.

.

jueves, 29 de julio de 2010

XII Cátedra Internacional Pensadores Emancipadores de los Pueblos del Sur se realizó en Bolivia para rescatar ideales independentistas


Prensa Fundayacucho (28.07.2010) Con el fin de asentar las bases ideológicas de los próceres independentistas en los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y demás naciones del sur, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), realizó el pasado viernes 23 de julio en la ciudad de La Paz, Bolivia, la XII Cátedra Internacional Pensadores Emancipadores de los Pueblos del Sur.

En esta edición se trató el tema de la descolonización: tres visiones un solo ideal, en referencia a los próceres latinoamericanos Tupac Katari, José Martí y Simón Bolívar; por lo que participaron ponentes de los países de procedencia de estos pensadores: Bolivia, Cuba, y Venezuela.

Esta cátedra internacional, inaugurada el 21 de agosto de 2008 en Nicaragua, es un espacio que promueve la construcción del pensamiento crítico, político, académico, intelectual e histórico de los procesos y acontecimientos actuales que experimentan las sociedades latinoamericanas, caribeñas y de África para, de esta manera, formar un ser integral, humanista y solidario, partiendo del pensamiento de los líderes de la emancipación del sur.

Desde su creación, en su carácter itinerante, la cátedra ha estado presente en Cuba, Brasil, Honduras, Haití y Ecuador, entre otras naciones de la región. En esta oportunidad, se realizó en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El encuentro contó con la participación de Julia Montoya, presidenta de Fundayacucho, ente adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Montoya indicó que la importancia de este evento radica en que éste es un legado del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, a 227 años de su natalicio, sobre la integración entre las naciones y la recuperación de nuestras raíces históricas que deben ser recordadas todos los días.

Por su parte, Omar Berroterán, Director General de Cooperación Internacional de Fundayacucho, señaló que para la realización de este evento se contó la colaboración de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la Embajada de Venezuela en Bolivia, cuyos equipos de trabajo se mantuvieron en estrecha relación para lograr los objetivos propuestos para el encuentro.

Destacó que a parir de esta edición, se tiene la visión de extender la cátedra, tomando en cuenta la cooperación sur-sur, para no limitarse sólo a los pueblos latinoamericanos y caribeños sino también incluir a pensadores africanos.

También el Director General de la EGPP, Ivan Iporres, subrayó la importancia de actos como este realizado en Bolivia, ya que debate sobre un tema tan fundamental para el proceso de revolución que se vive en ese país suramericano como es la descolonización y el pensamiento del líder boliviano Tupac Katari, además del prócer independentista Simón Bolívar.

Los ponentes de esta XII edición de la Cátedra Internacional Pensadores Emancipadores de los Pueblos del Sur fueron Jorge Ortega Suárez, historiador invitado desde Cuba, Alexander Torres, coordinador del Centro Nacional de Historia en Venezuela y Pablo Mavares Ramírez, sociólogo de Bolivia, quienes llamaron poderosamente la atención de los grupos populares que se acercaron hasta la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia para escuchar sus interesantes ponencias enmarcadas en los procesos revolucionarios presentes en los países del sur.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Superar y triunfar



El pasado 15 de marzo, el presidente de la República Hugo Chávez dio inicio a la segunda Etapa de la Misión “José Gregorio Hernández”, con la cual se busca brindar atención médica de calidad, casa por casa, a todas las personas con algún grado de discapacidad. Ayer, en un emotivo acto, la Misión celebró la culminación de la segunda etapa en la cual se reevaluó a las personas atendidas en la primera etapa del programa social y se afinaron detalles en la inclusión de nuevos beneficiados.

La Sala “Juana Sujo”, de la Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda (Caracas) fue sede del acto de culminación de la segunda etapa de Visitas Casa a Casa de la Misión José Gregorio Hernández, evento que contó con la asistencia de Isis Ochoa –Ministra del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social (MPCyPS)- y la participación especial de médicos de Barrio Adentro Médico, luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, estudiantes de cuarto año medicina integral, así como de un grupo de jóvenes con discapacidad provenientes de la parroquia Caricuao.

En su discurso, la ministra agradeció a todos los hombres y mujeres que han dedicado sus esfuerzos por llevar adelante la misión, el cual ha logrado el éxito gracias a la sincronía entre los diferentes organismos involucrados: MPCyPS, Inces, la Alcaldía de Caracas, Fundacomunal, Misión Barrio Adentro, el Frente Francisco de Miranda y sobre todo el Poder Popular organizado.

“Hay una cualidad importante de esta segunda visita y es que el pueblo está asumiendo su papel de corresponsabilidad”, destacó la alta funcionaria quien agregó se sumarán ocho mil estudiantes de medicina integral, “quienes van a cumplir con las enseñanzas dejadas por los hermanos cubanos. Aquí hay una generación que tiene un gran reto; que es la creación del sistema de salud pública del estado socialista”.

En esta segunda etapa, se desprende que un total de 17.070 fueron atendidas por el plan, con lo cual suma un total de 57 mil personas beneficiadas si se agrega a su entorno familiar.


Por tantas cosas

Vale apuntar que con la puesta en marcha de la Misión José Gregorio Hernández, se da cumplimiento con el artículo 81 de la Carta Magna, que establece “toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria…”

En ese sentido, el acto contó con la participación de un grupo de niños, niñas y adultos quienes a través del canto y el baile, expresaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano y al Presidente Chávez su esfuerzos y constante trabajo a fin de elevar su calidad de vida y prestarle las herramientas necesarias a fin de integrarlos (sin discriminación alguna) a la nueva sociedad venezolana.

“La misión como tal, me ha ayudado mucho y por tantas cosas que nos han brindado, espero que nunca se vayan de aquí porque los queremos mucho”, expresó Andry Buyón, uno de los beneficiados por el programa gubernamental.

Es de recordar que La Misión José Gregorio Hernández tiene como objetivo llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio para determinar las causas de su problemática, en caso de causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. Así de esta manera, se pueden diseñar estrategias y planes para la atención integral del afectado y su familia.

“Esta es una iniciativa bastante positiva, nunca se había tenido una experiencia de este tipo en el país. Se ha tomado en cuenta una parte de la población que socialmente fue marginada, sobre la cual no había un interés verdadero, porque carecían de iniciativas que los tomara en cuenta”, así es la opinión de Daniel Vieira, estudiante de Medicina Integral Comunitaria, quien juntos a sus compañeros y demás voluntarios socialistas han hecho de la Misión José Gregorio Hernández un pieza fundamental en la consecución de una sociedad igualitaria para todos los venezolanos y venezolanos que día a día se esfuerzan en construir el socialismo y la patria nueva.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Explosión Cultural Bicentenaria tomó a La Ceiba



Por primera vez niños y niñas de esta comunidad trujillana hacen piezas artesanales

El pasado martes 27 de julio el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete de Trujillo, impartió en el municipio La Ceiba del ese estado andino, talleres formativos en las áreas de danza y arcilla, los cuales se vienen realizando en diversas localidades del estado como parte de la Explosión Cultural Bicentenaria.

Así lo informó, el Director General del Gabinete de Cultura de Trujillo Julio Borromé, quien además destacó que en estas actividad participaron más de 60 personas, logrando la integración de niños, niñas, adolescentes y adultos de las comunidades Km 13, Km12, 3 de Febrero, La Ceibita y El Progreso, entre otras.

En el taller de danza se tomó como tema principal el joropo. En esta actividad la coordinadora de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales, Lila Morillo, habló sobre la descendencia de esta manifestación cultural tradicional de las y los venezolanos, a pesar de que cada región posee una forma de bailar o una vestimenta distinta.

Posteriormente, los participantes contaron con una extensa práctica bailable y ensayo de la manifestación “Párate Juan” típica de Tintorero estado Lara.

En esta fiesta cultural impulsada por el Gobierno Bolivariano, la comunidad contó también con el taller de Inducción a la Arcilla (manejo del torno), a cargo del coordinador de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio, Reinaldo Bastidas, quien entre la magia y las ganas de aprender que tenían todos los presente, enseñó el buen manejo del torno y el trato que se le debe dar a la arcilla para obtener de una pieza artesanal.

En ambos talleres la comunidad tuvo participación directa con los facilitadores, por lo tanto lograron hacer jarrones, floreros con arcilla y en el área de la danza, ejecutaron coreografías llaneras.

De esta manera se dio cumplimiento a la misión que tiene el Gabinete Cultural de Trujillo, que radica en difundir las manifestaciones populares del País.

Putos de vista

Josefa Román: “el taller de arcilla me pareció excelente, estoy contenta por el valioso conocimiento que adquirí hoy gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Realice un florero en arcilla”.

Yelitza Peña: a“quiero que en mi comunidad se rescate la cultura para los niños, para que puedan mantener sus mentes ocupadas en algo productivo y formador”.

Rafaela López: “soy de la parroquia El Progreso, es primera vez que participo un taller de arcilla, nunca he elaborado manualidades. Pero esta vez me sentí motivado y aprendí la teoría de la arcilla y logré hacer un jarrón con mis propias manos”.

Idolina Luna: “estoy interesada en aprender los pasos que se deben hacer en los bailes folklóricos, el buen manejo del escenario, porque más adelante quiero formar mi grupo de danzas y así contribuir a la educación la comuinidad km13, que es donde vivo”.

Igualmente, el Gabinete Cultural del estado Trujillo realizó rifas de piezas de arcillas, entrega de libros instructivos sobre el tratamiento de la arcilla y piezas que se pueden elaborar y cuadernos para colorear.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Fundación Compañía Nacional de Danza presentó muestra del Taller Montaje dictado a bailarines yaracuyanos


Dentro del marco de su proyecto “Diversidad Danzada” y la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, la Fundación Compañía Nacional de Danza presentó en horas de la tarde de este jueves en San Felipe, exactamente en el auditorio del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy, IUTY, el producto del Taller Montaje San Juan de Guatire, dictado en la capital del estado del 24 al 27 de septiembre de 2009, a bailarines de diferentes agrupaciones de danza de la región, según información suministrada por el director del Gabinete Ministerial, Alexis Morey.

Los talleristas –continúa Morey- de la Fundación, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, seleccionaron a María Alexandra Torrealba, Rolanda Roberi Moreno, María Zoraida Coronado, Wuilber Rivero, Gelimar González, Reina Saavedra, Jeampierth García, Maryluis Bravo y Luisa María Bravo para integrar el colectivo local que presentará el resultado final del taller montaje.

Dictado por el elenco del la FCND

El cultor de la manifestación en honor a San Juan de Guatire, Edwin Moreno, el percusionista Willy Mayo, la Coordinadora de Coproducción, Cecilia Parra, y los bailarines Ledy Rivera, Leonardo Torres, María Gómez y Daniel González, miembros del elenco tradicional de la Fundación, fueron los responsables de la ejecución de esta actividad, cuyo sostenido seguimiento permitirá presentar, luego de varios meses de trabajo, la muestra final del taller.

Para mayor deleite de los asistentes, junto a la muestra del San Juan de Guatire, diferentes agrupaciones de danza del estado, tales como Danzas Guama, Danzas Santa María de Chivacoa y Danzas Cultura en Libertad de Yaritagua, agrupaciones que presentaron varias manifestaciones regionales, como los Diablos de Sabaneta y los Locos de Santa María de Cocorote, indicó Morey.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Continúa entrega de Certificados en Carabobo


Valencia, 29 de julio de 2010.- Como parte del cumplimiento de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), a través de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), entregó 80 certificados en el municipio Los Guayos, en el estado Carabobo.

En este municipio se ha llevado a cabo la entrega de certificados anteriormente, de acuerdo con el Sistema Integral de Taquillas Únicas de Registros (Situr), y con esta entrega se completan 119 certificados.

En este sentido, Nahit Díaz, coordinadora estadal de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), dijo durante el evento: "Esta actividad, más que cumplir con la nueva Ley en sí, es cumplir con la Revolución. Además, hoy los consejos comunales del municipio Los Guayos vienen dando muestras de organización de este proceso de adecuación, que es un proceso político de la Revolución Bolivariana para seguir consolidando el Poder Comunal".

"Lo importante de esta actividad es que el Poder Comunal se consolide basándose en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, es decir, para construir una sociedad socialista, pues va más allá de un certificado que reciben, porque ellos lo materializan con acciones revolucionarias en las comunidades", acotó Díaz

Por su parte, Ezequiel Bracho, vocero del Consejo Comunal Terraza de La Garcillera, de la parroquia Los Guayos, sostuvo: "Damos gracias al comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, porque esta entrega es otro logro más de la Revolución, pues toda la adecuación es un trabajo mancomunado entre las instituciones municipales, regionales y nacionales con el Poder Popular y, además, es una muestra de entrega de más poder al pueblo".

En el evento participaron el alcalde, Aníbal Doce; la directora de Fondemi, Jenny Mejía, y el concejal Raúl Almeida, entre otros.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Comienzan talleres vacacionales del BCV

El lunes 2 de agosto, a partir de las 10:00 am, comenzarán las actividades vacacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) en la plaza Juan Pedro López. “Conoce y pinta tus billetes”, a cargo de los facilitadotes del programa de difusión del conocimiento económico Aprende Economía con el BCV, será el primer encuentro con los pequeños. El taller durará hasta las 12:00 m y la participación es gratuita.

El martes 3 de agosto, en el mismo horario, se realizará el taller “Pinta y cuenta la economía: ¿Qué es el dinero?”. Ese mismo día, de 1:00 pm a 4:00 pm, los niños podrán participar en la actividad “Elabora divertidas pelucas”, a cargo de Dulce Uzcátegui, artista plática y titiritera. A partir de goma espuma teñida, los participantes elaborarán divertidas cabelleras de crespos, de melenas lisas, multicolores o brillantes.

El resto de la semana, en el horario de 10:00 am a 12:00 m, los pequeños de la casa disfrutarán de entretenidos y educativos talleres. La programación es la siguiente:

Miércoles 4

Aprendo Economía con el BCV: Las monedas cuentan la historia.

Jueves 5

Confecciona un ocurrente traje.

Aprendo Economía con el BCV: Haciendo billetes y monedas.

Viernes 6

Aprendo Economía con el BCV: obra teatral “Billetes del mundo”.

Sábado 7

Aprendo Economía con el BCV: obra teatral “¿Qué es el ahorro?”

La plaza Juan Pedro López, está ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia, en el centro de Caracas. Para más información: 801.8017 /7216 y 5200.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Parroquia 23 de enero ejecuta proyectos de agricultura urbana y periurbana en sus espacios sociales

(Caracas, 28-07-2010. Prensa Ciara).- En la Comuna Socialista Panal 2021, ubicada en la Zona Central, Parroquia 23 de enero, se están desarrollando proyectos de agricultura y psicultura urbana y periurbana que tienen como objetivo desarrollar los ejes socio-productivos para la soberanía y seguridad alimentaria de las comunidades.

El vivero comunal es un proyecto para la reforestación que contribuye a crear espacios ornamentales para el rescate de las áreas verdes. En los huertos comunitarios se han habilitado canteros para el desarrollo de ejes como: frutales, hortalizas, legumbres y plantas medicinales. Así como un programa de lombricultura para la producción de humus, líquido nutritivo sin conservantes ni aditivos químicos que contribuye al mantenimiento de tierras fértiles.

Panal 2021, cuenta con canteros didácticos que sirven de modelo educativo para la identificación de vegetales, “Aquí se les enseña a los niños de las escuelas y a la comunidad a que conozcan los alimentos que van a consumir para una dieta sana y balanceada teniendo en cuenta el aporte kilocalórico. “Estamos volviendo al patrón de producir para consumir”, señaló Oswaldo Orozco, miembro de la comunidad.

El Panal 2021 ha desarrollado el proyecto piloto de siembra y cosecha de cachama, para garantizar a precio justo la distribución del pescado a las comunidades más vulnerables, quienes ahora en revolución, pueden contar con una alimentación sana y balanceada.

Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano, a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la revolución Agraria, Ciara, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, brinda acompañamiento técnico y de capacitación para proyectos de reforestación de espacios y agricultura urbana.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL