.

.

martes, 18 de mayo de 2010

"IVIC organiza evento sobre polímeros"


Del 19 al 21 de mayo en la sede del instituto. La I Escuela de Macromoléculas 2010 tendrá como invitados especiales a los españoles Rafael Van Grieken, de la Universidad Rey Juan Carlos; y María Barandiaran, de la Universidad del País Vasco.

Altos de Pipe, 17 de mayo de 2010.

Las proteínas de los seres vivos, los plásticos de juguetes y bolsas de basura, el nylon con el que se fabrican medias de vestir, el caucho de los neumáticos para vehículos, la silicona de labiales y productos para el cabello, la lana de las ovejas y la celulosa del papel tienen algo en común: son polímeros. Los polímeros son macromoléculas, es decir, moléculas muy grandes y pesadas que se forman por la unión de varias moléculas pequeñas, llamadas monómeros.

Debido a sus propiedades eléctricas, físicas y mecánicas, en la actualidad los polímeros tienen múltiples aplicaciones industriales. No es casual entonces que la síntesis de materiales poliméricos sea el tema central de la I Escuela de Macromoléculas 2010 (EMAC), oportunidad que ofrece el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para vincular actores estratégicos -como las empresas públicas y privadas, las universidades y las instituciones del Estado- hacia la construcción de un nuevo modelo de desarrollo sustentable y sostenible.

La EMAC es organizada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Asociación Venezolana de Polímeros con el patrocinio de las empresas Polinter, Teleplastic, CienVar Laboratorios y Mobilabca. La actividad se efectuará entre el 19 y 21 de mayo en el auditorio del Centro de Química del IVIC, ubicado en Altos de Pipe, Carretera Panamericana, km 11, estado Miranda.

El objetivo fundamental del evento es la formación académica y capacitación tecnológica de estudiantes de pregrado y postgrado en materia de síntesis de polímeros mediante cursos intensivos, dictados por expertos nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria. Entre estos destacan los españoles Rafael Van Grieken Salvador, catedrático de Ingeniería Química del Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos; y María Barandiaran, profesora de Ingeniería Química y miembro del Instituto de Materiales Poliméricos de la Universidad del País Vasco.

“Todas las áreas y actividades del ser humano están siendo abarcadas por los polímeros. Los polímeros están sustituyendo a casi todos los materiales, como el hierro, la madera y el aluminio” explicó Arquímedes Karam, coordinador de la EMAC y jefe del Laboratorio de Polímeros del IVIC.

La actividad reunirá a más de 100 estudiantes de tercer y cuarto nivel provenientes de diversas casas de estudios del país, entre las cuales se encuentran: Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional del Táchira (UNET), Universidad Industrial de Santander (Colombia), institutos universitarios tecnológicos, y asociaciones civiles y empresariales relacionadas con el área de polímeros.

Karam informó que la intención es repetir la EMAC y alternarla con los acostumbrados coloquios de polímeros, de los cuales se han efectuado 13 (el último fue en mayo de 2009 en Naiguatá, estado Vargas). “Por ejemplo, este año la Escuela y en 2011 el coloquio” dijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario