.

.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Alcaldía de Caracas realiza mantenimiento del alcantarillado


Cuadrillas de la Corporación de Servicios atendieron la esquina Ño Pastor de La Candelaria y la calle real de la Sierra Maestra.
Caracas, 11 de noviembre de 2010.- La Alcaldía de Caracas prosigue en sus labores de mantenimiento integral de los espacios y la prestación de los servicios públicos, por ello este jueves la Corporación de Servicios Municipales del Municipio Libertador (CSML), atendió dos alcantarillas defectuosas en La Candelaria y el 23 de Enero.
En la esquina Ño Pastor (La Candelaria), desde el pasado viernes se viene trabajando en la reparación de una alcantarilla dañada que causa serios problemas a los conductores y transeúntes de la zona. En tal sentido, se culminó la demolición de la base y el vaciado de la nueva estructura.
Para este viernes 12 de noviembre se tiene previsto culminar las obras en beneficio de las numerosas usuarias y usuarios que circulan por la zona.
Igualmente, se dio inicio a los trabajos de reparación de una alcantarilla en mal estado ubicada en la calle Real de Sierra Maestra (23 de Enero), los cuales se tiene previsto se culminen a mediados de la semana que viene.
Desmalezamiento en El Guaire
Por otra parte, durante toda la semana varias cuadrillas de obreros realizan labores de mantenimiento en las riveras del río Guaire a todo lo largo del paseo Los Ilustres. Con este tipo de acciones preventivas de desmalezamiento, además de reducir la posibilidad de deslizamientos de residuos vegetales mixtos, se previene la propagación excesiva de insectos y otras plagas.
Las autoridades de la CSML aseguran que estas acciones se repetirán donde sea requerido por la comunidad. En tal sentido invitan a los ciudadanos y ciudadanas a hacer sus solicitudes de recolección de escombros en las vías públicas; desmalezamientos y podas de seguridad; inspección y reparación de alcantarillas, tuberías y bocas de visita; limpieza de cunetas y destapes; mantenimiento vial (asfaltado); limpieza de drenajes e inspección a las instalaciones de agua, gas y electricidad a la Sala Situacional de la Alcaldía de Caracas a través del número 0800-227.8720; el Twitter @corpolibertador; el correo corpolibertador@gmail.com y el PIN (mensajería Blackberry) 31F2003A.



Reconocidas nueve obras que demuestran la resistencia cultural del pueblo venezolano

Con una presentación del propio titular del Despacho de Cultura, Farruco Sesto, se dio inicio al acto de entrega de los Premios Ministerio de la Cultura 2008, la noche de este miércoles 10 de noviembre en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista.

Con nueve galardones en literatura, artes visuales, música, danza, teatro, arquitectura, arte en comunidad, cine y fotografía; se saldó una deuda con la experiencia acumulada y la resistencia cultural con un emotivo acto que estuvo a la altura de estos creadores.

La ceremonia se desarrolló de forma espontanea, sin apego a guiones. En sus palabras, el Ministro del Poder Popular para la Cultura comentó que estos reconocimientos fueron creados el mismo año que nació este Despacho, para premiar las obras más significativas en nueve áreas del arte, difundidas el año anterior a sus selecciones.

“Estos premios tienen la particularidad de no poseer un jurado determinado, aspecto que lo hace mucho más consensuado, sin someterse a voluntades, ni caprichos de nadie”, aseveró Farruco Sesto.

La entrega del diploma y la medalla de oro a cada uno de los ganadores estuvo a cargo del Ministro y los viceministros de Cultura Saulibeth Rivas, Pedro Calzadilla y Benito Irady, luego de la presentación de unos micros de tres minutos, en el que sus creadores o personas cercanas a estos expresaban en qué consistía o de qué trata la obra.
Yofri Márquez recibió de manos del Ministro el premio en la mención literatura por la obra  Pütümaata, Keichi, Pütümaata (Luna luna no te duermas), escrita por Dolores Márquez -su abuela- en lengua añú y traducido al español por su persona. Tras recibir la distinción el ganador solicitó ayuda a las autoridades del Despacho de Cultura para la preservación de la lengua originaria de la cual es el único sobreviviente.

En el campo de las artes visuales la presidenta del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Vivian Rivas recibió el premio en representación de Mariana Rondón, por la obra Llegaste con la brisa, debido a que la autora no puedo asistir al acto. Sin embargo, Rivas destacó en el acto el ímpetu que caracteriza a esta artista que por primera vez exhibe una obra plástica “es hermoso ver este pensamiento creativo plasmado en su trabajo”.
En la categoría de Arte en comunidad, Las Loceras de Manicuare; fueron las galardonadas, entre tanto, Porfiria del Carmen Pededa, recibió el premio con gran entusiasmo, y expresó que este reconocimiento es un tributo a una labor de muchas generaciones.

La cinta El enemigo de Luis Alberto Lamata, fue la ganadora en el área del cine, el autor de la película señaló que “es importantísimo tener como pueblo un manual de nosotros mismos, debemos saber hacer las cosas, porque sino somos capaces de hacer un buen cine y una buena televisión no contamos, no existimos, debemos tener por encima de todo identidad”.

Lamata, reconoció el apoyo de fundaciones como la Cinemateca Nacional y la Villa del Cine, según él gracias a ese aporte a la creación del séptimo arte, “estamos viviendo un renacer del cine venezolano, hay mucho talento en los jóvenes y el ver hoy en las carteleras una película venezolana encontrándose con su público es extraordinario”, dijo.

En el género musical del Premio Ministerio de la Cultura, Solimar Cadenas, fue reconocida por su tema Hombre, su hermano, Germán Cadenas recibió el galardón y una vez en el escenario manifestó su agradecimiento por el apoyo a la obra de Solimar quien hoy no se encuentra con nosotros, “quiero pedirles que nos ayuden a difundir el trabajo de mi hermana con el apoyo del Centro Nacional del Disco y posteriormente con la distribución entre el pueblo, muchas gracias a todos”.

Por su parte, a la obra Los Penitentes de Elio Palencia, le fue entregado el premio en la categoría Obra de teatro, Marisela Seijas y Carlos Azuaje recibieron el premio. Seijas acotó que “para el teatro venezolano este fue un gran acierto, descubrimos que Venezuela tiene dramaturgos que se apoyan en una realidad social, por eso, agradezco profundamente a quienes hicieron posible este trabajo”.

Azuaje, enfatizó en el encuentro que el teatro ha tenido con la Revolución y con el pueblo, “este arte es para todos, es parte de la cultura del pueblo, seguiremos trabajando y llevando lo mejor”.

Yo soy Joaquín de Carlos Orta, fue la condecorada en el área de Danza, Poy Márquez, representante de Coreoarte recibió el premio y agregó que por medio de la danza “se construye un espacio necesario en nuestra nación y se crea una formación en la vida”.

Asimismo, la fotografía tuvo su reconocimiento con el Proyecto de autoconcientización de las comunidades indígenas, de Emilio Guzmán, “esta muestra recoge todo el esfuerzo y pasión de unos pueblos originarios que son nuestros y que se encuentran visibilizados a través de la Constitución Bolivariana y por tanto eso demuestra el nivel de sensibilidad que tenemos como como revolucionarios. Invito a que reconozcamos y reivindiquemos las luchas y derechos de estas comunidades”.

Finalmente, los Trabajos de recuperación del Centro Histórico de Caracas, por medio de la Alcaldía de Caracas y Fundapatrimonio, merecieron el premio en la categoría de Arquitectura.

Wilfredo Brada, presidente de Fundapatrimonio, añadió que “es muy importante el rescate y recuperación de la memoria histórica de la ciudad, ahora los visitantes y transeúntes de la capital pueden evidenciar las labores que se están haciendo y que son una realidad extraordinaria”.

Ganadores 2009

A fin de saldar la deuda acumulada, el Ministro anunció las obras ganadoras correspondientes al año 2009 entre las que destacan: en la categoría de cine, Libertador Morales, el Justiciero; en artes visulaes a la exposición de arte popular Acuerdo posible, de Luis Méndez; en el área de arquitectura la restauración de la Iglesia San Luis de la Sierra, realizada por el Consejo Comunal Ceiba Bicentenaria del estado Falcón. También fueron reconocidas en las categorías: arte en comunidad a las Tejedoras de Gavidia del estado Mérida; en fotografía a la exposición Honor Kalbhi de Laila Saab; en el renglón literatura a la novela Diario de la gentepajaro, de Wilfredo Machado; en el área de música a Francisco Rodrigo por su composición Concierto para dos arpas y orquesta; en danza a Nadie nos quita lo balao del grupo Agente libre y en teatro a la obra El eco de los ciruelos de la Compañía Nacional de Teatro.

Asimismo, Sesto destacó que en los premios de 2009 hay una novedad, debido a que fue sumada una nueva categoría, titulada Artes del diseño que le fue concedida a Iván Lira por su trabajo creativo.

El titular de Cultura se comprometió a entregar los premios correspondientes al año 2009 antes de que finalice el año, para “quedar al día” con los creadores venezolanos que se convierten en referencia de su comunidad y su país.

El ministro Farruco también aprovechó la oportunidad de diferenciar los Premios Ministerio de la Cultura, de los premios Nacionales de Cultura. En torno a esto precisó que los primeros reconocen una obra, mientras que los segundos distinguen la trayectoria de su autor, quien debe tener como mínimo 30 años de experiencia comprobada en el área en el que se gana el premio.
Criterios de selección
Con respecto a los criterios de selección de las obras ganadoras, el titular del Despacho de Cultura explicó que “el Ministerio tiene tentáculos por todas partes, llega a todo el país a través de los Gabinetes y es justamente a través de estos que nos van llegando informes de todas las obras que hacen los creadores independientes o que dependen de alguna institución”, dijo Sesto. Aseguró que “toda la creatividad del pueblo, nos va llegando a través de unos informes que se van discutiendo, para posteriormente ser evaluados por las Plataformas de la Cultura. Entre todas estas propuestas que nos llegan es que se toma la decisión”.
(FIN/Prensa MPPC)




Culmina Convenio cultural Cuba-Venezuela en Guárico

En medio de una emotiva actividad de entrega de certificados del Taller de artesanía, realizado gracias al intercambio cultural por el Convenio entre los  países hermanos de Cuba y Venezuela, que se desarrolló durante un mes en las instalaciones del Espacio Cultural del municipio de San José de Guaribe, gracias al apoyo contundente de las políticas del Ministerio del Poder Popular de la Cultura, a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).
Con una exposición de más de cien piezas artesanales decorativas y funcionales para el hogar, hechas por los 30 participantes que tuvieron la oportunidad de recibir este taller por los reconocidos artistas plásticos proveniente de la ciudad de Bayamón del oriente de Cuba, como los son Dajoviel Silva y Cirilo Naranjo, quienes impartieron conocimientos en las técnicas especializada en arte y fuego empleando contenedores y cubiertas en vidrios.
En este sentido, la presidenta del Ateneo del Municipio de San José de Guaribe Soraya González, manifestó que el taller impartido por los artistas cubanos fue beneficioso para la comunidad guaribense, que estaban deseosos por recibir el conocimiento acerca de nuevas técnicas manuales artesanales con el fin de perfilar sus obras.
Expresó, que gracias al trabajo articulado por el Ministerio de la Cultura que genera talleres de envergadura en donde los participantes pueden sacarle provecho a las técnicas, poniéndolas en funcionamiento como una actividad socioproductiva.
Acotó, además que desde un primer momento cuando el director del Gabinete  Ministerial de Cultura en el estado Guárico, Omar Vielma le anunció que el convenio de intercambio cultural iba ser impartido en los Municipios de San José de Guaribe y Miranda, “fue una noticia muy grata teniendo como resultado una convocatoria tanto de personas aficionadas como de artesanos por oficio”. (Fin/Prensa MPPC)



Delegación de China cierra Escena Internacional 2010

Las actividades formativas, el teatro y la danza abren paso al circo como parte de las presentaciones de Escena Internacional 2010, proyecto desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de las Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural.
La República Popular China mediante la Compañía Acrobática de Nanjing será la encargada de cerrar esta fiesta de las artes escénicas iniciada el pasado 04 de noviembre en espacios convencionales y alternativos de la ciudad de Caracas.
Juegos acrobáticos con zancos, cántaros, cuerdas, sillas, arcos y otros objetos deleitarán a grandes y chicos cuando la Compañía Acrobática de Nanjing tome el escenario de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC).
Durante hora y media números como la imitación vocal, juego con diábolos, suspensión en seda, mantas giratorias, habilidades de fortaleza, platos giratorios, entre otros, podrán ser disfrutados en esta puesta en escena que promete ser innovadora y emocionante.
La cita es para el sábado 14 de noviembre a las 7:00 pm y el domingo 15 en doble tanda a las 11:00 am y 5:00 pm. La boletería se entregará en las taquillas del TTC con dos horas de antelación, respetando la capacidad de la sala.
Escena Internacional 2010 forma parte de una de las líneas de acción del proyecto Escena Nacional, que se desarrolla en el país desde el mes de junio del presente año y que representa el intercambio artístico cultural entre los hacedores de las artes escénicas y musicales y el Poder Popular, como parte de los objetivos plasmados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. (Fin/Prensa MPPC)





Comprometidos en el retorno de la Piedra Kueka Abuela

El pasado 09 y 10 de noviembre, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería General de la República, se realizó una Jornada Cultural sobre la Piedra Kueka y los Conocimientos Ancestrales. En estas jornadas fueron discutidas toda la cosmogonía del pueblo Pemón, y las acciones realizadas por el Estado venezolano para lograr el regreso de su Abuela Kueka de Alemania.
Sara Lander, representante del Viceministro para Europa, se encargó de las palabras de apertura de este encuentro que calificó como un espacio de reflexión sobre la necesidad del retorno de la Piedra Kueka.
El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Héctor Torres, explicó que “en la cosmogonía Pemón, la Kueka es un miembro de la comunidad, y su extracción violentó esta creencia”. Igualmente aclaró que, tal como lo establece la Procuraduría General de la República y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se trata de un acto ilegal.
Con respecto al proyecto del artista alemán Von Schwarzenfeld, a quien se donó la piedra de forma fraudulenta, Torres señaló que “fue un proyecto metafísico que activó el movimiento de energía por la paz, pero a su vez, y de forma paradójica, se realizó vulnerando la cultura de un pueblo”.
Torres también relató que la Piedra fue seleccionada un año antes de su traslado, por lo que no se puede ver como un acto ingenuo, sino un hecho de absoluta intencionalidad. De la misma manera, recordó que la piedra fue extraída de su contexto natural sin el consentimiento de la etnia a la que pertenece: “El pueblo Pemón no entregó a su Abuela sin luchar, la detuvo por dos meses en el kilometro 88 de La Gran Sabana, y en este tiempo se movieron en torno a la permisología”.
La máxima autoridad del IPC aclaró que dentro de los adelantos se ha recibido una respuesta informal donde el gobierno alemán  manifiesta la voluntad de devolverla y hace la solicitud de otra piedra en sustitución, apegándose al marco legal venezolano. “Esperamos la respuesta formalizada para fijar un cronograma de retorno. Por otra parte, ya nos hemos reunido con la comunidad y tienen conciencia de todo lo que hemos hecho”, explicó.
Por su parte, Dinorah Cruz, gerente general del IPC, explicó las alteraciones ecológicas que, de acuerdo a la cosmogonía Pemón, desató la extracción: “El origen del pueblo Pemón está vinculado al jaspe. El sacar la piedra de su entorno, para ellos, generó un desequilibrio ecológico y social. Esta comunidad asegura que han dejado solo al Abuelo (piedra sagrada que acompaña a la Abuela Kueka) y éste, al comunicarse con Los Chamanes, reclama a su compañera milenaria”.
Natalia Medrano, directora de Puesta en Uso Social, también enfocó su intervención en la alteración de la naturaleza. Explicó que los Pemones atribuyen el deslave de Vargas al suceso de extracción, y aseguran que “vientos furiosos, cambios de clima, ausencia de peces en los ríos de esa comunidad y cambios en las cosechas son algunos de los indicios de este desequilibrio, por tanto esperan que Kueka vuelva para recomponer su sistema ecológico”.
En el encuentro se reafirmó el compromiso de repatriación asumido por la comisión encargada. Dicha comisión está integrada por el Instituto del Patrimonio Cultural, la Oficina de Enlace con los Pueblos Indígenas y la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Instituto Nacional de Parques, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y la Comisión Venezolana de Cooperación con UNESCO.
La historia misma de la conquista de América”
El segundo día de jornada contó con la participación de Carlos Somera, viceministro de Valles, Sábanas y Tepuyes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, y de Saúl Ríos Rivas, profesor. Ambos analizaron la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Somera enfocó su discurso en narrar la mitología Pemón, la cual vincula el origen de su comunidad al jaspe. Aseguró que “la cosmogonía de los pueblo indígenas significa trasladarse al buen vivir, a un mundo de tranquilidad, y no sólo por la naturaleza sino por nosotros mismos como parte de ella. Por eso perseguimos que nuestra Abuela regrese a su casa y que podamos retomar el equilibrio ecológico”.
Por su parte, el profesor Rivas señaló que el caso de la Kueka “es la historia misma de la conquista de América”. Su intervención se enfocó en “la castración del imaginario indígena como otra consecuencia de la colonización”. Concluyó manifestando que “reivindicar a los pueblos originarios es refrescar nuestro imaginario y volver a entender que los mitos no se contraponen a la historia, sino que caminan con ella”.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de la cantante Pemón Elena Gil, quien acompañada de su madre interpretó una canción indígena. “El Chamán canta para pedir permiso al trabajar, para cosechar, y hoy dos mujeres Pemón cantaremos a la tierra, pidiendo su permiso para que regrese la Abuela, ese pedazo de vientre y corazón nuestro, de Venezuela y de la cultura Pemón”, concluyó Gil. (Fin/Prensa MPPC)



Ipasme y comunidad El Trapiche realizaron jornada de limpieza y mantenimiento

Acarigua, 11 de noviembre de 2010.- El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), junto con la comunidad El Trapiche, ubicado en el municipio Araure, y la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), del estado Portuguesa, realizaron una jornada de limpieza y mantenimiento en la calle “Los estadios”, ubicada frente a la institución antes mencionada.

Los vecinos, servidores y servidoras públicos realizaron labores de limpieza, desmalezaron, recogieron escombros y basura para embellecer el sector.

Euclides Mejías, vocero del Consejo Comunal “El Trapiche”, ubicado en el barrio del mismo nombre, del municipio Araure, expresó: “Estamos haciendo esta labor social en conjunto con funcionarios públicos para mejorar el aspecto de esta famosa calle, la cual estaba en muy mal estado”.

Por su parte, Maritza Machado, vocera de la misma organización popular, refirió: “Aquí nos encontramos dando ejemplo como comunidad organizada para recuperar este espacio, que ya habíamos perdido por falta de mantenimiento y hacemos esta jornada comprometidos con nuestro municipio”.
Para hacer efectiva la actividad, Fundacomunal facilitó la máquina desmalezadora.

Prensa Fundacomunal, edo. Portuguesa.- Thaina Ziegler
 
 
 

Comienza jornada de Consulta Pública en Carabobo

Valencia,  11 de noviembre de 2010.- Para consolidar la construcción de la nueva Sociedad Socialista, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), de la mano con la Asamblea Nacional, inició la Jornada de Consulta Pública en todo el estado Carabobo.

Diversos consejos comunales de la entidad  discutieron el compendio de leyes conformado por la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Participación Pública y Popular, la Ley de Contraloría Social y la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal, con la finalidad de exponer sus inquietudes, que serán consideraras en la redacción de las leyes.

El vocero del Consejo Comunal “El Vivero”, del municipio Valencia, César Silva,  expresó: “Es importante discutir y debatir estas leyes  en los municipios.  Tenemos que  tomar en cuenta la parte política, la ideología, la juventud revolucionaria socialista que hay en los consejos comunales para seguir construyendo la nueva Patria Socialista”.

Por su parte, José Aranguren, perteneciente al Consejo Comunal “El  Sector 20 de las Palmitas”, ubicado en el municipio Valencia,  acotó: “El pueblo está en capacidad de legislar, de tomar decisiones y eso lo estamos demostrando hoy aquí.  Le damos las gracias a Fundacomunal y demás entes adscritos por permitirnos avanzar en este logro de la Revolución”.

Por su parte, el coordinador regional del MPCyPS, Carlos Niños, indicó: “Vamos a construir las federaciones comunales, los estados comunales” y eso necesita de la aprobación de un conjunto de leyes que le permita a nuestro pueblo apoderarse de ese instrumento jurídico y legal para la construcción del Estado socialista como tal”.


Prensa Fundacomunal Carabobo/ Evelyn Arias
 
 
 
 

Consejos comunales de Monagas inician discusión de leyes

Maturín, 11 de noviembre de 2010.- En medio de una gran asamblea de Consejos Comunales del estado Monagas,se dio inicio, en el auditorio del Consejo Legislativo Socialista (Clsem) de esta entidad, a las jornadas de debate público del Bloque de Leyes del Poder Popular.
José Marquéz, coordinador regional de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), dio apertura a la discusión con la exposición de las líneas que describen cada uno de los 5 instrumentos legales: Ley de Comunas, Participación y Poder Popular, Contraloría Social, Fomento y Desarrollo de Sistema Económico  Comunal  y  Planificación Pública.
Marqueź explicó además: "El pueblo como legislador es una necesidad, porque son las comunidades organizadas las que deben incorporarse en la creación de leyes para ayudar a consolidar sus sectores".
En este sentido, José Hernández, vocero del Consejo Comunal Orquídea del Sur, indicó que estas leyes "son instrumentos que potenciarán el camino hacia la construcción de la sociedad socialista".
"Antes, las leyes no se discutían, ahora se discuten y el Poder Popular organizado las somete a debate para que, de acuerdo con las necesidades en los distintos sectores, sean aprobadas", aseveró Hernández.
Aníbal Ortega, del Consejo Comunal Del Centro, municipio Piar, resaltó la importancia de que el pueblo "conozca la existencia de estos proyectos para ir mejorando y enriqueciendo los textos jurídicos que irán en beneficio de nosotros mismos como comunidades organizadas".
Asimismo, Manuel Leiva, del Consejo Comunal Calle 28, de Alberto Ravell, sostuvo: "El pueblo organizado ha venido madurando y adquiriendo conocimientos para hoy en día poder discutir leyes como estas, que son necesarias para profundizar la construcción del próximo Estado comunal, el Estado socialista".
La jornada contó con la presencia de Jesús Domínguez y José Rafael Moreno, ambos diputados al Clsem; Blanca Ramírez, coordinadora regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y el coordinador regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Juan de Dios Calderón.
Prensa Fundacomunal Monagas/Yliana Missel



GOBIERNO CELEBRÓ ANIVERSARIO DE VIVE TV CON JORNADA INTEGRAL


En un trabajo mancomunado entre el Gobierno revolucionario de Enrique Maestre y  la Fundación para la Salud (Fundasalud) se atendieron a 78 cumaneses, en el área de medicina general, durante un operativo desarrollado en el pórtico de la iglesia Santa Inés. 

Cumaná.-  Como muestra de las bondades del Gobierno Revolucionario del estado Sucre, liderado por el Lcdo. Enrique Maestre, la Fundación para la Salud (Fundasalud) colaboró con la ejecución de un operativo médico asistencial que se desarrolló en el pórtico de la Iglesia Santa Inés para celebrar el VII aniversario del canal Vive Tv.
En la consecución de la actividad, también participaron la Fundación Regional Niño Simón; la Alcaldía del municipio Sucre; la red de Mercados de Alimentos (Mercal); el Cuerpo de Bomberos de Cumaná; la Misión Identidad, a través de la Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); y el personal del canal Vive Tv.
La coordinadora regional de jornadas quirúrgicas de Fundasalud, Lcda. Yelitza Almandoz, informó que se atendieron 78 pacientes en el área de medicina general, 32 en el servicio de odontología y se realizaron 10 hematologías completas. “El Programa de Atención en Salud a los Discapacitados (PASDIS) orientó  a 74 personas y captó  cinco nuevos casos para la atención prioritaria”.
El grupo folklórico Círculo de Abuelas Manzanares puso el toque de entretenimiento en la actividad desarrollada en pleno casco histórico de Cumaná, en la que también estuvieron presentes la Dra. Arelys Carballo, coordinadora regional de odontología de Fundasalud, la  Lcda. Irma Herrera, coordinadora regional de jornadas médico asistenciales de Fundasalud, y la Lcda. Aida Subero, gerente de salud de la Fundación Niño Simón. 




Primer Taller de Capacitación sobre la Ley Orgánica de Drogas.

Este jueves 11 de noviembre, se instaló en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) el Primer Taller de Capacitación sobre la Ley Orgánica de Drogas.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dio la bienvenida a los diversos agregados policiales que se participan en el evento, provenientes de varios países del mundo.

El Ministro afirmó que esta reunión se realiza para tratar un tema de corresponsabilidad internacional en materia de cooperación y lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

“Recientemente el Gobierno Bolivariano promulgó una Reforma a la Ley Orgánica de Drogas, así llamada a partir de la reforma parcial de la antigua Ley Orgánica de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas”, aclaró.

Entre los aspectos más novedosos y relevantes que se han incluido en el marco de esta reforma, se encuentra el cambio de la naturaleza jurídica del órgano rector.

“Ahora es un órgano desconcentrado a oficina nacional, como en este caso, la Oficina Nacional Antidrogas, lo cual permitirá crear, mediante decreto, el Servicio de Administración y Enajenación de los Bienes Incautados, Decomisados y Confiscados, involucrados en los delitos de tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos”, explicó El Aissami.

Otro aspecto importante es la humanización del procedimiento a las personas consumidoras de estupefacientes o cualquier sustancia fármaco dependiente. “Le vamos a dar un tratamiento especial, un abordaje integral por parte de las instituciones del Estado y así les permita reinsertarse a la vida útil de la sociedad.”

El aumento general de las penas, es uno de los aspectos novedoso incluidos en el marco de la reforma de la Ley. Tienen un promedio entre 25 a 30 años de prisión.

Se califica como circunstancia agravante, en las penas, cuando este delito es cometido por funcionarios o funcionarias de los cuerpos de policía o demás organismos de seguridad pública del Estado.
 
 
 
 

Reconocidas nueve obras que demuestran la resistencia cultural del pueblo venezolano

Con una presentación del propio titular del Despacho de Cultura, Farruco Sesto, se dio inicio al acto de entrega de los Premios Ministerio de la Cultura 2008, la noche de este miércoles 10 de noviembre en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista.
Con nueve galardones en literatura, artes visuales, música, danza, teatro, arquitectura, arte en comunidad, cine y fotografía; se saldó una deuda con la experiencia acumulada y la resistencia cultural con un emotivo acto que estuvo a la altura de estos creadores.
La ceremonia se desarrolló de forma espontanea, sin apego a guiones. En sus palabras, el Ministro del Poder Popular para la Cultura comentó que estos reconocimientos fueron creados el mismo año que nació este Despacho, para premiar las obras más significativas en nueve áreas del arte, difundidas el año anterior a sus selecciones.
“Estos premios tienen la particularidad de no poseer un jurado determinado, aspecto que lo hace mucho más consensuado, sin someterse a voluntades, ni caprichos de nadie”, aseveró Farruco Sesto.
La entrega del diploma y la medalla de oro a cada uno de los ganadores estuvo a cargo del Ministro y los viceministros de Cultura Saulibeth Rivas, Pedro Calzadilla y Benito Irady, luego de la presentación de unos micros de tres minutos, en el que sus creadores o personas cercanas a estos expresaban en qué consistía o de qué trata la obra.
Las obras galardonadas fueron: en literatura Pütümaata, Keichi, Pütümaata (Luna luna no te duermas), de Dolores Márquez y Yofri Márquez, escrita en lengua Añú; en el campo de las artes visuales Llegaste con la brisa de Mariana Rondón; en arte en comunidad, Las Loceras de Manicuare; en el área del cine El enemigo de Luis Alberto Lamata.
Igualmente serán premiadas en el área de música, el tema Hombre de Solimar Cadenas; en la categoría de teatro Los Penitentes de Elio Palencia, montada por el Teatro de Repertorio Latinoamericano Teatrela; en danza Yo soy Joaquín de Carlos Orta, montada por Coreoarte; en fotografía, un proyecto de autoconcientización de las comunidades indígenas de Emilio Guzmán; y en arquitectura, los trabajos de recuperación del casco histórico de Caracas, realizados por la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio.

Yofri Márquez recibió de manos del Ministro el premio en la mención literatura por la obra  Pütümaata, Keichi, Pütümaata (Luna luna no te duermas), escrita por Dolores Márquez -su abuela- en lengua añú y traducido al español por su persona. Tras recibir la distinción el ganador solicitó ayuda a las autoridades del Despacho de Cultura para la preservación de la lengua originaria de la cual es el único sobreviviente.

En el campo de las artes visuales la presidenta del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Vivian Rivas recibió el premio en representación de Mariana Rondón, por la obra Llegaste con la brisa, debido a que la autora no puedo asistir al acto. Sin embargo, Rivas destacó en el acto el ímpetu que caracteriza a esta artista que por primera vez exhibe una obra plástica “es hermoso ver este pensamiento creativo plasmado en su trabajo”.

En la categoría de Arte en comunidad, Las Loceras de Manicuare; fueron las galardonadas, entre tanto, Porfiria del Carmen Pededa, recibió el premio con gran entusiasmo, y expresó que este reconocimiento es un tributo a una labor de muchas generaciones.

La cinta El enemigo de Luis Alberto Lamata, fue la ganadora en el área del cine, el autor de la película señaló que “es importantísimo tener como pueblo un manual de nosotros mismos, debemos saber hacer las cosas, porque sino somos capaces de hacer un buen cine y una buena televisión no contamos, no existimos, debemos tener por encima de todo identidad”.

Lamata, reconoció el apoyo de fundaciones como la Cinemateca Nacional y la Villa del Cine, según él gracias a ese aporte a la creación del séptimo arte, “estamos viviendo un renacer del cine venezolano, hay mucho talento en los jóvenes y el ver hoy en las carteleras una película venezolana encontrándose con su público es extraordinario”, dijo.

En el género musical del Premio Ministerio de la Cultura, Solimar Cadenas, fue reconocida por su tema Hombre, su hermano, Germán Cadenas recibió el galardón y una vez en el escenario manifestó su agradecimiento por el apoyo a la obra de Solimar quien hoy no se encuentra con nosotros, “quiero pedirles que nos ayuden a difundir el trabajo de mi hermana con el apoyo del Centro Nacional del Disco y posteriormente con la distribución entre el pueblo, muchas gracias a todos”.

Por su parte, a la obra Los Penitentes de Elio Palencia, le fue entregado el premio en la categoría Obra de teatro, Marisela Seijas y Carlos Azuaje recibieron el premio. Seijas acotó que “para el teatro venezolano este fue un gran acierto, descubrimos que Venezuela tiene dramaturgos que se apoyan en una realidad social, por eso, agradezco profundamente a quienes hicieron posible este trabajo”.

Azuaje, enfatizó en el encuentro que el teatro ha tenido con la Revolución y con el pueblo, “este arte es para todos, es parte de la cultura del pueblo, seguiremos trabajando y llevando lo mejor”.

Yo soy Joaquín de Carlos Orta, fue la condecorada en el área de Danza, Poy Márquez, representante de Coreoarte recibió el premio y agregó que por medio de la danza “se construye un espacio necesario en nuestra nación y se crea una formación en la vida”.

Asimismo, la fotografía tuvo su reconocimiento con el Proyecto de autoconcientización de las comunidades indígenas, de Emilio Guzmán, “esta muestra recoge todo el esfuerzo y pasión de unos pueblos originarios que son nuestros y que se encuentran visibilizados a través de la Constitución Bolivariana y por tanto eso demuestra el nivel de sensibilidad que tenemos como como revolucionarios. Invito a que reconozcamos y reivindiquemos las luchas y derechos de estas comunidades”.

Finalmente, los Trabajos de recuperación del Centro Histórico de Caracas, por medio de la Alcaldía de Caracas y Fundapatrimonio, merecieron el premio en la categoría de Arquitectura.

Wilfredo Brada, presidente de Fundapatrimonio, añadió que “es muy importante el rescate y recuperación de la memoria histórica de la ciudad, ahora los visitantes y transeúntes de la capital pueden evidenciar las labores que se están haciendo y que son una realidad extraordinaria”.

Ganadores 2009

A fin de saldar la deuda acumulada, el Ministro anunció las obras ganadoras correspondientes al año 2009 entre las que destacan: en la categoría de cine, Libertador Morales, el Justiciero; en artes visulaes a la exposición de arte popular Acuerdo posible, de Luis Méndez; en el área de arquitectura la restauración de la Iglesia San Luis de la Sierra, realizada por el Consejo Comunal Ceiba Bicentenaria del estado Falcón. También fueron reconocidas en las categorías: arte en comunidad a las Tejedoras de Gavidia del estado Mérida; en fotografía a la exposición Honor Kalbhi de Laila Saab; en el renglón literatura a la novela Diario de la gentepajaro, de Wilfredo Machado; en el área de música a Francisco Rodrigo por su composición Concierto para dos arpas y orquesta; en danza a Nadie nos quita lo balao del grupo Agente libre y en teatro a la obra El eco de los ciruelos de la Compañía Nacional de Teatro.

Asimismo, Sesto destacó que en los premios de 2009 hay una novedad, debido a que fue sumada una nueva categoría, titulada Artes del diseño que le fue concedida a Iván Lira por su trabajo creativo.

El titular de Cultura se comprometió a entregar los premios correspondientes al año 2009 antes de que finalice el año, para “quedar al día” con los creadores venezolanos que se convierten en referencia de su comunidad y su país.

El ministro Farruco también aprovechó la oportunidad de diferenciar los Premios Ministerio de la Cultura, de los premios Nacionales de Cultura. En torno a esto precisó que los primeros reconocen una obra, mientras que los segundos distinguen la trayectoria de su autor, quien debe tener como mínimo 30 años de experiencia comprobada en el área en el que se gana el premio.
Criterios de selección
Con respecto a los criterios de selección de las obras ganadoras, el titular del Despacho de Cultura explicó que “el Ministerio tiene tentáculos por todas partes, llega a todo el país a través de los Gabinetes y es justamente a través de estos que nos van llegando informes de todas las obras que hacen los creadores independientes o que dependen de alguna institución”, dijo Sesto. Aseguró que “toda la creatividad del pueblo, nos va llegando a través de unos informes que se van discutiendo, para posteriormente ser evaluados por las Plataformas de la Cultura. Entre todas estas propuestas que nos llegan es que se toma la decisión”.
(FIN/Prensa MPPC)



CICPC incautó 800 kilos de marihuana en el estado Táchira


(Prensa CICPC / Jueves 11 de noviembre de 2010).-  Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) incautaron 800 kilogramos de marihuana durante un operativo realizado en una estación de servicios ubicada en el sector Umuqueña del estado Táchira.
La información fue aportada por el subdirector del CICPC, comisario general Alvis Pinto, quien indicó que en este procedimiento fueron detenidos dos ciudadanos identificados como Henry Humberto Moreno, de 38 años de edad, y José Ramón Pérez Guerrero, de 45 años.
El alto jefe de la policía científica destacó que los pesquisas de la División de Investigaciones contra Drogas realizaron intensas labores de inteligencia que le permitieron establecer que en un depósito de la estación Multiservicios San Judas Tadeo, se encontraba almacenado un alijo de marihuana proveniente de Colombia, el cual sería enviado inicialmente a Caracas y luego a San Félix, estado Bolívar.
Alvis Pinto agregó que la droga estaba distribuida en 32 cestas plásticas contentivas de 25 panelas cada una, para un total de 800 panelas, las cuales estaban camufladas con cebollín y mostaza, con la finalidad de disimular el fuerte olor de la marihuana.
Para finalizar, el subdirector del CICPC señaló que en el operativo también se decomisó una camioneta Chevrolet modelo Luv Dimax, de color plata, año 2008, utilizada para transportar la droga, y que las investigaciones continúan para identificar y capturar al resto de los integrantes de esta banda de narcotraficantes.
Prensa CICPC


Vecinos de Caricuao podrían quedar sin agua potable por colapso de tubería matriz

Un informe de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo de Libertador advierte sobre el peligro que ocasionaría un colapso de la red, debido al gran volumen de agua potable que baja por la torrentera


     (Caracas, 10/11/2010. Prensa, Concejo de Libertador. LR) La tubería matriz que surte de agua potable a la parroquia Caricuao está a punto de colapsar motivado a una fractura significativa en su estructura, lo que ha ocasionado el desplazamiento del terreno adyacente al sector UD-5 y el cierre parcial de la vía principal, debido a la cantidad de lodo que arrastra la fuerte corriente de agua que baja desde la montaña.
     Así lo denunció el concejal Francisco Avilé, presidente de la Comisión de Transporte, Vialidad, Obras y Servicios Públicos del Concejo de Libertador, quien presentó un informe en la Cámara Municipal donde exhorta a Hidrocapital y al Ministerio del Ambiente para que inicien los trabajos de reposición de más de 150 metros de tubería matriz del sistema de agua potable y el mantenimiento correctivo y preventivo de más de 200 metros de tuberías. Igualmente exhortó a la Dirección de Ejecución de Obras para que inicie la reparación de torrenteras y drenajes que han sido afectados por las fracturas de la tubería matriz.
     Según reveló Avile, los vecinos del sector están muy alarmados debido al riesgo que corren de perder la vida o los bienes materiales por el gran volumen de agua potable que baja por la torrentera.
     Esta tubería matriz está ubicada nada menos que en los linderos del Parque Metropolitano Vicente Emilio Sojo. Según revela el informe presentado por la Comisión, desde hace varios meses se viene observando con preocupación la gran cantidad de agua potable que se desplaza por estas torrenteras, lo que ha producido la fractura de las mismas y el desplazamiento del terreno.
     -Sólo a trescientos metros del Instituto Pedagógico Monseñor Arias, se observa que parte de la tubería posee grietas que dejan escapar gran cantidad de agua, lo cual recorre parte del parque produciendo cárcavas, desplazamiento de la tierra y material vegetal que obstruyen la vialidad, fracturan las torrenteras y colapsan los sistemas de drenaje.
     El concejal exhortó al Ministerio del Ambiente para que además tome en cuente el impacto ambiental que genera esta problemática al Parque Vicente Emilio Sojo, pulmón vegetal de la ciudad y patrimonio ecológico de la parroquia Caricuao.



BCV presenta El Libro del Oro de Venezuela el próximo miércoles 17 de noviembre


El Banco Central de Venezuela presentará el próximo miércoles 17 de noviembre, a las 11:30 am, El Libro del Oro de Venezuela, un texto enciclopédico, escrito por investigadores y especialistas de diversas disciplinas, que ubica al lector en el contexto de la actividad aurífera en el país y en el mundo, y busca además concienciar sobre la explotación sustentable y la comercialización racional de este recurso natural con inmensas potencialidades para el desarrollo armónico de la economía venezolana.

El presidente del BCV, Nelson Merentes; el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José “Chino” Khan, y el gerente de Administración de Reservas Internacionales del BCV, Jesús Arvelo, serán los anfitriones del acto, que se realizará en el Centro Cultural Salvador de la Plaza, cuya sala de exhibiciones albergará hasta ese día las exposiciones Oro Milenario del Ecuador y Venezuela Aurífera.

“La publicación de esta obra por parte del BCV es un aporte para la comprensión cabal del tema aurífero, al cual ha estado vinculado estrechamente el instituto emisor desde su fundación”, señala el presidente del BCV, Nelson Merentes, en el texto de presentación de la nueva edición. Y añade: “Que El Libro del Oro de Venezuela llegue ahora a las manos del lector no es casualidad. En 2010 se cumplen 200 años de la génesis de la Independencia nacional y contribuir al conocimiento profundo de nuestra realidad es una forma de ser fieles a quienes lucharon y luchan por el desarrollo soberano de la nación”.

Visitas guiadas
Como antesala al cierre de estas dos últimas exposiciones del año 2010, Oro Milenario del Ecuador y Venezuela Aurífera, el domingo 14 de noviembre, desde las 10:00 am, el BCV ofrecerá visitas guiadas por curadores especializados provenientes de Ecuador. Y a las 11:00 am, el alegre ritmo del calipso, a cargo de Carlos Forti y su Grupo y a la 1:00 pm, el Grupo Convenezuela. Ambas agrupaciones, harán suyo el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, a un lado del Centro Cultural Salvador de la Plaza y trasladarán a este espacio los sonidos, ritmos y voces propias del calipso de El Callao.