.

.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gustavo Pereira: constitución venezolana es la primera en Latinoamérica que reconoce derechos indígenas

El constituyente, autor del preámbulo de la Constitución Bolivariana, advirtió que antes de la Revolución en Venezuela se levantaban estatuas para los conquistadores que masacraron a la población autóctona.

La Constitución de Venezuela es la primera en Latinoamérica que reconoce e incluye los derechos fundamentales de los pueblos indígenas como sus idiomas y la pertenencia de sus territorios, señaló el orador de orden de la sesión especial de la Asamblea Nacional en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Gustavo Pereira.


Desde el Panteón Nacional en la ciudad capital, Pereira, recalcó que hace diez años cuando se discutía la constituyente, específicamente los derechos de los indígenas, "hubo constituyentistas que se opusieron a dos de los derechos fundamentales: el idioma y la pertenencia de tierras, pero tenemos pruebas que esa infamia es una concepción de la dominación del mundo".


Subrayó que esas ideas "eran patrañas que se desmontaron y tenemos que seguir desmontando porque para eso es una revolución".

Por otra parte, destacó que el proceso bolivariano "ha puesto al mundo al revés, pues ahora no se festeja el 12 de octubre sino que se conmemora", acabando con las prácticas culturales según las cuales se homenajeaban a los conquistadores invasores, que masacraron a la población indígena que quedó olvidada a su suerte.

Dijo que en las nuevas repúblicas de América que se independizaron de la corona española, se continuó una aberración cultural en la que se levantaron estatuas a los invasores, se bautizaban lugares con los nombres de los conquistadores e incluso los organismos públicos otorgaban a los ciudadanos premios o condecoraciones que recordaban la "gesta" colonial.

Por ello, consideró que la Revolución Bolivariana acabó con esta tradición dominante colonial que nos sometía sin que nos diéramos cuenta.

Una resistencia inmortal:


Pereira explicó que el día en que llegaron los conquistadores españoles, los pueblos originarios los recibieron con cortesía. "Porque se han caracterizado por una generosidad ilimitada y que es mucho más prolija cuando se trata de invitados'.

"Cuando los conquistaron, llegan el 12 de octubre de 1492, fueron recibidos como distinguidos y así eran recibidos todos los extranjeros que llegaban, pero la resistencia indígena comienza, meses después, en el llamado Fuerte de Navidad", explicó, señalando que en ese sitio que Colón funda en el norte de lo que llamó Isla Española comenzaron los abusos contra los nativos.

Enfatizó que los atropellos, violaciones y exterminios hacia los indígenas, por más de tres siglos, convierte el Día de la Resistencia en un signo de honor de las luchas en las que participaron los indígenas, y luego los africanos esclavizados que llegaron desterrados de sus territorios natales en África.

De igual modo, precisó que los pueblos indígenas no combatían la presencia de seres humanos distintos a ellos, sino la existencia de un sistema social que no sólo desconocía al prójimo sino que lo trataba de bárbaro.

"Ese tratamiento era el argumento (contra los nativos) para despreciarlos, esclavizarlos o exterminarlos, y esto fue una larga lucha que los seres humanos han venido confrontando y que tiene relación con el desconocimiento del otro, por lo que cuando examinamos la historia oficial vemos que los hechos nos los contaron al revés", enfatizó el también redactor del preámbulo de la Constitución Nacional, Gustavo Pereira. 
(Con informacion de VTV) 








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario