.

.

viernes, 11 de enero de 2013

Un informe de la CIA profetiza cómo será el mundo dentro de 15 años

EE UU perderá su hegemonía económica en favor de China, el vínculo entre el hombre y la tecnología protésica acelerará la aparición de los “superhombres”, son algunos de los escenarios que plantea el Conseja Nacional deInteligencia de EE UU (CIA) para el mundo dentro de 15 ó 20 años.

EE UU perderá su hegemonía económica en favor de China, la clase media mundial se triplicará –pasando de los 1.000 a los 3.000 millones–, el vínculo entre el hombre y la tecnología protésica acelerará la aparición de los “superhombres”, las estructuras de poder se difuminarán por el acceso universal a la red y el uso de nuevas herramientas digitales, la mitad de la población sufrirá carencia de agua y de otros recursos energéticos –dando lugar a la aparición de los “conflictos hídricos”–, el 60% vivirá en zonas urbanas y el terrorismo islamista será reemplazado por el ciberterrorismo.
Así dibuja el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU, brazo analítico de la CIA, el mundo que nos espera dentro de 15 o 20 años. Y así se lo ha hecho saber al presidente Barack Obama y otros líderes mundiales en el informe Global Trends 2030 para prevenirlos sobre lo mejor y lo peor que nos deparará el futuro a medio plazo.
El informe estratégico elaborado por el NIC cuenta con una significativa trascendencia al tratarse de una puesta en común revisada por todas las agencias de inteligencia del país norteamericano junto a expertos independientes. Sus conclusiones son pesimistas respecto a la evolución de la economía estadounidense, que dejará de ser la primera potencia económica debido al acelerado desarrollo de los países emergentes, como también habían advertido con anterioridad la OCDE y el FMI.
Además, resaltan las altas probabilidades de que la economía China eclipse a la norteamericana incluso antes de la fecha mencionada, concretamente en la próxima década, según sus cálculos sobre el PIB, la población, el gasto militar y las inversiones en tecnología. Un contexto en el que el mundo será multipolar y el poder se dispersará más, tanto a nivel estatal como internacional, ocasionando problemas de gobernabilidad. Paralelamente, se producirá un auge de las “networks informales”.

Democracia o colapso

El propio presidente del NIC, Christopher Kojm, ya advirtió públicamente que “el espectacular crecimiento de las economías asiáticas está cambiando dramáticamente la influencia de EEUU en el resto del mundo”. Unas palabras que no tardó en matizar a la prensa uno de los asesores jefes del consejo, Matthew Burrows: “Que China se convierta en la mayor economía mundial es muy importante, pero esto no significa necesariamente que vaya a ser la primera superpotencia”.
Quizá sea esta la razón por la que los analistas advierten a Obama de que la posición de EEUU en el mundo dependerá de su papel pacificador de los conflictos emergentes en Asia y de su éxito en la gestión de crisis internacionales. “Así es cómo actúan las grandes potencias y esto es lo que la comunidad internacional espera de EEUU desde 1945”, según matiza el documento.El mundo será multipolar y el poder estará más disperso, ocasionando problemas de gobernabilidad
En este escenario, el futuro de la potencia asiática se enmarca, para los analistas de inteligencia, dentro de dos únicas posibilidades: democracia o colapso. En menos de un lustro, el gigante asiático sobrepasará el umbral de los 15.000 dólares de renta per cápita lo que, según el informe, es la capacidad adquisitiva considerada como “catalizador” para la democracia. Un sistema político que, advierten, no dejaría de ir acompañado de un mayor nacionalismo. Si por el contrario China sufre un colapso económico, “se verá sometida a inestabilidades políticas y afectaría a la economía global”.

Crisis hídrica y energética

De confirmarse estas tendencias, respaldadas por numerosos estudios e informes de diversas agencias supranacionales, el mayor reto al que se enfrentará la humanidad será la carencia de agua. El cambio climático y el incremento de la población (asociado a un aumento de la demanda del 40%) contribuirán al hecho de que “casi la mitad de la población mundial vivirá en zonas con graves restricciones de agua”.
Una situación que, según subraya el documento, podría aumentar los conflictos interestatales, con un mayor riesgo en Oriente Medio y África, aunque también señala la vulnerabilidad de la India y China.La demanda energética crecerá un 50%, la de agua un 40% y la de alimentos un 35%
La agencia de inteligencia cifra el límite a partir del cual comenzarán a generarse tensiones hídricas entre países en 1.700 m3 de agua por persona y año. Atendiendo a estos datos, el mayor cinturón de tensión hídrica se extenderá a lo largo del Magreb, Oriente Medio, Asia central y del sur, y el norte de China.
Las cuencas menores de estas regiones son las que soportarán las mayores presiones, según relatan los analistas, que incluyen el río Jordán a su paso por Israel y Palestina, el Kura-Ural y el Kizilimak en Turquía o los lagos Baljash y Tarim en Asia Central.
La crisis de recursos no se limitará solamente al agua, sino también a la energía, con una demanda que duplicará a la actual, e incluso a los alimentos, sobre los que la demanda crecerá en un 35%. Una problemática que previsiblemente sorteará EEUU, en gran parte, gracias a sus yacimientos de gas esquisto (cuya extracción ya es posible mediante la polémica técnica del fracking).
De hecho, el documento de la CIA predice para 2030 la independencia energética de EEUU, como ya se explicaba en el artículo: “Así se vive en Williston, la Arabia Saudí de Occidente”.

Innovación tecnológica

Los capítulos del documento dedicados al papel que la tecnología tendrá en el futuro parecen sacados directamente de los libros de ciencia ficción o de series de culto sobre nuevas tecnologías como Black Mirror, creada y dirigida por Charlie Brooker. “La tecnología continuará siendo el gran nivelador y los futuros magnates de internet, como podría ser el caso de Google y Facebook, poseen montañas enteras de bases de datos, manejando en tiempo real mucha más información que cualquier gobierno”.
Sin embargo, ya hace tiempo que EE UU intenta hacer frente a esta amenaza de las grandes corporaciones de internet, a las que intenta imitar mediante el Special Collection Service y un megacentro de inteligencia en Utah para rastrear y almacenar las telecomunicaciones de la ciudadanía. El peligro de que las empresas privadas controlen todos estos datos se ciñe, principalmente, en que influirán en el comportamiento a gran escala de la población y hasta de las entidades gubernamentales. EE UU dejará de ser la primera potencia económica debido al acelerado desarrollo de los países emergentes.
Los analistas norteamericanos predicen la aparición de tensiones entre ciudadanía y los distintos gobiernos. Por un lado, la universalización del acceso a la red y la generalización del uso de las nuevas tecnologías permitirán a la ciudadanía alcanzar mayores cuotas de libertad y desafiar a sus representantes, mientras que estas mismas herramientas proporcionarán a los gobiernos “una capacidad sin precedentes para vigilar a sus ciudadanos”, según aclara el informe.
Lo más llamativo respecto al desafío tecnológico tiene que ver con el vínculo cada vez mayor entre las máquinas y los hombres. A medida que siga avanzando la tecnología de las prótesis, dicen, “las personas podrían optar por mejorar, por ejemplo, la apariencia física como hoy en día se hace con la cirugía estética”.
Otros de los ejemplos a los que recurren son los incipientes implantes de retina (para ver en la oscuridad) y las técnicas empleadas para aumentar la función neuronal (neuro enhancement), que “mejoran la memoria y ayudan a alcanzar una mayor velocidad del pensamiento”. El mercado laboral será uno de los campos de expansión de la tecnología protésica o robótica. Unos avances que, de cumplirse el resto de tendencias, no parece que irán encaminados a suplir las carencias futuras de agua, energía y alimentos.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Colapso del puente en Caucagua no afecta circulación vial hacia oriente

El colapso del puente sobre la Quebrada Pantoja, en el municipio Acevedo, en Caucagua, ocurrido en horas de la tarde de este jueves, no afecta el tránsito en la Troncal 9 (vía oriente) debido a que es una vía de comunicación interna de la comunidad, informó este jueves el encargado del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) del estado Miranda, Henry Martínez.
“El puente que colapsó es muy antiguo, que constituye un solo canal, y su caída probablemente se debe al tiempo de existencia”, señaló en comunicación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.
Destacó además que “la población no está afectada porque es un puente corto, de 20 metros aproximadamente, y existen otros puentes en la zona, por lo cual no quedó incomunicada”.
El funcionario precisó que entre las 5:00 y 5:30 de la tarde se notificó al CEO sobre la situación, luego de lo cual una comisión se trasladó al lugar, donde se corroboró que no hubo daños materiales ni víctimas.
Llamado a la calma
Por su parte, el director de Protección Civil en la entidad, Víctor Lira reiteró que la vía hacia oriente no se vio interrumpida, por lo cual hizo un llamado a la población a mantener la calma.
“Es bueno resaltar que el sector Pantoja tampoco quedó incomunicado, ya que el mismo tiene otros accesos. Hacemos un llamado a quienes residen allí para que tomen sus previsiones”, puntualizó Lira, reseñaron medios digitales.
Acotó que autoridades de seguridad y prevención se dirigieron a la zona para prestar apoyo a la comunidad.
(Con informacion AVN / MINCI)







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Inauguran comersito en la avenida Lecuna de Caracas

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, inauguró este viernes un comersito para la venta de productos de línea blanca del programa Mi Casa Bien Equipada, ubicado en el edificio Tres Raíces, avenida Lecuna, parroquia Santa Teresa de Caracas.
El espacio esta abierto desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. En el lugar se venden neveras, cocinas, lavadoras, televisores y aires acondicionados de la marca Haier.
Betancourt explicó que este espacio, ubicado en un edificio construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela, es manejado por los consejos comunales de la parroquia Santa Rosalía y Santa Teresa.
Mediante el programa social Mi Casa Bien Equipada, 930.000 familias venezolanas han tenido acceso a productos de línea blanca que antes no podían adquirir debido a sus elevados costos.
"Simplemente queremos que la población se siga beneficiando. Esto nos permite también que este programa llegue a todos los rincones de Venezuela", expresó la titular de Comercio.
La ministra mencionó que cerca de este Comersito están los bancos de Venezuela, del Tesoro, Bicentenario e Industrial de Venezuela,  para que las personas puedan realizar los trámites que le permitan adquirir los productos de Mi Casa Bien Equipada.
Luego van al Comercito para realizar la parte administrativa y se le hacen entrega de sus electrodomésticos en otro Comersito, ubicado en la parroquia Coche.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

OEA respeta cabalmente la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró que el organismo hemisférico "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país".
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.
"El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado (...) Lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial", dijo Insulza desde Santiago de Chile.
El secretario general de la OEA descartó las acusaciones de la derecha venezolana sobre una presunta "alteración del orden constitucional", reseñó DPA.
Recordó que el organismo hemisférico actúa "cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado" y desechó esta idea en el caso venezolano.
"Si algún país quiere tratar este o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente", agregó.
(Con informacion de AVN)





 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Lucha contra el acaparamiento incautó nueve toneladas de arroz y 10 azúcar en Miranda

Durante la incautación de leche en polvo y líquida realizada ayer jueves en el Hoyo de Las Tapias, municipio Sucre del estado Miranda, también fueron requisadas nueve toneladas de harina de arroz y 10 toneladas de azúcar.
La información la dio a conocer el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Nestor Luis Reverol este viernes desde los galpones de la empresa privada Zuly Milk.
El lote de estos rubros también será vendido, junto a la leche incautada, en mercados a cielo abierto en los próximos días.
(Con informacion de AVN)




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Gobiernos de América Latina y el Caribe ratifican respaldo al presidente Chávez

22 representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe se reúnen este jueves en la cumbre de Petrocaribe, que se realiza en Caracas, para reiterar su respaldo al presidente de la República, Hugo Chávez.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció el apoyo de las naciones y de sus gobiernos hermanos.
"Esto nos llena de gran motivación, de gran felicidad y agradecimiento. Queremos de manera directa transmitir en nombre del gobierno del presidente Chávez nuestro agradecimiento a todos ustedes. En este momento histórico y de dificultades es cuando se prueba a los hermanos y amigos verdaderos", expresó.
Los representantes de gobiernos latinoamericanos y caribeños participarán este jueves en la gran concentración en el Palacio de Miraflores en apoyo a Chávez y en defensa de la Revolución bolivariana.
Petrocaribe nació el 25 de junio de 2005 con la participación de 14 naciones, con el propósito de lograr la integración de los pueblos de Centroamérica y el Caribe, a través de la cooperación energética, fundamentada en el esquema de intercambio favorable y equitativo entre los países.
La iniciativa, que en la actualidad agrupa a 18 miembros (Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela), fomenta el desarrollo social y económico de la región, y tiene como principios rectores la unión, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y la mirada hacia el Sur.
Petrocaribe cumple la función de ofrecer suministro energético a través de un arreglo financiero que permite aumentar la disponibilidad de recursos para el desarrollo de sus miembros.
A la cumbre de Petrocaribe, que este jueves, se realiza en Caracas, se suman Bolivia y Uruguay, así como Ecuador y Argentina, para un total de 22 gobiernos latinoamericanos y caribeños participantes en el encuentro.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Más de 100 muertos en cuatro atentados en Pakistán

Al menos 101 personas perdieron la vida y unas 200 resultaron heridas en los cuatro atentados terroristas perpetrados en Quetta y Mingura, en el noroeste de Pakistán, según informaron autoridades paquistaníes.

 Los dos últimos atentados se han registrado en horas de la tarde del jueves en la localidad de Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, con un margen de apenas diez minutos y han provocado la muerte de 69 personas y más de 100 heridos, según ha informado el subinspector de Policía Hamid Shakil.
Estos dos atentados consecutivos se han registrado en un barrio chií y el grupo terrorista Lashkar-e-Jhangvi ha reivindicado la autoría del ataque. Este grupo extremista suní suele atacar objetivos chiíes, una comunidad que representa el 20 por ciento de la población paquistaní.

Horas antes de los atentados coordinados, se ha registrado un atentado contra un mercado de Quetta que ha acabado con la vida de once personas y ha dejado más de 40 heridos, en su mayoría vendedores de verduras y de ropa de segunda mano, según ha informado el oficial de Policía Zubair Mehmood.

El Ejército Unido Baluche ha reivindicado la autoría de este atentado terrorista. Este grupo es uno de los que combate por la independencia de Baluchistán, una región pobre con reservas de cobre, oro y gas en el que residen ocho de los 180 millones de habitantes de Pakistán.

Además de los ataques de Quetta, este jueves se ha registrado un atentado terrorista en Mingura, la principal ciudad del valle del Swat, que ha acabado con la vida de 21 personas y ha dejado más de 60 heridos en un acto de un líder religioso.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Actriz Susej Vera revela ser revolucionaria: “Tenemos un lujo de Presidente”

La actriz venezolana Susej Vera decidió revelar este jueves 10 de enero su preferencia política y para ello no habló mucho: en su cuenta Twitter @susejvera publicó “tenemos un lujo de presidente”.
Decidi revelar mi inclinacion politica porque llegó la hora de la patria. Somos paz, amor y solidaridad. Chávez vive y vencerá”, expresó la artista.
Escribió también: “#YoMeJuramentoConChavez somos un ejemplo para el mundo, tenemos un lujo de presidente y tenemos patria que la habíamos perdido”.
#YoSoyChávez somos mayoría y así como yo hay muchos a quienes invito a dejar el miedo y expresen sus verdaderos sentimientos”, manifestó.
Vera es una actriz y modelo de televisión venezolana. Ha intervenido desde el 2001 en varias series de TV que han sido retransmitidas por cadenas de televisión de varios países.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Ministro de Comunicación venezolano asegura que el pueblo ratifica constitucionalidad

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que con la multitudinaria concentración de este jueves el pueblo “está constatando lo que se eligió en votos” el pasado 7-O y aseguró que Venezuela “es un faro de luz que traza la ruta hacia el socialismo”

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, afirmó este jueves que uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana es la cultura informativa que se ha instaurado en el pueblo venezolano, que “está claro con respecto a la constitucionalidad” de lo que ocurre en su país.

En declaraciones exclusivas a teleSUR, Villegas comentó que el pueblo venezolano conoce y respeta la institucionalidad de su Estado; por lo que no duda de que la decisión que el Tribunal Supremo de justicia (TSJ) asumió con respecto a la juramentación de Hugo Chávez está constitucionalmente avalada.

También dijo que “las imágenes (de la masiva concentración este jueves en Caracas) hablan por si mismas” y demuestran que “la Constitución es viva, leída y defendida por el pueblo en la calle”.

“Aquí hay un sólo presidente que se llama Hugo Chávez y hay un Gobierno que está administrando los recursos bajo la orientación de Chávez (…) el pueblo sabe, y el pueblo venezolano salió a la calle para defender la Constitución”, declaró.

Villegas aseveró que “la gente sabe que con el Gobierno Bolivariano manda el pueblo” e insistió en que las grandes mayorías que ratificaron a Chávez como gobernante “sabe que existe la promesa del país que todavía está por construirse”.

“Tenemos expertos constitucionales en cada esquina, porque el pueblo escribió esta Constitución (…) Aquí estamos constatando lo que se eligió en votos", insistió calificando que la masiva concentración era un “evento histórico” para la democracia.

Oposición vergonzosa

Por otro lado, siendo consultado sobre la resistencia que han planteado sectores minoritarios de oposición, para desconocer la sentencia del TSJ, Villegas indicó que “vergüenza debería darles” a los voceros de la derecha por esta actitud.

“No hay otros caminos que reconocer la decisión del TSJ. Si ellos se dicen respetuosos de la Constitución, debe ser un respeto a todo su articulado”, recalcó.

Subrayó también que “no es causalidad que lo que andan en esa lectura son los mismos que gestaron un golpe hace 10 años” y negó que la derecha opositora tuviera moral para “analizar” la Constitución cuando su único fin es distorsionarla.

En este punto criticó la acción llevada a cabo por el canal privado Globovisión, que citó un artículo constitucional de manera fragmentada y sostuvo que eso “es jugar con candela, eso es un uso irresponsable de parte de los que tenemos el deber de informar2, por lo que hizo un llamado a no “escamotear la constitución”.

Información total

En cuanto a la salud del Presidente, el titular del Ministerio de Comunicación dijo que nadie ha ocultado que el Dignatario “presenta una situación compleja” y aseveró que Chávez volverá cuando recupere su salud.

Dijo que lo importante es que el pueblo sabe la batalla que está dando el mandatario y a su vez resaltó la labor del gobierno Bolivariano, que periódicamente ha informado sobre la evolución clínica del mandatario.
(Con informacion de Telesur)




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

“Estoy agradecido con las nominaciones al Oscar”: Edgar Ramírez

El venezolano Edgar Ramírez agradeció, este jueves, en Twitter las nominaciones de la película Zero Dark Thirty como mejor película del año y mejor dirección de la mano de  Kathryn Bigelow.
"Me siento profundamente conmovido y agradecido con las nominaciones al Óscar de la Academia de #ZeroDarkThirty", indicó en su cuenta @edgarramirez25.
El acto tiene una actuacióbn intensa en el filme que se roba la atención del público durante los pocos minutos en los que aparece en pantalla. Ramírez encarna a un agente de la CIA que quiere cazar vivo o muerto a Osama bin Laden.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano