitó la presencia de los efectivos, con el objetivo de resguardar y proteger la zona.
PZ9A9104
Funcionarios acudieron al llamado. 
Al transcurrir dos minutos luego de la llamada telefónica, los funcionarios llegaron al lugar, por lo que el director del Cicpc los felicitó, “en esta noche satisfactoriamente llamamos al cuadrante cuatro en Los Caobos y el teniente Herrera, a quien me permito felicitar por su reacción, conjuntamente con la comisión que le acompaña, solo tardaron dos minutos y nos complace esta reacción efectiva de la Guardia del Pueblo”.
Asimismo, resaltó que “esta supervisión ha sido ordenada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, que además se lleva a cabo en los diferentes cuadrantes asignados a cada zona de Caracas, para determinar el correcto funcionamiento del dispositivo”.
Con esto se demuestra que Patria Segura y el Patrullaje Inteligente es un mecanismo efectivo en el combate preventivo del hampa y de lo que se corresponde al fenómeno criminal que ataca al país.
Sierralta también hizo un llamado a la ciudadanía para que confié en el Plan y en los efectivos de seguridad, “es importante que los venezolanos confíen en el Patrullaje Inteligente, que hagan sus llamadas en casos de emergencias o en los que se requiera asistencia por parte de los funcionarios, porque esa es la tarea que se les ha asignado y deben cumplirla efectivamente”.
Los directores generales y los viceministros surpervisarán de forma constante y activa en cada punto de la ciudad Capital, todos los cuadrantes del Patrullaje Inteligente, mientras que en el resto del país se irán implementando todos los sistemas de surpervisión para optimizar del dispositivo, en materia preventiva. 




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Guerra contra el bachaqueo: Lucha diaria de funcionarios en defensa de la economía venezolana

Desde hace par de semanas el Gobierno Nacional le decretó oficialmente la guerra a las mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos básicos, y combustible que operan en Venezuela con el fin de venderlos más caros en países cercanos. Guerra en pro de los venezolanos que hasta la fecha ha dejado al menos 2 efectivos de seguridad fallecidos, varios heridos, y misma guerra que ahora va con más fuerza en honor de los afectados.
Raul Bracho
Mayor Raúl Bracho/ Cortesía:@NicolasMaduro
Este fin de semana el país perdió a un defensor más de la soberanía y economía venezolana, específicamente la noche del viernes 22 de agosto en el municipio Guajira del estado Zulia. El oficial del Ejército  venezolano, Mayor Raúl Bracho Jaimes, pereció mientras se encontraba junto a una comisión en un operativo contra el contrabando, y sorpresivamente fue emboscado por parte de una mafia dedicada a dicho acto delictivo. Hecho lamentable por el que miembros del Ejecutivo Nacional recalcaron, que desde ahora, la lucha será más radical, en memoria de quienes cayeron mientras se encontraban en pie de lucha por un mejor país.
El “bachaqueo” o contrabando en Venezuela no ha sido un asunto fácil, y es que según el Gobierno Nacional, las pérdidas por extracción de combustible equivalen a 100 mil barriles diarios de petróleo, y asimismo, ha enfatizado que alrededor del 40 %  de los productos básicos con precios subsidiados, y que son expendidos en cadenas de distribución son desviados hacia Colombia.

Despliegue de efectivos en la frontera

Debido a esta problemática, fueron desplegados por lo menos, en el área compartida con Colombia, 17 mil efectivos, y también fue restringido el tránsito vehicular de particulares y ciudadanos en la frontera, en el horario nocturno comprendido entre las 10:00 pm y 5 de la mañana durante 30 días, con el fin posterior de estudiar el impacto del plan.
Capturan a bachaqueros
Captura de bachaqueros.
El jefe del Comando Estratégico Operacional, general de división Vladimir Padrino López;  el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, gobernadores de Táchira y Zulia, autoridades de las REDI Occidente, Los Andes, Los Llanos y Guayana, así como el director general de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, son los sujetos encargados de desarrollar con éxito, el  plan del Estado Mayor Fronterizo cívico- militar, y que fue oficializado en Gaceta N° 40.220 de fecha 2 de agosto de 2013.
En distintas oportunidades, funcionarios del Gobierno Nacional dictaminaron la participación del 3 % de la comunidad Wayúu en el bachaqueo, situación por la que voceros de la comunidad llegaron a manifestar “No somos bachaqueros, somos wayúu”, asegurando además, que era falso, y que temían ser perseguidos por tal acusación, sin embargo, no desestimaron la participación de integrantes indígenas en estos hechos. 

El bachaqueo no es novedad

El contrabando de extracción no es una situación nueva, en una entrevista realizada al general del Ejército, Gerardo José Izquierdo Torres, jefe de la Primera División de Infantería, y que fue publicada en Panorama el 25 de febrero de 2012, el efectivo aseguraba que las gasolineras en el Zulia eran amedrantadas con armas de fuego, y que para ese entonces la Guajira era resguardada por cerca de 600 efectivos de  la FANB. Asimismo detallaba que estas mafias poseían hasta radios, y además contaban con colaboradores que informaban en donde se encontraban las alcabalas. 
Para el momento, Izquierdo, estimaba que cerca de 70 millones de litros de gasolina salían hacia Colombia ilegalmente, y que entre los modus operandi también se encontraba el traslado de combustible en época de sequía por el río El Limón con el fin de evitar las alcabalas, asimismo, que también hacían uso de las playas, donde ciudadanos hasta morían ahogados haciendo la travesía. 
Tenemos varios puntos de control fijo, otros estratégicos que sabemos que pasan los bachaqueros y allí hemos puesto obstáculo para detener el vehículo con el cargamento, pero han tenido el descaro de colocar una contramedida, porque cuando instalamos barras de cabilla para desinflar los cauchos, ellos ya los traen llenos de arena, con la caja de arranque modificada para que el vehículo siga rodando.
En marzo del 2012 también resultaron heridos oficiales de la Policía de Maracaibo y hubo un fallecido en el municipio Guajira luego de un enfrentamiento entre un grupo de bachaqueros de gasolina, y efectivos, quienes intentaron poner orden en el lugar. Asimismo se conoció el hecho lamentable en el que bachaqueros  chocaron el  camión 350 donde se encontraban, continuamente,  contra una unidad militar Tiuna, a fin de sacarla del camino, y luego se devolvieron disparando, acto que dejó como resultado dos funcionarios heridos. 
En mayo de ese año, el comisario Alfredo Prieto, jefe del Cicpc-El Moján, sufrió un accidente tras intentar esquivar un camión de contrabando de combustible que venía  de frente, en el sector la Flor de Mara, Zulia, y situación que lo hizo “lanzar” el vehículo hacia el monte. 
Posteriormente, en julio del 2012 bachaqueros arremetieron contra el general de brigada Pedro Pérez Ravelo, comandante de la 13 brigada de Infantería, también en el municipio Guajira. Los delincuentes emboscaron el auto en el que se encontraba Ravelo, y propinaron 10 disparos contra el vehículo, pero el general salió ileso.

Evitando el contrabando 

GNB
GNB protege la frontera.
El contrabando de gasolina se habría salido de las manos del Gobierno, por tal motivo fue aplicado el chip a los vehículos en el Zulia y Táchira, que según para el ministro Rafael Ramírez, evitó a Venezuela entre 2011 y 2012 la pérdida de 442 millones de dolares por año. 
En agosto de 2012, mientras efectivos de la FANB desarrollaban la operación Centinela y decomisaban 124 mil litros de gasolina, resultaron heridos dos guardias nacionales en sector La Punta de Paraguaipoa, municipio Guajira, luego de que contrabandistas incendiaran una camioneta de la GNB con bombas molotov.
Ese mismo mes, fue activado el Plan Centinela II, donde fueron desplegados 8 mil militares en los municipios de Táchira, haciendo mayor presencia, con 3 mil 500 funcionarios, en el eje fronterizo con Colombia. 
Posteriormente, en diciembre, murió, tras ser arrollado por parte de bachaqueros, el sargento segundo de la GNB, Eduardo Marcial Vásquez Vargas de 26 años, en el sector El Cuatro, en el municipio Mara. Según, Marcial le habría dado la voz de alto a los bachaqueros, pero decidieron atropellarlo con un camión 350.
Tras 4 días de tensión, en marzo del 2013 en los municipios Mara y Guajira por enfrentamientos entre bachaqueros y la Policía, una protestante aseguró que autoridades zulianas lanzaron a la calle a funcionarios “a matar a los wayúu”, y luego argumentaban que eran supuestos bachaqueros. Es decir, que la situación era distinta, a lo que los gobernantes manifestaban.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Saime exhorta a usuarios retirar documentos de viaje en jornada especial

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), exhortan a usuarios  a retirar sus documentos de viaje en la Jornada Especial de Entrega de Pasaportes.
Se les recuerda que deben asistir a retirarlos en la sede donde realizaron el trámite, únicamente, aquellas personas que hayan recibido el mensaje de texto con la indicación de que el pasaporte se encuentra impreso.
Para esto, es necesario que el ciudadano o ciudadana presenten el comprobante correspondiente; o en caso de extravío, la fotocopia de su cédula de identidad.

Documentos en bóveda

Actualmente, el Saime contiene más de 600 mil documentos de viaje en bóveda. Por ello, el director general de la institución, Juan Carlos Dugarte, hace un llamado de consciencia a quienes hacen uso de este derecho, para que acudan responsablemente a retirarlos.
Este Operativo Especial inició el sábado 26 de julio, y hasta la fecha han asistido 36.336 personas a retirar los pasaportes.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

¿Duermes con los ojos abiertos? Esto te interesa

La razón de que los ojos permanezcan abiertos puede ser un problema con los nervios faciales que se encargan de cerrar los ojos o con la forma del párpado.
Existen muchas personas que duermen con los ojos abiertos, a esta condición se le denomina “Lagoftalmos nocturno”, no es más que la imposibilidad de lograr el cierre completo de los párpados.
Si los ojos no se cierran apropiadamente, las lágrimas no pueden cubrir toda la córnea para mantenerla húmeda y limpia y así prevenir daños.
La razón de que los ojos permanezcan abiertos puede ser un problema con los nervios faciales que se encargan de cerrar los ojos o con la forma del párpado. Algunas enfermedades de la piel e infecciones pueden causar lagoftalmos.
Algunas preguntas y respuestas tomadas del Instituto de Microcirugía Ocular de España:

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

El lagoftalmos puede ocurrir por diversas razones:
Paralítico: El nervio facial es el encargado de trasmitir la información nerviosa al músculo que se encarga de cerrar los párpados (orbicular). Cuando este nervio se ve afectado por cualquier causa (parálisis facial, tumores, traumas, enfermedad cerebro-vascular, etc) el músculo pierde fuerza impidiendo el cierre total de los párpados.
Mecánico: ocurre cuando la función nerviosa del músculo es correcta, pero algún factor externo impide el cierre. Esto puede ocurrir también por cirugías plásticas en el rostro, los que pudieron haberse realizado de mala forma.
P { margin-bottom: 0.21cm; }

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?

En general el lagoftalmos no se puede prevenir, excepto aquellos que ocurren tras una cirugía de blefaroplastia a través de la piel o por cicatrices de otras intervenciones quirúrgicas.
En principio, lo importante es detectarlo para saber si este implica algún riesgo para la visión y el ojo, y así instaurar el manejo adecuado.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

Cuando el lagoftalmos es muy leve, y genera pocos o ningún síntoma o signos de sequedad, el tratamiento consiste básicamente en lubricar la superficie ocular para evitar complicaciones futuras.
En casos de lagoftalmos sintomáticos y de mayor grado, aparte de la terapia lubricante se puede llegar a recurrir a corrección quirúrgica, que según el grado de exposición y de la función residual del músculo orbicular en el párpado superior o inferior indica qué tipo de procedimiento se debe seguir.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Tormenta solar provocará apagón en la Tierra

La advertencia científica se basa en un hecho inminente, tanto, que la pregunta no será si va a suceder o no, sino cuándo. El Sol experimentará una súpertormenta y sus efectos llegarán con fuerza a la Tierra. La revista colombiana Semana.com habló con el científico Ashley Dale de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Es el autor del más reciente estudio publicado en Physics World Journal, en asocio con la agencia SolarMax y el Observatorio de las Dinámicas Solares (SDO, por sus siglas en inglés).
El artículo advierte sobre una inminente supertormenta solar que alcanzará el campo magnético de nuestro planeta en un plazo máximo de 20 años y echará a perder todos los sistemas satelitales y el cableado eléctrico de la Tierra.
Esto se debe a que la tormenta solar desprenderá partículas de masa coronal con carga electromagnética equivalente a diez billones de bombas atómicas que viajaran desde el sol hacia la tierra y, en cuestión de horas, entrarán en nuestro campo magnético, en donde harán un corto circuito que dejará al planeta sin energía ni electricidad, vitales para las telecomunicaciones, el transporte, la salud, la tecnología, entre otras necesidades modernas.
Ante la pregunta de qué pasará cuando el mundo entero derive en un total apagón, Dale, estudioso del Sol durante 30 años, le dijo a Semana.com: “Yo sé que es atemorizante, pero qué más da. No se trata de si va a ocurrir, se trata de cuándo va a ocurrir”.
Las tormentas solares son un fenómeno ajeno a la humanidad. El Sol produce en su núcleo electrones y protones que se convierten en fotones (partículas de luz), últimos que emprenden un largo viaje hacia la superficie del Sol conocida como corona. Después de salir del núcleo, llegan a la zona radiactiva en donde luchan contra la gravedad para seguir avanzando.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com