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martes, 20 de julio de 2010

Crearán laboratorio científico para restaurar bienes culturales


Será dirigido por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, ubicada en Santa Ana de Coro, estado Falcón.

La instalación del Laboratorio Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, es una de las actividades previstas en el convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) -ubicada en Santa Ana de Coro, estado Falcón-, con el objeto de promover y apoyar la investigación, docencia y extensión en ciencia y tecnología entre las partes.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define “bienes culturales” como aquellas propiedades muebles e inmuebles, superficiales o subterráneas, que por su gran valor arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico y científico constituyen el patrimonio cultural de los pueblos, independientemente de su origen o dueño. La diferencia entre los bienes culturales muebles e inmuebles es que los primeros se pueden mover, como los libros y las obras de arte; mientras que los segundos permanecen fijos en el mismo lugar, como los edificios tradicionales y los museos.

El IVIC y la UNEFM tienen mucho en común. Ambas instituciones desarrollan proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento científico, tecnológico y social; las dos ofrecen cursos de postgrado de alto nivel en temas de pertinencia nacional, regional y local; y tanto la una como la otra se han interesado en resguardar los bienes culturales producto de sus investigaciones o de donaciones efectuadas por terceros.

Específicamente, la UNEFM está a cargo de cuatro museos en Coro, a saber: Cerámica Histórica y Loza Popular, Arte Alberto Henríquez, Taller-Escuela Ángel Segundo López y Quinta El Palmar. Incluso, entre sus carreras de pregrado figura la Licenciatura en Conservación y Restauración del Bien Cultural Mueble, aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) mediante la Gaceta Oficial N° 38.833 del 17 de diciembre de 2007, y dirigida a la capacitación de profesionales en la formulación de propuestas y generación de soluciones destinadas a proteger, recuperar y salvaguardar los bienes culturales muebles.

En el IVIC, por su parte, funciona desde los años sesenta la Sala de Exhibición “J. M. Cruxent”, reinaugurada en noviembre del año pasado con una colección de piezas fósiles, artesanías, cestas aborígenes, fotografías, muestras funerarias y maquetas. Asimismo, se adelanta el inventario y registro de los bienes que en vida pertenecieron al fundador del IVIC, Dr. Humberto Fernández-Morán, los cuales fueron donados al instituto por su esposa, la Sra. Anna Britta Browallius de Fernández, para el montaje de una exposición sobre el investigador. En el IVIC también se encuentra la Biblioteca Marcel Roche, designada por la Unesco en 1996 como Biblioteca Regional para América Latina y el Caribe debido al tamaño de su colección de libros, revistas especializadas, bases de datos y otros documentos valiosos, incluyendo un fragmento de meteorito caído en suelo venezolano.

El arte, en general, no le es ajeno al IVIC. Desde su fundación en 1959, sus espacios abiertos y jardines frondosos han servido de escenario para alojar una gran variedad de piezas, las cuales fueron construidas en los talleres del instituto tomando como referencia las maquetas originales obsequiadas por los artistas.

En este sentido, el Laboratorio Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales será la primera iniciativa interinstitucional que fusionará los principios científicos y estéticos para proteger la memoria colectiva de la nación.

Otros acuerdos

El convenio firmado entre el IVIC y la UNEFM tiene una duración de tres años prorrogables. Entre sus cláusulas también se contempla la interinstitucionalidad; es decir, la posibilidad de obtener beneficios compartidos a partir del trabajo en equipo. Por ejemplo, permite que los estudiantes de postgrado de una institución puedan cursar materias en la otra institución (previa aprobación del porcentaje de unidades de créditos), y que los alumnos de pregrado inscriban asignaturas de nivelación para completar su formación académica.

De igual forma, prevé la elaboración conjunta de trabajos de ascenso y tesis de postgrado con el aval de los tutores; y el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores para la realización de pasantías o actividades específicas de interés mutuo.

Otra arista importante se relaciona con el desarrollo de proyectos de investigación científica para solucionar problemas que afectan al país; el uso colectivo de las bibliotecas de ambas partes; y la ejecución de programas de divulgación, alcance y aplicación de los estudios de las ciencias entre la población estudiantil del ciclo diversificado y la sociedad en su totalidad.


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