.

.

jueves, 1 de julio de 2010

Venezuela dice presente en la Expolibro Guayaquil 2010

A propósito de la realización de la Expolibro 2010 Feria Internacional del Libro en Ecuador, Venezuela ofrecerá una importante y nutrida muestra del trabajo que el campo editorial viene desarrollando a través de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular de la Cultura (MPPC) del Gobierno Bolivariano, además de un interesante programa literario compuesto por presentaciones de libros, conferencias, talleres y recitales de poesía.

Esta quinta edición de Expolibro tendrá como escenario el simbólico Palacio de Cristal, en Guayaquil, la urbe más poblada de la nación ecuatoriana, ubicada en la costa del Pacífico. A este evento de destacada importancia en el campo literario latinoamericano se darán cita miembros de la cadena editorial: escritores, agentes literarios, editores, gráficos, distribuidores, libreros y un sinnúmero de afines a la actividad y a la cultura en general, desde este viernes 2 de julio hasta el domingo 11.

Presencia venezolana

El programa de le delegación nacional se iniciará este viernes 2 de julio a las 6 de la tarde con la presentación de dos novedades de Biblioteca Ayacucho (BA), sello editorial de dimensiones latinoamericanas, adscrito al MPPC. El primer título es Miranda y la emancipación suramericana, de José María Antepara, coeditado con el Banco Central de Venezuela (BCV) para conmemorar el Bicentenario de la Independencia venezolana, y el segundo será Compresión de Miranda, de Alfonso Rumazo González. El acto estará cargo del editor e investigador Edgar Páez, director ejecutivo de BA.

Es pertinente indicar que los autores de las mencionadas obras son oriundos del Ecuador. Miranda y la emancipación suramericana (Colección Claves Políticas de América, Nº 1), se puede decir que fue libro un escrito a cuatro manos, dado que la autoría del mismo la comparten Antepara y Francisco de Miranda, quienes coincidieron en Londres en 1809 y en fértil conversación acopiaron y ordenaron este rico legado de documentos, que sirvió al Precursor venezolano como alegato propagandístico en la búsqueda de financiamiento para la Independencia. Entre tanto, que Comprensión de Miranda, volumen que viene a formar parte de Claves de América (número 36), la colección popular o de bolsillo de la Biblioteca Ayacucho, reúne algunos de los trabajos que sobre el precursor escribiera Rumazo González, quien residió por muchos años en suelo venezolano. Estos ensayos, algunos de los cuales fueron divulgados en la prensa nacional, o bien leídos en conferencias, fueron compilados del archivo personal del escritor, por Lupe Rumazo.

Para el domingo 4 de julio (7:00 pm.) BA promocionará la reedición de De mi propia mano, de Antonio José de Sucre, otra obra coeditada con el BCV, una de las figuras más admirada y respetada tanto en Venezuela como Ecuador. Este volumen recoge 225 escritos que permiten la comprensión de la extraordinaria personalidad del Gran Mariscal de Ayacucho. Edgar Páez será el encargado de ofrecer el discurso de presentación.

Continuando con plan cultural venezolano, la poeta Rocío Navarro dictará el taller de poesía Encuentro con la voz, “un encuentro de escrituras, imágenes con la intención de llevar a la palabra la emoción”, según afirmó la también escritora. Además será una actividad formativa que contribuirá a fortalecer las potencialidades de los participantes. El evento está pautado para el martes 6 de julio, a las 5:00 pm.

A la par, Navarro ofrecerá las palabras de presentación de dos de sus más recientes obras: Puertas Abiertas (Fundación Editorial El perro y la rana) y Aljibe (Cooperativa Editorial La Mancha). Eso ocurrirá a las 5 de la tarde del jueves 8. Finalmente, el sábado 10 de julio dará una conferencia sobre derechos de autor en Venezuela. La actividad se llevará a cabo a las 5 de la tarde.

En la exposición y ventas de libros que el MPPC llevará a esta cita literaria se brindarán publicaciones de los entes de la Plataforma del Libro y la Lectura, tales como El perro y la rana, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Fundación Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores, así como de otros fondos de instituciones del Estado y publicaciones de la Imprenta del Ministerio de la Cultura venezolano.

Vale destacar que la presencia de la producción literaria nacional en la Expolibro 2010 de Guayaquil es gracias al esfuerzo mancomunado del Centro Nacional del Libro, Distribuidora Venezolana de la Cultura y la Fundación Librerías del Sur, con lo cual se persigue el objetivo primordial de promocionar consistentemente los bienes y servicios culturales que se han logrado en esta gestión del Gobierno Bolivariano en la Patria Grande.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario