.

.

jueves, 1 de julio de 2010

Concejo de Libertador decreta 4 días de júbilo por traslado a Caracas de restos simbólicos de Manuela Sáenz


(Caracas, 01-07-2010. Prensa, Concejo de Libertador. LR) En el marco de la llegada de los restos simbólicos de Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador, al Panteón Nacional el próximo 5 de julio, el Concejo de Libertador aprobó este jueves en sesión especial, declarar fechas de júbilo los días 2, 3, 4 y 5 de julio, en concordancia con las actividades desarrolladas por el Ejecutivo Nacional y la República de Ecuador, desde donde trasladarán sus restos.


Cabe destacar que la llamada generala Manuela Saenz, quien nació en Quito, Ecuador, fue una figura destacada en la revolución independentista y emancipadora de los pueblos del sur, que terminó con el dominio del imperio español, convirtiéndola en una figura fundamental y ejemplo para la mujer latinoamericana. Además es una de las propulsoras del pensamiento bolivariano, lo cual constituye el mayor acervo histórico de los pueblos del sur.


Para estos días de júbilo el gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Libertador y la embajada de la República de Ecuador tienen previsto un patriótico y revolucionario homenaje denominado “Manuela Vuelve”, como reconocimiento y correspondencia a la generala Manuela Saenz, quien retorna a Venezuela este sábado.

El acuerdo de cámara menciona exhortar al Cronista de la Ciudad de Caracas, Guillermo Durán, para que elabore una crónica extraordinaria sobre la vida de esta luchadora. También se acordó izar la bandera nacional en todos los órganos del poder público municipal como demostración de júbilo.

Entre tanto, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, indicó que Manuela vuelve a batallar por las causas del amor y la libertad y sobre todo, vuelve a Venezuela, Caracas, para honrar una memoria de pasado, presente y futuro. Vuelve para recordarnos su legado y herencia junto con el Libertador.

-Manuela Saenz constituye el testimonio más alto de amor y libertad por las causas de la liberación de América Latina. Es el ejemplo para todas las mujeres latinoamericanas. El día lunes 5 de julio los presidentes Chávez y Correa rendirán tributo a la generala, la amante, la libertadora y la estratega, acotó Torres.

El Coordinador Político del PSUV y ex alcalde de Libertador, Freddy Bernal, informó que el próximo sábado 3 de julio llegarán, procedente de Ecuador, los restos simbólicos de Manuela a San Antonio del Táchira. Allí será recibida por una parada militar, “con los honores de una generala de la revolución bolivariana y latinoamericana”.


Posteriormente se trasladará en avión al Aeropuerto de Maiquetía, donde será recibida por altas autoridades de la revolución bolivariana. Luego subirá en una caravana, acompañada del pueblo de Vargas, para Caracas y específicamente hacia la Plaza Bolívar de Caracas, donde se llevará a cabo una sesión especial del Concejo de Libertador. Posteriormente será trasladada a la Casa de Bolívar, donde será velada en capilla ardiente hasta las 12 de la noche.


Para el domingo 4 de julio está prevista la presentación de una cantata bolivariana en la Plaza El Venezolano y el lunes 5 será trasladada al Panteón Nacional donde recibirá los honores correspondientes de las repúblicas de Venezuela y Ecuador.

Hay que recordar que Manuela Saenz murió de una enfermedad contagiosa, fue cremado su cuerpo y enterrada en algún lugar desconocido de Ecuador, motivo por el cual se habla de restos simbólicos.



En La Verdosa, Pariaguán, la esperanza llega con la lluvia

estimonios de un sencillo agricultor: Silvestre Moreno.

La palma encallecida y color tierra de su mano es su mejor tarjeta de presentación. Silvestre Moreno se la extiende amablemente a todo forastero que llega a su casa en La Verdosa, en cuyos dominios, adultos, jóvenes, niños y niñas junto con él, se ocupan en alguna de las variadas cuan febriles y alegres labores, que solo cesan con la noche y con el sueño: moler el maíz ‘‘cariaco’’ o el ‘‘yucatán’’, tejer hamacas en el rústico telar, tender Pan de horno, atizar los tizones del horno de barro, meter y sacar los exquisitos manjares de sus fauces ardientes, mientras el olor de leña y de la bosta de vaca se mezclan en el ambiente de manera vivificante con el de alguna perfumada hierba silvestre cuyos efluvios son arrastrados por el viento.

Por Carlos Machado Villanueva

Junto con sus hermanas y hermanos, Silvestre Moreno llegaría a Pariaguán, al sur del estado Anzoátegui, desde Ipire, pueblo guariqueño fronterizo, siendo apenas un adolescente, y allí se dedicaría a hacer lo que aprendió de su padre: cultivar la tierra, criar ganado y levantar una familia Pero ¡epa!: haciéndolo en su sentido más primigenio y necesario para la humanidad toda: en hermandad, solidaridad y amor: amor al trabajo, a sus semejantes, a los ‘‘animalitos’’ y a la Madre Tierra que nos permite vivir de sus frutos.

La casita de bahareque que construiría a su llegada a La Verdosa aún sigue en pie delante de la casa nueva, y cuando alguien le sugiere derribarla Silvestre lo calla con un no rotundo. Allí están guardados gran parte de sus recuerdos, esos momentos gratos e ingratos junto a su compañera Antonia Contreras en su lucha por sacar adelante a la familia. Ver, por ejemplo, cómo la prolongada sequía pasmó todos los cultivos: el maíz, la yuca, los frijoles; o por el contrario ver parir a alguna de sus ‘‘vaquitas’’, esas gracias a las cuales puede hacer unos buenos quesos que de seguro irán a parar a las casas vecinas de La Verdosa, como sucede igualmente con el Pan de horno, las roscas, las hamacas, productos que les procura a los Moreno-Contreras ingresos para vivir dignamente.

Su piel curtida por el sol y su voz suave y arrulladora hablan de su carácter: firme, pero a la vez de una ternura de canto de ordeño, todo en su cuerpo enjuto y magro, el mismo que parte todos los días a las seis de la mañana, no pocas veces con Antonia, su compañera, y los hijos mayores, a la sempiterna faena agrícola.

Daban lástima losanimalitos

Silvestre no olvida mencionar unas de las plagas que hacen desastre una vez se hacen presentes en La Verdosa: ‘‘El gusano acabó el pasto… Una plaga brava, eso acabó con toda broma. Un gusanito que se come los árboles, se come el pasto’’.

— ¿Y la sequía cómo los afectó?

— Una guará, demasiado fuerte. Más bien daban lástima los animalitos. Eso duró un año completico. Porque pasó el invierno, que eso lo que cayó fue miseria de agua, pasó ese verano y pasó el invierno casi en lo seco, y los seis meses de verano. Los últimos de abril comenzó a caer una garuita

Silvestre se refiere a la situación metereológica de Pariaguán durante todo el 2009 y lo que va de 2010, ello si contar que esta localidad sur oriental de estado Anzoátegui está considerada como una de las que disfrutan de menos precipitaciones al año.

— ¿Y la cosecha la perdieron?

— No, las cosechas se perdieron. Unos maicitos, y eso quedaron…

— ¿Se pasmaron?

— Si, cómo no. Ya estaban empezandito a espigar ya, unos mazorquitos con unos ocho granos.

— ¿Y a qué hora te vas para el conuco?

— Yo me voy a las seis para el conuco.

— ¿Y tienes quien te ayude en el trabajo?

— No… no… Bueno, es decir…

— ¿Y tus hijos no te ayudan?

— Los muchachos, sí, los hijos míos. Pero como ahorita está uno en el campo, porai, y el otro trabaja en un hato; nosotros aquí nos las arreglamos, y la doña que a veces se va a llevarme la comida. Yo me voy en la mañanita.

Silvestre revela que tiene siete hijas y tres hijos, y señalando hacia el patio trasero donde debajo de un frondoso mango donde coexisten todos los de la casa junto al telar, la moledora de maíz…, y los más variados implementos de cultivo regados por doquier, dice: ‘‘Y el más pequeño es aquel que anda allá sin camisa, catorce años’’.

— ¿Y nietos, unos cuantos también?

— Nietos… como veinte ya. Y ya voy a tener bisnietos. Ya se casó una nieta y otro nieto.

— ¿Te ha ayudado el gobierno con la siembra?

— No.

— ¿No has solicitado crédito?

— Una sola vez pedí un crédito: unos cinco millones y pico. Coseché y pagué. Pero entonces vivieron tiempos muy malos, y al que no le gusta estar endeudado... Esa gente pidieron, les volvieron a dar y no pagaron, y volvieron pedir… Bueno, serán tonterías de uno, pero eso de estar endeudado así no me parece bueno.

Silvestre expresa un temor nada despreciable: cuando en no pocas oportunidades le tocó ser testigo de cómo venían unos señores bien vestidos de la ciudad a quitarle la tierra y las bienechurías a los campesinos que no podían pagar el crédito agrícola a algún banco privado.

Las ‘‘vaquitas’’ de Silvestre se ven a lo lejos pastando. La Verdosa está verdecita después de caídas las primeras lluvias del año, y el espejo de agua de la laguna artificial ahora rebosante, todo habla de esperanzas: lo que queda de año será mejor para las cosechas y para quienes de ella dependen, no sólo por lo que significan en su alimentación diaria sino además porque les procurará ingresos por la venta de sus excedentes entre los vecinos más cercanos e incluso en los mercados de Pariaguán.

‘‘La laguna no llegó el año pasado ni por la mitad; con dos aguaceros ve como se puso este año’’.

Techo verde

La variedad de umbrosos árboles
expanden su fronda. Silvestre los identifica por su nombre uno a uno, y no puede ser de otro modo pues ellos son fundamentales no sólo por la sombra que mitiga el ardiente sol sobre el lomo animal, ni qué decir sobre las espaldas campesinas, sino además porque son fuentes de proteína gracias unas ‘‘vainas’’ o ‘‘maracas’’ portadoras de glucosa natural que echan y que el ganado come ansioso.

‘‘Hay Caruto, hay Guásimo Dulce. El Quebrajacho echa su maraquita también, se la comen las vaquitas. El Cují también. Hay varios árboles ahí que echan maracas. Los únicos que no dan fruto para el ganado son el Grari, Caujaro, y sin embargo lo comen. Los demás todos esos árboles dan su cosecha’’.

‘‘Bonito, sí’’, es la sencilla expresión, como lo es todo en nuestros campesinos y campesinas, que encuentra Silvestre para definir los amaneceres en La Verdosa, cuando con los primeros rayos del sol y luego del cafecito cerrero partirá a trabajar su ‘‘tierrita’’, y donde como asegura, ‘‘colaboramos unos con otros’’ cultivadores en la faena agrícola. Mucho los ayudaría un tractor pero no cuentan hasta ahora con esta herramienta tan necesaria. Silvestre revela, una vez preguntado sobre si no se han organizado en cooperativa, que la experiencia no ha sido la mejor.

‘Aquí están con esa broma, una cooperativa. Pero esa gente, yo no sé, unos jalan pa´allá, otros jalan pa´acá. Vinieron a montar cooperativas, que por dondequiera había por todos los barrios. Entonces los jefes agarraban la broma cuando llegaban, vendían esa broma y se perdían. Entonces se echó a perder. Por eso es que estamos en este país como estamos’’.

Pero Silvestre también conoce de experiencias de cooperativas agrícolas exitosas en el mismo Pariaguán: ‘‘Aquí hay varias partes que hay bastantes cooperativas con su máquina sembradora, ‘rastras’: de toda broma, ¡sí!’’.

— ¿Cómo están parceladas estas tierras?

— Puros campesinos. Pura parcelas pequeñas, sí.

— ¿Cuántas hectáreas tienes tú cultivadas?

— Yo tengo por aquí como tres hectáreas por ahí –señala con su brazo extendido-, y tengo una hectárea allá donde está el ganado. Y aquí, pues un poquito casi una hectárea: No es una hectárea completa.

— ¿Y qué siembras?

— Aquí sembraba plátano y broma, pero ahora como tengo los animalitos, ahora allí no siembro nada. Frijol se siembra aquí, la caraota. La caraota se da bien aquí y el frijol también. Ahora. Eso siembra ahora de agosto pa´lante, septiembre

El Pan que saldrá del horno con toda su sabrosura

La primera impresión que tiene el forastero al asomarse a la puerta de la casa nueva de los Moreno-Conteras, es que la familia está desayunando, sólo que al acercarse a la mesa dispuesta en el centro verá a las mujeres dándole palmaditas cariñosas a una porción redonda de masa glauca contra la mesa hasta extenderla lo suficiente y colocándole luego una cucharada de un relleno amarillo melaza, doblarlas y colocarlas, que no envolverlas, en una hoja verdecita de Uvero. Es Pan de horno.

Para quienes se mueren por comer pan de trigo, y peor aún, para quienes sostienen que este es insustituible en la dieta del venezolano –defendiendo sin saberlo los intereses de importadores capitalistas, los más reaccionarios por cierto-, este exquisito dulce llanero consumido desde el llano oriental hasta el del alto Apure, es el mentís mas contundente de que no es así. El Pan de Horno y la Rosca llanera tienen como componente principal una masa hecha a base de maíz ‘‘cariaco’’(blanco) y maíz ‘‘yucatán’’(amarillo), que junto al papelón y especies aromáticas como canela y clavo especie darán forma y sabor a los deliciosos bocadillos, que luego serán horneados en un horno de barro.

El Pan de Horno no utiliza levadura industrial, que es importada uno de los ingredientes más caros del pan de trigo, es el mismo maíz Cariaco el que juega el papel de leudante, mezclado en la proporción justa con el maíz amarillo, una tercer o quinta parte de la cantidad total de éste a ser amasada.

Para Lucía, una de las hermanas de Silvestre, uno de los placeres más grande que puede experimentarse en la vida es mezclar en la boca el Pan de Horno o la Rosca con un sorbo de leche fría.

Presunto homicida de Meléndez Anderson también mató a un ganadero en El Marqués

*** El homicida utilizó el mismo modus operandis, así como la misma arma y vehículo para la ejecución de los dos homicidios.

(Prensa CICPC / Jueves 1º de julio de 2010).- Las pesquisas adelantadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sobre la muerte del jefe de seguridad de la Embajada de Kuwait, José Ignacio Meléndez Anderson, indican que el presunto homicida detenido también habría participado en el asesinato de un comerciante ganadero el 19 de junio del presente año, frente a un hotel de la urbanización El Marqués, al este de Caracas.

El subdirector del CICPC, comisario general Alvis Pinto, informó que el modus operandi utilizado en ambos hechos, como son: actuar sin pareja, portando el mismo tipo de arma de fuego, a bordo de un vehículo tipo moto y cuyo móvil era el robo de celulares Blackberry, hacen presumir que el indiciado Luis David Prado Moreno, de 22 años de edad, es el autor del crimen del ganadero Killiam Humberto Galeazzi Ruiz, de 32 años.

Igualmente, los testigos de los acontecimientos donde falleció el ganadero suministraron características fisonómicas del homicida, al igual que la del vehículo que conducía ese día, coincidiendo éstas con el aprehendido y la moto recuperada en las investigaciones de lo ocurrido frente a la embajada de Kuwait el pasado martes.

Como se recordará, Galeazzi Ruiz (ganadero) fue ultimado hace 12 días, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, cuando se encontraba frente al Hotel El Marqués y trató de evitar que un motorizado se apoderara de un Blackberry que manipulaba un familiar. En esa oportunidad, el delincuente sacó el revólver que portaba y disparó tres veces a su víctima, quien fue trasladado inmediatamente hasta un centro clínico ubicado en La Urbina, donde falleció.

El comisario Alvis Pinto agregó que la forma de actuar del criminal guarda mucha similitud con lo sucedido frente a la sede diplomática ubicada en la urbanización Los Chorros, donde ultimaron al hermano del fallecido fiscal Danilo Anderson, y resultara herido un agente de la Policía Metropolitana que trató de auxiliarlo. En este hecho también quedó herido Luis Prado Moreno, quien se trasladó hasta el hospital Pérez de León de Petare para que le prestaran atención médica, siendo detenido posteriormente por investigadores del CICPC adscritos a la Sub Delegación de El Llanito.

En los procedimientos realizados por la División Nacional de Investigaciones de Homicidios de la policía científica se recuperó el arma incriminada en el hecho, un revólver marca Cocoa calibre 38, solicitado por el delito de robo desde el 10-06-2010, por la Subdelegación del CICPC en Guarenas, y una moto Yamaha tipo paseo, modelo Next, de color rojo y negro.


Volver a la pagina principal

Venezuela dice presente en la Expolibro Guayaquil 2010

A propósito de la realización de la Expolibro 2010 Feria Internacional del Libro en Ecuador, Venezuela ofrecerá una importante y nutrida muestra del trabajo que el campo editorial viene desarrollando a través de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular de la Cultura (MPPC) del Gobierno Bolivariano, además de un interesante programa literario compuesto por presentaciones de libros, conferencias, talleres y recitales de poesía.

Esta quinta edición de Expolibro tendrá como escenario el simbólico Palacio de Cristal, en Guayaquil, la urbe más poblada de la nación ecuatoriana, ubicada en la costa del Pacífico. A este evento de destacada importancia en el campo literario latinoamericano se darán cita miembros de la cadena editorial: escritores, agentes literarios, editores, gráficos, distribuidores, libreros y un sinnúmero de afines a la actividad y a la cultura en general, desde este viernes 2 de julio hasta el domingo 11.

Presencia venezolana

El programa de le delegación nacional se iniciará este viernes 2 de julio a las 6 de la tarde con la presentación de dos novedades de Biblioteca Ayacucho (BA), sello editorial de dimensiones latinoamericanas, adscrito al MPPC. El primer título es Miranda y la emancipación suramericana, de José María Antepara, coeditado con el Banco Central de Venezuela (BCV) para conmemorar el Bicentenario de la Independencia venezolana, y el segundo será Compresión de Miranda, de Alfonso Rumazo González. El acto estará cargo del editor e investigador Edgar Páez, director ejecutivo de BA.

Es pertinente indicar que los autores de las mencionadas obras son oriundos del Ecuador. Miranda y la emancipación suramericana (Colección Claves Políticas de América, Nº 1), se puede decir que fue libro un escrito a cuatro manos, dado que la autoría del mismo la comparten Antepara y Francisco de Miranda, quienes coincidieron en Londres en 1809 y en fértil conversación acopiaron y ordenaron este rico legado de documentos, que sirvió al Precursor venezolano como alegato propagandístico en la búsqueda de financiamiento para la Independencia. Entre tanto, que Comprensión de Miranda, volumen que viene a formar parte de Claves de América (número 36), la colección popular o de bolsillo de la Biblioteca Ayacucho, reúne algunos de los trabajos que sobre el precursor escribiera Rumazo González, quien residió por muchos años en suelo venezolano. Estos ensayos, algunos de los cuales fueron divulgados en la prensa nacional, o bien leídos en conferencias, fueron compilados del archivo personal del escritor, por Lupe Rumazo.

Para el domingo 4 de julio (7:00 pm.) BA promocionará la reedición de De mi propia mano, de Antonio José de Sucre, otra obra coeditada con el BCV, una de las figuras más admirada y respetada tanto en Venezuela como Ecuador. Este volumen recoge 225 escritos que permiten la comprensión de la extraordinaria personalidad del Gran Mariscal de Ayacucho. Edgar Páez será el encargado de ofrecer el discurso de presentación.

Continuando con plan cultural venezolano, la poeta Rocío Navarro dictará el taller de poesía Encuentro con la voz, “un encuentro de escrituras, imágenes con la intención de llevar a la palabra la emoción”, según afirmó la también escritora. Además será una actividad formativa que contribuirá a fortalecer las potencialidades de los participantes. El evento está pautado para el martes 6 de julio, a las 5:00 pm.

A la par, Navarro ofrecerá las palabras de presentación de dos de sus más recientes obras: Puertas Abiertas (Fundación Editorial El perro y la rana) y Aljibe (Cooperativa Editorial La Mancha). Eso ocurrirá a las 5 de la tarde del jueves 8. Finalmente, el sábado 10 de julio dará una conferencia sobre derechos de autor en Venezuela. La actividad se llevará a cabo a las 5 de la tarde.

En la exposición y ventas de libros que el MPPC llevará a esta cita literaria se brindarán publicaciones de los entes de la Plataforma del Libro y la Lectura, tales como El perro y la rana, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Fundación Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores, así como de otros fondos de instituciones del Estado y publicaciones de la Imprenta del Ministerio de la Cultura venezolano.

Vale destacar que la presencia de la producción literaria nacional en la Expolibro 2010 de Guayaquil es gracias al esfuerzo mancomunado del Centro Nacional del Libro, Distribuidora Venezolana de la Cultura y la Fundación Librerías del Sur, con lo cual se persigue el objetivo primordial de promocionar consistentemente los bienes y servicios culturales que se han logrado en esta gestión del Gobierno Bolivariano en la Patria Grande.


Volver a la pagina principal

Gobierno Bolivariano ha tramitado más de 10 mil solicitudes a través de la Taquilla Única de trámites para la producción


La Taquilla Única ha atendido, desde su apertura el 10 de abril de 2010, a más de 7 mil personas quienes pueden efectuar los trámites en un lapso de tiempo mucho menor con respecto a los procesos anteriores


A casi tres meses de la inauguración de la Taquilla Única, el Gobierno Nacional, a través de sus diferentes ministerios e instituciones, ha procesado alrededor de 10 mil trámites de diversa índole, lo cual según el vicepresidente para la Economía Productiva y ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, ha ido en incremento debido a la dinámica de la Taquilla y la expansión de los servicios que allí se ofrecen al pueblo.

Menéndez explicó los avances que se han alcanzado hasta el momento gracias a la implementación de esta Taquilla, la cual en un principio realizaba 98 trámites de 24 entes gubernamentales, y que en la actualidad se incrementaron a 107, gestionados por 27 instituciones. Así mismo, la Taquilla Única ha atendido, desde su apertura el 10 de abril de 2010, a más de 7 mil personas que han podido efectuar los trámites en un lapso de tiempo mucho menor, con respecto a los procesos anteriores.

En relación a la lucha contra el burocratismo, el ministro explicó que “no se trata solamente de concentrar en un solo espacio la posibilidad de efectuar distintos trámites que se asocian a la producción, sino que en el mismo momento en que una persona acude, 30 de esos trámites se pueden efectuar inmediatamente”. Adicionalmente, se han reducido los requerimientos para 34 de los trámites que se ofrecen, es decir, “una lucha real y frontal contra el burocratismo”, afirmó Menéndez. Asimismo, se ha reducido cerca de un 50% el tiempo en los cuales se efectuaban los trámites.

Asimismo, Menéndez señaló que se estima que en los próximos dos meses se estarán inaugurando las próximas taquillas en otras ciudades del país. “Tenemos el mandato del Presidente de la República de reproducir esta instancia en otra entidades del país”, en este sentido informó que para lograr la expansión de estos servicios ya se ha realizado la inspección de locales, así como procesos de articulación con los entes que van a participar.

Mayor calidad de atención y trámites en menor tiempo

Humberto Blanco, quien acudió a la Taquilla Única para realizar unos trámites de Cadivi y Sada, señaló que se siente satisfecho por lo rápido y ágil del sistema. “El mes pasado también tramité por esta taquilla mi pasaporte y me quedé sorprendido de la forma rápida en la que me enviaron el correo para la cita y ya en 22 días lo tenía. Hoy llegué y me atendieron muy rápido, creo que cada día está mejor y estoy seguro de que esto va a funcionar cada vez mejor”.

Asimismo, Mesly Hernández, quien acudió para buscar una solvencia del Inces y procesar una solicitud del Seguro Social, destacó la importancia de la Taquilla porque permite ahorrar mucho tiempo a los usuarios. “Yo he venido varias veces y siempre adelanto muchas cosas en un mismo día, además que la atención de los funcionarios es excelente, están muy bien preparados”, expresó.


Volver a la pagina principal

PUBLICADA EN GACETA OFICIAL PROVIDENCIA Nº 104 DE CADIVI

En la nueva normativa se incorpora al SUCRE como modalidad de pago


La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) informó que fue publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la Providencia Nº 104, en la cual se establecen los requisitos y el trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a las importaciones.

Con esta Providencia se incorporan en un solo texto jurídico los lineamientos contenidos en la Providencia Nº 046, mediante la cual se establecen los requisitos, controles y trámite para la autorización de adquisición de divisas para fines del sector público; y en la Providencia Nº 098; que determina los requisitos, controles y trámite para la autorización de adquisición de divisas correspondientes a las importaciones.

En la nueva Providencia se incorpora al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) como modalidad de pago. En el caso de las importaciones que se canalicen a través de este sistema, la Autorización de Adquisición de Divisas será emitida por la Comisión, siempre que se trate de un bien originario de cualesquiera de los Estados partes del tratado a través del cual se establece este mecanismo y en atención a la política comercial establecida por el Ejecutivo Nacional.
La incorporación de estos lineamientos obedece a la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), luego de la Resolución emitida por el Banco Central de Venezuela el 28 de enero de 2010, en la cual se establece el mecanismo para realizar las operaciones de importación y exportación, canalizadas a través del SUCRE; determinando que los importadores y exportadores deben estar inscritos en la Comisión de Administración de Divisas; y especifica además que es necesaria la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para realizar las operaciones de importación a través del Sucre.

Para ello, se trabajó de manera conjunta con la Coordinación General de la Comisión Venezolana para la Creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE); el Banco Central de Venezuela y otros entes gubernamentales.


Esta normativa entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial y deroga a la Providencia Nº 098, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.252 de fecha 11 de agosto de 2009; y a la Providencia Nº 046, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.788, de fecha 02 de octubre de 2003.



Volver a la pagina principal

Limpieza de alcantarillas y mantenimiento se realiza en parroquias de Caracas

(Prensa Capital 30Jun10) La Corporación de Servicios del Distrito Capital realiza limpieza de alcantarillas, destape de sumidero, boca de visita y recolección de escombros en gran parte de la Ciudad de Caracas, en parroquias como Sucre, El Valle, Coche, San José, Antimano, La Vega, Caricuao, El Junquito, entre otras.

Este plan de limpieza se está realizando como respuesta a los diferentes llamados realizados por los vecinos y vecinas de las distintas comunidades, a fin de mantener una ciudad menos congestionada a causa de los grandes pozos que ocasionan las alcantarillas, sumideros y boca de visita cuando se encuentran tapiadas.

Para esto se han puesto al servicio distintas cuadrillas de servicios, a fin de atender dichas solicitudes, así como también las emergencias que ocurren debido a las lluvias, en parroquias como El Paraíso, Antimano, Caricuao, San Agustín, entre otras.

También se ha realizado la recolección de desechos mixtos por la tala de los árboles que se han caído en distintos lugares de la ciudad capital, a causa de las fuertes lluvias, enfermedades o debilitamiento de los mismos. Así como también se ha efectuado la recolección de escombros en distintas zonas de Caracas.

Planes activados para Caracas

Por otra parte, la Corporación de Servicios del Distrito Capital empezó a ejecutar el Plan Comunal para hacerle reparación y mantenimiento a las distintas comunidades del Distrito Capital.

Igualmente, se ejecuta el Plan de Escuelas, el cual tiene como finalidad hacerle frente a las instituciones distritales que tenían mucho tiempo sin ser atendidas.

A través del Plan Comunal, en San José de Cotiza se están realizando trabajos de demarcación de paso peatonal, recuperación de la capa asfáltica de esa misma zona, reparación de alcantarillas, pintura de brocales, entre otras.

Y con el Plan de Escuela en la parroquia Sucre se está restaurando la pared perimetral de la Unidad Educativa Distrital El Paují, sector Ojo de Agua. De igual forma, en la Unidad Educativa Isaías Medina Angarita se está trabajando en la colocación de cerámica en paredes y piso, instalación de tubería para la colocación de tanque de agua, además de la instalación eléctrica.

Mientras que en Santa Rosalía, específicamente en la Cota 905, por medio del mismo plan, se están realizando trabajos de impermeabilización de losa, friso y pintura de fachada, conjuntamente con la instalación de un tubo PVC y la revisión de la parte eléctrica.


Volver a la pagina principal

En Galería Caracas exhibirán Lugares de encuentro


La Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, apoya la iniciativa del Colectivo La Maraca Sideral de dar a conocer la obra de Guillermo Abdala, profesor de esculturas que expone sus creaciones en concreto bajo el títuloLugares de encuentro con acciones que propician un recital de poesía en la Galería Caracas este viernes 02 de julio, a las 4:00 pm.

Abdala exhibe sus esculturas que tienen una característica táctil e invitan por sí mismas a exacerbar el tacto. Su obra va más allá de su andar por los talleres de la Escuela de Artes Visuales, en la siembra como docente de las vertientes del ser, como la ética y conocimientos profundos sobre escultura. Es un caraqueño que logró plasmar en el concreto la ciudad que siempre está en él como protagonista de sus cambios, de sus espacios moldeados a la posteridad, pero que en la mayoría de los casos nos dejan sin recuerdos.

Ligia Rivera de Abdala, su madre, también participa en la muestra con sus acrílicos influenciados por la tradición colorista del arte venezolano, utilizando la luz como vehículo para interpretar el paisaje y crear atmósferas y recorridos visuales. Es la primera vez que ambos artistas coinciden en una misma muestra, para dar a conocer a la sociedad que le rodea, lo que significa su país, su cultura, su historia en un lenguaje plástico diferenciado: Escultura y pintura.

La convocatoria de este encuentro es en la Galería Caracas Av. México cerca de la estación del Metro de Bellas Artes para estimular el sentido del tacto y afinar los oídos, para que coplas rimadas sean la invitación en dedicarle un verso al profesor de generaciones de escultores que ostentan sello propio de originalidad y que viven la ciudad a plenitud.



Volver a la pagina principal

Muestra de Joropo Andino en el Centro de la Diversidad Cultural

El baile tradicional del estado Mérida será presentado por la Compañía Nacional de Danza

Con el fin de reactivar y dar a conocer las manifestaciones dancísticas tradicionales venezolanas, el Centro de la Diversidad Cultural en alianza con la Compañía Nacional de Danza, ofrece este viernes 2 de julio, una muestra del Joropo Andino, manifestación cultural del estado Mérida.

En este joropo los taitas andinos sustituyeron el arpa o la bandola por el violín y lo danzaron con una actitud, postura y pasos muy peculiares realizando una figura en espiral muy conocida por ellos llamada El Caracol por su semejanza con la forma del animal.

A partir de las 10 de la mañana del viernes, el cultor merideño Edwin Montilva-investigador docente de las auténticas tradiciones andinas desarrolladas en el páramo merideño- hará una disertación sobre qué es el Joropo Andino y cómo se baila, para luego dar paso al elenco de la Compañía Nacional de Danza quienes realizarán una muestra de dicho baile.

La entrada es gratuita para todo el que guste disfrutar de tan preciado baile, propio de los andes venezolanos.



Volver a la pagina principal

Anzoátegui rebasó la meta de adecuación de los Consejos Comuales

Puerto La Cruz, 30 de junio de 2010. El estado Anzoátegui rebasó la meta fijada hasta la fecha tras alcanzar 661 Consejos Comunales adecuados a la nueva Ley Orgánica que los rige, informó Saúl Gómez, coordinador estadal de la Fundación para el Desarrolo del Poder Comunal ( Fundacomunal) en la entidad.

En este sentido Gómez explicó que de un total de mil 306 Consejos Comunales registrados en el estado, más del 50% de estas organizaciones han sido incorporadas al Sistema de Información de Taquillas Únicas y Registro ( Situr)

Agregó el funcionario que oficialmente fueron entregados unos 230 certificados.

Por otra parte, la data de Situr en esta localidad dio cuenta del ingreso de 134 nuevas organizaciones del Poder Popular y de unas 88 cooperativas Banco Comunal que han sido liquidadas, para darle paso a la nueva figura jurídica establecida por la Ley Orgánica de los Consejos Comunales de Unidad Administrativa Financiera.

La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), hace un llamado a todas las organizaciones comunitarias que todavia no han cumplido con el proceso de adecuación, para que se unan al mismo puesto que el plazo para llevar a cabo este proceso a sido extendido hasta los primero días del mes de septiembre del presente año.



Consejos Comunales tendrán plazo para adecuarse hasta el 16 de septiembre

San Carlos, junio 30.-La Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC) entro en vigencia en diciembre de 2009 aprobada en primera discusión, desde ese entonces las organizaciones populares que hacen vida en el estado Cojedes comenzaron el proceso de adecuación a este instrumento legal que los rige.

Este trabajo se viene realizando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y sus entes adscritos, quienes se han desplegado por los nueve municipios de la región en jornadas de acompañamiento integral a los Consejos Comunales, con la finalidad de asesorar a los voceros y voceras en el objeto de la nueva ley y agilizar el proceso.

En principio se tenía previsto que las estructuras comunales se adecuaran antes del 28 de junio, cumpliendo con la ley que dicta que deben hacerlo en un plazo no mayor de 180 días, se extendió hasta el 16 de septiembre puesto que la LOCC establece en su disposición transitoria Nº 2 que el período para la adecuación de los Consejos Comunales ya existentes, es de 180 días hábiles, lapso que se cumple en la fecha antes mencionada.

En este sentido Alí Flores, coordinador del MPCyPS en Cojedes, extendió la invitación a todos los Consejos Comunales que aún no cumplen con lo estipulado en la ley a que realicen sus elecciones y así puedan tramitar su registro ante la Taquilla Única, la cual se encuentra ubicada en la sede del Inces Agrícola de San Carlos.

Flores continuó diciendo que el personal de promotores de la Fundación para la Promoción y desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) y Taquilla Única de Registro, se mantendrán en constantes jornadas de acompañamiento para apresurar el procedimiento y lograr la adecuación de los 720 consejos comunales, “de igual forma hay un grupo de servidores públicos a la disposición de las comunidades, quienes se encargarán de asesorar y despejar dudas con respecto al proceso”, dijo.


Volver a la pagina principal

Festival coral en la plaza Juan Pedro López

El jueves 8 de julio, a las 4:00 pm, la plaza Juan Pedro López se convertirá nuevamente en escenario de un encuentro coral, en el marco de la programación cultural del Banco Central de Venezuela. En esta oportunidad, la Coral “Vinicio Adames” unirá sus interpretaciones a su par de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y al Orfeón del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La Coral “Vinicio Adames” inició sus actividades en agosto de 1972 y desde entonces ha promovido valores musicales venezolanos. Por su parte, el grupo de la UCAB remonta su fundación al año 1964 y parte de su historia ha quedado registrada en cuatro producciones discográficas. El trío que se presentará en la plaza Juan Pedro López lo completa el Orfeón del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que desde su creación en 1976 se ha planteado como misión educar a través de la música.

Volver a la pagina principal