.

.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu serán premiados en Nueva York

Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu recibirán el premio Musical América en las menciones “Músico del año” y “Educador del año”, respectivamente, en el Lincoln Center, en Nueva York, Estados Unidos.

El director de orquesta barquisimetano Gustavo Dudamel, fue escogido músico del año “por su carisma en el escenario y su incansable vocación por la música”, reseña el portal en internet www.musicalamerica.com.

Dudamel, quien nació en el estado Lara el 26 de enero de 1981, ha obtenido a lo largo de su trayectoria diversos reconocimientos, entre los cuales destaca el primer Premio de Dirección Gustav Mahler, en Bamberg, Alemania, en 2004; el Premio Anillo de Beethoven, otorgado en 2005 durante su debut en los Proms de Londres; el Echo Klassik, en 2007, y la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, concedida por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Calificado como un genio musical, gracias al talento que plasma en sus presentaciones, Dudamel ha demostrado su calidad como músico en diversos escenarios en el mundo como el Vaticano, los Proms de Londres, en la Scala de Milán, en Walt Disney Concert Hall (Estados Unidos), entre otros.

Por su parte, José Antonio Abreu, fundador del sistema de coros y orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, será premiado como educador del año.

Entre los reconocimientos recibidos por Abreu se encuentran el premio Right Livelihood Award, en 2001; el World Culture Open Creative Arts Award, en 2004; la Orden del Sol Naciente, Gran Cordón en Japón en 2007; el Glenn Gould, en Canadá, en 2008; el Premio Erasmus, en 2010, entre otros.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Privan de libertad a siete personas por secuestro de hijo de médico veterinario en Táchira

El Ministerio Público logró privativa de libertad para una funcionaria de la Policía del estado Táchira y otras seis personas por su presunta responsabilidad en el secuestro del hijo (19) de un médico veterinario, hecho ocurrido el 23 de noviembre de 2012 en el sector El Poblado,  municipio Junín del estado Táchira.
            Durante la audiencia de presentación, las fiscales 69º nacional auxiliar y 7º y auxiliar, María Mancebo, Virginia León y Marleny Cárdenas, respectivamente, imputaron a la oficial del referido cuerpo policial Yenny Mendoza, y a Jhon Escalante, José García, Ángel Carrillo, Stefani Delgado y José Torres, por la presunta comisión de los delitos de secuestro agravado, asociación para delinquir, detentación de arma blanca, ocultamiento de arma de guerra, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, uso de adolescente para delinquir, lesiones gravísimas y tortura.
            En ese sentido, el Tribunal 3° de Control del estado Táchira, con base en los elementos de convicción expuestos por las fiscales, dictó la medida privativa de libertad para estas seis personas y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Occidente.
            Asimismo, el mencionado tribunal dictó medida de enajenar y gravar bienes y congelación de cuentas bancarias para todas las personas imputadas.
            Adicionalmente, la fiscal 17º de esa jurisdicción, Isol Delgado, imputó a un adolescente de 16 años de edad, por presuntamente incurrir en el delito de cooperador inmediato en el delito de secuestro. 
            De esta manera, el Tribunal 1º de control del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado Táchira, dictó la medida privativa de libertad para el joven y ordenó su reclusión en el Centro de Formación Integral para Varones, ubicado en San Cristóbal.
            De acuerdo con la investigación preliminar, el citado día, en horas de la noche, la víctima se encontraba en su vivienda, ubicada en el mencionado sector,  celebrando su cumpleaños, cuando al lugar habría irrumpido un grupo de personas que bajo amenaza de muerte lo secuestro.
            Durante el cautiverio, los plagiarios cortaron un dedo de la víctima y se lo enviaron a su familia como medida de presión para que cancelara la cantidad de 200 mil bolívares por su liberación.
            El pasado 03 de diciembre, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas aprehendieron a las siete personas en  San Cristóbal y, posteriormente, lograron el rescate de la víctima, quien se encontraba en un rancho de madera y lata en el municipio Córdoba de esa jurisdicción.
            Vale destacar que durante el procedimiento se logró la incautación de armas de guerra, una motocicleta y la casa en la que se encontraban estos objetos.
 (Cortesia prensa Ministerio Publico)






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Fiscalia logró condena para empleado de cooperativa por daño patrimonial a Cantv y Movilnet

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a ocho años y ocho meses de prisión Marcos Zapata Laguna, empleado de la Cooperativa Grupo de Tecnología y Operaciones de Oriente, quien a través de llamadas telefónicas internacionales fraudulentas, causó un daño patrimonial de 4 millones 800 mil bolívares a las empresas Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, en el estado Nueva Esparta.
            La irregularidad fue detectada por el grupo de seguridad de la referida empresa, el 9 de agosto de 2011, sin embargo, de acuerdo con la investigación interna de esa compañía, el fraude se cometió entre julio y agosto de ese mismo año.
            Los fiscales 61° nacional y 2° de Nueva Esparta, Samuel Acuña y Cruz Pulido, respectivamente, presentaron los órganos de prueba contra el cooperativista por la comisión de los delitos de fraude y acceso indebido a sistemas protegidos, previstos y sancionados en la Ley sobre Delitos Informáticos.
            El Tribunal 3° de Juicio de Nueva Esparta, luego de escuchar a las partes y analizar las pruebas presentadas por los fiscales del Ministerio Público, condenó a Zapata Laguna, quien cumplirá la pena en el Internado Judicial de la Región Insular.
            A través de la investigación que coordinó el Ministerio Público, se determinó que el hoy condenado, quien ofrecía servicio técnico a Cantv, aprovechó dicha circunstancia para conectar la red interna de la empresa del Estado a su laptop personal, desde la cual accedió a los módulos de Movilnet para que terceros realizaran llamadas internacionales.
            La denuncia fue colocada por funcionarios de Cantv ante la sede el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en Porlamar, el 9 de agosto de 2011, día en que fue detenido de manera flagrante Zapata Laguna.
(Cortesia prensa Ministerio Publico)






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

CICPC esclareció homicidio de agricultor en el estado Cojedes

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) esclarecieron el homicidio de un agricultor, hecho ocurrido en horas de la tarde del pasado 2 de diciembre, en la carretera principal del asentamiento campesino de Valle Hondo 01, San Carlos, estado Cojedes.

El Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Mayor General (EJB) Hugo Armando Carvajal Barrios, informó que la víctima identificada como Víctor José Díaz Alfonzo, de 30 años de edad, se encontraba compartiendo con sus familiares en una cancha de bolas criollas cuando se produjo una discusión acalorada con unas personas que se encontraban en el lugar, dos de las cuales sacaron a relucir sus arma de fuego y le efectuaron varios disparos al agricultor, quien fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció posteriormente.

Los funcionarios de la policía científica, adscritos a la Subdelegación de San Carlos, al tener conocimiento del caso se trasladaron hasta el sitio del suceso para realizar las experticias criminalísticas correspondientes a esta fase de la investigación y procedieron a recabar tres conchas de balas 9 milímetros y un arma blanca.  

Gracias a las investigaciones de campo realizadas, los pesquisas  identificaron a dos adolescentes, ambos de 17 años de edad, señalados de ser los autores materiales  del homicidio de Díaz Alfonzo y quienes fueron aprehendidos  durante un operativo realizado en  la calle principal del sector Barrio Nuevo.

Carvajal Barrios añadió que el móvil del crimen aparentemente es la riña y que en el procedimiento se decomisó dos celulares.

Para finalizar, el Viceministro señaló que los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Publico del estado Cojedes. 
(Cortesia prensa CICPC)





 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Tribunal envia a Yare II al director de Servicios Penitenciarios por fuga de novio de Karla Osuna

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el director de Traslados del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Álvaro Marcano Báez, por presuntamente facilitar la fuga de Emiliano José  Zapata (35), pareja de la modelo Karla Osuna.
            Vale recordar que Zapata se evadió en el mes de noviembre de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico, en compañía de otro interno de nombre Eddy Blanco Burgos, de 28 años de años de edad.
            Los fiscales 25° y 41° nacionales, Pedro Buitrago y Franklin Nieves, respectivamente, imputaron al citado funcionario por presuntamente incurrir en los delitos de  facilitación de fuga, falsificación de firma, falsificación continuada de documento, corrupción agravada y asociación para delinquir.
            La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 42° del área metropolitana de Caracas, instancia que admitió la precalificación fiscal, acordó la privativa de libertad y fijó como sitió de reclusión el Internado Judicial de Yare III en el estado Miranda.
            Marcano Báez fue detenido el pasado lunes 01° de diciembre en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, en Caracas, lugar al que acudió para ser entrevistado por la fuga de Zapata.
            De acuerdo con la investigación preliminar, el alto funcionario del  Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, habría facilitado la fuga de Zapata y de Blanco Burgos, tras presuntamente falsificar la firma del Director General de Seguridad y Custodia del mismo ente antes referido, a través de la cual se autorizaba el traslado de los dos internos de El Rodeo a la PGV.
            Cabe recordar que Karla Osuna y su novio quedaron privados de libertad el 27 de septiembre de este año, por presuntamente estar vinculados con el tráfico de 201 panelas de cocaína, incautadas el 21 de septiembre de 2012 en una camioneta aparcada en una vivienda ubicada en el sector Sotillo del municipio Brión de Higuerote, en Miranda.
(Cortesia prensa Ministerio Publico)





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Designan nueva junta directiva en VTV

"Ahora todos, principales y suplentes, a construir con el pueblo y los trabajadores una VTV a tono con la nueva etapa de la Revolución Bolivariana", escribió Villegas en Twitter.
El canal Venezolana de Televisión (VTV) tiene nueva junta directiva, informó este miércoles el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

La nueva directiva está conformada por William Castillo, (suplente Marisela Silva), Pedro Calzadilla, (suplente Nora Castañeda), Lorena Freytez (suplente Reinaldo Iturriza), y Cristóbal Francis (suplente Luis Sánchez), informó Villegas en su cuenta en twitter @VillegasPoljakE.

"Ahora todos, principales y suplentes, a construir con el pueblo y los trabajadores una VTV a tono con la nueva etapa de la Revolución Bolivariana", escribió el titular de la cartera de la Comunicación e Información.

vtv-villegas.jpg 

 (Con informacion de AVN)







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Privativa de libertad para dos hombres por secuestrar a ganadero en el estado Barinas

El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco hombres  por su presunta vinculación con el secuestro de un ganadero de 52 años de edad, quien fue plagiado el 23 de noviembre de este año en el fundo El Estero, parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, estado Barinas.
La aprehensión de  Edinson Díaz Romero, Jean Carlos Niño Chaparro, Jaidy Alejandra Palencia, Marisella Triana Bejarano y Yarima Lisbeth Pérez, se logró en el sector La Paz, parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, donde la víctima se encontraba atada en una vivienda.
La fiscal 10º de la referida jurisdicción, Maggien Sosa, imputó a  los hombres por los delitos de secuestro, tráfico ilícito de arma de fuego, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.
En este sentido, el Tribunal 1° de Control de Barinas, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó medida privativa de libertad para los hombres y fijó como centro de reclusión el Internado Judicial de Barinas; mientras que a las mujeres se les otorgó una medida cautelar de arresto domiciliario por cuanto se encuentran en etapa de lactancia materna.
De acuerdo con la investigación, la tarde del viernes 23 de noviembre, el ganadero se encontraba en su residencia, donde ingresaron dos hombres encapuchados y armados  y se lo llevaron  a la fuerza  en una camioneta Chevrolet.
Enseguida los obreros de la finca informaron de la situación a los  funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes realizaron las pesquisas iniciales.
Los plagiarios del ganadero hicieron varias llamadas telefónicas a los familiares de la víctima exigiendo 150 mil bolívares a cambio de su liberación; sin embargo, gracias a la investigación coordinada por el Ministerio Público, los presuntos responsables del secuestro fueron aprehendidos  por  funcionarios del Cicpc.
De inmediato los cinco presuntos secuestradores fueron puestos a la orden del Ministerio Público y la víctima rescatada sana y salva.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Privado de libertad hombre por secuestro y muerte de mánager de agrupación Caramelos de Cianuro

El Ministerio Público logró la medida de privación de libertad de Deninson Ortiz presuntamente relacionado con el secuestro y muerte del mánager de la agrupación musical Caramelos de Cianuro, Libero Iaizzo (35), cuyo cuerpo fue encontrado el 23 de marzo de este año en el kilómetro 1 de Filas de Mariche, municipio Sucre del estado Miranda.
En la audiencia de presentación, los fiscales 48° nacional auxiliar y 35° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Mónica Trejo y Regino Cova, respectivamente, imputaron a Ortiz por los delitos de secuestro con muerte en cautiverio en grado de complicidad y asociación para delinquir.
Los referidos delitos están contemplados en las leyes Contra el Secuestro y la Extorsión y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.
Ante los elementos de convicción presentados por los fiscales, el Tribunal 7º de Control del AMC dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión del hombre en el Internado Judicial Rodeo I.
El ahora imputado fue detenido el pasado domingo 02 de diciembre en horas de la tarde en un centro comercial ubicado en el municipio Sucre, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, debido a la orden de aprehensión existente en su contra.
El mánager de la agrupación Caramelos de Cianuro fue secuestrado en la noche del 22 de marzo. Al día siguiente, fue hallado sin vida en Filas de Mariche.
Por este caso, fueron acusados en su oportunidad Gilber Bolívar, Adán Orozco, Rendy Jesús Martínez y Carlos Alfredo Calderón.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

¿Por qué nos cuesta tanto resistirnos a los dulces?

Neurobiólogos de la Universidad de Yale han analizado cómo reacciona nuestro cerebro cuando le falta azúcar. Y han descubierto que el área encargada de regular las emociones y los impulsos pierde la capacidad de frenar el deseo de tomar comidas hipercalóricas. Concretamente se trata de la corteza prefrontal, que Rajita Sinha compara con un “sumidero de glucosa”. Cuando falta azúcar, un área llamada hipotálamo lo detecta y activa a la ínsula y al estriado (zonas relacionadas con las recompensas), que se hiperactivan para que surja el deseo de comer. Simultáneamente, la corteza prefrontal, que normalmente mantiene a los anteriores "a raya", "pierde toda su autoridad".

El mejor método para evitar esta situación, dice Sinha, es no dejar que transcurran más de tres horas entre comidas, comer cinco veces al día, e incluir en la dieta alimentos sanos (fruta, cereales…) que mantengan al cerebro alimentado y “bajo control” sin necesidad de abusar de los dulces y pasteles.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Gustavo Pereira: constitución venezolana es la primera en Latinoamérica que reconoce derechos indígenas

El constituyente, autor del preámbulo de la Constitución Bolivariana, advirtió que antes de la Revolución en Venezuela se levantaban estatuas para los conquistadores que masacraron a la población autóctona.

La Constitución de Venezuela es la primera en Latinoamérica que reconoce e incluye los derechos fundamentales de los pueblos indígenas como sus idiomas y la pertenencia de sus territorios, señaló el orador de orden de la sesión especial de la Asamblea Nacional en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Gustavo Pereira.


Desde el Panteón Nacional en la ciudad capital, Pereira, recalcó que hace diez años cuando se discutía la constituyente, específicamente los derechos de los indígenas, "hubo constituyentistas que se opusieron a dos de los derechos fundamentales: el idioma y la pertenencia de tierras, pero tenemos pruebas que esa infamia es una concepción de la dominación del mundo".


Subrayó que esas ideas "eran patrañas que se desmontaron y tenemos que seguir desmontando porque para eso es una revolución".

Por otra parte, destacó que el proceso bolivariano "ha puesto al mundo al revés, pues ahora no se festeja el 12 de octubre sino que se conmemora", acabando con las prácticas culturales según las cuales se homenajeaban a los conquistadores invasores, que masacraron a la población indígena que quedó olvidada a su suerte.

Dijo que en las nuevas repúblicas de América que se independizaron de la corona española, se continuó una aberración cultural en la que se levantaron estatuas a los invasores, se bautizaban lugares con los nombres de los conquistadores e incluso los organismos públicos otorgaban a los ciudadanos premios o condecoraciones que recordaban la "gesta" colonial.

Por ello, consideró que la Revolución Bolivariana acabó con esta tradición dominante colonial que nos sometía sin que nos diéramos cuenta.

Una resistencia inmortal:


Pereira explicó que el día en que llegaron los conquistadores españoles, los pueblos originarios los recibieron con cortesía. "Porque se han caracterizado por una generosidad ilimitada y que es mucho más prolija cuando se trata de invitados'.

"Cuando los conquistaron, llegan el 12 de octubre de 1492, fueron recibidos como distinguidos y así eran recibidos todos los extranjeros que llegaban, pero la resistencia indígena comienza, meses después, en el llamado Fuerte de Navidad", explicó, señalando que en ese sitio que Colón funda en el norte de lo que llamó Isla Española comenzaron los abusos contra los nativos.

Enfatizó que los atropellos, violaciones y exterminios hacia los indígenas, por más de tres siglos, convierte el Día de la Resistencia en un signo de honor de las luchas en las que participaron los indígenas, y luego los africanos esclavizados que llegaron desterrados de sus territorios natales en África.

De igual modo, precisó que los pueblos indígenas no combatían la presencia de seres humanos distintos a ellos, sino la existencia de un sistema social que no sólo desconocía al prójimo sino que lo trataba de bárbaro.

"Ese tratamiento era el argumento (contra los nativos) para despreciarlos, esclavizarlos o exterminarlos, y esto fue una larga lucha que los seres humanos han venido confrontando y que tiene relación con el desconocimiento del otro, por lo que cuando examinamos la historia oficial vemos que los hechos nos los contaron al revés", enfatizó el también redactor del preámbulo de la Constitución Nacional, Gustavo Pereira. 
(Con informacion de VTV) 








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Tifón en Filipinas ha dejado al menos 238 muertos y 214 mil damnificados






Los cuerpos de seguridad que emprenden las labores de rescate no descartan que la cifra final de víctimas aumente, dada la gran cantidad de personas desaparecidas y la cantidad de de lugares donde todavía siguen adelante las tareas de búsqueda.

Las autoridades de Filipinas informaron este miércoles que la cifra de fallecidos, como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierra que ha causado el paso del tifón “Bopha” por el sur del país, se elevó a 238 personas, además de cientos de desaparecidos y más de 214 mil desplazados.
La gran mayoría de las víctimas mortales pertenece a las provincias del Valle de Compostela y Davao, al este de la isla de Mindanao, por donde ayer entró el tifón con vientos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora.
Asimismo, reportan 142 fallecidos y 241 desaparecidos en el pueblo de New Bataan, en las montañas del sur de la isla de Mindanao, debido a las avalanchas e inundaciones provocadas por el tifón.
Este miércoles, al menos ocho cadáveres fueron localizados en la provincia de Surigao del Sur, donde se ha declarado el “estado de calamidad”, y un hombre de 31 años falleció por un árbol abatido por los vientos huracanados en Misamis Occidental.
Los cuerpos de seguridad que emprenden las labores de rescate no descartan que la cifra final de víctimas aumente, dada la gran cantidad de personas desaparecidas y la cantidad de de lugares donde todavía siguen adelante las tareas de búsqueda.
Dada la emergencia nacional, las Fuerzas Armadas se sumaron a las operaciones de rescate y asistencia de los damnificados, aunque las condiciones del tiempo y la situación del terreno dificultan sus tareas.
Medios locales reseñan también que alrededor de 214 mil personas se han quedado sin hogar en Mindanao y la región de Visayas (centro), colapsando, en ese sentido, los refugios habilitados por el Gobierno.
Estos centros de acogida que han establecido las autoridades atienden actualmente a casi 170 mil damnificados, mientras el resto ha tenido que hospedarse en casas de familiares, amigos y vecinos.
Las autoridades se habían preparado para la llegada del tifón, procediendo a la reubicación de familias que habitaban en zonas de riesgo y suspendiendo las clases en las provincias afectadas, entre otras medidas. Aún así, la fuerza del huracán y las prolongadas lluvias que le acompañan superaron las previsiones.
“Bopha” o “Pablo”, como lo llaman los filipinos, entró el martes por las parte oriental de la isla de Mindanao, con vientos de hasta 210 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
El tifón ha perdido fuerza desde que entró en Filipinas y ahora se aleja con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora hacia el Mar de China Meridional por la isla de Palawan (oeste).
“Bopha” cierra la temporada de tifones en Filipinas, estación que todos los años atrae entre 15 y 20 tifones y que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
(Con infrmacion de Correo del Orinoco)




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Todo lo que no le dijeron de los Biopolimeros

Muchas mujeres deciden hacer uso de los biopolímeros, pues son más económicos que las prótesis. Pero los riesgos son mayores, por lo que se debe investigar si el tratante es un especialista.

 La bioplastia es el procedimiento médico para infiltrar o rellenar determinadas partes del cuerpo humano, usando químicos como ácido hialurónico, siloxanos o siliconas industriales, entre otras sustancias. Estos materiales son frecuentemente inyectados en pacientes por personal no médico, lo que aumenta los riesgos.

El asunto con los biopolímeros médicos usados para modificar el cuerpo es que deben pasar por medidas muy especiales de higienización durante su fabricación. Son muy diferentes a los biopolímeros de uso industrial, que se usan ilegalmente para tratamientos estéticos.

Algunos de estos químicos son derivados de la silicona líquida. Cuando se inyectan bajo la piel, el cuerpo las encapsula, generando granulomas o siliconomas, que parecen bultos o tumores.

Pueden producir reacciones inflamatorias o infecciones, así como migración arterial o venosa, o hacia las vías respiratorias; lo que puede causar edema pulmonar, embolismo y la muerte. Los problemas pueden aparecer años después de su uso, pues son sustancias de origen vegetal o derivados del petróleo que el cuerpo no absorbe.

Algunos testimonios de venezolanas afectadas

“A los cuatro años de haberme inyectado biopolímeros, empecé a tener reacciones a partir de mi embarazo, los glúteos eran unas piedras calientes, me daba fiebre. Esos ciclos iban y venían, estaba un mes mal, tres meses bien y otro mes mal, hasta hace cinco meses que fue la última crisis que me dio, estuve muy grave y me tuvieron que operar de emergencia”, confesó Indira Torres, víctima de los biopolímeros.

La periodista Tailee Castellanos también afirmó que después de inyectarse biopolímeros en los glúteos, presentaba fuertes dolores, enrojecimiento en la piel y un bulto en el coxis que no le permitía caminar. Tenía celulitis sacrococcígea por migración de implante.

Astrid de la Rosa declaró que se inyectó biopolímeros. Al año, parte de la sustancia migró a la región lumbar, por lo que se le “formaron seis quistes que presionan el nervio ciático”. Manifestó también que le “producen muchos dolores en las piernas, afecciones en la columna, dolores muy fuertes. (…) Me vi bastante mal, me hospitalizaron, tenía afectados los riñones, la sangre, el hígado y el páncreas”.

“Me inyecté en 2009. A los tres meses comencé a padecer dolores en la espalda por una inflación que afecta a las vértebras dorsales. Cada vez que me dan los dolores, no me puedo sentar, ni acostarme, ni caminar”, afirmó Lidis Márquez.

Por su parte, la paciente Fernanda Olivares comentó: “Me inyecté una sustancia llamada Metacol. He presentado cambio de coloración de piel, dolores en mis glúteos”. Dice que “hay médicos que nos ofrecen tratamientos antialérgicos, antiinflamatorios, pero no nos dan garantías de que estas sustancias no migren. A mí no me ha migrado aún, pero en cualquier momento puede suceder”.

Mary Perdomo, afectada por migración de biopolímeros, manifestó que son un problema de salud pública. “Ya este problema es una enfermedad denominada alogenosis iatrogénica. Deben costearla los seguros”, dijo. “Algunos hacen creer a las pacientes que es ácido hialurónico, pero ése es un producto carísimo. Nadie te va a poner 500 cc del ácido por tan poco dinero.”

Hablan los números sobre biopolímeros

La campaña “No a los biopolímeros en Venezuela” afirma en su blog que 2.904.314 mujeres se han aplicado biopolímeros, tratamiento prohibido desde diciembre de 2011 por el Ministerio de la Salud. En 2011 hubo 866 denuncias y se realizaron 5.530 inspecciones en spas y clínicas, 240 fueron clausuradas.

En 2012 MinSalud ha recibido 400 denuncias de complicaciones. “Más del 30% de las venezolanas tienen biopolímeros”, informa la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial. Además señalan que “el 100% de las pacientes requieren atención psiquiátrica, porque esto lesiona su autoestima. No es fácil decirles que no hay solución”.

Informan que sectores inescrupulosos e irresponsables contrabandean parafina para la industria automotriz y la emplean para tratamientos estéticos, por lo que el 100% de los pacientes va a presentar una reacción. La mayoría de las víctimas presenta problemas entre el segundo y quinto año del procedimiento.

Las terribles consecuencias de usar biopolímeros

Ramón Zapata, vicepresidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, indicó: “Muchas clínicas no tienen el permiso ni el cuidado sanitario, no hay personas capacitadas para colocar estos productos que además generan complicaciones gravísimas. Inyectar estos compuestos de aceites en las venas o en una zona donde no sea la correcta puede ocasionar la muerte del paciente”.

“Los médicos dermatólogos, cirujanos plásticos, son los autorizados para realizar dichas inyecciones, pero actualmente no existe un tipo de relleno aprobado en Venezuela que sea permitido como el biopolímero, el ácido, la silicona. Todas estas sustancias inyectables van a producir una reacción inflamatoria y pueden traer consecuencias a largo plazo.”

“Lo primero es prevenir. Podemos salvar a alguien que no se deje inyectar por alguien no calificado. Esperamos la aprobación de una nueva resolución donde se aplique el cierre de estos establecimientos y se ofrezcan penas legales para las personas que no son médicos y están aplicando esta sustancia”, manifestó Zapata.

Una segunda opinión

Un hematoma, hormigueo o un pequeño granito son las primeras señales. Si la sustancia es rechazada por el organismo y aparecen las complicaciones, pueden conducir  a sepsis y hasta la muerte. El doctor Gabriel Medina Silva explicó los riesgos.

“La paciente está tranquila, pero no es así, las complicaciones pueden aparecer más tarde o más temprano.” Y agregó: “Ninguna de las formas libres inyectadas son adecuadas para el uso, no importa como lo vendan, si es para glúteos o pómulos”.

El problema más común es la migración de la sustancia hacia otras partes del cuerpo. “El organismo lo reconoce como un cuerpo extraño y es una forma natural de defensa que se formen pelotas y que se trate de acercar a la superficie.”

“Son complicaciones que traen consecuencias a nivel social, de pareja y familiar, afecta a toda la vida y lo que en principio fue felicidad a la final te das cuenta que duró muy poco”, afirmó el médico.

“El paso a seguir es extraer la mayor cantidad del material, es casi imposible extraer el 100% porque está mezclado también con el tejido, pero al menos se trata de disminuir la presión que ejerce y solucionar el problema, a veces se necesita reintervenir a la persona en varias oportunidades.”

Si las personas desean aumentar el tamaño de alguna zona de su cuerpo, sin tener que recurrir a invasivos procedimientos o sustancias, es propicio el ejercicio regular y la buena alimentación, más que dar tanta importancia a los patrones de belleza que imponen las hegemonías mediáticas, para la mercantilización de la imagen.

Los pacientes que han usado biopolímeros, pero no han presentado síntomas, jamás deben inyectarse en los glúteos. Deben evitar traumatismos y vigilar la aparición de ardor, inflamación, cambio de color oscuro o enrojecimiento, palpación de nódulos o masas.

A pesar de las advertencias y la prohibición, muchas personas continúan asistiendo a clínicas no autorizadas, lo que pone en riesgo su salud y su vida.
(Con informacion de La Iguana Tv)





 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Murió Miguel Calero horas después de declararse su muerte cerebral

El ex futbolista colombiano falleció este martes después de sufrir dos episodios de trombosis cerebral.
El ex futbolista colombiano Miguel Calero, uno de los porteros más destacados del fútbol mexicano en lo que va de siglo, falleció este martes después de sufrir dos episodios de trombosis cerebral y poco más de doce horas después de haber sido declarada su muerte cerebral, anunció el club Pachuca.
“Tras haber sufrido dos episodios de trombosis que derivaron este lunes en una muerte cerebral, la tarde de este martes 4 de diciembre de 2012 nuestro Director Técnico de Porteros, Miguel Ángel Calero Rodríguez, ha fallecido”, anuncia el comunicado del Pachuca.
El club afirma en su comunicado que el exfutbolista colombiano fue “el máximo símbolo de los Tuzos”.
“Miguel Calero fue un futbolista que marcó una gran época en la historia del Club Pachuca”, añade la nota.
Calero sufrió una trombosis el 25 de noviembre y aunque en un principio los doctores insistieron en que su vida no corría peligro, su estado se agravó el jueves cuando los médicos decidieron retirarle los sedantes.
Los médicos anunciaron ayer su muerte cerebral.
Los funerales del exportero de la selección colombiana, con la que ganó la Copa América del 2001, se cumplirán desde hoy en el Auditorio Gota de Plata, en Pachuca, centro de México.
De 41 años, que cumplió el 14 de abril, Calero fue el líder de los Tuzos de Pachuca, el equipo mexicano de mejores resultados en los últimos 15 años.
Desde su llegada al país, en el 2000, destacó por su gran desempeño y entre sus principales triunfos estuvo la conquista de la Copa Sudamericana del 2006, cuatro títulos de liga y tres de la Concacaf.
Con gran personalidad, elástico y con un físico imponente, Calero marcó una época en los Tuzos porque además de ser insustituible en su posición, fue líder de la plantilla y una suerte de técnico dentro de la cancha.
Una de sus partidos más memorables ocurrió en agosto del 2006 cuando abandonó su portería, avanzó hasta el área adversaria y anotó un gol de cabeza con el que su equipo accedió a la final de la Liga, que posteriormente ganó al San Luis.
Fuera de la cancha, el jugador nacido en Ginebra, en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, fue uno de los preferidos de la hinchada de los Tuzos y un referente para cada extranjero que se incorporaba al club, al cual solía cobijar, enseñar las costumbres de México, y les daba consejos sobre cómo acomodarse mejor.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

18 años para una médico pediatra que por celos dio muerte a su novio en Carabobo

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenada a 18 años, 5 meses y 7 días de prisión la médico pediatra Yosmar Dilcey Sifontes Nieves (48), quien por celos dio muerte a su novio Alí Mohumad Arrieta, el 03 junio de 2007, en el sector Palmarito, municipio Naguanagua, Valencia, estado  Carabobo.
            En el juicio oral y público, los representantes de la Fiscalía 11° de esa jurisdicción ratificaron la acusación contra Sifontes por los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivo innoble y usurpación de identidad.
            Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley de Identificación.
           Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 5° de Juicio de Carabobo dictó la referida condena contra la médico, quien permanece recluida en el anexo de mujeres del Internado Judicial de Carabobo.
            El hecho ocurrió en la fecha antes mencionada, cuando el occiso fue visto en compañía de la pediatra Sifontes en el referido sector. 
            Minutos más tarde, vecinos de la zona observaron a la doctora retirándose del lugar antes mencionado. Seguidamente, un finquero ubicó en una parte montañosa el cuerpo de Mohumad  Arrieta sin signos vitales.
            Posteriormente, el 06 de marzo de 2008 funcionarios de la Policía municipal de San Diego, realizaban labores de patrullaje en el municipio San Diego del estado Carabobo, cuando notaron la actitud sospechosa de una mujer, quien hizo caso omiso al llamado policial.
Al ser detenida, se identificó como Dexi Alexaida Sifontes, sin embargo, luego de varias experticias se comprobó que era una identificación falsa.
Las autoridades lograron determinar que su verdadero nombre es Yosmar Sifontes, quien tenía una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 7 de Control de Carabobo por estar vinculada con la muerte de Mohumad Arrieta
Las experticias lograron determinar que la víctima fue previamente anestesiada. Luego la galeno se valió de un objeto contundente para causarle lesiones graves que condujeron a la muerte de su novio.
En el proceso judicial se corroboró que el móvil del homicidio fue por razones de celos.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Fiscalia logró condena de 27años para tres hombres y una mujer por secuestrar a finquero en Maracaibo

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a 27 años y 6 meses de prisión, tres hombres y una mujer por su responsabilidad en el secuestro de un joven de 20 años de edad el 9 de junio de 2011 en el fundo Los Roques, parroquia Venancio Pulgar, municipio Maracaibo, estado Zulia.
La aprehensión de estas cuatro personas se realizó el 01° de julio de 2011 en la hacienda Las Tortolitas, sector Cabimas Viejas, parroquia La Sierrita, municipio Mara de dicha jurisdicción.
En el juicio, la fiscal 49º del estado Zulia, Ledisay Pernalete, ratificó la acusación contra  Jesús Puche (61), Jorge Luis Asis (44), Richard Delgado (30) y Osir Leonor Soto (60), por los delitos de secuestro y asociación para delinquir, previstos y sancionados en  la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, Código Penal y Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
            Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 6º de Juicio del Zulia, dictó la referida condena contra las cuatro personas, quienes permanecen recluidas en el Centro Penitenciario de Maracaibo y el anexo femenino de Sabaneta.
El hecho ocurrió el 9 de junio de 2011, cuando el joven finquero salió de su casa con los obreros para trabajar en el campo y fue interceptado por siete hombres encapuchados y armados.
Seguidamente, los familiares denunciaron el secuestro ante efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro  de la Policía del estado Zulia, quienes de inmediato iniciaron la investigación.
Los plagiarios del joven realizaron varias llamadas telefónicas a los familiares de la víctima exigiendo dinero a cambio de su liberación; sin embargo, gracias a la investigación coordinada por el Ministerio Público, los tres hombres y la mujer fueron aprehendidos.
De inmediato los cuatro secuestradores fueron puestos a la orden del Ministerio Público y la víctima rescatada sana y salva.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Detienen a aberrado sexual que violó a menor en Caricuao

Fue capturado por funcionarios de Policaracas cuando violaba a una adolescente en un área boscosa del sector UD-2 de la parroquia Caricuao.

 En horas de la tarde del lunes la Policía Municipal de Caracas capturó a Kelvin Alfredo Jaimes Navarro, de 24 años, quien violaba a una menor de 17 años bajo amenaza de muerte con un puñal en un área boscosa del sector UD-2 de la parroquia Caricuao.

Los efectivos realizaban un recorrido por la zona cuando escucharon los gritos de auxilio de la víctima, según informó el Comisario General Robinson Navarro, Director de Policía, según reseña nota de prensa emitida por la institución.

Navarro señaló que al momento de la captura la pareja todavía estaba desnuda y la joven señaló haber sido raptada, despojada de su vestimenta y bajo amenaza de muerte, con un cuchillo, la ultrajó violentamente.

Al aprehendido se le incautó el arma blanca descrita por la víctima e igualmente un teléfono celular Blackberry, perteneciente a la denunciante. Por último señaló que el detenido será puesto a las órdenes de las autoridades competentes.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Activados tres puntos de cedulación en Caracas

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería activará modulos de cedulación en las parroquias La Vega, Coche y Sucre
Caracas,
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) activará este miércoles módulos de cedulación en tres parroquias caraqueñas.
Con sólo presentar la fotocopia de su cédula extraviada o vencida, los interesados pueden acudir a la Unidad Educativa Alejandro Fuenmayor, ubicada en la calle Nueva China del barrio El Carmen (parroquia La Vega), así como al piso 1 del Instituto Nacional de Hipódromo (Coche).
Además habrá dos puntos de cedulación en la parroquia Sucre, específicamente en el Instituto zona 2 de la Policía Metropolitana anexo 1, en la calle La Línea; y en el sector El Molino de la Urbanización Los Frailes de Catia.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Atracan dejan desnudo y botado a Policaracas

En horas de la noche de este martes, según versión policial, fue atracado un funcionario de la Policía del municipio Libertador identificado como Yonatan Correa, adscrito a la brigada canina.

El funcionario se encontraba a bordo de un vehículo Fiat Uno de cuatro puertas, color Gris,  cuando fue sorprendido por varios sujetos que portaban armas del tipo Glock.

Trascendió que al policía lo dejaron libre en el túnel La Planicie, pero sin ropa.

El vehículo del funcionario fue localizado cerca de los bloques de Artigas.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Asesinaron a un Policaracas y a un Guardia Nacional

Un oficial de la Policía de Caracas, identificado como Daniel Ariza, fue ultimado a las 6:30 am de hoy en el barrio Santa Ana de Carapita.

La víctima, que se desplazaba en moto, iba hacia su trabajo en Caricuao. Lo despojaron de una pistola de uso personal.

Tres horas antes, en el marco del operativo Navidad Segura, fue herido el oficial de Policaracas Jesús Márquez, cuando trató de evitar que robaran a un ciudadano cerca del mercado de El Cementerio.

Mientras que en el barrio San José de Petare fue ultimado la noche del martes el efectivo de la Guardia del Pueblo Leonardo Alayón. Por el caso fueron detenidas cuatro personas.

En lo que va de año han asesinado a 99 funcionarios y militares en la Gran Caracas.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano