.

.

jueves, 15 de julio de 2010

El Metro demuestra abandono del país

Fecha: 14 de julio 2010
Fuente: Tal Cual impreso

MENTIRA
El Metro demuestra abandono del país

  • Daniel Santolo, secretario general de la Causa R, denunció ayer la posibilidad de que dentro de las instalaciones del Metro de Caracas, ocurra una situación de graves consecuencias, producto de la falta de mantenimiento del principal medio de transporte de Caracas.
  • “Estamos previendo que pueda haber una explosión social dentro del Metro de Caracas. La gente se siente atropellada y agredida por un sistema de transporte que cada día está más deteriorado, mientras que el gobierno malgasta su tiempo al crear falsos supuestos, fantasmas y conflictos que le permitan correr la arruga y desviar la atención de la población” señaló Santolo.
  • Para el dirigente causaerrista lo ocurrido en el Metro de Caracas es una pequeña muestra del grado de abandono en el que se encuentra el país.

AN Muda

  • Por su parte, el candidato a la AN por la Mesa de la Unidad, Stalin González, exigió la dotación de servicios de transporte públicos adecuados a las necesidades de movilidad de la población de Caracas de forma que no se repitan eventos tan peligrosos como los vividos el pasado lunes por los usuarios del Metro.

Sin planes de emergencia

  • Stalin González, denunció la carencia de planes de emergencia y evacuación de parte del Gobierno para aplicarse en eventos como el ocurrido el pasado lunes en el Metro de Caracas.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=37719&secid=4

El Metro otra vez

  • Once años después, el Metro se ha convertido en otro nombre más de la lista de los peores servicios públicos. Algo que podrán confirmar los centenares de miles de usuarios que este lunes sufrieron los percances del retraso y la desinformación. El caos total. Fue entonces, horas más tarde cuando los usuarios habían resuelto sus problemas de transporte y llegaron tarde a sus centros de trabajo, que apareció el presidente del Metro, Víctor Hugo Mature, para informar que el sistema de transporte subterráneo tuvo “fallas en el suministro de energía eléctrica afectando el sistema de energía auxiliar”.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=37622&secid=4

VERDAD:

  • El presidente del Metro de Caracas, Víctor Hugo Matute, aseveró, en una entrevista al Correo del Orinoco, que las protestas, el caos y la confusión que se suscitaron el pasado lunes en horas de la tarde en andenes y vagones de ese medio de transporte, tienen todas las características de ser un sabotaje, aseverando que sus promotores fueron identificados también en otras estaciones realizando actos similares.
  • Matute subrayó que se encuentra en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) esclarecer los sucesos que afectaron por dos horas el servicio del subterráneo entre las estaciones Agua Salud y Propatria, además de identificar a los presuntos responsables del desorden y de los hechos vandálicos.
  • Matute explicó que no es extraño que se generen eventos de sabotaje cuando se inicia la recta final de un proceso, donde se elegirán diputadas y diputados a la Asamblea Nacional.
  • Refirió que posterior al retardo generado por un arrollamiento en horas de la tarde, un grupo de personas incitadas por los presuntos agitadores, impidieron el cierre de las puertas de los trenes y en consecuencia provocó la paralización del servicio entre las estaciones Agua Salud y Propatria.
  • “Las pretensiones de los manifestantes era que acudieran medios de comunicación privados para denunciar el mal funcionamiento del servicio. Al arribar las autoridades del Metro, los agitadores desaparecieron”, acotó.
  • Detalló que durante el día lunes, entre las 6 y 7 de la mañana, se presentó un corte de energía en el sector Palo Verde, el cual había sido reportado por la Electricidad de Caracas. A partir de ese momento, se iniciaron los procedimientos de contingencia que consisten en llevar los trenes desde los túneles hasta la estación más cerca y desalojar a los usuarios, usando la energía auxiliar destinada para eso.
  • Informó que para las 8:00 am el problema eléctrico que afectó a las estaciones del este caraqueño ya había sido solventado. Ante la desincronización del servicio, se presentaron retardos para evitar colisiones entre los trenes, por lo que algunos vagones tuvieron que ser estacionados entre los túneles.
  • Destacó que, aproximadamente a las 9:45 am, en una unidad que se encontraba detenida entre las estaciones Colegio de Ingenieros y Bellas Artes, en dirección Propatria (Oeste de Caracas), usuarios y usuarias desesperados salieron del vagón y comenzaron a andar por los túneles del sistema. Ante la presencia de pasajeros en la vía, Control Central de Operaciones del Metro ordenó corte total de energía ante el peligro de una de las personas muriera electrocutada, pues el tercer riel tiene una carga 350 vatios.
  • El corte de energía retrasó el retorno a la normalidad y los usuarios tuvieron que ser desalojados de los túneles, gracias al trabajo conjunto entre los trabajadores del metro y efectivos bomberiles.

FALSOS RUMORES

  • Exhortó a la colectividad a no dejarse embaucar por falsos rumores sobre la poca eficiencia del servicio. “Nosotros reconocemos que el sistema tiene fallas y estamos haciendo todo los posible para solventarlas”, enfatizó Matute.
  • Adelantó que se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de la Línea 1, que tiene 27 años de trabajo continuo.
  • “Los trabajos no han parado. Estamos haciendo las reparaciones mayores los días feriados cuando es menor el flujo de usuarios. Esos trabajos deben concluir para finales de este año, cuando recibamos los nuevos trenes del sistema”, agregó.
  • Cada tres meses arribarán al país dos nuevos vagones que se pondrán paulatinamente en funcionamiento”, indicó, agregando que los trenes desincorporados de la Linea 1 complementarán la Línea 2.

PRESENTARÁN INFORME

  • El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que se encuentra en curso las averiguaciones ante un presunto sabotaje en la Línea 1 del Metro de Caracas.
  • El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, en Consejo de ministro Nº 968, giró instrucción de acuerdo con lo solicitado por el presidente Chávez, para que se investigue a fondo las circunstancias que ocasionaron fallas en la prestación del servicio comercial, específicamente en la Línea 1 del Metro de Caracas, en la mañana de este lunes 12 de julio.

EJECUTIVO PIDE DISCULPAS

  • El vicepresidente (Jaua), a nombre del Ejecutivo Nacional, pidió disculpas a los usuarios del transporte por estas fallas y los exhortó a mantenerla calma.
  • Aseguró que el personal del Metro está capacitado para atender las emergencias que se presenten en este medio de transporte.

AN ACTUARÁ

  • El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado Mario Isea, calificó de sospechosa la falla eléctrica ocurrida en el Metro de Caracas, y la falta de sistema de los telecajeros del Banco de Venezuela, la mañana de este lunes, por lo que no descartó discutir en plenaria el tema de posibles acciones que persigan alentar ante la proximidad de las elecciones parlamentarias.
  • A través de una conversación telefónica con Radio Nacional de Venezuela (RNV), el parlamentario cuestionó lo ocurrido a tan sólo horas de haber finalizado el Mundial de Fútbol, a través de sucesos simultáneos ocurridos en el sistema de transporte masivo de la ciudad de Caracas.
  • Mario Isea recordó que el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, alertó responsablemente que se intentarían acciones desestabilizadoras, con fines de crear confusión luego de haber finalizado el evento deportivo.
  • En este sentido, pidió calma a la colectividad venezolana ante las acciones que buscan crear manipulación electoral.

El FUNCIONAMIENTO DEL METRO ES DE TOD@S:

  • “La conciencia y colaboración de todos los usuarios es fundamental para el normal funcionamiento del servicio que el Metro de Caracas ofrece a toda la ciudad”.
  • “El personal del Metro de Caracas está altamente preparado para atender las fallas en el sistema y garantizar el servicio y la seguridad de los pasajeros, por eso la cooperación de los usuarios y usuarias es muy importante para evitar actos vandálicos que atentan contra el patrimonio de un medio de transporte de todos los venezolanos”, destacó Matute López.
  • Asimismo informó que el Metro de Caracas tiene planes de mantenimiento continuo y programado para mejorar el servicio de trenes, aire acondicionado, escaleras mecánicas, entre otros equipos.
  • Por otra parte, resaltó que en pocos días funcionarios de la Policía Nacional reforzarán la seguridad de este medio de transporte, pues iniciaron un curso de entrenamiento resguardar a los usuarios del Metro de Caracas.
  • Finalmente, el ingeniero Matute López, hizo un llamado a la colectividad a cuidar el sistema, pues es un medio de transporte que gracias al Gobierno Bolivariano mantiene una tarifa social de Bs. F. 0,50 para el disfrute de todos los venezolanos.

METRO DE CARACAS AMPLÍA SUS HORIZONTES

  • Luego de 27 años de funcionamiento, y conciente del crecimiento demográfico en la ciudad capital, el Gobierno Bolivariano, dispuso la ampliación de las lineas del Metro de Caracas, así como tambien la construcción de nuevas rutas:

Ampliación:

  • Línea 3 ( Plaza Venezuela - La Rinconada)

Recientemente construidas:

En construcción:

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/hay-indicios-sabotaje/

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=132122

http://www.metrodecaracas.gob.ve/noticias/historial/julio/declaraciones.html

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=25873:ejecutivo-nacional-investigara-a-fondo-circunstancias-que-ocasionaron-fallas-en-metro-de-caracas&Itemid=50〈=es

COMUNICADO OFICIAL DE LOS SUCESOS:

  • El Metro de Caracas informa a la colectividad y en especial a los usuarios y usuarias del Sistema que la mañana de este lunes 12 de julio se presentaron diversas situaciones que afectaron la prestación del servicio comercial, específicamente en la Línea 1.
  • A las 6:30 a.m. una falla en el suministro de energía eléctrica en la estación Palo Verde afectó el funcionamiento del transporte subterráneo; sin embargo, nunca se paralizó el servicio comercial y el personal operativo atendió la contingencia. A las 8:16 a.m. los trenes se desplazaban con total normalidad en la referida estación.
  • Posteriormente, a las 9:45 a.m., usuarios de un tren que circulaba entre Colegio de Ingenieros y Bellas Artes activaron los sistemas de seguridad de las puertas y salieron a la vía, situación que ocasionó mayores retrasos, provocando el desalojo del tren para garantizar la seguridad de los usuarios.
  • A la par de estos hechos, pasajeros a bordo de un tren que se encontraba entre Capitolio y La Hoyada, dirección Palo Verde, activaron los sistemas de seguridad de las puertas de los vagones y por lo tanto la intervención del personal operativo.
  • Simultáneamente, un grupo de usuarios no permitía el viaje de los trenes desde la estación Agua Salud y Propatria, lo que en definitiva se tradujo en mayores complicaciones para el cumplimento de las funciones del personal operativo. El servició comercial se normalizó a la 1:15 p.m.
  • A las 2:49 p.m. se produjo un arrollamiento en la estación Petare en la vía que conduce a los trenes hacia Propatria.
  • El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones y el Metro de Caracas, expresa sus más sinceras disculpas por las molestias causadas y hace un llamado de conciencia a todos los usuarios del Sistema, a mantener una buena conducta durante su viaje en el subterráneo, pues los hechos aislados que se presentaron a la falla del suministro eléctrico el día de hoy, ocasionaron molestias y retrasos innecesarios en este medio de transporte.

Centro Sambil La Candelaria ofrecerá servicios de recreación

(Prensa Capital 15Jul10) El centro comercial Sambil de la Candelaria será un centro de abastos y servicios de recreación, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, durante el recorrido realizado por el bulevar Sabana Grande, en Caracas.

Mencionó que se han ido solicitando locales, donde también funcionará una oficina de Servicio Autónomo de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), que brindará a toda la población caraqueña rapidez y agilidad en la tramitación de documentos.

Estará también el Hipermercado Bicentenario, como también oficinas de la empresa estatal Movilnet. Puntualizó que entre el alcalde del Municipio Bolivariano del Libertador, Jorge Rodríguez, y el Gobierno del Distrito Capital, “estaremos encargados de la recaudación de impuestos”.

En cuanto a los propietarios de otros locales, señaló que se les está dando la oportunidad para que estén con el Estado, pero con las nuevas condiciones, que consisten en vender a precios solidarios para el pueblo.

“Como ahora el centro pertenece al Gobierno Bolivariano los propietarios tendrán el beneficio de pagar el alquiler a bajo costo y no será en dólares. Esto permitirá el mantenimiento del centro, por supuesto sin abusar de sus ganancias”, aseveró.

En relación con la constructora, mencionó que continúa la mesa de diálogo con el tema de ajuste y precio. “Ellos manifestaron estar con nosotros, pero la metódica del Sambil no se compagina con la metódica del Gobierno Revolucionario, y no podíamos estar juntos, y eso ya es un acuerdo”.

Indicó que a mediados de octubre comienza el funcionamiento del estacionamiento que cubre 1.200 puestos, de los cuales 400 fijos serán para el alquiler de la comunidad aledaña y el resto (800) será para el uso diario.

Para diciembre estará funcionando la planta baja, en la que estará ubicado el Banco de Venezuela, el Hipermercado y oficinas de Movilnet.

“La feria escolar se aproxima, por lo que usaremos espacios para ello, igualmente reuniones. Vamos a comenzar a darle vida como un espacio de encuentro para la comunidad”, subrayó.

“Estamos recibiendo solicitudes de todo el que quiera incluirse, sólo se le indican las condiciones en la que funcionará”. Para el procedimiento están a cargo el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, la Alcaldía del Municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL



CICPC CAPACITA A SU PERSONAL EN MATERIA ESTADÍSTICA


Caracas, 13-07-10. La División de Estadística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realizó en las instalaciones de la sede de Parque Carabobo el “I Taller de Capacitación Estadística”, con la finalidad de brindarles a los funcionarios herramientas actualizadas en esta materia.

Este taller fue organizado por el Comisario Giovanni Céspedes; jefe de la División de Estadística en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y fue dictado por los licenciados Luisana Bastidas, Oscar Martínez, Zulay González y Raúl Galíndez; adscritos a la Gerencia Estadal de Estadística del Distrito Capital.


La actividad de capacitación estuvo estructurada en tres módulos de contenido programático en los cuales se desarrollaron la estadística básica para la producción y proceso de la información, normas de publicación estadística para la representación gráfica y por último los indicadores de gestión.

El Comisario Céspedes acotó que “este tipo de capacitación es de gran importancia para los funcionarios que laboran en esta oficina ya que somos los encargados de generar las estadísticas cuantitativas, comparativas y porcentuales requeridas por la organización en sus áreas operativas y administrativas con el propósito de orientar políticas estratégicas necesarias para la toma de decisiones”.

Los funcionarios que laboran en esta división recibieron de una forma completa, dinámica y práctica, herramientas que le permitirán el mejoramiento de los procesos en la elaboración de análisis estadísticos, así como la unificación de criterios para la representación de los mismos.

El Lic. Oscar Martínez; Coordinador de Producción Estadística del INE expresó que este tipo de talleres son de mucha utilidad para todas las instituciones del Estado y las comunidades. “En el caso especifico del CICPC su beneficio esta basado en el mejoramiento de la realización y representación de estadísticas, que permitirán planificar acciones preventivas en la prevención del delito”.

Por ultimo el Comisario Giovanni Céspedes agregó que “esta División va expandir este taller a todos los despachos operativos y salas situacionales del CICPC a nivel nacional, con la finalidad de fortalecer todos los conocimientos estadísticos y unificar criterios para la representación de los resultados estadísticos de una manera veraz y oportuna”.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL