.

.

jueves, 13 de junio de 2013

Lo que había que hacer en el Indepabis, según Eduardo Samán

En octubre de 2012 el actual presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) opinaba sobre la dirección a seguir por el organismo que vuelve a dirigir.

La política del Gobierno frente a la empresa privada, si bien apunta a beneficiar al pequeño productor y micro empresario, en la práctica está generando resultados distintos a los esperados debido a las políticas implementadas, según lo perciben analistas de distintas tendencias.

Con la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos y la creación de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios ( Sundecop ), que se convirtió en un organismo paralelo al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), los pequeños productores y comerciantes han sido los más golpeados por las regulaciones.

Así lo afirmó el actual presidente de Indepabis , Eduardo Samán, quien en octubre de 2012 explicó las razones por las cuales los pequeños establecimientos se ven más vulnerados.

“En principio, hay que señalar que se están dispersando esfuerzos. El Indepabis es una institución débil y con la aparición de la Sundecop se debilitó aún más. No tiene sentido que existan dos organismos paralelos”, aseguraba.

De acuerdo con Samán, contrario a lo que se busca, justamente los más golpeados con la política de regulaciones son las pequeñas empresas y productores, ya que no tienen cómo defenderse de las pérdidas.

“Por ejemplo, en los grandes supermercados se consiguen productos regulados como el azúcar, porque a pesar de que su venta no les genera ganancias, la mayoría de las personas que la compran también se llevan otros productos que no están regulados”.

Sin embargo, señalaba que los pequeños abastos no pueden darse ese lujo porque su situación financiera es más vulnerable.

“Estamos ayudando al proceso de globalización , al propiciar la desaparición de los pequeños locales cuando deberíamos más bien estar apoyándolos”, indicó. 





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Se armó una pelea dentro de una sala de cine en el Líder


En la función de esta tarde, en la sala 6 de cine del Centro Comercial Líder, municipio Sucre, se presentó una riña entre dos personas.

Al parecer la pelea la ocasionó una pareja que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, quienes discutieron con una dama, quien resultó lesionada. Se presume que el control de seguridad falló y estas personas lograron pasar el licor escondido en sus bolsos.
 
La Policía de Sucre de esta novedad y confirmaron la información aunque sin registro de lesionados.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL





Chávez en los cielos, la nueva serie animada de VTV

A su "arribo" al cielo, desde un Metrocable, Chávez es recibido con un gran abrazo por el Libertador.

“Chávez en los cielos”, así se denomina una nueva serie de micros animados del canal estatal VTV, en el que narra como serían las aventuras del expresidente Hugo Chávez tras su muerte el 5 de marzo.

Los micros, de menos de un minuto duración, muestra a un Chávez llegando al cielo y departiendo con iconos de la izquierda latinoamericana como Ernesto “Che” Guevara; Néstor Kirchner; José Martí; Manuela Sanz; Emiliano Zapata; Salvador Allende, entre otros.

A su "arribo" al cielo, desde un Metrocable, Chávez es recibido con un gran abrazo por el Libertador, Simón Bolívar, el considerado eje ideológico de la revolución bolivariana.

Hasta ahora, VTV ha emitido dos capítulos de la serie, elaborada por la televisora estatal barriotv. Los micros utilizan frases de algunos discursos de Chávez y en uno de ellos aparece el presidente Nicolás Maduro, conduciendo el llamado “autobús de la revolución”. Este no es el único micro animado de Chávez, pues en marzo pasado Vive TV emitió uno con el expresidente llegando al cielo y siendo recibido por su abuela Rosa Inés.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

El Banco del Sur se puso en marcha

Las autoridades financieras de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela se encontraron en Caracas en la primera reunión de la naciente entidad. 

 El Banco del Sur es la institución dirigida a impulsar la integración de los países latinoamericanos y la creación de proyectos conjuntos para el desarrollo de los pueblos con respeto a la soberanía y con total independencia de los grandes centros financieros mundiales.

Esta es una apreciación en que coincidían las autoridades financieras de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, quienes se encontraron en Caracas en la primera reunión de ministros de Finanzas y Hacienda de la naciente entidad, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia el 3 de abril de 2012.

Durante este encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco Central de Venezuela, los equipos técnicos de las distintas naciones adelantaron aspectos organizativos y operativos, y se estima que en al menos 15 días se reúna el consejo de administración.

Una de las principales funciones del Banco del Sur es el financiamiento de proyectos de desarrollo en áreas estratégicas para las naciones miembros, en particular en sectores claves de la economía y en materia social dirigidos a disminuir la pobreza y exclusión social.

También prevé la conformación de fondos especiales de solidaridad social y para la atención de emergencias producto de desastres naturales.

Recursos para financiar proyectos conjuntos de integración

El ministro para las Finanzas venezolano, Nelson Merentes, explicó que el Banco del Sur financiará la creación de proyectos comunes de desarrollo e integración de nuestras naciones.

"Acabamos de concluir la primera reunión de ministros de Finanzas y Hacienda para poner en marcha rápidamente el Banco del Sur. Se habló del capital, los estados tienen los activos correspondientes, el consejo administrativo está instalado y los presidentes (de las respectivas naciones miembros) se comunicarán para decidir el presidente del Banco", explicó.

Consideró que esta institución financiera nace como un instrumento novedoso que se irá adaptando a la realidad de esta nueva visión política que se tiene en América del Sur.

"Es la conclusión de un trabajo técnico que se viene realizando desde los últimos días en Caracas y hoy avanzamos bastante, dentro de 15 días máximo se reúne el gabinete administrativo y pronto estaremos dando el primer crédito", refirió.

Explicó para julio próximo se tiene prevista otra reunión del consejo de ministros del Banco del Sur, aunque antes habrá otra reunión del consejo administrativo para adelantar los aportes iniciales de capital, que se llevará a cabo por fases.

"Recuerden que esto es por fases. En la primera cada país va a poner un porcentaje (del aporte que debe dar al banco). A nosotros nos corresponden 80 millones de dólares, para los primeros días, después se va ir capitalizando", indicó.

En el encuentro estuvieron presentes el canciller venezolano, Elías Jaua, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino; el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce; el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey; el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas ecuatoriano, el ministro Fausto Herrera. 





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Maduro informa la privativa de libertad a grupo de extorsionadores que pertenecían al Seniat

El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, encabeza encuentro con jóvenes productores del estado Trujillo, desde donde se realiza el cierre del Gobierno de Calle, para continuar en el recorrido del país.
Durante una reunión con jóvenes productores trujillanos, recordó que el próximo fin de semana se celebrará el Bicentenario del Decreto de la Guerra a Muerte, firmado por Simón Bolívar durante la Campaña Admirable.
La construcción de una sociedad socialista la realizan todos los sectores del país y esta debe estar alejada del flagelo de la corrupción, enfatizó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.
“Tenemos varias tareas y una de las tareas que estoy invitando al pueblo venezolano es la lucha contra la corrupción. Debe ser una tarea dura de todos los días”, expresó el jefe de Estado desde el estado Trujillo durante una jornada de Gobierno de Calle.
El Mandatario Nacional resaltó que el Gobierno Nacional, con la iniciativa del Gobierno en la Calle, ha iniciado un gran esfuerzo en el cual la participación del pueblo es fundamental porque “no puede haber sociedad socialista, que es lo que estamos construyendo, una sociedad de iguales con el flagelo de la corrupción por ahí”.
En ese sentido, convocó a todos los sectores de la vida nacional a “ir a fondo contra la corrupción. Vamos todos contra los corruptos”, enfatizó.
“Tenemos que perseguir la corrupción donde esté, no podemos ser tolerantes con la corrupción, sería matar la revolución de Chávez”, sentenció el jefe de Estado.
De igual manera, solicitó la participación de las instituciones para actuar con la “máxima severidad contra los delitos de corrupción, sea quien sea, tenga el cargo que tenga”, ordenó el Maduro.
Detenidos extorsionadores que operaban en el Seniat y Ferrominera
En el marco de la lucha contra la corrupción, el presidente de la República informó sobre la detención de un grupo de extorsionadores que operaba en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Maduro precisó que previa conversación con el superintendente del organismo, José David Cabello, se iniciaron las averiguaciones que derivaron en la detención del referido grupo.
Asimismo, detalló que fue capturado Raddwan Sabbagh, expresidente de Ferrominera, por haber incurrido también en actos ilícitos. “Los tenemos tras las rejas”, anunció el jefe de Estado.
El jefe de Estado pidió a empleados de esta empresa básica de Guayana apoyo para enfrentar a esta persona y revertir los intentos de paro indefinido que promueven algunos grupos sindicales.
“Llamo a todo el país a que vayamos de manera segura, le pido a todo el pueblo patriota, trabajador, honesto, a que vayamos un combate cierto y verdadero, sin popularismo, contra la corrupción”, reiteró el Mandatario Nacional.





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Calixto Ortega: no existe absolutamente ninguna duda del resultado electoral

“Las relaciones de Venezuela con el gobierno norteamericano viven una nueva etapa” aseguró Calixto Ortega, encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, en entrevista ofrecida al programa este miércoles, transmitida por el canal del Estado VTV. 
Ortega sostuvo que aunque Venezuela no tiene que estar a la expectativa de que otros países reconozcan los resultados electorales, “porque eso es un asunto interno”, lo que se estila es que las naciones manifiesten su apoyo a los nuevos gobiernos.
“En el caso de Estados Unidos hubo una especie de silencio u omisión sobre la cual la oposición estaba aferrada, (no obstante), podemos interpretar sin la menor duda, que todos estos eventos que se han sucedido en los últimos días apuntan a un nuevo relacionamiento (sic) diplomático en términos de soberanía, respeto e igualdad con Estados Unidos”.
Entre los eventos que han ocurrido, enumera Ortega, está la reunión de los cancilleres estadounidense y venezolano, John Kerry y Elías Jaua, respectivamente, en Guatemala. La aceptación de su designación como encargado de negaciones en Estados Unidos y otras  reuniones de la cancillería venezolana con el Departamento de Estado Norteamericano que se han producido.
“Son muestras claras y evidentes que esto está tomando el camino que corresponde entre dos posiciones políticas que perfectamente  se pueden manejar desde diferentes puntos de vista”, dijo en entrevista con el canal del Estado.
Informó que en el marco de este nuevo relacionamiento se ha pautado para la semana próxima una reunión con la secretaria de Estado adjunta de EEUU para América Latina, Roberta Jabcoson.
“Ella es la segunda en el área diplomática para Latinoamérica después del presidente Barack Obama y John Kerry. Tenemos programado reunirnos para  establecer una agenda de esta nueva etapa de las relaciones EEUU y Venezuela en el área financiera, energética, cultural y en todas las cosas en las que dos países armoniosamente (puedan acordar), por encima de sus posiciones ideológicas”.
En relación a la culminación de la auditoria de los comicios del pasado 14 de abril en los términos establecidos por el Consejo Nacional Electoral,  Calixto Ortega indicó “Aquí no existe absolutamente ninguna duda del resultado electoral total y absolutamente legítimo”.
Criticó lo que ha sido las exigencias y posturas de la oposición frente a la actuación del CNE ante la solicitud de auditoría. “Por su petición (de Capriles) el CNE terminó haciendo la auditoría al 100% de las mesas cuando el mismo día de las elecciones se hizo una auditoría que superó el 55% de las mesas de votación”.
“Esta conducta de Henrique Capriles Radonski es por demás infantil e irresponsable  porque a él le consta, como le consta a la oposición, que el perdió las elecciones. Se está quedando solo con su falso discurso”, añadió. .
Considera que la oposición nacional no se resigna a asumir su rol: “pretenden mantener en vilo a la población y acciones casi como creando un gobierno paralelo”. Destacó “el caso de Súmate”, al que a su juicio “pretendieron convertir en un Consejo Nacional Electoral paralelo”.
Recordó que Henrique Capriles Radonski fue electo gobernador del estado Miranda “con los mismos actores, los mismos rectores, las mismas leyes, las mismas máquinas y captahuellas”. De manera que propuso “pasar la página” del tema de la impugnación de los resultados electorales y “dejar que Capriles sigan solos con él”.





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL