.

.

miércoles, 27 de agosto de 2014

El Gobierno no se ha salvado del hampa

La inseguridad en Venezuela no atiende a rostros. Aunque los registros policiales refieren que la mayoría de las víctimas son residentes de sectores populares, este año se ha visto un repunte de casos en los que individualidades del poder político nacional se han visto afectadas directa o indirectamente por el hampa.
Al menos 20 episodios de crímenes perpetrados contra 22 personas cercanas al Gobierno o a altos cargos de cuerpos de seguridad, han quedado registrados en lo que va de 2014 en las páginas de sucesos de los medios de comunicación social, de acuerdo con una investigación hemerográfica realizada por Globovision.com
En algunos casos, como los vinculados al presidente y al vicepresidente de la República, la violencia les ha alcanzado de forma indirecta con homicidios a miembros de sus grupos de escoltas. Mientras que otras figuras del acontecer político, como el alcalde de Río Chico, Enrique Franceschi, o el presidente del Concejo Municipal de Libertador, Eliézer Otaiza, han sido víctimas directas de la situación de violencia en la que se encuentra el país. Estos últimos asesinatos tuvieron un fuerte impacto en la percepción de inseguridad en el entorno que tiene la ciudadanía, de acuerdo a criminólogos consultados.

Los más afectados

Las víctimas de homicidio vinculadas a las altas esferas han sido, en su mayoría, funcionarios de seguridad dedicados al resguardo de alguna de estas figuras públicas
Sobre los casos vinculados a Miraflores, se halló que tres escoltas presidenciales han sido asesinados en lo que va de este año en distintos sectores de Caracas. El primero fue Arquímedes Rafael Ramírez, de 34 años, quien fue ultimado el pasado 30 de enero en Puente Llaguno. Apenas tres días después, murió a tiros José Gregorio Valdez, de 47 años, en Catia; y el 3 de mayo cayó Marco Antonio Cortez, de 29 años, en La Rinconada. Los tres fueron asesinados durante intentos de robos.
Otros nombres del acontecer político que han enfrentado la muerte de alguno de los hombres que integraban su anillo de seguridad fueron el vicepresidente Jorge Arreaza, con el homicidio de su escolta Jorge Luis Gil Mojica, en enero;el gobernador del estado  Aragua, Tareck El Aissami, a quien le asesinaron a Johandry García, en febrero; y el alcalde del municipio Chacao de Caracas, Ramón Muchacho, con la muerte de su cuidador Juan Lugo.
A este respecto, el criminólogo Francisco Javier Gorriño distingue que uno de los motivos que llevan a los delincuentes a atacar a estos hombres de confianza de las autoridades es la posibilidad que estos funcionarios de seguridad representan de obtener un arma de fuego para continuar cometiendo fechorías. “Sin embargo, no solo los roban, sino que también los matan porque saben que tienen un entrenamiento para defenderse”, lamenta.

Seguridad en la mira

El ministro para Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, anunció la semana pasada cifras referentes a la reducción del delito en Venezuela. De acuerdo con estos registros oficiales, en el primer semestre de 2014 los homicidios bajaron en 21, 2 % y el robo de vehículos disminuyó en 11,8 %, en comparación con el mismo período de 2013.
Durante ese mismo lapso fuentes cercanas al propio ministro resultaron víctimas de esos delitos. El 7 de mayo, su escolta Jimmy Alberto Linero Oropeza, de 38 años, fue asesinado en la parroquia La Candelaria de Caracas; y el 23 de julio delincuentes de Maracay intentaron robar el vehículo en el que se desplazaba la hija del ministro.
El criminólogo Fermín Mármol García distingue que estos sucesos son el resultado de “los altos niveles de violencia y de impunidad que reinan en el país” de los que, lamenta, “nadie se salva”. A su juicio, los delincuentes que actualmente operan en Venezuela no sienten respeto alguno por los cargos ni eligen con un cuidado particular a sus víctimas. “Buscan bienes, pero también respeto entre los suyos, no les importa si actúan contra un ciudadano común o contra una autoridad”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario