.

.

jueves, 29 de julio de 2010

Superar y triunfar



El pasado 15 de marzo, el presidente de la República Hugo Chávez dio inicio a la segunda Etapa de la Misión “José Gregorio Hernández”, con la cual se busca brindar atención médica de calidad, casa por casa, a todas las personas con algún grado de discapacidad. Ayer, en un emotivo acto, la Misión celebró la culminación de la segunda etapa en la cual se reevaluó a las personas atendidas en la primera etapa del programa social y se afinaron detalles en la inclusión de nuevos beneficiados.

La Sala “Juana Sujo”, de la Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda (Caracas) fue sede del acto de culminación de la segunda etapa de Visitas Casa a Casa de la Misión José Gregorio Hernández, evento que contó con la asistencia de Isis Ochoa –Ministra del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social (MPCyPS)- y la participación especial de médicos de Barrio Adentro Médico, luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, estudiantes de cuarto año medicina integral, así como de un grupo de jóvenes con discapacidad provenientes de la parroquia Caricuao.

En su discurso, la ministra agradeció a todos los hombres y mujeres que han dedicado sus esfuerzos por llevar adelante la misión, el cual ha logrado el éxito gracias a la sincronía entre los diferentes organismos involucrados: MPCyPS, Inces, la Alcaldía de Caracas, Fundacomunal, Misión Barrio Adentro, el Frente Francisco de Miranda y sobre todo el Poder Popular organizado.

“Hay una cualidad importante de esta segunda visita y es que el pueblo está asumiendo su papel de corresponsabilidad”, destacó la alta funcionaria quien agregó se sumarán ocho mil estudiantes de medicina integral, “quienes van a cumplir con las enseñanzas dejadas por los hermanos cubanos. Aquí hay una generación que tiene un gran reto; que es la creación del sistema de salud pública del estado socialista”.

En esta segunda etapa, se desprende que un total de 17.070 fueron atendidas por el plan, con lo cual suma un total de 57 mil personas beneficiadas si se agrega a su entorno familiar.


Por tantas cosas

Vale apuntar que con la puesta en marcha de la Misión José Gregorio Hernández, se da cumplimiento con el artículo 81 de la Carta Magna, que establece “toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria…”

En ese sentido, el acto contó con la participación de un grupo de niños, niñas y adultos quienes a través del canto y el baile, expresaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano y al Presidente Chávez su esfuerzos y constante trabajo a fin de elevar su calidad de vida y prestarle las herramientas necesarias a fin de integrarlos (sin discriminación alguna) a la nueva sociedad venezolana.

“La misión como tal, me ha ayudado mucho y por tantas cosas que nos han brindado, espero que nunca se vayan de aquí porque los queremos mucho”, expresó Andry Buyón, uno de los beneficiados por el programa gubernamental.

Es de recordar que La Misión José Gregorio Hernández tiene como objetivo llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio para determinar las causas de su problemática, en caso de causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. Así de esta manera, se pueden diseñar estrategias y planes para la atención integral del afectado y su familia.

“Esta es una iniciativa bastante positiva, nunca se había tenido una experiencia de este tipo en el país. Se ha tomado en cuenta una parte de la población que socialmente fue marginada, sobre la cual no había un interés verdadero, porque carecían de iniciativas que los tomara en cuenta”, así es la opinión de Daniel Vieira, estudiante de Medicina Integral Comunitaria, quien juntos a sus compañeros y demás voluntarios socialistas han hecho de la Misión José Gregorio Hernández un pieza fundamental en la consecución de una sociedad igualitaria para todos los venezolanos y venezolanos que día a día se esfuerzan en construir el socialismo y la patria nueva.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario