.

.

jueves, 29 de julio de 2010

Gobierno de Uribe apoya campaña de Washington para propiciar intervención en Venezuela


Caracas, 29 Jul. AVN .- El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, estimó este jueves que el Gobierno saliente de Colombia, que dirige Álvaro Uribe, busca “hacerle coro” a la campaña impulsada desde Washington sobre la supuesta protección que Venezuela ofrece a la guerrilla y al narcotráfico, en aras de crear las condiciones para una eventual intervención a Venezuela.

Señaló que en esa dirección se inscribe la denuncia efectuada la semana pasada por Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, acusación que obligó al Gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones diplomáticas con la Casa de Nariño.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Márquez calificó lo sucedido en la OEA como un “show made in USA”, que pretendió soportar la denuncia en fotos y videos sin valor probatorio.

“Es una nueva patraña para desviar la atención del mundo de sus problemas serios, donde no tenemos injerencia. Respetamos la soberanía del pueblo y del Estado colombiano, pero es un tema que nos preocupa a toda la región”, expresó.

También puntualizó que este ataque a Venezuela ocurre en el contexto de la construcción de un teatro de guerra en la región por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye la instalación de fuerzas militares en Costa Rica, con 46 buques de guerra, más de 7 mil efectivos, dos submarinos y diez aviones. “Esto no tiene ninguna explicación”, apuntó.

“Parece una especie de amenaza, de llamado de atención, una presión que se quiere establecer sobre Venezuela y otros países que hacen política independiente, que desarrollan procesos constituyentes transformadores. Eso le preocupa al imperio, que ha venido perdiendo terreno en la región y quiere recuperarlo con la diplomacia del dólar, del gran garrote y la doctrina Monroe”, añadió Márquez.

Sumó a este hecho la apertura de bases navales en Panamá, la instalación de bases militares en Colombia y la activación de la Cuarta Flota. “Es como si se estuviera preparando un escenario de guerra”, alertó.

Recordó que el representante neogranadino ante la OEA, embajador Luis Alfonso Hoyos, al presentar la denuncia, prácticamente sugirió que si Venezuela no garantizaba su soberanía al supuestamente permitir la presencia en su territorio de irregulares colombianos, otros lo harían.

“Es la aplicación de la doctrina de la guerra preventiva, sobre la cual se ha insistido mucho desde el Gobierno de Uribe, como demuestra el bombardeo que hicieron sobre Ecuador”, indicó.

Llamó la atención sobre el hecho de que si supuestamente el Gobierno uribista tenía tanta precisión sobre la presencia de integrantes de las Farc y el ELN en Venezuela, ¿por qué no usaron las vías diplomáticas para plantear sus noticias", especialmente tomando en cuenta que la administración de Hugo Chávez siempre ha mostrado una gran disposición a no permitir el ingreso de grupos insurgentes extranjeros de cualquier signo y tipo, porque defiende absolutamente la soberanía nacional.

Márquez señaló que se espera que el nuevo Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, quien ausumirá el poder el 7 de agosto próximo, permita avanzar en la reconstrucción de las relaciones bilaterales.

Consideró que hubo manifestaciones de apertura al diálogo desde Venezuela y desde el propio Santos, por lo cual lo que “procede es darle continuidad a eso, sobre todo bajo criterios de transparencia, respeto a la soberanía y la utilización de la diplomacia como camino para dirimir las diferencias”.

“Aspiramos a que haya respeto y convivencia. Tenemos ese compromiso”, manifestó.

“Somos pueblos hermanos. Podemos tener diferencias pero estas no pueden llevarnos a un conflicto, como pretenden factores exógenos”, agregó.

Consideró que detrás de esta campaña contra Caracas están intereses económicos y hegemónicos del imperio, que no se resigna a que nuestro país tenga una política independiente en el manejo de sus recursos naturales.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario