.

.

jueves, 29 de julio de 2010

Venezuela fortaleció sus relaciones con el continente africano en XV Cumbre de la UA

Caracas, 29 Jul. AVN.- Las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y los países del continente africano “están basadas en el respeto, en los vínculos histórico-culturales y en nuestras fortalezas humanas y naturales como garantías para el bienestar de nuestros pueblos”.

Así lo afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, durante su intervención ante el Comité Multilateral de la Comisión de la Unión Africana (UA), informó en nota de prensa la cancillería venezolana.

En la XV Cumbre de la UA que se celebró en Kampala, Uganda, Bolívar hizo un recuento de las diversas acciones que ha emprendido el Gobierno Bolivariano, bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías, para potenciar las relaciones con el continente madre en diferentes ámbitos.

Aseveró que “desde 2005 el panorama Venezuela-África ha cambiado positivamente” y precisó que entre los logros alcanzados “hemos establecido relaciones con los 54 países de este continente; poseemos 18 embajadas, que con gran dinamismo revolucionario cubren a la totalidad de África y sus organizaciones; consolidamos el marco jurídico de la cooperación y suscribimos un gran número de acuerdos complementarios que señalan la ruta de la colaboración mutua”.

El Vicecanciller para África refirió que Venezuela “firme en sus principios de solidaridad y complementariedad continuará trabajando con África para juntos superar los problemas comunes de nuestros pueblos”.

Recordó que América del Sur y África poseen “inmensos recursos mineros, energéticos, acuíferos, forestales y marítimos y 1.200 millones de seres humanos con capacidades educativas, técnicas, con juventud y experiencia para hacer de nuestros continentes un polo de bienestar para cada uno de sus habitantes”.

Por ello, el Viceministro comentó que “las posibilidades entre América del Sur y África ofrecen perspectivas inimaginables, así se comprueba en las reuniones de trabajo que han conducido a las dos cumbres ASA que hemos realizado”.

Bolívar respondió algunas inquietudes en el foro de la Unión África, cuyos miembros se comprometieron a buscar mecanismos para ejecutar las decisiones tomadas en la II Cumbre ASA.

Terminó resaltando la importancia de los nuevos mecanismos de seguimiento del Foro de Cooperación América del Sur-África, como son la Mesa Presidencial Estratégica y su Secretaría, e invitó a darles impulso para que cumplan su función en pro de los pueblos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario