.

.

jueves, 29 de julio de 2010

XII Cátedra Internacional Pensadores Emancipadores de los Pueblos del Sur se realizó en Bolivia para rescatar ideales independentistas


Prensa Fundayacucho (28.07.2010) Con el fin de asentar las bases ideológicas de los próceres independentistas en los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y demás naciones del sur, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), realizó el pasado viernes 23 de julio en la ciudad de La Paz, Bolivia, la XII Cátedra Internacional Pensadores Emancipadores de los Pueblos del Sur.

En esta edición se trató el tema de la descolonización: tres visiones un solo ideal, en referencia a los próceres latinoamericanos Tupac Katari, José Martí y Simón Bolívar; por lo que participaron ponentes de los países de procedencia de estos pensadores: Bolivia, Cuba, y Venezuela.

Esta cátedra internacional, inaugurada el 21 de agosto de 2008 en Nicaragua, es un espacio que promueve la construcción del pensamiento crítico, político, académico, intelectual e histórico de los procesos y acontecimientos actuales que experimentan las sociedades latinoamericanas, caribeñas y de África para, de esta manera, formar un ser integral, humanista y solidario, partiendo del pensamiento de los líderes de la emancipación del sur.

Desde su creación, en su carácter itinerante, la cátedra ha estado presente en Cuba, Brasil, Honduras, Haití y Ecuador, entre otras naciones de la región. En esta oportunidad, se realizó en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El encuentro contó con la participación de Julia Montoya, presidenta de Fundayacucho, ente adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Montoya indicó que la importancia de este evento radica en que éste es un legado del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, a 227 años de su natalicio, sobre la integración entre las naciones y la recuperación de nuestras raíces históricas que deben ser recordadas todos los días.

Por su parte, Omar Berroterán, Director General de Cooperación Internacional de Fundayacucho, señaló que para la realización de este evento se contó la colaboración de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la Embajada de Venezuela en Bolivia, cuyos equipos de trabajo se mantuvieron en estrecha relación para lograr los objetivos propuestos para el encuentro.

Destacó que a parir de esta edición, se tiene la visión de extender la cátedra, tomando en cuenta la cooperación sur-sur, para no limitarse sólo a los pueblos latinoamericanos y caribeños sino también incluir a pensadores africanos.

También el Director General de la EGPP, Ivan Iporres, subrayó la importancia de actos como este realizado en Bolivia, ya que debate sobre un tema tan fundamental para el proceso de revolución que se vive en ese país suramericano como es la descolonización y el pensamiento del líder boliviano Tupac Katari, además del prócer independentista Simón Bolívar.

Los ponentes de esta XII edición de la Cátedra Internacional Pensadores Emancipadores de los Pueblos del Sur fueron Jorge Ortega Suárez, historiador invitado desde Cuba, Alexander Torres, coordinador del Centro Nacional de Historia en Venezuela y Pablo Mavares Ramírez, sociólogo de Bolivia, quienes llamaron poderosamente la atención de los grupos populares que se acercaron hasta la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia para escuchar sus interesantes ponencias enmarcadas en los procesos revolucionarios presentes en los países del sur.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario