.

.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Solicitamos aprehensión de ex gerente de Pdvsa Gas Colombia por desfalco de $ 100 millones

(Caracas, 26 de septiembre de 2018) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra la ex gerente general de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Alicia Moya Machado, y otros cuatro ex altos funcionarios de la estatal petrolera, por su presunta responsabilidad en un desfalco de 100 millones de dólares contra Venezuela.
En declaraciones a los periodistas, ofrecidas este miércoles 26 de septiembre en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, Saab informó que, además de Moya Machado, las órdenes de captura alcanzan a José Alberto Márquez Carrero (representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos y Xiomar Rent SAS); Daniel Chirinos (exdirector de Pdvsa Gas); Luis Enrique Rangel López (exgerente de Finanzas de Pdvsa Gas) y Antón Castillo Bastardo (expresidente de Pdvsa Gas).
Los involucrados serán imputados por la Fiscalía 26nacional por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista; tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación. 
Al comentar que las irregularidades administrativas fueron detectadas por una investigación que fue reactivada en marzo de este año, explicó que las mismas corresponden a la gestión de Moya Machado en la sucursal entre los años 2007 y 2015.
Indicó que este caso fue denunciado en el Ministerio Público en septiembre de 2014, pero dos años después la causa fue paralizada. “Se había guardado total impunidad para extorsionar”, señaló Saab.

La pupila
Sostuvo que la ex gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia manejó a su antojo y sin ningún tipo de supervisión las cuentas de esta sucursal.
“Se trata de una persona estrechamente vinculada al prófugo RR (el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez) y sus cómplices, además de pupila de Bernard Mommer”, ahondó.
Resaltó que Moya Machado aparece en el caso de los Papeles de Panamá, al formar una empresa radicada en las Islas Vírgenes Británicas, a través del bufete Mosack Fonseca en 2011, y adicionalmente, está incursa en la investigación por lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra.
El titular de la acción penal puntualizó que la mujer administró discrecionalmente la cantidad de 221,9 millones de dólares, entre ellos 112,9 millones de las cobranzas del convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol, los cuales no le correspondían a esa sucursal.
Aseguró que la investigación penal detectó que Moya habría causado una pérdida operacional de más de 61 millones de dólares en los últimos tres años de su gestión en Pdvsa Gas Colombia.
Detalló que obtuvo una tarjeta corporativa sin autorización, pagada por la sucursal, la cual utilizó para consumos personales no autorizados por la suma de casi 60 mil dólares.
Precisó que designó unilateralmente al revisor fiscal (auditor externo) de la mencionada sucursal, violando la normativa y mediante un acta forjada de asamblea.
Cuestionó que Moya obtuviera 239 boletos aéreos (entre ellos dos ida y vuelta a París) y cancelara a Márquez un total de 73 boletos con destino Bogotá-Caracas-Bogotá. El hombre fue empleado de la sucursal y luego se convirtió en contratista.
La alta funcionaria le canceló a Márquez 212 mil dólares por concepto de honorarios profesionales y luego este recibió 591 mil 540 dólares para ejecutar proyectos, a través de la adjudicación directa a sus empresas.
Reveló que en el año 2014 ambos viajaron juntos al carnaval de Río de Janeiro (Brasil), en un viaje pagado por la sucursal. “Este es el submundo, el fango en que se mueven”, acotó Saab.

Más corruptelas
La máxima autoridad del Ministerio Público refirió que Moya Machado otorgó por adjudicación directa seis contratos a la empresa Ingeniería y Servicios Ambientales, para actividades de reforestación y otros fines. Sin embargo, ninguno se cumplió, lo que provocó una pérdida patrimonial de 3 millones 380 mil 840 dólares.
Añadió que hizo donaciones sin justificación por más de 288 mil dólares y pagó a dos abogados por servicios profesionales y sin soportes la cantidad de un millón 297 mil dólares. Además, antes de dejar el cargo les pagó un anticipo de 131 mil dólares.
Saab fustigó a la ex alta funcionaria, tras calcular su propia liquidación del cargo en 40 mil 900 dólares adicionales a los que en realidad le correspondían: 18 mil 183 dólares.
“Todo esto se hizo sin que sus superiores tomaran medidas. Por eso, también serán procesados. Este Ministerio Público serio, profesional y muy valientemente va a ir hasta las últimas consecuencias”, adelantó.
“No tiene ningún sentido que haya países que protejan a estos delincuentes”, aseveró el Fiscal General.





Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Hallan en Marte un nuevo e inesperado lugar que podría albergar vida

Un nuevo estudio de científicos planetarios de la Universidad de Brown en Providence (Rhode Island, EE.UU.) indica que es posible que existan signos de vida debajo de la superficie marciana.
La investigación mantiene que la descomposición de las moléculas de agua en las rocas de Marte pudo producir suficiente energía química para sustentar una población de microbios durante cientos de millones de años.
"Hemos demostrado, basándonos en cálculos básicos de física y química, que el antiguo subsuelo marciano probablemente tenía suficiente hidrógeno disuelto para alimentar una biosfera subsuperficial global", ha afirmado el astrónomo Jesse Tarnas. "Las condiciones en esta zona habitable habrían sido similares a lugares de la Tierra donde existe vida subterránea", ha explicado.
Los científicos afirman que se trata de ecosistemas microbiológicos litótrofos subsuperficiales que consisten en comunidades de microorganismos. Estos organismos microscópicos viven en las profundidades del suelo y utilizan la energía almacenada en los enlaces químicos de compuestos inorgánicos como el sulfuro de hidrógeno o el hidrógeno para producir carbohidratos a partir del dióxido de carbono.

Radiación vital

El equipo de investigación determinó que los elementos radiactivos en la corteza de Marte podrían haber impulsado la radiólisis, el proceso mediante el cual la radiación descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. Esto podría haber producido suficiente hidrógeno para sostener a estos microorganismos marcianos.
Los científicos determinaron que el planeta albergó una zona habitable de varios kilómetros de espesor, donde la radiólisis habría generado suficiente hidrógeno para soportar una comunidad de microbios durante cientos de millones de años.
"Sabemos que la radiólisis ayuda a proporcionar energía para los microbios subterráneos en la Tierra", ha mantenido el científico planetario Jack Mustard, "entonces lo que hizo Jesse fue buscar la historia de la radiólisis en Marte".



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Haití solicitó a la ONU financiamiento para combatir el cólera

Haití solicitó 390 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar el cólera en ese país para el año 2022.
La solicitud la hizo el presidente haitiano, Jovenel Moise, durante su intervención en una mesa redonda donde se evaluó la epidemia, en el marco de la 73º Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, reseña Prensa Latina.
Moise indicó que las pérdidas de vidas y los daños del cólera en Haití son invaluables e irreparables y, aunque se ha avanzado significativamente en su erradicación, aún la enfermedad es causante de muertes.
Recordó a la comunidad internacional que desde la introducción de la enfermedad en 2010 hasta este año, unas 9.785 personas murieron en la nación caribeña, y 810.707 padecieron de cólera.
Refirió la necesidad de construir unos 122 centros de salud comunitarios para lograr la erradicación, por lo que mencionó que la tasa de incidencia del cólera pasó de 18,38 por cada mil habitantes en 2010 a 0,23 por cada mil en 2018.


Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Investigan asesinato de director de varios ancianatos en Caracas

 

La policía científica realiza las labores investigativas a fin de determinar la identidad de los asaltantes que asesinaron a Frank Jugo Westall (62) para despojarlo de las pertenencias que tenia en su vivienda ubicada en la urbanización Bello Monte, al este de Caracas.

De acuerdo a la versión de los familiares, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realiza los estudios pertinentes a las cámaras de seguridad de las viviendas vecinas para das con las características de los delincuentes.
Se presume que la víctima fue asesinada la noche del sábado, pues hasta ese día en la tarde supieron de él.
El domingo no acudió al ancianato Santo Domingo de Bello Monte, uno de los que coordinaba, pero no generó alarma porque sus conocidos pensaban que estaba arreglando sus pertenencias, puesto que en los próximos días se iba a vivir a España, donde está residenciada parte de su familia.
El lunes no acudió a la casa hogar y eso preocupó a su cuñado, quien trabajaba en sociedad con él, y fueron hasta su vivienda a ver que pasaba.
Al llegar a la casa no encontraron el carro del sexagenario y las luces internas de la vivienda estaban prendidas. Esto les pareció extraño e ingresaron a ver qué pasaba.
Adentro todo estaba desordenado. Faltaban varios objetos y comida en la cocina, se llevaron hasta las hornillas y el microondas.
Luego de buscarlo por toda la casa finalmente lo encontraron en el cuarto de servicio de la vivienda. Estaba envuelto en una sábana y no tenía heridas visibles. Se presume que lo mataron de un golpe en la cabeza o por asfixia mecánica.
Los delincuentes que cometieron el hecho se robaron varias de las pertenencia y huyeron en el carro. Ninguna de las cerraduras estaba forzada, por lo que se presume que los asesinos ingresaron al inmueble en compañía de la víctima.


Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Buque con alimentos para estados andinos atracó en puerto La Ceiba

Un buque especializado de cabotaje atracó este martes en muelles del puerto La Ceiba, en el estado Trujillo, con 30 contenedores a bordo, cargados con cajas y combos de alimentos para habitantes de los estados Mérida y Trujillo.
El arribo de la embarcación procedente de Maracaibo marca el reinicio de operaciones del puerto lacustre, situado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, a unos 70 kilómetros de Valera.
"Estamos contentos por el reinicio de operaciones en el puerto La Ceiba (...) Son 30 contenedores. 15 para Trujillo y 15 para Mérida", detalló el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, quien lideró una comitiva de alcaldes y voceros de Mérida, asistentes a la recepción del navío Doña Josefa.
En declaraciones para medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) Guzmán informó, que esta cota de 15 contenedores forma parte de un embarque total de 59, cargados con unas 65.000 cajas, o combos de alimentación, asignados a Mérida, que se encuentran resguardados en instalaciones portuarias de Maracaibo, estado Zulia.


Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Nicaragua reitera solidaridad con Venezuela en Reunión Ministerial del Movimiento de los países No Alineados

 
En el marco de la 73º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se llevó a cabo una reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados en defensa de la Carta de las Naciones Unidas y de los propósitos y principios del movimiento.
La delegación de Nicaragua reiteró su solidaridad con Venezuela durante la Reunion Ministerial y rechazó el acto frustrado en contra del Presidente Nicolás Maduro.
Desde la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados, la delegación nicaragüense expresó la necesidad de defender la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, la República de Suriname expresó en su intervención que siempre apoyarán la unidad y solidaridad entre los miembros de la organización. Asimismo rechazan la aplicación de sanciones coercitivas y unilaterales contra estados soberanos.


Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Evo Morales: a EE UU no le interesa la democracia, sino no amenazaría a Venezuela

Evo Morales, presidente de Bolivia, hizo un llamado a “dejar en el pasado el uso de armas entre los pueblos”. Además, ha señalado específicamente a Estados Unidos por sus acciones contradictorias en torno a la paz mundial.

“A EE.UU. no le interesa la democracia. Si así fuera, no habría financiado golpes de Estado y apoyado a dictadores”, aseveró Morales durante la reunión de este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU.
“[Tampoco] amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hace contra Venezuela”, agregó el mandatario durante la sesión presidida por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Morales manifestó que Washigton tampoco guarda interés por los Derechos Humanos. “Si así fuera, firmarían los convenios internacionales de protección de los DD.HH.”, añadió.
“Si así fuera […] no promovería el uso de la tortura”, y argumentó que EE UU no se encuentra interesado en preservar la justicia, recordando sus amenazas a los mecanismos de investigación de la Corte Penal Internacional.
Asegura que Whshinton desprecia al multilateralismo , recordando decisiones estadounidenses como el abandono de pactos internacionales tales como el climático de París y uno referente a la migración.



 Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Díaz Canel reclamó el fin del embargo a Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expuso hoy el continuismo de su Gobierno con las ideas políticas de Fidel Castro y reclamó el fin del embargo de EE.UU en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Somos la continuidad, no la ruptura”, expresó el sucesor de Raúl Castro, quien agradeció a los líderes mundiales el “rechazo casi unánime” que expresan “cada año” hacia el “bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto sobre la isla.
“A pesar del bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta EE.UU. para imponer un cambio de régimen en Cuba, ¡aquí está la Revolución cubana, viva y pujante, fiel a sus principios!, afirmó.


 Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Iván Duque admite en la ONU el incremento de los cultivos ilícitos y pide combatir el narcotráfico

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este miércoles a la comunidad internacional combatir el narcotráfico durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, donde también reconoció el incremento de cultivos ilícitos en su país.

Duque, quien alertó que el narcotráfico representa una amenaza global, ratificó que Colombia mantendrá la agenda de apoyo bilateral con Estados Unidos y buscará fortalecer la cooperación entre los países consumidores y productores para acabar con este flagelo.
“Es nuestro deber moral luchar contra ese flagelo y al mismo tiempo promover una sociedad que rechace las drogas por sus efectos devastadores en la salud y la sociedad”, aseveró, al tiempo que indicó que “no puede continuar” la tendencia en el aumento de los cultivos ilícitos de los últimos cinco años.
Añadió que la siembra de cultivos “se han convertido en combustible y aliciente para que surjan peligrosos grupos armados organizados”.
En cuanto al proceso de paz, Duque indicó que su administración trabajará para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción adelantado en los últimos años salga adelante con éxito.

A su juicio, la paz es un objetivo de todos los colombianos “pero debe ser construida con el imperio de la ley”, por lo que pidió apoyo financiero a las naciones del mundo para “dar la solidez necesaria al proceso” de paz, a pesar de que la semana pasada retiró funciones al equipo de negociador que acude a las mesas de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


 Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Nicolás Maduro aterriza en New York para participar en la Asamblea General de la ONU

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aterrizó en New York, Estados Unidos, a las 1:16 p.m. hora local, para asistir como orador en la 73° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Por medio de un video en su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró "Vengo a la Asamblea General de las Naciones Unidas a defender la verdad sobre Venezuela, a traer la voz de nuestra Patria" señaló.
La participación de Maduro en el debate general de las Naciones Unidas ocurre luego de que el presidente Donald Trump expresara estar dispuesto a reunirse con el presidente venezolano si eso ayuda a Venezuela.





Nicolás Maduro
@NicolasMaduro
Aterrizando en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de Pasión Patria para defender la verdad.





 Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com