.

.

sábado, 23 de octubre de 2010

Desmantelada peligrosa banda “El Coquito”


Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Contra Bandas, detuvieron en la calle Moscú de Lídice a 13 integrantes de la banda “El Coquito”; quienes distribuían droga y mantenían azotados a los vecinos del sector.

La información suministrada por el Director Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel desde el lugar del allanamiento, señala que entre los detenidos se encuentra Yordan Jesús Zapata Leal (18), alias “El Coquito”; jefe de la banda, quien se presume es el autor material del homicidio del Mayor (GN) Delio Amado Hernández Dacosta (38); asesinado el pasado 31 de octubre en Lídice.

“Esta organización delictiva tenía como modus operandi, realizar recorridos tipo patrullaje en Santa Mónica y Prados del Este, donde observaban cuando sus victimas llegaban a su residencia y estos procedían a someterlos para robarlos, lesionarlos y en ocasiones cometían violaciones”, indicó el alto jefe policial.

Entre los detenidos se encuentran Livia Zenaida Leal Briceño; madre de “El Coquito”, quien presenta registros policiales por hurto y estafa.

Cabe destacar que entre los trece aprehendidos se encuentran 5 delincuentes y 6 adolescentes que eran entrenados por Zapata Leal para cometer homicidios, robos, hurtos, entre otros.
Flores Trosel, agregó que esta peligrosa banda  mantenía azotada a los habitantes del sector y en horas de la madrugada retiraban todas las alcantarillas de las calles aledañas para evitar la entrada de comisiones policiales y asi vender sustancias ilícitas y cometer sus delitos libremente.

En esta acción se incautaron 2 armas de fuego, 2 panelas de marihuana y un vehículo tipo moto.

Por último, indicó que este tipo de operativos son muestra de las acciones que toma el CICPC, en respuesta a las denuncias recibidas a través de 0800-CICPC-24.

Volver a la página principal

Gobierno y comunidades trabajan juntos por una Caracas más limpia

Desde la avenida principal de Antímano la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, manifestó que todas las instancias del poder nacional, de la mano con la comunidad organizada, han asumido la tarea de embellecer la ciudad.

Trabajadores de las diferentes instancias del Ejecutivo Nacional y gobiernos locales, así como consejos comunales y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se encuentran desplegados este sábado en las distintas avenidas de la ciudad Capital.

Desde la avenida principal de Antímano, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, manifestó que todas las instancias del poder nacional, de la mano con la comunidad organizada, han asumido la tarea de embellecer la ciudad, “para hacer de Caracas un hogar para quererlo y disfrutarlo”.

Señaló que cerca de 2 mil trabajadores adscritos a los distintos ministerios han venido realizando labores de mantenimiento y embellecimiento en las principales avenidas de cada parroquia , en el que este sábado se incluyó las plazas y parques aledaños a las mismas.

Esta actividad con la comunidad y el voluntariado se realiza con el objetivo de generar espacios de encuentro, para que la familia venezolana disfrute de nuestras calles, parques y plazas, que no se encierren en los centros comerciales, manifestó Faría.

La limpieza de avenidas, áreas verdes, remoción de escombros, carteles, pintura de aceras, brocales y paredes se ejecuta en todas las parroquias de la capital, asignadas por zona a cada ministerio de la República.


Volver a la página principal

Acusados tres policías y un civil por el homicidio de turista italiano en Nueva Esparta


 El Ministerio Público acusó a tres funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) y a otro hombre, vinculados con el caso del turista italiano Emiliano Astore, quien fue localizado sin vida, en su velero en Chacachacare, en el estado Nueva Esparta, el pasado 27 de agosto.
  En este sentido, los fiscales 41° nacional y 3° de Nueva Esparta, Franklin Nieves y Ermilo Dellán, respectivamente, acusaron al efectivo policial Daniel Fernández (25), como presunto autor del delito de
homicidio calificado en ejecución de un robo.

  Igualmente, fueron acusados el funcionario de Inepol, Fidel Millán (20), como presunto coautor del referido delito y a Pablo González (30), de oficio lanchero, quien habría facilitado el traslado de los policías a alta mar, por la comisión del delito de cómplice necesario en el homicidio del turista italiano.

  Estos tres hombres fueron también acusados por la presunta comisión del delito de agavillamiento, previsto y sancionado en el Código Penal.

  Respecto, al otro agente de Inepol, Wilfredo Salazar (20), quien tiene medida cautelar de presentación dictada durante la audiencia de presentación, el Ministerio Público lo acusó por el delito de aprovechamiento de objetos provenientes del delito, pues, en su residencia se incautó dos computadoras portátiles propiedad de la víctima.

  En el escrito presentado ante el Tribunal 2° de Control de Nueva Esparta, se pidió la admisión de la acusación y de las pruebas ofrecidas; además del enjuiciamiento de los presuntos responsables y que se ratifique la medida
de privación de libertad dictada contra los dos primeros funcionarios y el lanchero.

  Ahora se debe esperar que el Tribunal fije la fecha para la celebración de la audiencia preliminar, según lo contemplado en el Código Orgánico Procesal Penal.

  Vale destacar que la investigación se inició luego de que el turista de nacionalidad italiana fue localizado sin vida, con dos disparos en la región pectoral y pulgar derecho, la tarde del domingo 29 de agosto, dentro del velero "Yunkano Miami", el cual estaba en el muelle desde el pasado 23 de dicho mes.

  Posteriormente, se realizaron las aprehensiones de los funcionarios, el domingo 5 de septiembre, en horas de la tarde, en las residencias de Millán, González y Salazar; mientras que Fernández, fue detenido en el estado Sucre, una vez que huyó de Nueva Esparta por vía marítima.

Atleta Carlos Coste intentará alcanzar un nuevo récord para Venezuela


En el marco de una nueva edición de Reto al Abismo, Carlos Coste, múltiple recordista mundial de apnea o buceo libre y talento deportivo de Cantv, iniciará una nueva travesía que lo llevará en esta nueva oportunidad a la Riviera Maya-México para iniciar los preparativos de lo que aspira sea un nuevo Récord Guinness en la categoría “apnea más larga en cueva”.



Este sábado 23 de octubre Coste partirá hacia las costas de la nación centroamericana, con el objetivo de iniciar sus entrenamientos de cara a esta nueva aventura submarina que el deportista venezolano se ha planteado para el 3 y 4 de noviembre.

La idea es hacer un recorrido horizontal a puro pulmón en una cueva completamente sumergida, ubicada en el Cenote Dos Ojos, una de las Cuevas más bellas e importantes del estado de Quintana Roo, llamada así porque tiene dos cenotes circulares cercanos entre sí que se asemejan a dos ojos.

El talento deportivo de Cantv realizará su inmersión guiado por una línea (cuerda) con una longitud entre 100 y 145 metros. El récord vigente en esta modalidad alcanza los 75 metros.

Según fuentes cercanas al deportista, uno de los objetivos de este reto es dar a conocer estos maravillosos espacios naturales y crear conciencia para la conservación ambiental de los mismos, ya que están siendo afectados por la contaminación.

Organizado por su manager y esposa, Gabriela Contreras, el evento contempla un gran despliegue de buzos de seguridad que acompañarán y documentarán el descenso y recorrido de Coste por los llamados “ríos subterráneos” o “venas de la tierra”. Se prevé que una de las cámaras estará conectada a una pantalla de TV ubicada en la superficie, con la cual el público y la prensa asistente puedan disfrutar en vivo las imágenes de esta hazaña.

Esta es la primera etapa de un proyecto con el que Carlos Coste intentará recuperar su récord mundial oficial de Peso Variable (-140m, 2006), ubicado actualmente en -142 metros, con la inmersión de apnea más profunda en una cueva que realizará el próximo año en el Blue Hole, de Bahamas, cueva vertical que tiene casi 200 metros de profundidad.

Reto en el Abismo 2010 está auspiciado por Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, así como el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte (IND), demostrando así el compromiso del Gobierno Bolivariano con el deporte nacional.

Volver a la página principal

Comunidades pesqueras reciben talleres para cuidar el ambiente

Con la intención de sensibilizar a las comunidades pesqueras del país para la conservación del ecosistema marino, el Gobierno Bolivariano organizó una serie de talleres de Gestión Ambiental en los estados Apure, Cojedes, Nueva Esparta, Sucre y Táchira, a los cuales asistieron unos 265 pescadores venezolanos.
Durante la actividad, la cual estuvo a cargo del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), se abordaron temas como el correcto uso de la energía, el cuidado del medio acuático, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y las consecuencias de la contaminación ambiental.
De igual forma, los asistentes recibieron las herramientas para desarrollar propuestas que solucionen las problemáticas ambientales que afectan a cada población, con el fin de que sean ellos los gestores de las posibles soluciones a los problemas presentes en sus comunidades.
Además, la ocasión fue propicia para discutir el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, en lo referente al artículo 23, el cual decreta la eliminación de la pesca industrial de arrastre en Venezuela, analizando los beneficios de la medida, como la preservación y sustentabilidad de los productos pesqueros.
Estos talleres se continuarán realizando de forma permanente en todo el territorio nacional, con el fin de continuar sensibilizando a los pescadores artesanales y la comunidad en general sobre la preservación del ambiente.
Volver a la página principal 

Condenan a dos hombres y una mujer por robo y actos lascivos en Nueva Esparta

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados, luego de admitir su responsabilidad, dos hombres a 10 años y 3 meses; y una mujer a 1 año y 6 meses, por robo agravado, actos lascivos y aprovechamiento de cosas provenientes del delito, hecho ocurrido el 30 de junio, en el municipio Díaz, estado Nueva Esparta.
  En ese sentido, la fiscal 2° de esa jurisdicción, Cruz Herminia Pulido, presentó los medios probatorios que fundamentaron la acusación contra Daniel Ramos Quijada, Héctor Morillo Rodríguez, por la comisión de los
delitos de robo agravado y actos lascivos en perjuicio de una madre e hija.

  Mientras que Ledys Yánez Gil fue acusada por aprovechamiento de cosas provenientes del delito, previsto y sancionado en el artículo 470 del Código Penal.

  La audiencia preliminar se celebró ante el Tribunal 4° de Control de Nueva Esparta y ante la acusación presentada por el Ministerio Público, los dos hombres y la mujer decidieron admitir los hechos por los que se les dictó la referida condena.

  El hecho ocurrió el pasado 30 de junio, luego de que funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras realizaban labores de patrullaje, recibieron una llamada telefónica notificándoles
sobre la comisión de un robo en una vivienda ubicada en la calle Bello Monte en el sector La Guardia.

  Inmediatamente, los funcionarios se trasladaron al lugar y avistaron a unos ciudadanos, quienes resultaron ser las víctimas del hecho punible, por parte de cuatro hombres quienes portando armas de fuego y blancas,
sustrajeron de la vivienda varios artefactos electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo, herramientas y prendas de vestir.

  Los efectivos de la GNB, con las características de los sujetos, iniciaron la búsqueda y en un recorrido por el lugar, avistaron a dos hombres en compañía de una mujer, les dieron la voz de alto y al momento de la inspección corporal le incautaron a Ramos Quijada un arma blanca, tipo cuchillo; mientras que Morillo informó a los funcionarios el lugar donde se encontraban los objetos sustraídos.

  Vale destacar que Ramos Quijada presentaba conducta predelictual en dos investigaciones por el delito de porte ilícito de arma de fuego y por homicidio intencional.

  Finalmente, durante la investigación  se conoció que Yánez Gil, había adquirido algunos objetos robados en el hecho punible, razón por la cual fue sentenciada con la pena antes referida.

Ministerio Público presentará a director de la PGV y 24 funcionarios por evasión de integrante de "Los Invisbles"

 En las próximas horas, el Ministerio Público presentará al director de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), Eduardo Bracho Marrero, junto con 16 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y ocho custodios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por su presunta responsabilidad en la evasión de Bragean Velasco Vargas, integrante de la organización delictiva Los Invisibles.        
  Además de Marrero, dentro del grupo de funcionarios que serán imputados se encuentran los comandantes del Destacamento 28 del Comando Regional Nüï 2 y de la 2üï Compañía del Destacamento 28 de la GNB con sede en la PGV, coronel Ricardo González Oliveros y capitán Hernán Tenias, respectivamente.
  Los fiscales comisionados para desarrollar la investigación son el 55° con competencia nacional, junto con el 3° y 17° del estado Guárico, José Rivero, Ángel Moncado y Justo Flores, respectivamente, quienes imputarán a los funcionarios, entre otras cosas, por la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.  Se presume que Bragean Velasco Vargas, quien cumplía condena de 11 años
por homicidio calificado con alevosía, entre otros delitos, se evadió de la
PGV, con sede en San Juan de los Morros, hecho del cual se tuvo
conocimiento el pasado jueves 21 de octubre.

  Actualmente, el Ministerio Público adelanta una exhaustiva investigación con la finalidad de esclarecer la manera en que Velasco pudo evadirse del  recinto carcelario antes mencionado, y qué personas, presuntamente, pudieron colaborar con él en la consecución de su objetivo.

Volver  a la página principal

Banco Bicentenario ejecuta exitosamente el Plan de Contingencia para el pago de nóminas de Trabajadoras y Trabajadores en el estado Falcón

Banco Bicentenario ejecuta de manera exitosa el plan de contingencia previsto para el pago de las nóminas de los diversos organismos del estado Falcón, en ocasión del cese de operaciones por intervención a puertas cerradas de Bancoro.

 Por ello, con la firme voluntad de brindar tranquilidad a la familia falconiana, además de las nóminas que ya se están cancelando, se han incluido las siguientes en el plan de pagos:

§  Trabajadoras y Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
§  Fundación para el Desarrollo del Deporte en el Estado Falcón (Fundefal).
§  Trabajadoras y Trabajadores de Incufal.
§  Trabajadoras y Trabajadores de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (Corpotulipa).
§  Trabajadoras y Trabajadores de Farallon Aquaculture Venezuela (Faraven).
§  Trabajadoras y Trabajadores de la Alcaldía del municipio Autónomo Dabajuro del estado Falcón.
§  Trabajadoras y Trabajadores de la Alcaldía del municipio Autónomo Jacura del estado Falcón.
§  Trabajadoras y Trabajadores de la Contraloría del municipio los Taques, estado Falcón.
§  Trabajadoras y Trabajadores de la empresa Vaferca.
§  Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Autónomo de Puertos Públicos del estado Falcón (Iappef)
§  Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).

El horario de atención es de Lunes a Domingo, desde las 8:30 AM hasta las 06:00 PM, y se extenderá hasta cancelarse la totalidad de recursos de las Trabajadoras y Trabajadores afectados.
Durante los dos primeros días de ejecución del plan de contingencia se atendieron 3.203 personas, procesando un total de Bs. 4.446.784,09; dinero que ya se encuentra en manos de los Trabajadores y Trabajadoras falconianas, cumpliendo así con los lineamientos del Gobierno Bolivariano y en procura de ofrecer los más altos estándares de calidad en el servicio que ofrecemos, con personal altamente calificado para atender los requerimientos de nuestros compatriotas.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, reafirma y consolida su compromiso con las venezolanas y venezolanos afectados, brindando una solución efectiva a través de la Banca Pública Nacional y las Instituciones del Gobierno Nacional.


Volver a la página principal

Tves presenta serie de documentales sobre historia de la música cubana

El seriado llamado “Historias de la Música Cubana” presenta el origen, la evolución y los máximos exponentes de la música antillana. Los documentales están dirigidos por el español Manuel Aragón y el cubano Pavel Giroud, entre otros.  

Este sábado 23 de octubre Tves presentará a las 6:30 pm la serie documental “Historias de la Música Cubana” que ofrece una visión integral de la creación musical de la isla antillana y presenta géneros como el Felling, la Trova, la música Yoruba, el Jazz y la Fusión. El seriado recurre a entrevistas a destacados artistas cubanos, entre ellos Chucho Valdez y Pablo Milanés. El capítulo de este sábado se titula “Lo mismo se escribe Igual” que destaca al género de la fusión, semilla musical de la salsa o la guaracha.

Los documentales cuentan con la dirección de figuras del cine iberoamericano como el español Manuel Aragón, director de la película “El Rey del Río”, nominada al Oso de Oro en el festival de Berlín, y el realizador cubano Pavel Giroud, autor de “La Edad de la Peseta”, película nominada a los premios Goya y premiada en el festival de Cartagena. Las piezas fueron producidas por el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba, la IAICC.

Según el documental, el género fusión es el producto de la evolución de la contradanza instrumental cubana del siglo XIX en ritmos bailables como el danzón o el son. En el documental se aprecia la música de Chucho Valdez, Septeto Nacional y Pio Leiva, entre otros.

Volver a la página principal

CADAFE APOYA “IX MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO Y TÍTERES EN LAS COMUNIDADES DE CARACAS”

Este sábado 23


La Sala del Teatro de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) continúa apoyando la “IX Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas” y para este sábado 23 de octubre está pautada la presentación de tres obras, a partir de las 3:00 p.m.

Las piezas que se mostrarán son “La Magia del Circo” presentada por el Circo Social de Portuguesa, a las 3:00 p.m; Canciones y juglares”, por Pedaluz invitado internacional proveniente de Colombia, a las 4:00 p.m y  “La cantata a José Leonardo Chirinos” por el Grupo Asoprocal del estado Lara.

Las obras buscarán no sólo entretener, sino también llevar al público a la reflexión sobre temas como la paz, la defensa de la madre tierra y la unidad latinoamericana.

Esta IX muestra internacional de teatro y títeres es una iniciativa de Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), quienes desde el 2002 organizan festivales escénicos de calle y sala para las comunidades menos atendidas.

CADAFE extiende su invitación a los todos caraqueños, para que asistan y disfruten de esta exposición artística en su sala de teatro ubicada en la avenida Sanz, urbanización El Marqués. Entrada libre y estacionamiento gratuito.

Este sábado continúan jornadas del Plan Bicentenario

Este sábado continuarán las jornadas de trabajo voluntario del Reimpulso del Plan Bicentenario en las 22 parroquias de Caracas, a fin de seguir embelleciendo la capital de la Revolución.

La actividad consiste en la limpieza y remoción de carteles y propagandas alusivas a la campaña electoral, poda suave y deslazamiento de las áreas verdes, recolección de escombros, pintura de brocales, bacheo en frío, entre otras actividades.

Las mismas se efectuarán en las principales avenidas y corredores viales tales como: Avenidas Sucre, Urdaneta, Libertador, Nueva Granada, Baralt,  Intercomunal de El Valle, San Martín, entre otras.

Este sábado el Plan Bicentenario se centrará en las plazas caraqueñas y las entradas y salidas de las autopistas, como las plaza La Candelaria, Andrés Eloy Blanco, Madariaga, Páez, así como otros espacios de encuentro.

El Gobierno del Distrito Capital, los Ministerios del Poder Popular para el Transporte y Comunicación, Interior y Justicia, Comunas, Defensa, Hábitat y Vivienda, Deporte, Cultura, entre otros entes gubernamentales serán los responsables de efectuar la actividad de manera mancomunada en la Caracas Revolucionaria.

Volver a la página principal

Medios de comunicación opositores desvirtuaron declaraciones del ministro Francisco Garcés

COMUNICADO OFICIAL

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) hace del conocimiento público que varios medios de comunicación social privados han tergiversado las declaraciones que diera el titular de esta cartera, Francisco Garcés, durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), este jueves 21 de octubre.

El ministro Garcés, refiriéndose a una falla puntual del sistema presentada este jueves, cuando desde el Twitter oficial (@metro_caracas) se anunció que el sistema operaba con menos vagones de lo habitual, precisó: “Cuando salen estos trenes es porque han presentado una falla; son sacados de manera tal que no se queden en las estaciones y el intervalo de espera es un poco mayor en cada una de las estaciones y debido a la aglomeración del Metro; el Metro de Caracas responsablemente le advierte a los usuarios que las operaciones van a ser más lentas, y si tienen oportunidad de usar otro tipo de transporte que lo usen”, citando el mensaje que habitualmente los parlantes del subterráneo reproducen cuando se dan estas fallas.

No obstante, medios impresos privados y voceros de la oposición, a través de cuentas de la red social Twitter, descontextualizaron la declaración e hicieron ver que se trataba de una recomendación del ministro a los usuarios, pues el Metro comenzaría a operar con menos trenes.

El Universal publicó: Recomiendan usar transporte superficial en lugar del Metro; El Nacional: Garcés admite falla en el Metro de Caracas y sugiere otro tipo de transporte; RCR: Garcés habla del “uso excesivo” Metro de Caracas recomienda utilizar “otros medios”; Código Venezuela: El Ministro de Transporte recomienda "usar medios alternos al Metro". “Así de colapsado está”.


Lo que no mencionan en sus publicaciones es que luego de proporcionar esta explicación, el ministro Garcés señaló que diariamente se inician las operaciones con el número completo de trenes, pero en el transcurrir del día estos pueden presentar fallas y ser sacados de circulación.

Otra de las formas de tergiversación de las declaraciones de Garcés fue colocar como palabras suyas que “las Fallas en el Metro de Caracas son causadas por el uso excesivo del servicio que hacen los usuarios”.

En realidad el titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones indicaba: “La línea 1, que es la parte troncal, la parte principal del Sistema Metro de Caracas, es una línea que está sometida a un uso realmente excesivo; es decir, la cantidad de personas que usan a diario el Metro de Caracas, es muy importante. Eso ha hecho que, inclusive, el Metro de Caracas tenga que trabajar en sus estados límites en muchos casos, lo que ha hecho inclusive que muchos de nuestros equipos sean realmente forzados”.

En una clara operación mediática, medios de comunicación social privados tradicionalmente ligados a los sectores del poder económico y algunos personeros de la oposición se dieron nuevamente a la tarea de intentar generar una matriz de opinión adversa y de provocar descontento y zozobra en la población.

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, así como la Compañía Anónima Metro de Caracas, ratifican la continuidad del esfuerzo de todo su personal por mantener y mejorar la calidad del servicio que las usuarias y usuarios del sistema de transporte subterráneo merecen; de la misma forma, se seguirán realizando las inversiones que permitan incrementar su capacidad de operación adecuándolo al aumento de la demanda.



En Caracas, a los veintidos días del mes de octubre del año dos mil diez.

Volver a la página principal

Gobierno Bolivariano diseña plan de contingencia en áreas de riesgo

ESTRATEGIA A través de mesas técnicas
 
A fin de minimizar los desastres naturales provocados por las fuertes precipitaciones acaecidas en el país,  especialmente en el Área Metropolitana, el Gobierno Bolivariano diseñó un plan de contingencia que permite dar respuesta inmediata a las comunidades afectadas.

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), adscrito al Ministerio del Popular para el Ambiente (Minamb), es el organismo encargado de coordinar esta iniciativa de acuerdo a los lineamientos impartidos por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para la consolidación de una estructura habitacional y la creación de un futuro más seguro para los  venezolanos.

Rosa de Faría, titular de la Gerencia de Geografía del IGVSB, explicó que se trata de la conformación de mesas técnicas con la participación de diversos organismos con competencia en materia de riesgos, los cuales han analizado las áreas de mayor vulnerabilidad de la región capital, específicamente las correspondientes a los sectores La Vega, Sucre, Antímano, Coche y Petare.

El resultado de este trabajo se evidenció en la generación de doce mapas, entre los que destacan los de Sectorización de áreas sub-integradas (barrios), Población en áreas inestables y en riesgo por inundación, Zonificación de riesgos, Niveles de riesgo por parroquias, Eventos ocurridos por lluvias y Familias y población afectadas, material que permitirá optimizar el apoyo de los organismos en los sectores afectados por las lluvias.

Además del Minamb y del  IGVSB, las mesas técnicas están conformadas por profesionales y técnicos de Hidrocapital, PDVSA, Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de desastres, bomberos del Distrito Capital, Alcaldía de Caracas, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), así como de los Ministerios del Poder popular para Transporte y Comunicaciones y Vivienda y Hábitat.
Volver a la página principal 

En 18 meses Mérida tendrá el teleférico más alto, largo y moderno del mundo

El Gobierno Bolivariano continúa trabajando de manera articulada en la modernización del Sistema Teleférico de Mérida. Es así como el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), a través de Venezolana de Teleféricos (Ventel), puede asegurarle a los merideños que en 18 meses se estará estrenando el moderno teleférico que potenciará  la región andina como destino turístico internacional, informo el ministro Alejandro Fleming en rueda de prensa desde la entidad andina.

El titular de la cartera turística explicó que hasta la fecha un 85 por ciento de la recuperación del teleférico de carga se ha realizado exitosamente, lo que garantizará que para mediados del próximo año se utilice para trasladar materiales y comenzar las labores de la modernización del teleférico principal. Detalló que se ha hecho cambio de cables, ajuste de maquinarias y   repotenciación de motores.

Fleming recordó que desde abril del año pasado comenzó la alianza con la empresa austriaca Doppelmayr, líder en tecnología de teleféricos, quienes trabajan en conjunto con un equipo multidisciplinario de ingenieros, técnicos, obreros y comunidad venezolana para tener a comienzos del mes de diciembre las primeras piezas y componentes que sustituirán algunas a descontinuar.

A partir de este lunes comienzan los estudios  técnicos de la desincorporación de muebles y  se espera transportar  más de 20 toneladas de material. Además de la reparación y adecuación de las estructuras vías de acceso,  techos, pisos y planta de agua servida.

También se hará el estudio de impacto ambiental y sociocultural para beneficiar a las comunidades de Barinitas, Los Nevados y otras que son aledañas al sistema. “Es fundamental hacerlo porque lo importante es el beneficio que trae a la comunidad el proyecto, estamos materializando la democracia participativa y protagónica con nuestra gente”.

Fleming comentó que los estándares de seguridad juegan un papel primordial en el nuevo proyecto, pues el confort y la tranquilidad de los visitantes forma parte del compromiso del Comandante Presidente Hugo Chávez con el pueblo y los visitantes del mundo.  Reconoció el trabajo de los 90 hombres y mujeres que montaña adentro día y noche vencen los retos del clima y el cansancio, y anunció a su vez la construcción de un campamento para que ellos posean mayores comodidades en las estaciones Barinitas, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo.

En cuanto a las novedades se dio a conocer que las cabinas tendrán una capacidad para 60 personas, es decir 20 más a las anteriores, lo que se traduce en un flujo de 530 mil personas por año y antes recibía sólo 156 mil personas.



La inversión del Gobierno Bolivariano en la modernización del teleférico es de 169 millones de bolívares fuertes y empresas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Banco de Desarrollo Social de Venezuela (Bandes) han suscrito convenios con Ventel desde los meses de abril y mayo para participar en la obra.

Nuevos anuncios

El Ministro dio un adelanto  sobre los nuevos paquetes y promociones que Venezolana de Turismo (Venetur) tiene preparada para la temporada decembrina que ya comienza.  Con estos planes se garantiza la inclusión social de las venezolanas y venezolanos al sector turismo, además de que aumenta el interés los extranjeros.

Venetur por primera vez ha creado un paquete para los llanos venezolanos promocionándolos como un destino turístico con precios justos y razonables.

Volver a la página principal 

Ambientalistas debaten acuerdos para tratar efectos de Cambio Climático

FORMACIÓN A través de Mesas de Trabajo del movimiento venezolano
 

El cambio climático y la crisis del capitalismo, así como sus tendencias fueron algunos de los temas desarrollados en las mesas de trabajo realizadas durante la  “Segunda Jornada de Cambio Climático para el Poder Popular”, efectuada en la sede de la Fundación de Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Durante la discusión se incorporaron en el debate elementos como las herramientas para reforzar la formación del movimiento ambientalista venezolano, además de acciones para inculcar los principios ecosocialistas en la población, término que se refiere al cuidado del ambiente pensando en el beneficio social y colectivo.

Jesús Alexander Cegarra, viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), expresó que “el capitalismo es el principal factor causante de los problemas producidos por el cambio climático, que afecta las condiciones de vida de la especie humana en el planeta”.

Por su parte, Leidely Mada, de la organización “Protección Ambiental”, señaló que “la problemática ambiental es una realidad por lo que las acciones deben partir desde ya, aplicando todas las leyes que se ajusten a las exigencias en función de la mitigación del cambio climático”.

Cegarra indicó que los países subdesarrollados se encuentran vulnerables ante las variaciones del cambio climático en los países desarrollados, ya que son quienes emiten mayor  cantidad de dióxido de carbono a la atmosfera, generando profundos daños ambientales en los llamados países menos adelantados del planeta.
Volver  a la página principal 

Jacqueline Faria: “Cada fin de semana salen 160 familias a sus nuevas casas”

“Cada fin de semana salen 160 familias a sus nuevas casas, actualmente tenemos 372 ubicadas en sus viviendas bien equipadas, con todo lo necesario para establecer el hogar, además de todo el acompañamiento social que se presta”, así lo informó la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, en una entrevista realizada en Venevisión.

Estas familias están siendo trasladadas a los Valles del Tuy, donde existe la disponibilidad de mil 138 viviendas, todas adquiridas por el Gobierno Nacional.

El Gobierno Bolivariano activó para la emergencia por lluvias 47 frentes de contingencias, y para éstos fueron desplegadas 600 personas con maquinaria pesada para la limpieza de cauces y quebradas, así como los espacios de las zonas afectadas.

“En estos frentes están trabajando la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital, así como los ministerios del Poder Popular para el Transporte y Comunicación, para el Ambiente, para la Defensa, entre otros”, destacó Faria.

Igualmente, la jefa de Gobierno del Distrito Capital ratificó que el Gobierno Nacional activó toda la solidaridad y habilitó espacios de instituciones gubernamentales para recibir a los refugiados y refugiadas.

Avanza Plan Bicentenario

En relación con el Reimpulso del Plan Bicentenario, la jefa de Gobierno señaló que este sábado continuarán las labores para el embellecimiento de la capital de la Revolución, con el apoyo de los servidores y servidoras de las instituciones estadales, así como con las y los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los consejos comunales de cada parroquia.

Este reimpulso también cuenta con la participación revolucionaria de ministros y ministras, quienes han asumido la responsabilidad de un sector específico.

El pasado fin de semana el Plan Bicentenario abarcó la limpieza de teléfonos públicos, de paredes con propaganda ilegal o electoral, y también la pintura de aceras, desmalezamiento, entre otras actividades.

Mientras tanto, este sábado el Plan Bicentenario se centrará en las plazas caraqueñas y en las entradas y salidas de autopistas.

Volver a la página principal

Continúa proceso de inscripción para Pasaje Estudiantil en Distrito Capital

Dándole continuidad al Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil y para actualizar la base de datos del mismo, el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) lleva a cabo jornadas de inscripción en diversos centros de venta del Distrito Capital.

Los requisitos para la inscripción que el estudiante debe presentar son: constancia de estudio vigente o carnet, cédula de identidad original, carta de residencia, fotocopia de la partida de nacimiento, si se trata de un estudiante menor de 9 años, o la fotocopia de la cédula de identidad del beneficiario o beneficiaria, si es mayor de 9 años.

De acuerdo al cronograma, en los municipios Chacao y El Hatillo se realizó la jornada de inscripción del 4 al 22 de octubre, en los centros de venta Chacao y Vinicio Mata respectivamente.

En el municipio Sucre, en los centros de venta Coliseo y Fortaleza, el proceso se realizará desde el 22 de noviembre al 17 de diciembre.

Mientras que en el municipio Libertador, parroquia Sucre, el proceso de inscripción se realizará del 1 al 19 de noviembre, en los centros de venta Casa del Obrero y Núcleo Endógeno.

Las mismas fechas se mantendrán en el centro de venta Fundacomunal de la parroquia 23 de Enero, en los centros de venta CMAPP y Junta Parroquial La Vega de la parroquia La Vega, en los centros de venta UD-2 y UD-5 de la parroquia Caricuao, y en el centro de venta Macarao de la parroquia Macarao.

En otras parroquias como El Junquito y Antímano, el proceso de inscripción se iniciará el 22 de noviembre hasta el 17 de diciembre, en centro de venta El Junquito y los centros de venta Carapita y Antímano, respectivamente.

Volver a la página principal

Minamb inició producción de abono natural por Compostaje

PROYECTO En vivero del Minamb
 

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) dio inicio al proyecto de producción de abono natural conocido como compostaje en un vivero ubicado en el sector Santa Rosa, cerca del Terminal de Oriente “Antonio José de Sucre” (carretera Petare– Guarenas).

Este compostaje, que cuenta con el apoyo de voluntarios del Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), tiene como objetivo el aprovechamiento de desechos orgánicos como estiércol animal y residuos de cosechas que sirvan de alternativa ante los fertilizantes químicos.

Leonardo Lugo, director general de Bosques del Minamb, indicó que con la técnica de compostaje se produce principalmente nitrógeno, fósforo y potasio, elementos nutrientes que refuerzan las especies vegetales.

Asimismo, señaló que se espera producir, bajo esta técnica, alrededor de 40 mil plantas al año en el vivero Santa Rosa, que se utilizarán para la reforestación del Parque Nacional Waraira Repano. Con el abono orgánico se eliminan también malos olores y la proliferación de algunos vectores de enfermedades.
Volver a la página principal 

PDVSA capacita a 460 docentes en materia ecológica

Acorde con las políticas de ambientalistas y de inclusión que promueve la Revolución Bolivariana, PDVSA División Centro Sur realizó el primer encuentro de “formadores ambientales” donde participaron más de 460 docentes de la región llanera.
 

El evento, dirigido por la Gerencia Corporativa de Desarrollo Estratégico y Gestión de la Dirección Ejecutiva de Ambiente de Petróleos de Venezuela y avalada por la Dirección Nacional de Educación Ambiental del Ministerio del Poder Popular Ambiente (MINAMB), contó con la masiva asistencia de educadores y educadoras pertenecientes a la Zona Educativa y Secretaría Ejecutiva de Educación de los Estados Barinas, Apure y Guárico.

A través de diversas charlas orientadoras sobre la preservación del ambiente, los docentes conocieron sobre el compromiso socio ambiental que tiene la industria petrolera a favor de nuestro ecosistema.

Lisbeth Landaeta, gerente corporativo de Desarrollo Estratégico y Gestión de PDVSA, explicó que el valor real de la actividad es trabajar como unidad, en apoyo al Ministerio del Poder Popular del Ambiente y a la formación coherente de los jóvenes y niños desde sus hogares hasta la escuela. “La idea es no seguir pluralizando esfuerzos, sino trabajar de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente y de Educación para abarcar todas las áreas de educación (básica y universitaria)”.

Asimismo, Alfredo Mayorani, director general de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del MINAMB, indicó que el evento forma parte de la campaña de formación de los niños, donde todos los entes del Estado demuestran su respaldo al cambio de conciencia a favor del ambiente.

Por su parte, Carmen Rojas, coordinadora municipal de Educación Ambiental de la Gobernación de Barinas, agradeció la invitación realizada de PDVSA, la cual impulsa mediante diversas actividades la sinergia de las instituciones a favor del ambiente.


Volver a la página principal 

Agricultura Urbana contribuye con la buena nutrición de los venezolanos

El Gobierno Nacional ha extendido su programa de Agricutura Urbana y Periurbana a 18 estados del territorio nacional, facilitando herramientas para que el pueblo produzca los rubros de origen agrícola para su autoconsumo.

Esta información fue dada a conocer por Jesús Linares técnico de campo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) durante el “II Encuentro de Nutrición Social” efectuado en el Salón “C” del Hotel Alba Caracas, durante los días 21 y 22 de octubre en el marco de la celebración de los 31 años del Día Mundial de la Alimentación.

“Con el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana que llevamos a cabo en la Fundación Ciara desde el 2009, hemos logrado abaratar los costos de muchos de los rubros agrícolas, fomentando de este modo la variedad en la mesa del pueblo venezolano, lo que ha mejorado la calidad de su alimentación”, acotó Linares.

En el marco de la ejecución de este programa se han capacitado, 1276 familias de 38 municipios a lo largo del país, quienes gracias a las técnicas agroecológicas aprendidas, cultivan sus propios alimentos con la seguridad de que la producción es sana y libre de agrotóxicos.

Además, aseguró que cualquier grupo familiar puede contar y construir su propio espacio cultivado. “No hace falta tener un gran espacio para tener tu propia siembra. Cualquier ventana, cualquier platabanda puede ser acondicionada para un pequeño cultivo que satisfaga las necesidades de un grupo familiar”, precisó.

Volver a la página principal 

Realizado Tercer Seminario Internacional de Ganadería Tropical en Florentino

 En el marco de su 5to. aniversario

El Centro Técnico Productivo Socialista Florentino celebró su quinto aniversario con el tercer Seminario Internacional de Ganadería Tropical y la tercera Expo Feria Agrícola Ganadera. La actividad se efectuó en las instalaciones del mencionado Centro, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas.

El presidente de esta empresa socialista adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Freddy Escalona, manifestó que durante estos cinco años se han efectuado diferentes actividades para nutrir el conocimiento del pueblo venezolano en lo que respecta al desarrollo agrícola del país.

“Estamos celebrando nuestro quinto aniversario con el tercer Seminario Internacional de Ganadería, con exponentes de Brasil, Argentina y sobre todo venezolanos. Todos son expertos en el área de genética y reproducción, el área sanitaria, alimentación y nutrición”, mencionó.

Durante el seminario los especialistas manifestaron que para los pequeños y medianos productores será muy fácil asumir e instalar en sus granjas nuevos retos de la tecnología, entre ellos, el Sistema de Producción Bufalina, específicamente el Control del Árbol Genealógico.

“Venezuela está en toda la capacidad para el almacenamiento e información de registro Genealógico. Toda la cantidad de búfalos que entra a Venezuela ya tiene el mencionado registro genealógico, éste es un trabajo que debe tener continuidad”, así lo afirmó Joao Da Rocha, exponente brasilero.

Otro de los participantes, Miguel Ortega, profesor de la Universidad Lisandro Alvarado, destacó que el Estado juega un papel importante en los planes de desarrollo agrícola de la nación,  siendo éste el garante de la buena actividad ganadera, agrícola y pecuaria del país.

“Es y debe ser función del Estado ir por esos productores y productoras e incorporarlos estratégicamente para que reciban esta información, no de forma metodológica, sino a través de un plan de acompañamiento, un intercambio de saberes”, expresó.

Es importante destacar, que a la actividad asistieron productores y productoras, profesionales y estudiantes del área de veterinaria, agronomía, entre otros, a la vez que se realizaron juegos interinstitucionales y la tercera Expoferia Agrícola Ganadera, con el fin de dar a conocer los logros y trabajos de investigación tecnológica que se vienen realizando en Florentino y en el resto de las empresas socialistas adscritas a CVAL.

Volver a la página principal 

Cooperaciones bilaterales permitirán a Venezuela posicionarse como potencia turística mundial

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), establece acuerdos bilaterales con naciones aliadas con la firme intención de establecer estrategias de posicionamiento de Venezuela como potencia mundial en materia turística y lograr un mayor intercambio de turistas. Así lo aseguró el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, en el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que Venezuela participa en las ferias de turismo internacionales ofreciendo una atractiva promoción de las bondades del país para lograr incrementar el turismo receptivo.

El titular de la cartera turística nacional indicó que la estrategia del Gobierno Bolivariano a lo largo de estos últimos años se ha basado en fortalecer el turismo interno, a través del programa de Turismo Social, que facilita el acceso total a nuestro patrimonio turístico al pueblo, para luego establecer el posicionamiento de la imagen de Venezuela como el destino ideal para los turistas internacionales.

“Este logro de inclusión social para el pueblo es lo que nos motiva a seguir trabajando en potenciar la imagen de una nación del continente americano que posee todos los elementos necesarios para una actividad económica dinámica: el sentido de pertenencia del venezolano, la vocación de servicio, el calor de su gente, la hospitalidad y las bellezas naturales”, destacó Fleming.

El éxito de estas políticas se debe a la labor de promoción turística de Venezuela que el mismo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, pone en marcha durante cada viaje internacional que ha realizado a lo largo de los 11 años de Revolución.

Al respecto, el ministro Fleming destacó que “el Presidente Chávez es el principal promotor turístico del país, dado que en cada visita que efectúa, hace énfasis en dejar muy en alto las bondades del pueblo venezolano, por ello existe una inmensa demanda de extranjeros en venir y conocer nuestras maravillas”.

Otro logro de la Revolución, en concordancia con los países aliados, es el paquete turístico a Argentina, logrado por la iniciativa del Jefe de Estado venezolano y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de ser el primer país (Venezuela) en mirar hacia el sur y establecer alianzas de intercambio turístico con la nación austral. Así se logró conectar a Caracas con Buenos Aires a través de la aerolínea Conviasa, dando paso más tarde a la incorporación de Aerolíneas Argentinas.

Con el paquete comercializado desde el pasado mes de junio se ha logrado llevar y traer de vuelta más de 25 aviones repletos de turistas venezolanos.

El intercambio turístico con Argentina se palpará una vez comience la temporada vacacional de la nación sureña que será durante primer trimestre de 2011, cuando comiencen a llegar aviones repletos de argentinos y argentinas con ganas de conocer las bondades turísticas de Venezuela.

La Ruta de la Seda

Un avance significativo en esta materia es la más reciente participación de Venezuela en la Feria de Turismo de Siria, en la cual se logró integrar un equipo con profesionales y técnicos venezolanos y sirios con la intención de crear programas y estrategias que permitirán promover a ambos países a través de la promoción y comercialización de la “Ruta de la Seda”.

“Afortunadamente para esta nueva oferta, que la lanzaremos en noviembre próximo, ya contamos con el transporte aéreo, que se ofrecerá a través de la aerolínea bandera de Venezuela, Conviasa, en el acostumbrado vuelo Caracas – Damasco. Dicho paquete de 10 a 12 días será operado por Venezolana de Turismo (Venetur)”, dijo Fleming.

En el mes de noviembre Mintur, a través de Venetur, anunciará las opciones turísticas de cara a la temporada vacacional decembrina 2010, en la cual los venezolanos contarán con renovados paquetes turísticos nacionales e internacionales.

Otros avances significativos de esta Revolución es la puesta en funcionamiento de un módulo de información turística, instalado en el área de inmigración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con la finalidad de atender al turista internacional y brindarle toda la información sobre bondades de un país que le sonríe.


Volver a la página principal 

Central Azucarero Trujillo continúa impulsando la actividad agrícola

A cuatro años de su nacionalización y reactivación, el Central Azucarero Trujillo, continúa trabajando por el bienestar del pueblo venezolano, tras el anuncio que fuera realizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y máximo líder de la Revolución, Hugo Chávez, el pasado 11 de septiembre de 2006.

Esta recuperación hizo posible el inicio del periodo de refino el pasado 2 de julio del presente año, superando la operatividad de la fábrica al procesar 122 toneladas de azúcar moscabada en un día, logros que permiten refinar 7800 toneladas de crudo, para una producción actual de 111 mil 337 sacos y 7 mil 510 fardos, resultados que permiten incrementar la producción de azúcar en el país, así lo informó el presidente de este ingenio Hugo Abreu.

Asimismo añadió que las reparaciones que se efectuaron han facilitado realizar este periodo de refino con éxito, dando muestras de unidad para desarrollar los proyectos de esta revolución.

Hoy en día trabajadores y trabajadoras celebran el logro obtenido, ya que el central pasó a formar parte de las empresas socialistas del Estado, generando así estabilidad laboral y mejores beneficios, liberándose del yugo capitalista, lo cual provocó durante años, la violación de los derechos de todos los representantes de este central.

Este colectivo se compromete a seguir impulsando la actividad agrícola en el país, además de laborar arduamente en la optimización de la fábrica a fin de incrementar la producción de azúcar y así poder brindar mejor bienestar al pueblo.

Volver a la página principal

Presidente de la República pisó tierra libia para cumplir visita oficial


GIRA es su sexta parada en este periplo internacional
 

La última visita del mandatario venezolano a la nación africana se produjo en agosto de 2009. Este encuentro con su par Muammar Al Gaddafi contribuirá al fortalecimiento de las relaciones bilaterales
 

Trípoli, República Árabe Libia. Para sostener un encuentro con el líder de la Revolución Libia, Muammar Al Gaddafi, fortalecer las relaciones con la nación africana y afianzar los lazos de hermandad con el pueblo de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, arribó a Trípoli en horas de la noche (3:50 pm en Venezuela) el presidente Hugo Chávez Frías.



Este se convierte en el sexto país de la gira internacional que desarrolla por países de Europa, África y Medio Oriente el mandatario venezolano, y que busca un alto impacto positivo en beneficio de su país y naciones aliadas, tal y como lo definió el propio jefe de Estado.



La visita a Libia incluye un nuevo encuentro con su par Muammar Al Gaddafi, con quien la estrecha relación ha permitido desarrollar importantes políticas de complementariedad y avanzar en distintos planos de cooperación.



Libia está ubicada al norte del continente africano y cuenta con una población de más de seis millones de habitantes. Con la llegada del Gobierno Bolivariano se comenzaron a tejer con este pueblo relaciones sólidas para el crecimiento de ambas naciones. Además de la afinidad en sus luchas antiimperialistas, los dos países han alcanzado importantes vínculos de relacionamiento en las áreas energética, educativa y cultural.



Así mismo, ambos países comparten el hecho de ser productores de crudo y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que les ha llevado a desarrollar compromisos para el fortalecimiento de esa instancia.



Visita oficial



El pasado 31 de septiembre de 2009, el presidente Chávez, en conmemoración de los 40 años de la Revolución de Libia, visitó este país, donde cumplió una apretada agenda junto al presidente de Libia, el coronel Muammar Al Gaddafi.



En esa ocasión el líder de la Revolución Bolivariana participó en la Cumbre Africana, cuyo tema central fue la resolución de conflictos en África. En este escenario expresó que cuarenta años después, la Revolución Libia está viva.



La Revolución Libia está viva cuarenta años después, como la cubana, que acaba de cumplir 50 años. Y ahí están sus líderes: Fidel allá, Gaddafi acá. Aguantaron la satanización”, y valoró la unidad de los africanos “para solucionar sus conflictos, para buscar la paz en África y para preservar el esfuerzo unitario. Y Gaddafi ahí es un gladiador incansable de la Unión Africana”.



También participó en el desfile militar con motivo del aniversario 40 de la Revolución Al Fatah, donde indicó que el espíritu de la solidaridad y unidad está presente en Trípoli, y América Latina está íntimamente ligada al sentir africano.



Ofreció la conferencia “La Revolución del siglo XXI”, en el Centro Mundial de Estudios e Investigación del Libro Verde, a más de 400 invitados y representantes de comités revolucionarios de esta nación.

Volver a la página principal