.

.

viernes, 11 de octubre de 2013

Fiscalia acusó a cinco hombres por muerte del cacique Sabino Romero en Zulia

(Caracas, 11 de octubre de 2013) El Ministerio Público acusó a cinco hombres por su presunta vinculación con la muerte del cacique y dirigente indígena de la etnia yukpa, Sabino Romero Izarra (44), ocurrida el 03 de marzo de 2013, en el sector el Tokuko, parroquia Libertad de Machiques de Perijá, estado Zulia.
El fiscal 38° nacional, Edgar Angulo, acusó a Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con motivos fútiles e innobles en la modalidad de sicariato y asociación para delinquir.
De igual forma, los cinco hombres fueron acusados por presuntamente incurrir en el delito de lesiones personales en perjuicio de Lucía Martínez de Romero, pareja del dirigente indígena.
Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados el la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo y el Código Penal 
En el escrito presentado ante el Tribunal 14º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), el fiscal solicitó la admisión de la acusación, el pase a juicio de los cinco hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Socorro, Petit, Derizan, Cárdenas y Delgado, quienes se encuentran privados de libertad en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en la parroquia San Agustín de Caracas.
De acuerdo con la investigación, la muerte del cacique Romero ocurrió en horas de la noche del 03 de marzo de este año, cuando presuntamente dos hombres a bordo de una moto interceptaron el vehículo donde se trasladaba el cacique y efectuaron varios disparos que le ocasionaron la muerte e hirieron a su pareja.
Luego de varios procedimientos coordinados por el Ministerio Público y ejecutados por funcionarios del Cicpc, los cinco hombres fueron detenidos el pasado lunes 26 de agosto en el estado Zulia, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el fiscal y acordada por el referido tribunal de control.
Vale mencionar que el Ministerio Público solicitó la radicación de la causa, la cual fue acordada por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que decidió remitir el expediente al Circuito Judicial Penal del AMC.
Es importante recordar que por este caso ya fue acusado Ángel Romero Bracho (41) por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir.
Bracho también fue acusado por presuntamente incurrir en el delito de lesiones personales en perjuicio de Martínez de Romero.  
 
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público imputó a medico forense por la masacre de Cantaura

(Caracas, 11 de octubre de 2013) El Ministerio Público imputó este viernes 11 de octubre al medico forense, Guillermo Solano, por su presunta vinculación con la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982, en la que fallecieron 23 miembros del Frente Guerrillero Américo Silva.
El fiscal 80° nacional con competencia de Derechos Fundamentales, Elvis Rodríguez, respectivamente, imputó al galeno por la presunta comisión de los siguientes delitos: encubridor en homicidio calificado, quebrantamiento de principios y pactos internacionales suscritos por el Estado venezolano y emisión de certificaciones falsas con el propósito de burlar las leyes.
Ahora que Solano fue imputado, adquiere los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.
Vale destacar que por este mismo hecho, se encuentran imputados el exdirector general de la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Remberto Uzcátegui; el exdirector de Inteligencia de ese mismo organismo, José Domínguez Yépez; y el excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército, Ismael Antonio Guzmán.
La masacre de Cantaura ocurrió en el marco de una operación militar desarrollada por órganos de seguridad del Estado venezolano contra un grupo de personas pertenecientes al referido frente de luchadores sociales.
         Aproximadamente unos 400 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales y decenas de funcionarios de la Disip, atacaron un campamento donde perecieron hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 16 y 30 años.
Las víctimas fueron: Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, José Zerpa, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.
Es importante destacar que este caso se activó debido a una solicitud realizada por familiares de las víctimas ante el Ministerio Público en el año 2006.
Este caso ha sido impulsado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de la creación de la comisión especial de fiscales que investiga los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período 1958-1998.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Fiscalia realizó jornada de reforestación en el complejo habitacional Ciudad Caribia

(Caracas, 11 de octubre 2013) El Ministerio Público, a través de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, realizó una jornada de reforestación en el complejo habitacional Ciudad Caribia, ubicada en la parroquia Sucre, municipio Libertador del Distrito Capital, a propósito del programa "Paisajismo Comunal".
            La actividad contó con la participación del director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez; el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez; y los fiscales superiores del área metropolitana de Caracas y el encargado del estado Vargas, Marisela Lucena y Leonardo Amarista, respectivamente.
            Durante la jornada se plantaron más de 1.200 plantas donadas por la Misión Árbol entre las que se encuentran especies como mango, flamboya, uva de playa y samán para una recuperación de tres hectáreas.
            Vale destacar que la reforestación fue realizada por funcionarios de distintos organismos del Estado junto con más de 70 niñas y niños del Colegio Samuel Robinsón del mencionado urbanismo.

Sembrando vida
            En la jornada ambiental el director Abigail Rodríguez indicó que el Ministerio Público trabaja de manera mancomunada con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Guardia Nacional Bolivariana, instituciones privadas y personas de las distintas comunidades en la protección de los recursos naturales.
            De igual manera Rodríguez expreso que el Ministerio Público le ha impreso a la materia ambiental un carácter sumamente relevante, juramentando a escala nacional grupos de trabajos a través de comités conservacionistas ambientales, logrando hasta la fecha la siembra de 5.450 plantas distribuidas en los estados, Zulia, Lara, Yaracuy, Mérida, Guárico y Miranda.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público continúa con operativo de inspección a data de viajeros de líneas aéreas internacionales en Maiquetía

(Caracas, 11 de octubre de 2013) El Ministerio Público continúa con el operativo de inspección a la data de líneas aéreas internacionales, así como a los viajeros en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, con el fin de detectar presuntas irregularidades en el uso de moneda extranjera otorgado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
            El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, informó que durante el segundo día del operativo este viernes 11 de octubre, se presentaron siete procedimientos por situaciones irregularidades, destacando casos en el que algunos padres que solicitaron a Cadivi el cupo de divisas correspondiente para menores de edad, no viajaban con los niños.
            Reiteró que también se continúan repitiendo casos en los que los usuarios portan tarjetas de crédito de las cuales no son titulares; o aplicaban cambio de destino y el viajero presentó una documentación distinta al trámite procesado para la obtención de divisas.
            Indicó que en los próximos días está actividad se realizará, de forma aleatoria, en otros aeropuertos con vuelos internacionales desde nuestro país.         
            Adicionalmente, Espinoza expresó que en el operativo que es impulsado por el Ministerio Público; Cadivi; Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía; Instituto Nacional de Aeronáutica Civil; Guardia Nacional Bolivariana, entre otras instituciones, se  desarrolla con total normalidad de las actividades dentro de la instalaciones del aeropuerto.
            Dijo que con la presencia de los fiscales del Ministerio Público  se garantizan los derechos de toda la ciudadanía. 

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Chamito de 13 años jugaba con un revólver y mató a su amigo

El agresor, acompañado de un pariente, envolvió el cadáver en sábanas y lo sacaron del apartamento para botarlo.

 El juego con un arma que tenían tres adolescentes terminó en tragedia cuando uno de los chamos accionó el revólver y mató a uno de los presentes a las 10:30 pm del miércoles en el edificio 8 del sector Araguaney, urbanización Ciudad Betania 2, Ocumare del Tuy (Mir).

Vecinos indicaron  que los tres chamos (12, 13 y 14 años) estaban en el apartamento C en el piso 3. 
El menor de 13 años manipulaba el arma, le apuntó a Jean Carlos Pacheco Villegas (14) y le dio un tiro en la cabeza. El agresor, acompañado de un pariente, envolvió el cadáver en sábanas y lo sacaron del apartamento para botarlo.

Cuando bajaban por las escaleras del piso 2, "el Elvis" y sus choros le apuntaron al adulto (tío del agresor) y lo asesinaron frente al edificio 4. 

Quedó identificado como Javier Jesús Mora Gil (34). Estuvo preso en la cárcel de San Juan de los Morros (Guá) por robo y droga. El menor está detenido en el Cicpc-Tuy. 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


9 desaparecidos en el Orinoco luego de trabucar embarcación

Más de 120 funcionarios de Protección Civil, Alcaldía de Casacoima, GNB, Gobernación del Delta, entre otros, continúan la búsqueda.

 Solo 1 de las 10 personas que cayeron la tarde del miércoles en el río Orinoco, luego de que trabucara la pequeña embarcación en la que se desplazaban, ha sido rescatada, informó Williams Martínez, subdirector de Protección Civil del municipio Casacoima (Delta Amacuro).

Se trata de Jesús Tocuyo Márquez (37), quien se aferró a un tambor vacío de combustible, para salvar su vida. Fue localizado horas más tardes por un grupo de pescadores.

Los desaparecidos fueron identificados como Jesús Márquez Tocuyo (31), Betty Tocuyo (20), Alexander Tocuyo (24), Jesús Estanga (27), Yeferson Tocuyo (11), Vanessa Tocuyo (15), Elianny Antoima (26), Yudeisy Tocuyo (27) y Alejandra Brito (30).

La embarcación trabucó cerca del sector El Sorondo, municipio Casacoima.

Se pudo conocer que las 10 personas regresaban con mercancía de Mercal desde la jurisdicción de Delta Amacuro hasta sus respectivas residencias en Barrancas, estado Monagas, cuando ocurrió el accidente.

Según testimonios del sobreviviente el río “estaba picado”. Pero autoridades agregan que había sobrepeso en la embarcación.

Más de 120 funcionarios de Protección Civil, Grupo de Rescate Águilas Negras, Guardia Nacional Bolivariana, Capitanía de Puerto de Barrancas, Alcaldía de Casacoima y Gobernación de Delta Amacuro continúan la búsqueda.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


50 personas pierden la vida en nuevo naufragio cerca de las costas de Italia


Al menos 50 personas perdieron la vida en un nuevo naufragio de una barcaza, en el que se transportaban unos 250 inmigrantes, cerca de costas italianas.
La Marina de Italia informó que el hecho se registró cerca de Sicilia, al sur del país. Los cuerpos de emergencia han logrado rescatar a unas 200 personas.
La embarcación fue localizada por el helicóptero del buque Lybra, que realiza labores de búsqueda y salvamento por la zona. La Marina informó que la barcaza estaba sobrecargada, lo que provocó el hundimiento de la misma.
El naufragio se produce una semana después del hundimiento de un barco con más de 500 inmigrantes frente a las costas de Lampedusa.
Por ese naufragio, ocurrido el 3 de octubre, se han registrado 328 muertos.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Gobierno Nacional crea Corporación Venezolana de la Caña de Azúcar y sus Derivados

Caracas, 11 Oct..- Mediante el decreto 475, publicado en Gaceta Oficial número 40.269, del 10 de octubre de 2013, se autoriza la creación, bajo la forma de sociedad anónima, de la Corporación Venezolana de la Caña de Azúcar y sus Derivados, S.A.
Esta empresa del Estado “tendrá como objetivo supremo la contribución con la seguridad y soberanía agroalimentaria de la nación, en el marco de las nuevas relaciones de producción”, refiere el decreto de creación.
La empresa deberá, además, “orientar y desarrollar la inversión en este sector estratégico e incrementar la superficie sembrada y la producción nacional”.
Igualmente, mediante el decreto 474, se ordena la intervención, liquidación y supresión de la empresa estatal Corporación Venezolana de Alimentos-Azúcar (CVA Azúcar).
Tal acción sigue también para las filiales de la CVA-Azúcar, Complejo Agroindustrial Azucarero Cojedes, C.A; Complejo Agroindustrial Azucarero Monagas, C.A; Azucarera Pío Tamayo, C.A; Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, S.A (Caaez), Central Azucarero Sucre, C.A y Central Azucarero Trujillo, C.A.
Asimismo, se ordena la intervención, liquidación y supresión de los centros azucareros Industria Azucarera Santa Clara, C.A; Industria Azucarera Santa Elena, C.A; Central Azucarero del Táchira, C.A; Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela y Central Azucarero Cariaco, S.A.
Fuente: AVN





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Fiscal Ortega Díaz ordenó iniciar investigación contra Diario 2001

Caracas, 10 Oct..- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ordenó este jueves iniciar una investigación contra el Diario 2001 por intentar generar caos y zozobra en la población al publicar una información falsa referente a escasez en el suministro de gasolina en el país.
Ortega Díaz informó que se aplicarán sanciones fuertes contra el medio de comunicación por sacar en primera página un titular falso, que consideró busca desestabilizar la paz nacional.
"He ordenado el inicio de una investigación penal y vamos a aplicar las sanciones a los responsables de este hecho", dijo la fiscal de acuerdo a un sonido publicado por Noticias24.
Desde la Escuela de Fiscales del Ministerio Público, Ortega Díaz indicó que al despacho del Ministerio Público llegó una denuncia que alertaba de esta situación, por lo que decidió tomar acciones sobre el hecho.
Dijo que la denuncia fue recibida este miércoles y hoy apareció publicada esta información en el medio de comunicación.
"Esto ya lo habían planificado y acordaron, no sé quienes, vamos a investigar eso, de lanzar una información a través de algunos medios de comunicación de que no había combustible en las bombas de gasolina", precisó.
Con esta campaña -señaló- se busca colapsar las estaciones de servicio y hacer que las personas almacenen combustible en envases y no en los tanques, tal como ocurrió con el paro petrolero en el 2002.
"Estos hechos lo que buscan es crear confusión. Esto no es cierto no está pasando", enfatizó Ortega Díaz.
La fiscal recorrió las bombas de servicio que señalaban y constató que no existe tal escasez de combustible. "No hay ningún problema con la gasolina en el país, no es cierto que en las bombas no haya el carburante y que exista colas de los usuarios en el lugar que prestan servicio".
Llamó a la población a no hacerse eco de estas informaciones porque son falsas y buscan crear caos, zozobra e inquietud en la colectividad.
"Tendremos que actuar con severidad y de acuerdo a todos los instrumentos que nos otorga el ordenamiento legal venezolano, no sólo para investigar sino para solicitar que se apliquen las sanciones correspondientes, porque posiblemente esto sea parte de un plan de desestabilización", añadió.
Para la investigación de este hecho fue designada la fiscal 21º a nivel nacional, Dineira Rodríguez.
Fuente: AVN



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Suspenden derecho de palabra al diputado Borges por violar reglamento de interior y debate

Caracas, 11 Oct..- La Comisión de la Asamblea Nacional (AN) que evalúa la conducta del diputado Julio Borges y la diputada Nora Bracho decidió suspender el derecho de palabra a ambos voceros de la bancada de oposición por el comportamiento irrespetuoso que mostraron durante la sesión especial del miércoles 9 de octubre, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrecía su discurso para solicitar la Ley Habilitante.
Así lo informó este viernes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elvis Amoroso, quien detalló, mediante una nota de prensa, que en el caso de de Borges serán por 20 días, mientras que de Bracho será por una sesión.
Además Amoroso informó que solicitará a la junta directiva del Poder Legislativo que se le sea solicitado a Borges un examen médico psiquiátrico y psicológico.
En reiteradas ocasiones el diputado Borges, del partido de Primero Justicia (PJ), ha interrumpido, incluso con violencia, a los oradores de orden durante las sesiones en el Palacio Federal Legislativo. El pasado miércoles de nuevo infringió la normativa interna del Parlamento cuando intentó, junto a otros parlamentarios de derecha, interrumpir la intervención del presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado miércoles en la tribuna de oradores de la AN, donde el jefe de Estado hizo mención a los casos de corrupción vinculados a miembros de PJ.
El diputado del Psuv, Elvis Amoroso, dijo que tanto Borges, como Nora Bracho, ambos del bloque de la derecha parlamentaria, violaron todo el artículo 75 del Reglamento Interior y Debates de la AN.
"Es notorio el saboteo por parte del legislador Julio Borges y la parlamentaria Nora Bracho", dijo Amoroso en declaraciones publicadas en la cuenta en twitter del Parlamento.
El artículo 75 de la referida normativa considera infracciones de las reglas del debate: Tomar la palabra sin que la Presidencia la haya concedido; tratar reiteradamente asuntos distintos a la materia en discusión con ánimo de perturbar el desarrollo ordenado del debate; interrumpir al orador de turno; proferir alusiones ofensivas; y distraer reiteradamente la atención de otros diputados.
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, había anunciado el pasado miércoles que se iba a sancionar a los diputados que hayan infringido el reglamento de interior y debates del Parlamento, concerniente a la violación del artículo 75.
La derecha en el parlamento venezolano perdió los estribos y estalló en ira el pasado miércoles cuando la bancada socialista anunció que serán presentadas nuevas pruebas contra el partido Primero Justicia.  "No podemos seguir aguantando la impertinencia a malcriados que no entienden que este es un lugar que se respeta", dijo Cabello.
"Iremos con las pruebas en las manos a la Asamblea Nacional, como lo hicimos con el caso de Richard Mardo, a demostrar sus actos corruptos (...) Primero Justicia hizo algo que era imposible, ser un partido más corrupto que Acción Democrática", expresó Cabello en un programa transmitido por el canal Venezolana de Televisión.
El pasado 5 de febrero, se presentaron en la AN pruebas en las que se demuestra cómo Richard Mardo, excandidato a la gobernación de Aragua y dirigente de PJ, recibió cheques por hasta 600 mil bolívares, en una acusación que no fue rebatida por el también diputado durante su derecho de palabra en la sesión ordinaria del Parlamento. En julio pasado, le fue allanada su inmunidad parlamentaria.
En septiembre del año pasado, el diputado revolucionario Julio Chávez presentó un vídeo en el que se observa a Juan Carlos Caldera de Primero Justicia recibiendo una alta suma de dinero por parte de otra figura masculina, al parecer para financiar la campaña presidencial del excandidato Henrique Capriles Radonski para las elecciones del 7 de octubre 2012.
Primero Justicia, el partido donde milita Borges, Mardo, Caldera y además Henrique Capriles Radonski, fue fue fundada en 1992 por un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, vinculados al partido puntofijista Copei.
Dicha "asociación" recibió una donación de Bs. 70.070.000,00 por parte de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A, en la que Antonieta Mendoza de López, Gerente de Asuntos Públicos y madre de Leopoldo López, trabajaba.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Presidenta Cristina Fernández se encuentra contenta y en plena recuperación

Caracas, 11 Oct..- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, "está muy contenta y en plena recuperación, animosa y favorable", dijo el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, este viernes a las afueras de la Fundación Fevaloro, en Buenos Aires, donde fue operada la Mandataria este martes de una lesión cerebrovascular.
En el parte médico entregado a los medios de comunicación presentes se reitera que Fernández "evoluciona favorablemente sin complicaciones, sus controles clínicos y neurológicos, así como los exámenes de laboratorio se encuentran dentro de los parámetros normales".
La Presidenta, indica el parte médico, se alimenta normalmente, "ya se levanta y camina por su habitación".
Scoccimarro agregó que ya la Jefa de Estado ha disfrutado de dos películas en compañía de su hermana Giselle Fernández, y que los lapsos para la efectiva recuperación y posterior reposo serían establecidos por el equipo médico que la atiende.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Último eclipse del año podrá verse en toda Venezuela

 
El último eclipse que ocurrirá este año se podrá ver en toda Venezuela el domingo 3 de noviembre a las 6:00am, con mayor visibilidad en los estados de la región oriental.

Ante el fenómeno natural poco común, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) organizará un fin de semana de observación nocturna en la localidad de Higuerote.

Enrique Torres, coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic, explicó que el objetivo principal de la actividad es ofrecer información a la comunidad debido al interés que despiertan los eclipses en el público en general "debido a su rareza e impacto visual. Desde el Ivic estamos consolidando un grupo astronómico, conformado por estudiantes de posgrado, trabajadores y apasionados por la astrofísica a fin de impulsar iniciativas como esta".

La jornada arrancará la tarde del sábado 2 de noviembre con la instalación del planetario itinerante en el que se proyectarán imágenes alusivas al espacio sideral, sistema solar, constelaciones, planetas, estrellas y galaxias.

La recomendación para quienes observan el fenómeno natural, es evitar que sea visto sin protección ocular por el riesgo de lesiones irreversibles, y emplear un filtro de soldador números 12 o 14, que se pueden adquirir en ferreterías.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
El último eclipse que ocurrirá este año se podrá ver en toda Venezuela el domingo 3 de noviembre a las 6:00am, con mayor visibilidad en los estados de la región oriental.

Ante el fenómeno natural poco común, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) organizará un fin de semana de observación nocturna en la localidad de Higuerote.

Enrique Torres, coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic, explicó que el objetivo principal de la actividad es ofrecer información a la comunidad debido al interés que despiertan los eclipses en el público en general "debido a su rareza e impacto visual. Desde el Ivic estamos consolidando un grupo astronómico, conformado por estudiantes de posgrado, trabajadores y apasionados por la astrofísica a fin de impulsar iniciativas como esta".

La jornada arrancará la tarde del sábado 2 de noviembre con la instalación del planetario itinerante en el que se proyectarán imágenes alusivas al espacio sideral, sistema solar, constelaciones, planetas, estrellas y galaxias.

La recomendación para quienes observan el fenómeno natural, es evitar que sea visto sin protección ocular por el riesgo de lesiones irreversibles, y emplear un filtro de soldador números 12 o 14, que se pueden adquirir en ferreterías.
- See more at: http://www.primicia.com.ve/tecnologia/en-venezuela-se-vera-el-ultimo-eclipse-del-ano.html#sthash.VZVeTTg2.gc5YJWX0.dpuf