.

.

sábado, 5 de mayo de 2012

Occidente consume productos elaborados por unos 400 millones de niños esclavos

Unos 400 millones de niños viven en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la elaboración de productos que se venden en Europa y el resto de Occidente, según denuncian varias ONG internacionales y organizaciones misioneras.
La información fue hecha pública con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se celebró este lunes. Las organizaciones mencionadas han reiterado sus llamamientos para luchar contra este fenómeno y no abandonar a los niños esclavos. “Puede ser que los plátanos que comemos y el café que degustamos estén empapados del sudor de muchos niños y niñas latinoamericanos o africanos”, subrayó la Conferencia Española de Religiosos (Confer).
La fecha de celebración del Día contra la Esclavitud no es casual. Fue escogida para rendir homenaje a Iqbal Masih, un niño esclavo paquistaní de 12 años que logró liberarse de sus ‘amos’ y trabajó por la liberación de otros niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995 por las mafias de los fabricantes de alfombras. Con tan solo cuatro años, Iqbal había sido ‘cedido’ por su padre a un fabricante de alfombras, a cambio de un préstamo de 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses) que fue creciendo hasta resultar impagable.
Pese a los años de lucha contra este mal, la esclavitud existe y sigue moviendo miles de millones de euros al año, denuncian las organizaciones. La Confer ha detallado los lugares del mundo en los que la esclavitud infantil es más frecuente. Por ejemplo, sigue siendo un fenómeno actual en la India y Afganistán que emplea a los niños en la industria del ladrillo. En Benín y Egipto se calcula que un millón de niños son forzados a trabajar en la producción de algodón porque son más baratos y obedientes que los adultos y tienen la estatura idónea para inspeccionar las plantas de algodón. En Costa de Marfil, unos 12.000 niños recogen las semillas del cacao que se exportan para la elaboración del chocolate.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Varela: “La política del Ministerio y del Gobierno va dirigida al respeto y garantía de los DD HH”

La Ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ofrece una rueda de prensa donde asegura que el Ministerio que representa y las acciones del Gobierno Nacional están orientadas a garantizar los derechos humanos de los privados de libertad.


La Ministra rechazó las informaciones emitidas por un medio de comunicación que reflejan el temor de los familiares de los privados de libertad asegurando que “hay una masacre o acción violenta por funcionarios de GNB. “Rechazo porque es falsa” dijo, a la vez que destacó el buen comportamiento que han mostrado los reos durante el traslado a otras cárceles.
Varela hizo un llamado a los familiares de los recluidos a que “no se dejen confundir por llamados mal intencionados por personas que no entran en los recintos penitenciarios, personas ajenas al recinto y que no tienen nada que hacer”.
‪”Desde el momento que decidimos suspender las visitas en La Planta, hemos instado a los familiares entren a ver como se encuentran los presos” aseveró.‬
Hizo referencia a los sucesos ocurridos el año pasado en la cárcel de El Rodeo “‪donde hubo manipulación y se quiso achacar la culpa al Estado“‬.
La Ministra destacó que durante el traslado ha prevalecido el diálogo con las diversas comunidades de internos. ‪”Nuestro éxito está en que hemos hablado con los privados de libertad, y les decimos la verdad, ellos saben que su situación va a cambiar”‬ dijo, asegurando que se trabaja para incluir a los presos en las diversas misiones y reintegrarlos positivamente en la sociedad.
Hizo referencia a la manera en cómo se trataba el tema carcelario en los gobiernos anteriores a la revolución, destacando que desde 1999 se ha tratado con respeto absoluto a los Derechos Humanos de los internos.

Plan Llegó Maíta

Durante la rueda de prensa la Ministra explicó uno de los planes que se tienen para lograr aminorar la situación de violencia dentro de los penales. El proyecto llamado “Llegó Maíta”, nació de las ideas aportadas por ex reclusos quienes aseguraron que la figura que más se respeta por los privados de libertad es la madres. Así, el Ministerio tiene la intención de llevar a un grupo de madres previamente seleccionadas, que ya hayan obtenido conocimientos en materia de atención integral, a los centros penitenciarios para poder abordar la situación a través de la enseñanza y el ejemplo para que puedan trabajar “directamente con sus hijos”.

El futuro de La Planta

Con respecto al futuro del centro penitenciario La Planta, la Ministra aseguró que ese lugar “no es apto” para aceptar nuevos privados de libertad, motivo por el cual desde el Ministerio se prohibió la aceptación de nuevos reclusos así como en los centro de Coro y Los Teques. “Así se puede hacer el centro del Grupo de Respuesta Inmediata o un taller escuela”, dijo.
Sobre el tiempo necesario para la evacuación, Varela aseguró que “nosotros no estamos desesperados” con lo cual el traslado se hará a través de la vías del diálogo el tiempo que tome para lograr realizarlo sin violencia por parte de las autoridades. Asimismo, explicó que tanto en Yare como en El Rodeo, dos centros que actualmente reciben a los reclusos de La Planta, “las condiciones son completamente dignas” para su llegada.
Por otra parte, Varela indicó que se ha avanzado en la construcción y ampliación de las ciudades penitenciarias de Carabobo, específicamente en el Internado de Tocuyito y la otra otra es Uribana en el estado Lara. Esto con el fin de reorganizar la población penitenciaria y el traslado efectivo de los internos de La Planta.

Presidente envía felicitación

El presidente Hugo Chávez aprovechó envió una felicitación a la Ministra Iris Varela y a su equipo de trabajo por las labores que realizan para la transformación del sistema penitenciario de Venezuela.
“¡Quiero felicitar a mi querida Ministra Iris y a todo su equipo del Ministerio! ¡Sigamos adelante, haciendo Justicia! ¡Pa’lante Iris!”, escribió el jefe de Estado en Twitter, a través de su cuenta @chavezcandanga.

Foto: Twitter



















































Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL





Ugueth Urbina volvió a la pelota por un ratico

El ex cerrador Ugueth Urbina volvió de nuevo a la pelota luego de participar en una caimanera de softbol que se realizó en el YMCA de San Martín en Caracas.

El derecho fue parte de una actividad para niños en la que también participaron otros 20 reos, todos trasladados por la Guardia Nacional.

Urbina defendió los colores de Tren del Sur y utilizó el número 74 en la espalda. El ex brazo dejó su rol en la lomita para desempeñarse en el campocorto durante el partido.

El pelotero detalló sobre su experiencia: "En la cárcel he aprendido mil veces más que en todos los años como grandeliga. Ha sido la universidad de la vida. Conmigo se está cometiendo una injusticia... Mi expediente tiene muchos vicios....me arrepiento por lo que hice.. Pero no de lo aprendido en la cárcel" afirmó Urbina.








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno argentino destruye 11.000 armas entregadas por sus dueños

“Con el procedimiento de hoy, alcanzamos la cifra de 160.531 armas sacadas definitivamente de circulación”, precisó el ministro argentino de Justicia, Julio Alak.

Cerca de 11.000 armas de fuego entregadas voluntariamente por sus dueños fueron destruidas hoy por el Gobierno argentino en el marco de un programa que busca promover el desarme de la sociedad, informaron fuentes oficiales.
“Con el procedimiento de hoy, alcanzamos la cifra de 160.531 armas sacadas definitivamente de circulación“, precisó el ministro argentino de Justicia, Julio Alak, quien supervisó el procedimiento realizado en una siderúrgica de la localidad bonaerense de Campana.
Las armas destruidas corresponden a un nuevo lote de piezas reunidas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria, añadió un comunicado de la cartera.
El desarme civil “es un objetivo prioritario para el Estado nacional porque representa una herramienta clave para reducir los niveles de violencia en la sociedad”, sostuvo Alak.
“La ausencia de armas en los hogares evita que conflictos interpersonales, que son el marco del 65 por ciento de los homicidios dolosos en Argentina, terminen en muertes absurdas”, aseguró.
Advirtió además que “el 90 por ciento de las veces en que un ciudadano intenta defenderse empuñando un arma, el que termina herido es el asaltado y no el asaltante, que siempre tiene mayor convicción para disparar y mayor pericia para hacerlo”.








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Dibise despliega casi 2 mil efectivos para garantizar seguridad en el estado Vargas

El viceministro para la Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol, detalló que 68% de los índices delictivos en la entidad litoralense ocurren en estas tres localidades.

El Gobierno Nacional, a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), desplegó este sábado mil 996 efectivos en las parroquias Catia La Mar, La Guaira y Macuto del estado Vargas, con el objetivo de garantizar la protección ciudadana en las referidas localidades.
Desde las inmediaciones del Centro de Atención de Emergencias 171, en la entidad varguense, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol, detalló que para este operativo se habilitaron 114 vehículos y 86 motocicletas.
Señaló, igualmente, que la Policía Nacional Bolivariana; la Policía del Estado Vargas; Protección Civil; el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, así como funcionarios bomberiles y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, trabajarán coordinadamente en el Dibise.
Reverol también sostuvo que el Ejecutivo aprobó 3 millones 206 mil bolívares a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  para la adquisición de 15 vehículos doble cabina y 15 motocicletas de alto cilindraje.
El alto funcionario indicó, en ese sentido, que  según datos proporcionados por el Observatorio de Seguridad,   68% de los índices delictivos en la jurisdicción litoralsense se originan en las parroquias Catia La Mar, Macuto y La Guaira.
Finalmente, el gobernador Jorge Luis García Carneiro manifestó que con la presencia del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, disminuirán los incidentes de criminalidad en en el estado Vargas.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Este sábado se observará la súper luna desde cualquier lugar del país

El presidente del CIDA, Camilo Zamora, dijo que en Venezuela, los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas de la región oriental serán los aventajados debido a las condiciones climáticas de este sábado.
Como cada año la luna, en su recorrido alrededor de la tierra, alcanza su posición más cercana al planeta provocando un fenómeno astronómico llamado súper luna, de alcance mundial, y que en Venezuela podrá ser observado desde las 6:00 de la tarde de este sábado, hasta el amanecer del domingo.
La súper luna puede ser observada en cualquier parte del mundo, en especial en zonas despejadas. En Venezuela, los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas de la región oriental serán los aventajados debido a las condiciones climáticas de este sábado, informó Camilo Zamora, científico venezolano y presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), ubicado en el municipio Rángel en Mérida.
En años anteriores habitantes de Mucuchies del estado Mérida y San Antonio de Los Altos del estado Miranda, por su ubicación geográfica, habían sido los privilegiados en la observación del fenómeno, sin embargo este año debido a las condiciones climáticas registradas por el CIDA las probabilidades son pocas.
Para presenciar la gran luna, las personas “sólo deberán mirar hacia el cielo y detallar su tamaño, que será 14% superior, su brillo será de una intensidad mayor de 30% a lo habitual y presentará un color rojizo en su borde”, destacó Zamora.
Ubicarse cerca de grandes construcciones arquitectónicas, para hacer comparaciones de tamaño, y observar el cielo a comienzo de las 6:00 de la tarde de este sábado o, llegado el amanecer del domingo, son parte de las recomendaciones que realiza Zamora para quienes deseen observar la súper luna.
El científico también aclaró que la creencia de que la luna gira en sentido circular alrededor de la tierra es falsa: “en realidad la luna hace su recorrido de manera elíptico y en ese momento del giro, llamado perigeo, alcanza su cercanía mayor con el planeta. En ese momento ocurre el fenómeno de la súper luna. Su posición más lejana se llama apogeo”.
La última vez que los venezolanos presenciaron la gran luna fue en marzo del año pasado.








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Agrovenezuela impulsa programa de Agricultura Urbana y Periurbana en Antímano

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, recorre este sábado los sembradíos de la Casa de Cultivo del Consejo Comunal El Naranjal, ubicado en la carretera Mamera- El Junquito,parroquia Antímano.

En el lugar, se lleva a cabo la entrega de insumos a productoras y productores, por parte del Gobierno nacional.

Faria, explicó, "sólo entre los Consejos Comunales de Antímano y En El Junquito , aportarán más un millón de kilos de productos al consumo en Distrito Capital".

Para 2012 se tiene prevista la apertura de otras 24 casas de cultivo.








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CICPC incautó 247,32 kilos de cocaína en la isla de Margarita

Las 209 panelas de droga estaban ocultas en un velero y en el procedimiento detuvieron a un argentino y una brasileña. El alijo tenía como destino el puerto de Galicia, España.

(Sábado 5 de mayo de 2011).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) incautaron 209 panelas de cocaína que se encontraban ocultas en el interior de un velero anclado a 500 metros de la bahía Concorde de Porlamar, municipio Mariño del estado Nueva Esparta.

El director de la policía científica, comisario general José Humberto Ramírez, acompañado del general de brigada (GNB) Edilberto Molina, Vicepresidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), informó en rueda de prensa, celebrada en la subdelegación de Porlamar, que durante este procedimiento fueron aprehendidas dos personas identificadas como Ricardo Omar Arriaga, argentino de 49 años de edad, y Gislania Gomes Da Ressurreicao, brasileña de 27 años.

Resaltó que gracias a las investigaciones de campo realizadas por los pesquisas de la División contra Drogas, en trabajo conjunto con la Delegación Estadal Nueva Esparta, se pudo conocer que en la isla de Margarita se encontraba una embarcación, la cual era utilizada por una organización del narcotráfico internacional para trasladar sustancias estupefacientes y psicotrópicas hacia las islas del Caribe y puertos de Europa.

“Una vez procesadas las informaciones de inteligencia, en horas de la mañana de este viernes 4 de mayo, se procedió a abordar un velero identificado con el nombre de Jangadeiro, y al efectuar una revisión exhaustiva se logró detectar compartimientos secretos en la sala de máquinas y el sobrepiso, donde ocultaban 209 envoltorios de cocaína con un peso bruto aproximado de 247 kilos 320 gramos” acotó.

Ramírez agregó que, según las investigaciones adelantadas por los funcionarios encargados del procedimiento, estos envoltorios de droga tenían como destino el puerto de Galicia, en España.

El director del CICPC puntualizó que la pesquisa criminal continúa con la finalidad de ubicar los posibles contactos que tenían los detenidos en la entidad neoespartana y proceder a practicar los allanamientos en las residencias de los mismos.

Para finalizar, el comisario Ramírez señaló que los aprehendidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público en materia de Drogas del estado Nueva Esparta.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

“La Planta no será más un sitio de reclusión”


La Planta no será  más un sitio de reclusión,   dijo la ministra   del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela en el Programa Toda Venezuela  que es transmitido  diariamente   todas las mañanas  por Venezolana de Televisión (Canal 8)y que  conduce  el periodista Ernesto Villegas.
 Recalcó que el MPPSP ya adoptó las medidas necesarias para no aceptar más ingresos de personas que se encuentran en conflicto con la ley penal en el referido establecimiento, “una de las medidas fue la suspensión de las  visitas”
En este sentido, argumentó que el internado no reúne las condiciones mínimas  de reclusión y de infraestructura  para poder ser habitado por seres humanos.
 “Una de las metas del MPPSP siempre ha sido y será garantizar espacios dignos para todos los ciudadanos que se encuentran privados de libertad”, asintió.
Asimismo, aprovechó la oportunidad en el espacio televisivo, para hacerles un llamado a medios de comunicación privados y factores de oposición que fungen como mafias externas e interesados en generar hechos de violencia en todas las cárceles del país, a no desacreditar los grandes esfuerzos que viene realizando el gobierno nacional en resolver la crisis penitenciaria, y que digan la verdad de lo que realmente está sucediendo en ese establecimiento penitenciario.
Desmintió categóricamente que otros penales del territorio nacional, tengan intención alguna de sumarse a posibles brotes de violencia en todas sus expresiones, por  una supuesta solidaridad con los internos de La Planta.
Los traslados son voluntarios
Más adelante aclaró que el día de ayer fueron trasladados un grupo de internos de La Planta hasta los centros penitenciarios de Yare III y El Rodeo en el estado Miranda.
 “Estos traslados se producen  de forma voluntaria y no a la fuerza como se hacían antes, pues hemos hecho entender a  la población por la vía del diálogo tienen que ser transferidos a otros centros por cuestiones de salud y de seguridad en todas sus expresiones”,  
Plan Maita
Anunció  la incorporación de 200 madres de privados de libertad al Plan Maita, quienes se van a integrar de forma activa a los planes que de pacificación que el Ministerio Penitenciario viene ejecutando en beneficio de la población privada de libertad.
Recordó que esas madres seleccionadas en esta primera fase, van a ser capacitadas y certificadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en oficios como peluquería, repostería, manicure, pedicure  y otros oficios, que les brindarán una mejor calidad de vida, agregando que luego ellos ellas se incorporarán a trabajar en los internados juntos a su hijos e hijas hoy privados de libertad.
Finalmente, les hizo un llamado a todos los internos  del citado penal, que su despacho les va a garantizar todos sus derechos en el proceso de emigración a los establecimientos antes referidos como son: agua, luz y alimentos además del debido proceso.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL