.

.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Ojos de satélite Miranda alertas para orientar el desarrollo de Venezuela

El satélite Miranda estará en el espacio ultraterrestre desde este viernes 28 de septiembre de 2012, a las 12 de la noche. Vivirá, al menos, 5 años en el espacio y nos proveerá imágenes del territorio venezolano que permitirán predecir y monitorear, eficientemente, eventos naturales; crear espacios públicos para el buen vivir de los ciudadanos; planificar y gerenciar la ocupación y crecimiento de las áreas rurales y urbanas.
La aeroespacial VRSS-1 (sigla del inglés Venezuela Remote Sensing Satellite ‘Satélite Venezolano de Percepción Remota’) dispone de 28 cámaras que captan la energía visible más la energía infrarroja, y generan imágenes satelitales de 2.5 metros hasta 10 metros de resolución espacial.
Miranda suministrará imágenes de zonas urbanas, carreteras, áreas deforestadas y agrícolas; suelos, vegetación, cursos de agua. Estos datos servirán para conocer la distribución del territorio y de las comunidades, las potencialidades de la tierra, zonas de deslave e inundaciones, y la localización de ambientes en donde se desarrollan vectores infecciosos.
La trascendencia del satélite Miranda está sustentada, justamente, en el uso social. Este artefacto podría impulsar una agricultura de precisión en Venezuela: los datos satelitales, adquiridos con este aeroespacial de observación terrena, posibilitan el uso efectivo de la tierra, la estimación de cosechas y el conocimiento de los ciclos de los cultivos.

Ciencia de punta, con visión social
“¡Es una MARAVILLA poder tener ese aparato! Significa tener una aproximación amorosa al territorio nacional, en unos términos que no hemos tenido nunca antes; porque, siempre, teníamos que alquilar horas de servicio satelital de otros aeroespaciales, que están montados bajo una visión y un concepto de mercancía. En cambio, Miranda se lanza bajo un enfoque de desarrollo efectivo del territorio”, expresa Clemente Scotto, pionero en impulsar en Venezuela el Plan de Desarrollo Urbano Local.
Disponer de la información del satélite Miranda permite hacer juegos de planificación y visión estratégica, y evidentemente, transformar, decidida y científicamente, los eventos naturales. Esto se traduce en un proceso de revolución”.
Los catastros, por ejemplo, ahora, van hacer mucho más sencillos. Para los planes de ordenamiento territorial nacional, regional y local, los organismos del Estado contarán con el registro permanente de cómo van creciendo las ciudades, los pueblos: de dónde se están construyendo casas nuevas, dónde hay ocupación nueva del territorio y desborde de la densidad planteada.
“¡Oye! Es una diferencia clave entre tener y no tener. Porque, lo otro es: mirarlo desde lejos y recibir una copia de la información: al final de cuentas, son otros los que tienen la información; quienes, incluso, pueden tener lujo de detalles que nosotros no vemos. Ahora no: teniendo nosotros el satélite Miranda podemos ocuparnos de obtener los datos que requieren los geógrafos, los planificadores, urbanistas y todos los que nos apasionamos por el camino de la plena democracia —que incluye el rescate de la soberanía del espacio donde nos toca vivir; el tiempo histórico que nos toca vivir como generación, con la responsabilidad que podemos tener hacia la nuevas generaciones; y que no sea una forma alocada, como lamentablemente y dolorosamente lo hemos hecho”.
Para Scotto, la primera aproximación, significa el conocimiento de la realidad geográfica y la dimensión geohistórica en la ocupación del territorio. Eso da lugar a dos elementos claves. Uno: el conocimiento y la compresión, no solamente de la geomorfología; sino, también, de toda esa dinámica que está envuelta en los eventos naturales —valga decir: los terremotos, las inundaciones, los huracanes, la sequía y sus efectos; que son asuntos colados en el cambio climático, de cuyas consecuencias no estamos exentos.
“Dos: la dimensión humana de la ocupación del territorio, que envuelve el desarrollo y la existencia viva de los pueblos y de las ciudades. Más allá del evento del lanzamiento de un satélite de observación de la tierra, es el hecho transformador con sentido social, como estrategia para planificar el desarrollo del sistema nacional de ciudades, incluso, en una conexión suramericana y caribeña”.

Miranda le da una huella distinta a Venezuela
Con Miranda, Venezuela podría colaborar con países que sufren alguna catástrofe o tener imágenes que sirvan para la agricultura, la planificación y la defensa de otras naciones.
Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, señala que Venezuela podría ofrecer servicios satelitales a otros países en “planes de negocios”. “Las imágenes podríamos venderlas o regalarlas, según sean las capacidades de cada Estado. También, podríamos establecer acuerdos de intercambio de imágenes con otros países. Obviamente, los países del Sur serán nuestra prioridad… A los privados, sí les venderíamos las imágenes”.
Una imagen satelital de 2.5 metros de resolución espacial tiene precios que oscilan entre 5 mil 400 y 7 mil euros. Lo que significa que, para obtener un mapeo de todo el territorio venezolano, debíamos pagar más de 1 millón 500 mil euros.
“Sin embargo, más que si antes gastábamos 7 mil euros en una fotografía satelital, y ahora no, es el impacto social que tendrá el satélite. Las imágenes de Miranda servirán para decir dónde se van a hacer los urbanismos, cuántas vidas se pueden salvar… Lo principal es que Miranda es un satélite que nos garantiza soberanía”.
Como expresa Arreaza, la aeroespacial VRSS-1 nos asegura el acceso inmediato a la información, y eso, no tiene precio. Antes, podíamos permanecer casi 1 año esperando por una imagen satelital que íbamos a comprar, y cuando llegaba, ya la imagen no nos servía para nada: llegaba fuera de tiempo.
“Miranda tiene un valor agregado propio: nos permitirá hacer todos los estudios que queramos, cuando queramos y como queramos”.
El satélite orbitará alrededor de la Tierra 14 veces al día y pasará entre 2 y 4 veces por Venezuela. Tiene capacidad para tomar 350 imágenes por día, de 1300 megabytes por segundo. Sólo tendrá las limitaciones generales que presenta cualquier satélite, en época de fuerte nubosidad.
Las imágenes del satélite son de uso público, a excepción de las concernientes a la seguridad del país, que el Estado decida reservarse.

Miranda tendrá 3 meses de pruebas de órbita, y será el 15 de enero de 2013 cuando pasará al control venezolano, desde la Estación Terrena, que está ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), parroquia El Sombrero, municipio Julián Mellado, estado Guárico.
Bamari fue construida, especialmente, para el proyecto del satélite Simón Bolívar. Estas instalaciones están siendo actualizadas para, también, localizar el Segmento Terreno del satélite Miranda.
La Patria primero
José Luis Berroterán, viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, explica que, con el modelaje del satélite Miranda, se puede asegurar la detección de actividades ilícitas (minería ilegal, pistas clandestinas de aterrizaje, cultivos nuevos en la frontera); y obtener información para la planificación de parques industriales, el aprovechamiento de los patrones de consumo y el mejoramiento de las rutas de distribución de alimentos.
De igual forma, la tecnología de Miranda ayudaría a disminuir el impacto humano en las reservas naturales: con la información satelital, sabríamos qué áreas debemos tocar o no. Así, el Estado podría tomar decisiones acertadas para la conservación, defensa, protección y mejora ambiental.
El satélite Miranda —que contó con una inversión de 140 millones de dólares— le permitirá a Venezuela:
  • Avanzar en la nueva geometría del poder y del territorio.
  • Realizar mapas cartográficos.
  • Evaluar las cosechas y los recursos hídricos.
  • Optimizar la planificación urbana, industrial y de infraestructura.
  • Demarcar zonas indígenas.
  • Establecer áreas de influencia de las distintas comunidades.
  • Localizar áreas de potencial marino, agrícola, ganadero, gasífero y petrolero.
  • Capacitar personal en materia espacial y astronomía.
  • Reforzar la seguridad y defensa de la Nación.
  • Obtener información sismológica para prevención de desastres.
  • Cooperar en proyectos de desarrollo, bilaterales y multilaterales.
  • Evaluar los patrones y cambios en el uso del territorio.
  • Consolidar las Grandes Misiones Vivienda Venezuela y AgroVenezuela, así como planificar nuevos desarrollos de centros poblados.
Una mirada soberana y responsable
Hasta donde se ha podido establecer, el satélite Miranda orientará un sistema de desarrollo mucho más armónico y eficiente para los venezolanos, por medio de datos precisos y actualizados del territorio nacional y de las actividades de sus habitantes. Para Chávez, con el satélite Miranda, Venezuela está entrando en el futuro.
El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que, antes del 7 de octubre de 2012, podrían mostrarle al país las primeras imágenes del satélite. Por ejemplo, se podrían tener imágenes del territorio yanomami, de la Faja Petrolífera del Orinoco o de zonas agrícolas.
En palabras de Scotto: “Después de que estemos montados en esta carretera, podemos comenzar a aumentar la velocidad. Lo importante es que cada uno pueda existir en el espacio donde está, haciendo identidad y responsabilidad por el tiempo y lugar que le toca vivir”.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Denuncian ante el Ministerio Público a Yon Goicochea

Ayer representantes del Gran Polo Patriótico denunciaron ante el Ministerio Público (MP) al dirigente de la oposición Yon Goicoechea, pues a su juicio incitó a la violencia, a través de un artículo publicado en un diario capitalino, refirió AVN.
La denuncia fue interpuesta en la sede principal de la vindicta pública, en Parque Carabobo, Caracas, por representantes de la Clase Media, Federación Bolivariana de Jóvenes de Venezuela y de la Unidad Popular Venezolana (UPV).
El pasado 25 de septiembre Goicoechea escribió un artículo de opinión en el diario El Universal titulado El Fraude no es gratis, en el cual “hizo un llamado a la violencia y a la masacre”.
Así lo informó Amada Montesinos, representante de la Clase Media, quien indicó que con lo escrito por el dirigente opositor “queda en evidencia el plan macabro en contra del pueblo venezolano”.
En el mencionado escrito Goicoechea expuso: “Si el CNE comete fraude, lo que vendrá será horrendo. En minutos las calles del centro de Caracas se llenarán de gente celebrando el triunfo de Chávez. Del otro lado de la ciudad, Capriles dará una rueda de prensa y convocará a los venezolanos a la calle. En cuestión de horas habrá dos masas humanas contrapuestas y radicalizadas en cada ciudad de Venezuela…”.
Agregó que el candidato Henrique Capriles Radonski está involucrado en estas declaraciones ya que hasta los momentos no ha tenido ninguna reacción al respecto.
Dijo que van a utilizar todos los recursos legales para impedir que la oposición pueda llevar a cabo ese plan desestabilizador.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Asignan porciones de espectro radioeléctrico a telefónicas Digitel y Movilnet para mejorar sus servicios

Conatel asignó a Movilnet, Telefónica Venezolana y Digitel, las porciones adicionales de espectro radioeléctrico para que las empresas aumenten la capacidad de sus redes.

Conatel asignó a Movilnet, Telefónica Venezolana y Digitel, las porciones adicionales de espectro radioeléctrico para que las empresas aumenten la capacidad de sus redes.

La medida permitirá que las operadoras "mejoren la calidad del servicio a los usuarios de los servicios de Telefonía Móvil y acceso inalámbrico a Internet", señala una nota de prensa.

Las porciones adicionales de espectro radioeléctrico se otorgaron en las bandas de 1.800 y 1.900 Megahercios.

Conatel, señala, maximiza el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad, eficiencia y de calidad a los servicios de telecomunicaciones tal como lo establece el art. 12 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Esta adjudicación fue realizada luego que esta Conatel declarara desiertos los procedimientos de Oferta Pública números 032, 033 y 034, iniciados mediante Providencia Administrativa número 0106 de fecha 24 de abril de 2012.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Abogado de “Rosita” explica por qué ella está escondida

La defensa de Jimena Araya, conocida como “Rosita” en el programa A que te ríes, enfrentó por fin públicamente las acusaciones del Ministerio Público, y aseguró que la actriz no se encuentra evadida de la justicia.
Paúl Gerardo Milanés, uno de los abogados de la actriz, comentó: “Ella se presentó voluntariamente ante el Destacamento 21 de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 19 de septiembre para rendir declaraciones”.
Explicó, la noche de este viernes a El Siglo, que la orden de aprehensión, emitida por el Ministerio Público, se emitió sin permitirle a Araya el derecho a la defensa, por lo que la joven decidió resguardar su integridad física.
“Ella es inocente, pues no tiene ningún contacto con el 'pran' de Tocorón ni mucho menos está implicada en la fuga de este sujeto”, aseguró el abogado.
“Jimena nos ha comunicado a nosotros que no tiene nada que ver con la facilitación de la fuga del 'Niño Guerrero', ya que en ningún momento ha prestado ningún vehículo ni mucho menos ha permitido que este individuo se oculte en su residencia”, reiteró.
Señaló también que el Ministerio Público muestra dos hechos concretos en este caso: primero la hacen cooperadora o cómplice del delito de fuga del detenido y según dicen que ella encubre al “Niño Guerrero” en una vivienda de su propiedad.
“Para que todas esas acusaciones puedan ser demostradas se debe tener algún elemento de prueba, y ni siquiera tienen identificado el vehículo que fue utilizado en la fuga del reo”, indicó.
Refirió que también se habla de un cruce de llamadas telefónicas, pero no está claro si las mismas provenían de un celular del recluso y además coincidían con la hora en que el sujeto se fugó del penal, ya que ni siquiera se sabe cuándo ocurrió eso porque la noticia de la evasión del “pran” se conoció varios días después.
Desmintió fehacientemente que la joven actriz y modelo haya prestado sus servicios como masajista en el penal de Tocorón, ni mucho menos forma parte de una agrupación delictiva.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Madre de "Rosita": "Por favor, no sigan perjudicando a mi hija"

Teresa Navarro de Araya, madre de Jimena Araya, conocida en el mundo artístico como "Rosita", pidió justicia por la injurias que falsamente han sido levantadas en contra de su hija.

"A mi hija Jimena la han querido involucrar en un hecho con el cual no tiene nada que ver, dijo Navarro de Araya en entrevista al diario
El Siglo de Aragua.

Con lágrimas en los ojos, y visiblemente angustiada, la madre de "Rosita" suplicó a todas aquellas personas que se han dedicado a escribir cosas sin fundamento, que "por favor paren, no sigan perjudicando a mi hija, Jimena es una persona pública, se fotografía con muchos a quien ni siquiera conoce, ofrece autógafos, vivimos de su trabajo".


Contó que vive alquilada en un apartamento en Base Aragua, que es falso que tienen alguna propiedad en El Castaño o en ninguna otra parte. Dijo, además que  "Jimena efectivamente fue al penal (Tocorón) porque es una persona pública, es una artista y fue contratada para un show, pero eso no implica en modo alguno que la quieran relacionar con un hecho con el cual no tiene vinculación".


Recordó que efectivamente el 19 de septiembre de 2012 acompañó a su hija a la sede de la GNB de manera voluntaria para rendir reclaraciones en calidad de testigo. "No tenemos nada por qué temer, allí nos hicieron una serie de preguntas, las cuales fueron respondidas sin la presencia de un abogado, porque asistimos de buena fe", expresó.


"Hubo momentos que sentimos mucha presión durante las tres horas que aproximadamente duró el interrogatorio, constantemente le repreguntaban acerca de números telefónicos, mi hija sintió presión psicológica, ella recibe llamadas de cualquier cantidad de gente, quiero hacer notar que mi hija es una persona pública quieren hacer ver que ella está involucrada pero eso no es así", exclamó la madre de Araya.


Además, subrayó:  "La presionaron, no entiendo porqué quieren hacer ver que podría estar involucrada".


En cuanto a las informaciones sobre "Rosita" y presuntos servicios sexuales,  dijo que hubo un tiempo donde confundieron a la actriz con alguien a quien le dicen "La Venus". "A ella la confundieron y todo ese hecho fue esclarecido", añadió.


Dijo que no son personas de dinero y detalló que son personas trabajadoras. "Mi hija con su trabajo logró un éxito que están destruyendo, ella no tiene necesidad de dedicarse a otra cosa que no sea a lo artístico", manifestó.


Como petición expresa,  Navarro de  Araya rogó: "Por favor, se los suplico, no sigan destruyéndola, no hablen ni escriban cosas tan feas, ustedes son madres, tienen  madre, hijas e hijos, incluso hermanas, no calumnien más a mi hija, ella no tiene nada que ver con eso, por favor".






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano