.

.

martes, 18 de mayo de 2010

La danza tradicional y el circo invadirán el Celarg


(Prensa 17.05.2010) El próximo jueves 20 de mayo, a las 7:15 p.m., en el hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos se presentará la agrupación MUGA: Grupo de Danzas Tradicionales de la U.S.B. quien abrirá la programación con un Sangeo y Golpe de caja de Chuao, luego entrará en acción Ramón Mendoza con una breve presentación circense y cerrará finalmente la Compañía Nacional de Danza con un Joropo libre de dos parejas y un sólo del maestro Juan Montoya.

La propuesta es la continuación de los performances ya presentados en años anteriores, consta de una programación artística donde conviven de manera alternativa el arte de la danza, la música, el teatro y el circo; para expresar, en el tiempo y espacio definido, una inquietud creativa de los grupos y artistas de nuestro país, la cual se lleva a cabo todos los jueves, a las 7:15 p.m., en el hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos.

Los performances comenzarán con la presentación de MUGA: Grupo de Danzas Tradicionales de la USB, agrupación adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar fundamenta su trabajo en la investigación de las danzas que se realizan dentro de las fiestas tradicionales venezolanas, y los contenidos simbólicos, sagrados y religiosos que las originan.

En su quehacer diario, MUGA, revive la fiesta a través del aprendizaje de sus características principales, y a partir de la sensibilización hacia su riqueza simbólica, aborda el montaje de las danzas reinventando su belleza ritual, lo que permite que el público asista a una representación de la fiesta, una representación en la que la riqueza y colorido de las danzas tradicionales permanece intacto, siendo enmarcado por la riqueza de sus símbolos.

MUGA utiliza como escenario para su interpretación el escenario clásico, sin embargo su propuesta coreográfica posee la versatilidad necesaria para desarrollarse fácilmente en otro tipo de escenarios, siendo lo importante que el público se sienta atrapado por la intensidad de los bailes y la música.

MUGA: Grupo de Danzas Tradicionales se encuentra conformado en su totalidad por estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, jóvenes seducidos por la alegría que produce sentirse parte del país, a través del conocimiento de su cultura tradicional. Y quienes realizan diversas actividades dentro de la agrupación, a la par de los ensayos, viajes de observación y talleres, dictando talleres de formación en danzas populares a miembros de la comunidad universitaria como parte del proceso de autogestión que garantiza el funcionamiento.

Por otra parte La Compañía Nacional de Circo en esta oportunidad trae a escena a Ramón Mendoza, artista del Alto Apure quien rinde un hermoso homenaje a su tierra inclinándose a la disciplina del diablo, que es un juguete de malabaristas, que consiste en un carrete, o sea dos semiesferas huecas, unidos por su parte convexa por medio de un eje metálico, que es amarrado y aventado en una cuerda atada a dos palillos, uno en cada mano.

Aprovechando el instrumento y su conexión antropológica con la tierra que lo vio nacer, Ramón Mendoza investiga sobre un número llamado:

Florentino y el diablo

En los llanos de Venezuela, desde tiempos ancestrales resuena la voz de Florentino, el joven coplero quién se enfrentó al Diablo en un duelo a versos improvisados. Buen jinete y buen cantor, conocedor de sabanas y de los ríos, Florentino es la personificación mítica del llanero, hombre libre que se desenvuelve en una pista de circo enfrentándose en un duelo de habilidad y metodología con su contrincante “El Diablo”.

Ramón Mendoza, el joven llanero, combina la técnico del manejo del diabolo clásico en un constante bailar del joropo, presenta una perfecta armonía entre música, zapateo y destreza física y mental.

Florentino, el que cantó con el diablo y nuestro Florentino y el diabolo nos invita a la reflexión ante la eterna batalla entre el bien y el mal, es un llamado de conciencia a retomar los valores de nuestra sociedad: la fraternidad, el valor de lo honesto, el respeto por el otro, somos venezolanos. Con Ramón estamos seguros que terminará de nacer el circo mestizo de los venezolanos, ese que mezcla las habilidades circenses, el circo clásico, con nuestras raíces, con la antropología venezolana, con nuestras tradiciones.

La invitación es para el público en general todos los jueves, a las 7:15 p.m., en el hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Viceministro Reinaldo Bolívar instaló I Comisión Mixta Venezuela-Egipto


El Viceministro de Relaciones para África de la República Bolivariana de Venezuela, Reinaldo Bolívar, instaló este lunes junto al Viceministro para las Américas de la República Árabe de Egipto, Embajador Ezzat Saad, la I Comisión Mixta Venezuela – Egipto.

Durante la sesión inaugural- realizada en El Cairo- el Viceministro Saad resaltó que su nación mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde hace 50 anos, al tiempo que comentó que la política exterior que implementa Venezuela es de suma importancia en el mundo árabe.

Tras destacar el papel de nuestro país en defensa del Pueblo Palestino, el alto funcionario egipcio dijo: “estamos aquí para desarrollar nuestra primera Comisión Mixta con mucho entusiasmo, es necesario el trabajo permanente y conjunto entre ambos países, así como las negociaciones en lo técnico, económico y en la cooperación’’.

Por su parte, el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, luego de saludar a la delegación egipcia en nombre del Presidente Hugo Chávez, refirió que la instalación de esta Comisión se realiza en el marco del Ciclo Bicentenario de la República Bolivariana de Venezuela.

“Estamos felices de estar en la tierra de Nasser, en Egipto, cuya cultura e historia son de las más conocidas en Venezuela. Con Egipto desde el año 2005 se han venido dando acercamientos en materia de educación, en el intercambio de estudiantes, y en lo cultural con la participación que tuvieron en el Festival Cultural con los Pueblos de África”.

El Viceministro para África señaló que Egipto ha tenido un papel destacado en la Liga Árabe de Naciones, y junto a Venezuela en el Movimiento de los No Alineados, y en los mecanismos de integración América del Sur – África (ASA) y América del Sur – Países Árabes (ASPA).

Este encuentro surge del acercamiento producido en el marco de la II Cumbre ASA, celebrada en Margarita – Venezuela en el mes de septiembre del año 2009.

El trabajo de la comisión se desarrolla en cuatro mesas, donde se abordan las áreas de Cultura, Educación, Comunicación e Información y Comercio.

Esta I Comisión que finalizará éste martes 18, estará sesionando en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

ARTURO RAMÍREZ SOBRESALE EN NACIONAL DE BARINAS

Prensa. Min deporte. Caracas (17.05.2010).- El guariqueño Arturo Ramírez, campeón bolivariano y suramericano; y la mirandina Lexabeth Hidalgo sobresalieron con tres medallas doradas cada uno en el Campeonato Nacional de Atletismo Juvenil, celebrado en el estadio “Agustín Tovar” La Carolina, en el estado Barinas, donde los carabobeños conquistaron por décima vez consecutiva el título del evento con 30 preseas, divididas en 10 áureas, 14 de plata y 6 de bronce, y 355 de puntuación.

En la segunda casilla se ubicaron los guariqueños con 6 de oro, 3 de plata y 5 de bronce, con 174 puntos, mientras que el contingente del Distrito Capital finalizó tercero con 5 áureas, 2 de plata y 1 de bronce, con 114 tantos.

Ramírez se impuso en los 100 metros planos con registro de 10.65 segundos ante el larense Jhon Colmenares (10.92) y el también guariqueño Abraham Suárez (11.08); y en los 200 metros planos con tiempo de 21.51 segundos, prueba en la que fue secundado por el carabobeño Michael Estrada (22.01) y el anzoatiguense Luis Valle (22.48).

La otra medalla dorada la consiguió en el relevo 4x400 metros (3:20.21), junto José Meléndez, Lucirio Garrido y Carlos Salcedo, quienes se alzaron ante las representaciones de Anzoátegui (3.22.62) y Distrito Capital (3: 24.02).

Por su parte, Lexabeth Hidalgo hizo lo mismo en los 200 metros planos, al imponerse con marca de 24.94 segundos a la carabobeña Kimberly Sthormes (25.03) y Leidy Ortega (25.52). En la prueba de 100 metros planos destacó con 12.03 ante la zuliana Nels Villalobos (12.32) y la sucrense Roselyn Romero (12.47).

Entretanto, en el relevo 4x100, en compañía de Francis Martínez, Arlene Sojo, Elizabeth Machillanda vencieron a las representaciones de Carabobo y Guárico, al parar los cronómetros en 49.50.

El secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo, informó que la bolivarense Yudelsi González, medallista de bronce panamericana juvenil, se alzó en el salto triple con marca de 12.91 metros, mientras que en la misma prueba, pero en masculino, el campeón centroamericano y del Caribe escolar, Yender Cardona, con una extraordinaria marca (15.94) se adjudicó la dorada.

Los atletas más completos del evento nacional, que reunió a deportistas de todas las regiones del país, fueron el distrital Ricardo Herrada que dominó la prueba de decatlón con 6.459 puntos y la barinesa María Devía que triunfo en el pentatlón con 4.924 tantos.

Milangela Rosales asistió a copa mundial

La merideña Milangela Rosales finalizó en la casilla 48 de los 20 kilómetros de la Copa Mundial de Marcha, celebrada en Chihuahua, México.

La campeona suramericana y subcampeona centroamericana en los 10 kilómetros agenció 1:48.12 en la prueba que ganó la española María Vasco con tiempo de 1:31:55.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

"IVIC organiza evento sobre polímeros"


Del 19 al 21 de mayo en la sede del instituto. La I Escuela de Macromoléculas 2010 tendrá como invitados especiales a los españoles Rafael Van Grieken, de la Universidad Rey Juan Carlos; y María Barandiaran, de la Universidad del País Vasco.

Altos de Pipe, 17 de mayo de 2010.

Las proteínas de los seres vivos, los plásticos de juguetes y bolsas de basura, el nylon con el que se fabrican medias de vestir, el caucho de los neumáticos para vehículos, la silicona de labiales y productos para el cabello, la lana de las ovejas y la celulosa del papel tienen algo en común: son polímeros. Los polímeros son macromoléculas, es decir, moléculas muy grandes y pesadas que se forman por la unión de varias moléculas pequeñas, llamadas monómeros.

Debido a sus propiedades eléctricas, físicas y mecánicas, en la actualidad los polímeros tienen múltiples aplicaciones industriales. No es casual entonces que la síntesis de materiales poliméricos sea el tema central de la I Escuela de Macromoléculas 2010 (EMAC), oportunidad que ofrece el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para vincular actores estratégicos -como las empresas públicas y privadas, las universidades y las instituciones del Estado- hacia la construcción de un nuevo modelo de desarrollo sustentable y sostenible.

La EMAC es organizada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Asociación Venezolana de Polímeros con el patrocinio de las empresas Polinter, Teleplastic, CienVar Laboratorios y Mobilabca. La actividad se efectuará entre el 19 y 21 de mayo en el auditorio del Centro de Química del IVIC, ubicado en Altos de Pipe, Carretera Panamericana, km 11, estado Miranda.

El objetivo fundamental del evento es la formación académica y capacitación tecnológica de estudiantes de pregrado y postgrado en materia de síntesis de polímeros mediante cursos intensivos, dictados por expertos nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria. Entre estos destacan los españoles Rafael Van Grieken Salvador, catedrático de Ingeniería Química del Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos; y María Barandiaran, profesora de Ingeniería Química y miembro del Instituto de Materiales Poliméricos de la Universidad del País Vasco.

“Todas las áreas y actividades del ser humano están siendo abarcadas por los polímeros. Los polímeros están sustituyendo a casi todos los materiales, como el hierro, la madera y el aluminio” explicó Arquímedes Karam, coordinador de la EMAC y jefe del Laboratorio de Polímeros del IVIC.

La actividad reunirá a más de 100 estudiantes de tercer y cuarto nivel provenientes de diversas casas de estudios del país, entre las cuales se encuentran: Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional del Táchira (UNET), Universidad Industrial de Santander (Colombia), institutos universitarios tecnológicos, y asociaciones civiles y empresariales relacionadas con el área de polímeros.

Karam informó que la intención es repetir la EMAC y alternarla con los acostumbrados coloquios de polímeros, de los cuales se han efectuado 13 (el último fue en mayo de 2009 en Naiguatá, estado Vargas). “Por ejemplo, este año la Escuela y en 2011 el coloquio” dijo.


CICPC captura a cuatro distribuidores de drogas en las parroquias Altagracia y San José de Caracas


***Les decomisaron una panela de cocaína, 77 envoltorios de marihuana y 117 pitillos de heroína***

(Prensa CICPC/Jueves 13 de mayo de 2010).- Funcionarios de la División de Investigaciones contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a cuatro hombres que presuntamente se dedicaban a la venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, durante diferentes operativos realizados en las parroquias Altagracia y San José del área metropolitana de Caracas.

La información aportada por el director del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel, señala que en el primer procedimiento se logró ubicar en la avenida Panteón un vehículo Hyundai modelo Santa Fe, color azul, año 2005, tripulado por tres personas identificadas como: Rubén Joaquín González, de 55 años de edad, con registros policiales por tráfico de drogas y daños a medios de transporte público, ante la subdelegación Los Teques; Azael Eugenio De Pablo Martínez, de 60 años, y Henry Arturo Vásquez Pantoja, de nacionalidad colombiana.

Al practicar una revisión en el citado automóvil, se localizó en la parte trasera una caja de zapatos que tenía en su interior una panela de cocaína con un peso aproximado de un kilo con 60 gramos, por lo que se procedió a la detención de los ciudadanos y notificar del caso a la Fiscalía 118ª del Ministerio Público.

El Comisario Flores Trosel también indicó que en un segundo operativo realizado entre las calles Montecarmelo y San Simeón de San José del Ávila, capturaron a Edwin Edwin León González, de 24 años de edad, apodado “El Nenuco”, a quien le decomisaron 77 envoltorios de marihuana y 117 pitillos de heroína.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobiernos de Venezuela e India fortalecen los lazos de hermandad y cooperación económica

Teherán, Irán, 17 de mayo de 2010 (Prensa MPPRE) .- Este martes, a pocas horas de iniciar la XIV Cumbre del G15, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con su homólogo de la India, S.M. Krishna, en la que intercambiaron sus apreciaciones sobre la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de avanzar, de forma acelerada, en la profundización de la cooperación política y económica entre ambos países.

El Ministro de Relaciones Exteriores de India, S.M. Krishna, señaló que con la firma de los acuerdos para la explotación del Campo Carabobo en la faja petrolífera del Orinoco se da un importante avance de las relaciones y agradeció al Presidente Hugo Chávez Frías y a su Gobierno la confianza depositada en el Gobierno indio y sus empresas.

Por su parte, el canciller Maduro expresó la admiración que el Presidente Chávez, su Gobierno y el pueblo venezolano sienten por la cultura y el pueblo de la India, los profundos valores independentistas y de justicia social, y el desarrollo económico experimentado en los últimos años y manifestó el deseo del Jefe de Estado Venezolano de realizar una pronta visita a la India

El ministro S.M. Krishna, agradeció las palabras del Canciller Maduro y resaltó la importancia que tiene la visita del mandatario venezolano para el gobierno y pueblo indio, e invitó a concretar en el corto plazo esta visita, que se enmarca en el conjunto de reuniones de alto nivel que se realizarán este año, con el fin de desarrollar las potencialidades de cooperación económica, energética y tecnológica.

Asimismo, expresó que la crisis financiera mundial genera nuevos retos que superar; y propuso estudiar un tratado económico y comercial bilateral entre ambos países, que abra las puertas del desarrollo industrial, y articule un sistema de intercambio conjunto, que beneficie a ambas naciones.

En este sentido, el diplomático venezolano destacó que la Comisión Mixta, que se realizará durante el segundo semestre de este año, servirá para incrementar aceleradamente la cooperación bilateral y evaluar las oportunidades para desarrollar nuevos campos de trabajo conjunto.

Finalmente, el canciller Maduro explicó que América Latina “hoy presenta una nueva configuración política regional, cuyos valores independentistas, representan un nuevo bloque de poder económico y político, en la que Venezuela juega un papel fundamental, que abre sus puertas al Gobierno de la India para que este tenga una relación mucho más profunda y preponderante con los gobiernos del continente latinoamericano, ya que la India tiene un valor muy significativo, y su relación con América Latina es esencial para el desarrollo del nuevo mundo pluripolar”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

LAS LICENCIAS PARA CONDUCIR SERÁN PROCESADAS MEDIANTE SISTEMA DE CITAS ELECTRÓNICAS


*La sede de La California ofrecerá renovación de licencias para beneficio de todos los caraqueños *

14 de mayo de 2010. Con el objeto de facilitar la obtención de la licencia para conducir vehículos, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) estará ofreciendo este servicio a través de cita electrónica a partir del día lunes 17 de mayo al igual que en las oficinas “en línea” del resto del país.

En la sede de la California, la renovación de la licencia será a través de la página Web: www.intt.gob.ve para 100 cupos diarios (500 a la semana) y se dispondrá de 300 cupos por cada oficina “en línea” a nivel nacional.

El presidente del INTT, Jorge Castillo afirmó que “con esta modalidad, estamos ofreciendo la licencia para conducir a unos seis mil usuarios diariamente a nivel nacional y así evitar viajes innecesarios de los residentes del interior a la capital del país. En otras palabras, el Gobierno Bolivariano estará beneficiando a unos 120 mil ciudadanos al mes con la fácil obtención de este documento”.

Castillo recordó los requisitos para renovar la licencia: Copia de la Cédula de Identidad, certificado médico para conducir vigente y el depósito bancario de acuerdo al grado del documento.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Así lo expresó el comandante Chávez, quien agregó que es necesario combatir el latifundio para lograr la soberanía alimentaria de Venezuela. Presidente del INTI resaltó el apoyo de la comunidad en la recuperación del hato La Carolina

PRENSA PRESIDENCIAL (15.05.10) Tinaco, estado Cojedes. En el Hato La Carolina, recientemente recuperado por el Instituto Nacional Tierras (INTI), nació el socialismo. Así lo consideró el presidente de la República, Hugo Chávez, luego de establecer un contacto vía satélite con algunas personas que se encontraban en el lugar.

Señaló el líder venezolano que éste es el inicio de la recuperación de tierras en el valle del río Yaracuy, al tiempo que reiteró el llamado a seguir recuperando las tierras para “ponerlas a producir”.

Por su parte, el presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, explicó que este hato tiene una extensión de 376 hectáreas, en las cuales se encontraba un rebaño de 250 cabezas de ganado, muchos de los cuales se encontraron en estado de desnutrición y con parásitos. Así mismo, 21 vacas destinadas al ordeño tenían mastitis.

Por otra parte, detalló Loyo, que 6.5 hectáreas de La Carolina estaban sembradas con café, el cual tenía una enfermedad denominada broca, y reveló que se encontraron con algunos delitos ambientales en el sitio.

Loyo informó que entre las acciones tomadas se prestó atención de emergencia al rebaño, logrando que en dos semanas la producción de leche se incrementara de 6 litros por animal a 12. En este sentido dijo que el rebaño de ordeño está constituido por 100 vacas.

El presidente del INTI aseguró: “Aquí hemos contado con el férreo apoyo de trabajadores y pobladores, así como los consejos comunales”.

Por su parte, el presidente Chávez reiteró: “Chille quien chille vamos a seguir avanzando para poner a producir esas tierras y garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria a todos los venezolanos. Nosotros podemos producir mucho más de lo que necesitamos”.

También durante el pase satelital se pudieron apreciar las imágenes de una gran cantidad de niños de la población haciendo uso d

El Presidente propuso: “Esas instalaciones de lujo podríamos convertirlas en una escuela para los niños de la comunidad, podemos extender las misiones, hacer un comando social”. (FIN/Alexandra Sánchez)

e la piscina de la hacienda La Carolina.


Volver a la página principal

Firmada Ley contra Ilícitos Cambiarios

El presidente Hugo Chávez señaló que con la rúbrica, el documento está listo para su publicación en Gaceta Oficial desde este lunes 17 de mayo

PRENSA PRESIDENCIAL (16.05.10) Tinaco, estado Cojedes. El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó este domingo la Ley contra Ilícitos cambiarios, luego de que la plenaria de la Asamblea Nacional aprobara su reforma.

“Esto es para ponerle más regulación a la burguesía. Y les digo, si hace falta más no tengo problema. Aquí le vamos a dar en la madre a la especulación de los dólares”, dijo el mandatario al suscribir el documento legal.

Recordó que el precio máximo del dólar en Venezuela es de 4,30 bolívares y fue enfático al señalar que “nadie debe aceptar que le vendan un dólar —además de que no saben si es falso o es del narcotráfico— en diez bolívares: eso es un robo”.

Además viene la burguesía y dice: “como el dólar está a diez entonces ahora tiene que estar multiplicado por cinco”.

Agregó que el precio establecido en el mercado ilegal de divisas es utilizado como excusa para especular al pueblo con el aumento desmedido de productos y servicios.

“No me obliguen burgueses, pero si ustedes quieren que yo vaya a fondo, yo voy a ir a fondo, no me provoquen. Yo más bien les pido que asuman el arco de la Constitución y esta ley que ahora estoy firmando”, advirtió.

Expresó el líder de la Revolución Bolivariana que no tendría problema, incluso, en eliminar las casas de bolsa y casas de cambio, si fuese necesario.

“Se acaban las bolsas de valores como sitios en los que se tranzaban hasta hoy los papeles de la República y además sirvieron de base para crear un mercado del dólar especulativo que lo vamos a golpear e todas sus manifestaciones”.

Destacó la labor llevada a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), organismos que trabajan en las investigaciones en torno al tema.

Adelantó que este lunes, en rueda de prensa, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el vicepresidente Elías Jaua y el presidente del Banco Central de Venezuela, explicarán con detalle la aplicación de la ley.


Presidente refuerza método de trabajo para canalizar mensajes de twitter

Más allá de responder el objetivo es buscar soluciones a los planteamientos que se hacen. Invitó a la población a continuar comunicándose a través de esta red social

Prensa Presidencial (15.05.10) El presidente Hugo Chávez ordenó reforzar el método de trabajo para canalizar, de manera rápida y eficiente, los mensajes que recibe en su cuenta de twitter @chavezcandanga.

“Es una revolución que hay que pensar cómo agrupar, cuáles son los mensajes, por ejemplo, solicitando vivienda, gente que es profesional y se ofrece para ayudar, luego orientar a la población”, señaló este domingo en el programa Aló Presidente 357 que se realizó en el Supermercal José Laurencio Silva, en la prolongación de la avenida Régulo Arias Moreno, en el sector Corozal de Tinaco, estado Cojedes. El segundo establecimiento Mercal más grande de Venezuela.

“Quiero que sepan, los que piden ayuda y mandan información a @chavezcandanga, que acabo de ordenar esta mañana elevar el número y hacer varios turnos para tener 24 horas al día la Misión Chavezcandanga. Y no se trata sólo de leer y responder, se trata de buscar soluciones y para ello hace falta mucha pasión e inventiva”, informó.

Invitó a la población a continuar comunicándose a través de esta red social, para lo cual dijo: “no hace falta un blackberry. Usted se puede meter en un Infocentro y me manda un mensaje. Yo los invito. Es un nuevo trabajo, además del que ya tenía, pero me gusta porque recibo información y puedo responder y, sobre todo, interactuar e informar cosas y recibir informes. Es una revolución de verdad”.


Volver a la página principal

Jornada integral atiende comunidades pesqueras del estado Miranda

(Caracas, 16-05-10/ Prensa Insopesca).- Un total de 250 personas fueron beneficiadas con la jornada integral que organizó el Gobierno Bolivariano en la comunidad pesquera de Chirimena en el estado Miranda, la cual abarcó atención médica, entrega gratuita de medicinas, jornada de cedulación, venta de gas comunal y actos culturales.

La actividad que duró ocho horas, atendió en materia de salud casos de oftalmología, ginecología, odontología y medicina general. En ese sentido, a unos 25 pacientes con problemas oftalmológicos se les hizo entrega de lentes de lectura, así como también se repartieron 103 medicamentos en el área de farmacia.

Los atendidos se mostraron satisfechos con la actividad y destacaron la calidad de la atención que recibieron. “Me parece muy bien que se hagan estas jornadas para las personas de bajos recursos, donde nos dan las medicinas y nos atienden muy bien. Estamos satisfechos”, destacó Ruth Hernández, habitante del sector y beneficiada.

Asimismo, Jesús Marcano, vocero del Frente Nacional Simón Bolívar de Pescadores y Pescadoras del estado Miranda, agradeció al Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), ente organizador de la actividad, por seguir apoyando a todas las comunidades pesqueras del país. “Agradezco al Gobierno Bolivariano por llevar a cabo este tipo de iniciativas, porque así contribuyen con la familia del pescador y asimismo lo incentiva a seguir trabajando de la mano con el Gobierno. Este es el verdadero socialismo”, resaltó Marcano.

Se conoció que actividades similares se han realizado en los estados Cojedes, Guárico y Apure. Del mismo modo se supo que la próxima localidad en la que se llevará a cabo la jornada integral será la de Chichiriviche de la Costa, estado Vargas.


Volver a la página principal

MODERNIZACIÓN Proyectos en energía, infraestructura, tecnología y salud

Destinan recursos millonarios para empresas básicas de Guayana


El anuncio fue hecho por el presidente Chávez. También informó la decisión de expropiar definitivamente la briquetera Matesi

PRENSA PRESIDENCIAL (15.05.10) Una inversión por 432,4 millones de bolívares y 125,9 millones de dólares fue aprobada por el presidente Hugo Chávez, para financiar una serie de planes para la modernización de las empresas básicas venezolanas, con sede en la región de Guayana.

El presidente Hugo Chávez hizo el anuncio durante un acto en el que juramentó a los nuevos directivos de las industrias estatales del aluminio, hierro y acero.

“Producto del intenso trabajo de casi un año de estas mesas de trabajo, de los trabajadores, vinieron estas propuestas y estas prioridades”, expresó el líder de la Revolución Bolivariana luego de anunciar la inversión.

Mencionó los proyectos a ejecutar, que incluyen la ampliación y remodelación del hospital “Américo Babo”, perteneciente a ferrominera Orinoco; así como la adecuación tecnológica en materia de suministro eléctrico, equipos e infraestructura en todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana.

Expropiación

La briquetera Materiales Siderúrgicos (Matesi) definitivamente será expropiada, informó el comandante Chávez.

“Como no hemos podido llegar a un acuerdo amigable con sus propietarios, entonces vamos a expropiar Matesi”, anunció desde el estado Bolívar este sábado.

“Ellos dicen que nos van a demandar no sé donde, en la corte celestial, que vayan. Tendrán todo el derecho pero nosotros no podemos seguir jugando aquí al gato y al ratón. Vamos a expropiar. Yo espero el decreto para expropiar y tomar el control de Matesi, completamente”, puntualizó.


Volver a la página principal

Cifras de la tercerización

Reveló el presidente Chávez que en este momento hay 9789 trabajadores en las empresas básicas.

Detallando las cifras que dan cuenta de la explotación a la cual son sometidos los trabajadores, el presidente Chávez informó que en Sidor, el costo pagado a las empresas prestadoras de servicio en el 2009 fue de BsF. 422.7 millones, en Ferrominera se cancelaron BsF. 6.7 millones, en Bauxilum BsF. 7.6 millones y en Alcasa BsF.13.2 millones.

Reveló que el porcentaje de ese monto que efectivamente se destina al pago de la mano de obra en Sidor es de 41.34% y el resto corresponde a otros gastos y utilidades.

Por su parte, en Ferrominera la situación es que sólo el 19.11% del total cancelado a estas empresas prestadoras de servicio se destina al pago de la mano de obra y el resto corresponde a otros gastos y utilidades.

En Bauxilum la situación no es distinta, sólo el 22% del monto cancelado a estas empresas tercerizadoras va a manos de los trabajadores, y el resto se destina igualmente a otros gastos y utilidades.

En Alcasa por su parte, el 39% del pago es destinado al pago de mano de obra.

”Detrás de esa expresión (otros gastos y utilidades) quién sabe cuántas mañas estarán escondidas. Así se vuelve rica un poco de gente. Son los empresarios capitalistas que explotan a los obreros y nosotros les estamos pagando para que exploten a los obreros” señaló el Presidente.

En este sentido consideró que esta situación “tiene que acabarse más temprano que tarde. Estamos en presencia de una hidra de mil cabezas, un conjunto de mecanismos que diseñaron dentro y fuera de las empresas para que la burguesía nacional y regional se lleven la gran ganancia y nos dejen a nosotros las pérdidas. Se privatiza la ganancia y se socializan las pérdidas”.


Volver a la página principal

Guayana debe ser plataforma para el avance del socialismo

El potencial de la industria del aluminio, hierro y acero, destacó el presidente Chávez, en consonancia con el potencial de la Faja Petrolífera del Orinoco para impulsar el desarrollo del país

PRENSA PRESIDENCIAL (15.05.10) Guayana, región del sur de Venezuela que alberga las empresas básicas del Estado, debe constituirse en una plataforma para el avance del socialismo hacia el resto del país.

Así lo expresó el presidente Hugo Chávez, luego de juramentar a los nuevos directivos de las industrias pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): Bauxilum, Carbonorca, Alcasa, Venalum, Alucasa, Cabelum, Alunasa y Sidor.

La región guayanesa “es una gran zona que hay que liberarla del capitalismo para construir aquí esa plataforma socialista y de aquí avanzar hacia el norte, avanzar hacia el oeste, avanzar hacia el sur, conectándonos con esas otras zonas pequeñas, medianas que van surgiendo”, manifestó el mandatario nacional.

Expresó su confianza en la masa laboral, les llamó a no fallar en las metas trazadas y destacó el potencial de otra región en la que también se trabaja por la construcción de un polo socialista: la Faja Petrolífera del Orinoco.

Recordó que durante once años se resistieron las estructuras de la vieja CVG a la transformación de las empresas básicas, “pero llegó la hora de avanzar, de moler el capitalismo en las empresas de Guayana”.

Manifestó todo su apoyo a los integrantes de la junta directiva de cada una de las empresas básicas, entre quienes destacan los presidentes de Bauxilum, José China; Carbonorca, José Méndez; Alcasa, Elio Sayago; Venalum, Rada Gamluch; Alucasa, Rafael Guerra; Cabelum, Carlos Azzari; Alunasa (Costa Rica), Otto Delgado y por Sidor, Carlos de Oliveira.

El presidente venezolano pidió toda la colaboración para los nuevos directivos con el fin de llevar adelante a las empresas y ejecutar exitosamente los planes.

“Repito, me la estoy jugando con la clase obrera, y yo sé que ganaremos el juego”, agregó.


Volver a la página principal

Aprobados 650 millones de bolívares para proyectos ambientales

DESARROLLO Planes integrales en la cuenca del Río Tuy

Avanza la construcción de sistemas hidrológicos orientados no sólo al suministro de agua, sino para establecer sistemas de riego, turismo y agricultura, entre otros ámbitos

PRENSA PRESIDENCIAL (15.05.10) El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprobó 650 millones de bolívares para la prosecución de proyectos ambientales, que incluyen las áreas agrícola, turística e hidrológica, entre otras.

La información fue ofrecida durante la inspección al sistema Tuy IV, realizada este sábado por el jefe de Estado en la localidad de Caujarito, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda.

Al conversar con Alejandro Hitcher, ministro del Poder Popular para el Ambiente, quien le acompañaba en el acto, el mandatario expresó: “650 millones de bolívares, con esto ya tienes para avanzar los próximos 5 ó 6 meses. Y si al finalizar el año te falta algo más, con tiempo me dices”.

Informó que el financiamiento proviene del Fondo Miranda, el cual se alimenta con recursos adicionales del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), y dijo que los aprobaría con carácter de urgencia para que no se detenga ninguna de las obras que están en marcha.

Entre las obras que incluyen el conjunto de proyectos en cuestión, están la construcción de colectores, estaciones de bombeo, plantas o sistema de tratamiento y proyectos aguas abajo, relativos a la agricultura.

Volver a la página principal