.

.

jueves, 1 de julio de 2010

Concejo de Libertador decreta 4 días de júbilo por traslado a Caracas de restos simbólicos de Manuela Sáenz


(Caracas, 01-07-2010. Prensa, Concejo de Libertador. LR) En el marco de la llegada de los restos simbólicos de Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador, al Panteón Nacional el próximo 5 de julio, el Concejo de Libertador aprobó este jueves en sesión especial, declarar fechas de júbilo los días 2, 3, 4 y 5 de julio, en concordancia con las actividades desarrolladas por el Ejecutivo Nacional y la República de Ecuador, desde donde trasladarán sus restos.


Cabe destacar que la llamada generala Manuela Saenz, quien nació en Quito, Ecuador, fue una figura destacada en la revolución independentista y emancipadora de los pueblos del sur, que terminó con el dominio del imperio español, convirtiéndola en una figura fundamental y ejemplo para la mujer latinoamericana. Además es una de las propulsoras del pensamiento bolivariano, lo cual constituye el mayor acervo histórico de los pueblos del sur.


Para estos días de júbilo el gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Libertador y la embajada de la República de Ecuador tienen previsto un patriótico y revolucionario homenaje denominado “Manuela Vuelve”, como reconocimiento y correspondencia a la generala Manuela Saenz, quien retorna a Venezuela este sábado.

El acuerdo de cámara menciona exhortar al Cronista de la Ciudad de Caracas, Guillermo Durán, para que elabore una crónica extraordinaria sobre la vida de esta luchadora. También se acordó izar la bandera nacional en todos los órganos del poder público municipal como demostración de júbilo.

Entre tanto, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, indicó que Manuela vuelve a batallar por las causas del amor y la libertad y sobre todo, vuelve a Venezuela, Caracas, para honrar una memoria de pasado, presente y futuro. Vuelve para recordarnos su legado y herencia junto con el Libertador.

-Manuela Saenz constituye el testimonio más alto de amor y libertad por las causas de la liberación de América Latina. Es el ejemplo para todas las mujeres latinoamericanas. El día lunes 5 de julio los presidentes Chávez y Correa rendirán tributo a la generala, la amante, la libertadora y la estratega, acotó Torres.

El Coordinador Político del PSUV y ex alcalde de Libertador, Freddy Bernal, informó que el próximo sábado 3 de julio llegarán, procedente de Ecuador, los restos simbólicos de Manuela a San Antonio del Táchira. Allí será recibida por una parada militar, “con los honores de una generala de la revolución bolivariana y latinoamericana”.


Posteriormente se trasladará en avión al Aeropuerto de Maiquetía, donde será recibida por altas autoridades de la revolución bolivariana. Luego subirá en una caravana, acompañada del pueblo de Vargas, para Caracas y específicamente hacia la Plaza Bolívar de Caracas, donde se llevará a cabo una sesión especial del Concejo de Libertador. Posteriormente será trasladada a la Casa de Bolívar, donde será velada en capilla ardiente hasta las 12 de la noche.


Para el domingo 4 de julio está prevista la presentación de una cantata bolivariana en la Plaza El Venezolano y el lunes 5 será trasladada al Panteón Nacional donde recibirá los honores correspondientes de las repúblicas de Venezuela y Ecuador.

Hay que recordar que Manuela Saenz murió de una enfermedad contagiosa, fue cremado su cuerpo y enterrada en algún lugar desconocido de Ecuador, motivo por el cual se habla de restos simbólicos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario