Teherán, Irán, 17 de mayo de 2010 (Prensa MPPRE) .- Este martes, a pocas horas de iniciar la XIV Cumbre del G15, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con su homólogo de la India, S.M. Krishna, en la que intercambiaron sus apreciaciones sobre la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de avanzar, de forma acelerada, en la profundización de la cooperación política y económica entre ambos países.
El Ministro de Relaciones Exteriores de India, S.M. Krishna, señaló que con la firma de los acuerdos para la explotación del Campo Carabobo en la faja petrolífera del Orinoco se da un importante avance de las relaciones y agradeció al Presidente Hugo Chávez Frías y a su Gobierno la confianza depositada en el Gobierno indio y sus empresas.
Por su parte, el canciller Maduro expresó la admiración que el Presidente Chávez, su Gobierno y el pueblo venezolano sienten por la cultura y el pueblo de la India, los profundos valores independentistas y de justicia social, y el desarrollo económico experimentado en los últimos años y manifestó el deseo del Jefe de Estado Venezolano de realizar una pronta visita a la India
El ministro S.M. Krishna, agradeció las palabras del Canciller Maduro y resaltó la importancia que tiene la visita del mandatario venezolano para el gobierno y pueblo indio, e invitó a concretar en el corto plazo esta visita, que se enmarca en el conjunto de reuniones de alto nivel que se realizarán este año, con el fin de desarrollar las potencialidades de cooperación económica, energética y tecnológica.
Asimismo, expresó que la crisis financiera mundial genera nuevos retos que superar; y propuso estudiar un tratado económico y comercial bilateral entre ambos países, que abra las puertas del desarrollo industrial, y articule un sistema de intercambio conjunto, que beneficie a ambas naciones.
En este sentido, el diplomático venezolano destacó que la Comisión Mixta, que se realizará durante el segundo semestre de este año, servirá para incrementar aceleradamente la cooperación bilateral y evaluar las oportunidades para desarrollar nuevos campos de trabajo conjunto.
Finalmente, el canciller Maduro explicó que América Latina “hoy presenta una nueva configuración política regional, cuyos valores independentistas, representan un nuevo bloque de poder económico y político, en la que Venezuela juega un papel fundamental, que abre sus puertas al Gobierno de la India para que este tenga una relación mucho más profunda y preponderante con los gobiernos del continente latinoamericano, ya que la India tiene un valor muy significativo, y su relación con América Latina es esencial para el desarrollo del nuevo mundo pluripolar”.
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario