.

.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Encuentro Regional de Innovadores Populares se realizó en Bailadores

Durante el evento se rindió homenaje al tecnólogo popular oriundo del estado Sucre, Midonio Zambrano. Las exposiciones de prototipos tecnológicos formaron parte de la actividad.
Con el fin de potenciar la inventiva popular, en el estado Mérida, en el marco del nuevo modelo de ciencia-tecnología, y fortalecer el Poder Popular, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), llevó a cabo en la ciudad de Bailadores el “Encuentro Regional de Innovadores Populares”, donde se expusieron los prototipos hechos por nuestros propios tecnólogos.
Durante este evento se le rindió un merecido homenaje al fallecido tecnólogo popular Midonio Zambrano, como una iniciativa para seguir incentivando el trabajo creador y la promoción de los saberes populares en el país.
Tecnólogos de los estados Barinas, Táchira y Mérida dieron a conocer sus prototipos culminados en el marco del proyecto de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional, tales como la procesadora de aceite de ajonjolí y oleaginosa, instrumentos musicales de bambú, máquina moto-carretilla, sistema interactivo multifuncional con acceso remoto a teléfonos celular e internet para seguridad, Venezuela Libre de Artritis, Planetario Cocuyo 1 (Cida), máquina para café express, rayador de sagú, sembrador de semillas de hortalizas en bandeja, máquina picadora de pasto, horno secador de usos múltiple, entre otras innovaciones.
El viceministro de Desarrollo Científico del MCTI, Jorge Arreaza, quien estuvo presente en el mencionado encuentro, manifestó que este tipo de actividad se realizará también en los estados llanero, Lara, centro-norte del país y en el occidente, con el objeto de generar un encuentro de todos los tecnólogos que, después de establecer los diálogos de saberes, puedan ser incorporados a los centros de investigaciones y universidades de manera de potenciar las iniciativas en tecnología popular para resolver problemas del pueblo.
La idea es evaluar los diferentes prototipos para determinar cuál de éstos responde a una necesidad social, para luego escalarlos con el financiamiento y el valor agregado, interactuando con los institutos de investigación o científicos del país, recalcó.
Por su parte, unos de los tecnólogos que participó en la exposición, Krisawell Saade, inventor del prototipo moto-carretilla señaló que, con una línea de producción estándar de este prototipo se podría facilitar el trabajo en el área agrícola y la construcción. Asimismo, de modo artesanal se tiene planificado hacer un diseño para ayudar a las personas con discapacidad. Con este producto se mejorará la calidad de vida en virtud de que el trabajador o la persona no tienen que utilizar la fuerza física, porque eso lo hace el reductor y motor de la máquina.
El evento contó con la participación de los tecnólogos populares, escolares y docentes de las instituciones educativas de Bailadores, algunos Consejos Comunales, el alcalde del municipio Rivas Dávila, Milton Ramírez; la directora general de Innovación en Ciencia y Tecnología del MCTI, Déborah Mendoza; el representante de la Unidad Territorial del MCTI en Mérida, Eloy Sira Galíndez y, sobre todo, de los familiares del homenajeado Midonio Zambrano, los cuales recibieron una placa de reconocimiento de parte del viceministro Arreaza. Igualmente se presentó un video dedicado a este tecnólogo popular, quien vivió y desarrolló su trabajo autodidacta en Bailadores, estado Mérida. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario