.

.

jueves, 29 de julio de 2010

Farruco Sesto visita Mérida para fortalecer Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Estamos reunidos para avanzar en el trabajo en común como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria”, así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, durante un encuentro con los medios en el estado Mérida, como parte de su gira ministerial por toda la geografía nacional.

El titular del Despacho informó que durante su visita al estado andino sostendrá encuentros con representantes de la Gestión Pública Bolivariana de la entidad, presidentes de institutos culturales municipales y estadales, así como entes de planificación o universidades que posean organismos de cultura en el estado. Las reuniones culminarán con el gabinete y las plataformas del MPPC.

Sesto, indicó que las bases específicas para los certámenes de la gran fiesta de la cultura “ya se encuentran en la página web del Ministerio a disposición de todos los venezolanos que deseen inscribirse y formar parte de este proyecto que movilizará a millones de personas en todo el país”.

Destacó que las 60 mil actividades que comprende dicho plan, serán semanales en cada municipio del territorio nacional y “posteriormente se hará un informe detallado al Comandante Presidente para ofrecerle un balance acerca del funcionamiento de estas actividades”.

La Gran Explosión Cultural Bicentenaria está compuesta por seis grandes capítulos, entre los que destacan los 16 Certámenes previstos en todo el país en las categorías de coros, cantautores, agrupaciones musicales, pintura y grabado, escultura, fotografía, artesanía, muralismo, diseño gráfico, danza, teatro, literatura, ensayos históricos y políticos, periodismo, productos audiovisuales para televisión y cine documental.

Además contiene actividades como foros, talleres, seminarios, conferencias, cursos, tomas culturales, presentaciones y distribuciones de libros, revistas, discos, recitales, ciclos populares de cine independentista y exposiciones. “En este plan están comprometidos los cuatro niveles de gobierno, nacional, estadal, municipal y comunal, ya que la cultura tiene que estar vinculada estrechamente con lo que es el Bicentenario de nuestra independencia”,dijo.

En torno a Misión cultura Sesto señaló que en el 2011 este programa se instalará en cinco estados más y para el 2012 se extenderá por los 24 estados de la nación.

Sistema de financiamiento para cultores

Finalmente, acotó que el sistema de financiamiento para los cultores del estado está contemplado con una metodología que se plantea de un año para el otro, “porque se necesita primero las partidas y el presupuesto. Estas partidas han ido evolucionando para hacerla más equitativa, justa e incluyente, a diferencia de lo que heredamos en la Cuarta República, que era pura desigualdad e incoherencia. Ahora nos toca preparar la metodología correspondiente al año que viene”, sostuvo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario