.

.

martes, 20 de julio de 2010

DETIENEN A HOLANDESA CON 6 KILOS DE COCAINA EN MAIQUETIA

Albertus Disnanllily Claribette, de 25 años, intentaba abordar un vuelo con destino a Lisboa

(Prensa CICPC / Martes 20 de julio de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Contra el Tráfico de Drogas Aéreo y Portuario, capturaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía a una joven de nacionalidad holandesa que intentaba viajar a Lisboa, llevando oculto en su maleta casi 6 kilogramos de cocaína.

La información fue suministrada por el director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, quien señaló que la detenida fue identificada como Albertus Dysnanllili Claribette, de 25 años de edad, auxiliar de pre-escolar residenciada en Curazao.

El operativo se realizó este lunes en las adyacencias de la zona de embarque de la aerolínea TAP Portugal, luego que los pesquisas observaran a una ciudadana en actitud sospechosa, motivo por el cual la abordaron, previa identificación como funcionarios de la policía científica. Seguidamente la llevaron a la oficina de la División Contra el Tráfico de Drogas Aéreo y Portuario, donde se procedió a revisar su equipaje.

“Los investigadores localizaron en el interior de la maleta un colchón inflable que poseía dos compartimientos, a manera de doble fondo, los cuales tenían en su interior dos láminas rectangulares de plástico contentivas de cocaína, con un peso aproximado de 5 kilos 900 gramos”, explicó Flores Trosel.

El director del CICPC agregó que el itinerario de vuelo era Caracas- Lisboa-Amsterdam, y que la joven holandesa fue puesta a la orden de la fiscal 11º del Ministerio Público del estado Vargas, doctora Marisela De Abreu.


Fundacomunal entregó 750 certificados de adecuación en Bolívar

Ciudad Bolívar, 19 de julio de 2010.- Como parte de la consolidación de la construcción de la patria socialista, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), a través de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), entregó 750 nuevos certificados a voceros y voceras de consejos comunales adecuados en el estado Bolívar.


Fundacomunal ha realizado, con la aprobación del Poder Popular, el seguimiento y control al proceso de adecuación a la nueva Ley Orgánica de los consejos comunales en los 11 municipios de la entidad, y destacan como un avance significativo los 750 certificados entregados a mil 200 organizaciones comunitarias registradas.


René Alacayo, director regional de Fundacomunal, destacó la importancia de la adecuación en el proceso revolucionario, al señalar: “Los consejos comunales son hijos de esta revolución, y por ende tienen que construir el socialismo desde las bases, enfrentar la mentira burguesa con la verdad revolucionaria y dar la batalla este 26 de septiembre”.


En este sentido, Juvenal Martínez, vocero del Consejo Comunal “Las Guarataras”, municipio Piar, expresó: “Gracias a la adecuación estamos fortalecidos como comunidad y listos para continuar ejecutando proyectos en nuestro Consejo Comunal”.


Por su parte, Mario José Bravo, vocero del Consejo Comunal "Despertar Bolivariano Angostura", resaltó: “Estamos convencidos de que un Consejo Comunal es una herramienta fortalecida para construir el socialismo bolivariano”.


Es importante mencionar el productivo trabajo realizado por la secretaría de Participación Popular de la Gobernación del estado Bolívar, a cargo del licenciado Beckert Sánchez, y candidatos del PSUV junto a servidores del MPCyPS, en la adecuación de los consejos comunales.


Se pudo conocer que en las próximas semanas se llevarán a cabo actos de entrega de certificados al resto de los consejos comunales que culminaron el proceso de adecuación en todos los municipios del estado.



Crearán laboratorio científico para restaurar bienes culturales


Será dirigido por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, ubicada en Santa Ana de Coro, estado Falcón.

La instalación del Laboratorio Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, es una de las actividades previstas en el convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) -ubicada en Santa Ana de Coro, estado Falcón-, con el objeto de promover y apoyar la investigación, docencia y extensión en ciencia y tecnología entre las partes.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define “bienes culturales” como aquellas propiedades muebles e inmuebles, superficiales o subterráneas, que por su gran valor arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico y científico constituyen el patrimonio cultural de los pueblos, independientemente de su origen o dueño. La diferencia entre los bienes culturales muebles e inmuebles es que los primeros se pueden mover, como los libros y las obras de arte; mientras que los segundos permanecen fijos en el mismo lugar, como los edificios tradicionales y los museos.

El IVIC y la UNEFM tienen mucho en común. Ambas instituciones desarrollan proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento científico, tecnológico y social; las dos ofrecen cursos de postgrado de alto nivel en temas de pertinencia nacional, regional y local; y tanto la una como la otra se han interesado en resguardar los bienes culturales producto de sus investigaciones o de donaciones efectuadas por terceros.

Específicamente, la UNEFM está a cargo de cuatro museos en Coro, a saber: Cerámica Histórica y Loza Popular, Arte Alberto Henríquez, Taller-Escuela Ángel Segundo López y Quinta El Palmar. Incluso, entre sus carreras de pregrado figura la Licenciatura en Conservación y Restauración del Bien Cultural Mueble, aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) mediante la Gaceta Oficial N° 38.833 del 17 de diciembre de 2007, y dirigida a la capacitación de profesionales en la formulación de propuestas y generación de soluciones destinadas a proteger, recuperar y salvaguardar los bienes culturales muebles.

En el IVIC, por su parte, funciona desde los años sesenta la Sala de Exhibición “J. M. Cruxent”, reinaugurada en noviembre del año pasado con una colección de piezas fósiles, artesanías, cestas aborígenes, fotografías, muestras funerarias y maquetas. Asimismo, se adelanta el inventario y registro de los bienes que en vida pertenecieron al fundador del IVIC, Dr. Humberto Fernández-Morán, los cuales fueron donados al instituto por su esposa, la Sra. Anna Britta Browallius de Fernández, para el montaje de una exposición sobre el investigador. En el IVIC también se encuentra la Biblioteca Marcel Roche, designada por la Unesco en 1996 como Biblioteca Regional para América Latina y el Caribe debido al tamaño de su colección de libros, revistas especializadas, bases de datos y otros documentos valiosos, incluyendo un fragmento de meteorito caído en suelo venezolano.

El arte, en general, no le es ajeno al IVIC. Desde su fundación en 1959, sus espacios abiertos y jardines frondosos han servido de escenario para alojar una gran variedad de piezas, las cuales fueron construidas en los talleres del instituto tomando como referencia las maquetas originales obsequiadas por los artistas.

En este sentido, el Laboratorio Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales será la primera iniciativa interinstitucional que fusionará los principios científicos y estéticos para proteger la memoria colectiva de la nación.

Otros acuerdos

El convenio firmado entre el IVIC y la UNEFM tiene una duración de tres años prorrogables. Entre sus cláusulas también se contempla la interinstitucionalidad; es decir, la posibilidad de obtener beneficios compartidos a partir del trabajo en equipo. Por ejemplo, permite que los estudiantes de postgrado de una institución puedan cursar materias en la otra institución (previa aprobación del porcentaje de unidades de créditos), y que los alumnos de pregrado inscriban asignaturas de nivelación para completar su formación académica.

De igual forma, prevé la elaboración conjunta de trabajos de ascenso y tesis de postgrado con el aval de los tutores; y el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores para la realización de pasantías o actividades específicas de interés mutuo.

Otra arista importante se relaciona con el desarrollo de proyectos de investigación científica para solucionar problemas que afectan al país; el uso colectivo de las bibliotecas de ambas partes; y la ejecución de programas de divulgación, alcance y aplicación de los estudios de las ciencias entre la población estudiantil del ciclo diversificado y la sociedad en su totalidad.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno de Sucre fortalece lucha contra el dengue

El director de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de Fundasalud, Dr. José Alvarado, informó que el Gobierno Bolivariano, presidido por el Licdo. Enrique Maestre, a través del departamento de Recursos Humanos realizó la entrega de las cartas de designación de los nuevos trabajadores que se unirán para profundizar la lucha en la prevención de las enfermedades endémicas. “Todo de acuerdo con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud a objeto de emprender una campaña agresiva para revertir la tendencia al aumento de los casos de dengue en el territorio nacional”.

Carúpano.- A propósito de reforzar la lucha contra las enfermedades endémicas en las comunidades de la entidad sucrense, la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias (GSACE) de Fundasalud, informó que se está haciendo efectiva la contratación de 20 nuevos trabajadores por parte de la Gobernación Revolucionaria del estado Sucre, presidida por el Licdo. Enrique Maestre, quien siguiendo lineamientos del líder de la revolución en el país Presidente Hugo Chávez, continúa trabajando para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud siguiendo directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en esta oportunidad con la finalidad de fortalecer la atención asistencial contra las enfermedades como el Dengue, la Malaria y el Mal de Chagas.

La información la dio a conocer el Dr. José Alvarado, acompañado de la Licda. Yoly Fernández, jefa de Recursos Humanos de GSACE, quién detalló que con estas designaciones la institución busca reforzar la atención en los 15 municipios del estado Sucre, para atender eficazmente las enfermedades intrínsecamente relacionadas con la salud ambiental.

“Hace 15 días, 20 trabajadores firmaron un contrato con la Gobernación del estado Sucre para ser ubicados en las áreas de mayor necesidad, éstos se desplegarán en la región para reimpulsar el servicio de Promoción para la Salud Ambiental Comunitaria” detalló la funcionaria Fernández.

De igual forma, se dará cumplimiento a las líneas establecidas por el Plan Bicentenario de Control de Vectores diseñado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud que busca reducir al máximo la proliferación de enfermedades endémicas. Para ello, se espera que en los próximos días se apruebe la contratación de otros 50 empleados por parte de la Gerencia Nacional de Saneamiento Ambiental en Maracay, articuladamente con el Ministerio.

Otro de los logros alcanzados por esta dependencia, fue la postulación de 95 cazadores de Malaria a los cargos ofrecidos por el Ministerio del Poder Popular para Salud para la reactivación de la Red Comunitaria Integral que buscará educar y atender a la población para prevenir la aparición de brotes de Dengue, Malaria y Chagas. “Estas nuevas contrataciones buscarán minimizar las acuerdos eventuales de empleo para los erradicadores de Malaria”, concluyó Fernández.


Detenidos cuatro trabajadores del Registro Mercantil Primero de Caracas

La policía científica encontró 67 planillas únicas bancarias alteradas, las cuales suman un monto aproximado a los cien mil Bolívares Fuertes

(Prensa CICPC / Martes 20 de julio de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicos, Penales y Criminalísticas (CICPC) aprehendieron a cuatro trabajadores del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) por estar presuntamente vinculados a hechos de corrupción y desvío de fondos del Registro Mercantil Primero de Caracas y Estado Miranda.

Durante una entrevista exclusiva en su despacho, el Director General del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, explicó que uno de los modus operandi de estos trabajadores era elaborar voucher con números de cuentas falsas, a fin de desviar los fondos del Estado venezolano a cuentas particulares.

“Actualmente una comisión de expertos de la División Nacional Contra los Delitos Financieros, se encuentran analizando otras irregularidades, entre las cuales resalta la alteración del funcionamiento del punto de venta que se encuentra ubicado en la taquilla del Registro Mercantil, para cobrar así el dinero en efectivo correspondiente a las transacciones mercantiles y luego justificar el hecho a través de una factura falsificada”, aseveró el jefe policial.

En la sede del Registro Mercantil de la avenida Andrés Bello en Caracas, la comisión policial logró identificar a los detenidos como Yani Yubil Añanguren Palacios, Maris Ledezma Ramos, Analis Del Valle González García y Edgardo Gilberto Castillo Rosales, quienes fueron puestos a la orden de la Fiscal 68º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas. Estos ciudadanos pudieran enfrentar cargos judiciales relacionados con corrupción y delitos Contra la Fe Pública.

Entre las evidencias incautadas la comisión de la policía científica encontró 67 planillas únicas bancarias alteradas, las cuales suman un monto aproximado a los cien mil Bolívares Fuertes; así como un teléfono celular donde se encontró un mensaje de texto donde avisaban a los involucrados en el fraude del posible procedimiento policial.

Se pudo conocer que la acción policial fue realizada a solicitud del Director General del SAREN, Pedro Maldonado, quien fuese notificado por un grupo de experto contables de su despacho, acerca de las irregularidades que se estaban cometiendo en dicho Registro Mercantil, debido a que las cuentas de los arqueos no coincidían con las cuentas reales de las entidades financieras.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Venezuela saluda al pueblo y gobierno nicaragûense con motivo del XXXI Aniversario de la Revolución Sandinista]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

SALUDO CON MOTIVO DEL XXXI ANIVERSARIO
DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA DE NICARAGUA

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Revolución Sandinista de Nicaragua. Sigue fresco el recuerdo en la memoria de la dignidad de los pueblos del mundo aquel 19 de julio de 1979, cuando los gue­rri­lleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional entraron vic­to­rio­sos a Managua, con el más amplio respaldo popular, consumando con ello la derrota de la oprobiosa dictadura que el clan de los Somoza ha­bía man­tenido por más de cuatro décadas en ese país tantas veces invadi­do por las pretensiones imperialistas de some­ti­miento y dominación.

Fue a partir de entonces que la Revolución Sandinista llevó la de­­mocracia, la libertad, la independencia y la soberanía a ese digno país, y como las luchas de Sandino, de Carlos Fonseca Amador y de tan­tos dignos combatientes nicaragüenses produjeron importantes avan­­ces sociales en una revolución profunda, que abolió el analfa­be­tis­­mo y mostró a su pueblo un nuevo camino hacia la dignidad.

Treinta y un años después, la Revolución Sandinista se en­cuen­tra de nuevo entre nosotros, y es hermana de la Revolución Boli­va­ria­na. Hoy Bolívar y Sandino caminan juntos en la Alianza Bolivariana pa­ra los Pueblos de nuestra América, que ha traído a nuestros pue­blos grandes avances políticos, económicos y sociales.

El Presidente Hugo Chávez, en nom­bre del Pueblo de Simón Bolívar, saluda al heroico Pueblo Ni­ca­ra­güen­se y al digno Gobierno del Comandante Daniel Ortega en este nuevo aniversario, y les anima a seguir construyendo juntos la Patria Grande que nos legaron nues­tros Mártires y Libertadores.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL