.

.

sábado, 5 de mayo de 2012

Varela: “La política del Ministerio y del Gobierno va dirigida al respeto y garantía de los DD HH”

La Ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ofrece una rueda de prensa donde asegura que el Ministerio que representa y las acciones del Gobierno Nacional están orientadas a garantizar los derechos humanos de los privados de libertad.


La Ministra rechazó las informaciones emitidas por un medio de comunicación que reflejan el temor de los familiares de los privados de libertad asegurando que “hay una masacre o acción violenta por funcionarios de GNB. “Rechazo porque es falsa” dijo, a la vez que destacó el buen comportamiento que han mostrado los reos durante el traslado a otras cárceles.
Varela hizo un llamado a los familiares de los recluidos a que “no se dejen confundir por llamados mal intencionados por personas que no entran en los recintos penitenciarios, personas ajenas al recinto y que no tienen nada que hacer”.
‪”Desde el momento que decidimos suspender las visitas en La Planta, hemos instado a los familiares entren a ver como se encuentran los presos” aseveró.‬
Hizo referencia a los sucesos ocurridos el año pasado en la cárcel de El Rodeo “‪donde hubo manipulación y se quiso achacar la culpa al Estado“‬.
La Ministra destacó que durante el traslado ha prevalecido el diálogo con las diversas comunidades de internos. ‪”Nuestro éxito está en que hemos hablado con los privados de libertad, y les decimos la verdad, ellos saben que su situación va a cambiar”‬ dijo, asegurando que se trabaja para incluir a los presos en las diversas misiones y reintegrarlos positivamente en la sociedad.
Hizo referencia a la manera en cómo se trataba el tema carcelario en los gobiernos anteriores a la revolución, destacando que desde 1999 se ha tratado con respeto absoluto a los Derechos Humanos de los internos.

Plan Llegó Maíta

Durante la rueda de prensa la Ministra explicó uno de los planes que se tienen para lograr aminorar la situación de violencia dentro de los penales. El proyecto llamado “Llegó Maíta”, nació de las ideas aportadas por ex reclusos quienes aseguraron que la figura que más se respeta por los privados de libertad es la madres. Así, el Ministerio tiene la intención de llevar a un grupo de madres previamente seleccionadas, que ya hayan obtenido conocimientos en materia de atención integral, a los centros penitenciarios para poder abordar la situación a través de la enseñanza y el ejemplo para que puedan trabajar “directamente con sus hijos”.

El futuro de La Planta

Con respecto al futuro del centro penitenciario La Planta, la Ministra aseguró que ese lugar “no es apto” para aceptar nuevos privados de libertad, motivo por el cual desde el Ministerio se prohibió la aceptación de nuevos reclusos así como en los centro de Coro y Los Teques. “Así se puede hacer el centro del Grupo de Respuesta Inmediata o un taller escuela”, dijo.
Sobre el tiempo necesario para la evacuación, Varela aseguró que “nosotros no estamos desesperados” con lo cual el traslado se hará a través de la vías del diálogo el tiempo que tome para lograr realizarlo sin violencia por parte de las autoridades. Asimismo, explicó que tanto en Yare como en El Rodeo, dos centros que actualmente reciben a los reclusos de La Planta, “las condiciones son completamente dignas” para su llegada.
Por otra parte, Varela indicó que se ha avanzado en la construcción y ampliación de las ciudades penitenciarias de Carabobo, específicamente en el Internado de Tocuyito y la otra otra es Uribana en el estado Lara. Esto con el fin de reorganizar la población penitenciaria y el traslado efectivo de los internos de La Planta.

Presidente envía felicitación

El presidente Hugo Chávez aprovechó envió una felicitación a la Ministra Iris Varela y a su equipo de trabajo por las labores que realizan para la transformación del sistema penitenciario de Venezuela.
“¡Quiero felicitar a mi querida Ministra Iris y a todo su equipo del Ministerio! ¡Sigamos adelante, haciendo Justicia! ¡Pa’lante Iris!”, escribió el jefe de Estado en Twitter, a través de su cuenta @chavezcandanga.

Foto: Twitter



















































Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL





No hay comentarios.:

Publicar un comentario