.

.

sábado, 16 de marzo de 2019

Maracaibo: Siguen colas en las calles para compras y dolarización, piden $ hasta por los plátanos


La dolarización, que no pudo entrar por la puerta, se metió por la ventana y ya se ve en las calles. En Maracaibo el comercio formal e informal acepta la divisa extranjera como forma de pago, un mecanismo que se masificó tras el apagón de 100 horas que obligó a sacar el billete verde y hasta pesos colombianos para comprar a falta de puntos de venta. 

Combinaciones y cálculos de todo tipo se le han hecho al dólar, incluso con algunas equivalencias increíbles. 

Por ejemplo en el sector 6 de la urbanización San Francisco, donde en pleno apagón nacional ofrecían un ‘combo’ de dos empanadas y un jugo, sin hielo, por tres dólares, otros comercios vendieron botellones de 20 litros de agua potable por 15 dólares, un kilo de leche en polvo por 20 dólares  o los carteles de los carretilleros del sector Cuatricentenario, al oeste de la capital zuliana, que ya adoptaron nuevo esquema de precios y siguen ofreciendo sus ofertas de 10 plátanos por dos dólares.

Los condominios que requerían el uso de una planta eléctrica para poder sacar agua de sus reservas pegaban el grito al cielo al conocer el precio del alquiler: 100 dólares la hora.

La coyuntura  calamitosa del apagón terminó por atornillar lo que se veía venir, todo, a falta del acceso regular a bolívares y la pérdida de su valor producto de la hiperinflación en Venezuela.  

Aunque el retorno del servicio eléctrico la noche del lunes 11 de marzo, empezó a atenuar el estado de caos que existía sobre la capital zuliana, la regularización de las actividades cotidianas todavía no llegan a su nivel. Ayer jueves persistían largas colas para el acceso a los alimentos en diversos mercados de  Maracaibo. 

El pago por punto, que estuvo casi totalmente suspendido el fin de semana había impedido poder realizar compras y solo se aceptaba el dinero en efectivo incluidos los ya populares dólares, que a pesar de estar sujetos también a especulación, están en manos de más y más ciudadanos. 

“El que  menos piensas tiene dólares. Ya es normal verlos como moneda de cambio. Voy a comprar algo y alguien llega y pide la calculadora para saber en cuánto está la divisa. Le dan el monto en bolívares y hace su compra pero ojo,  sin vuelto, tiene que gastar todo”, contó una fuente consultada en un automercado de Tierra Negra. 

Si un cliente tiene 20 dólares, solo en muy pocos lugares puede recibir cambio, la mayoría de las veces debe hacer su compra por el monto que arroje el cálculo en bolívares del billete completo. De una forma extraña y sin control, el dólar, que mundialmente es una moneda estable,  también entró en el juego especulativo, que lejos de acortar el tiempo de la crisis, lo alarga, todo sin contar que también el peso colombiano viene ganando terreno en municipios como Machiques y Guajira.

Pero aunque parecen cotidianas las transacciones con dólares, la brecha sigue siendo grande entre los que pueden acceder a divisas y los que no, de modo que la desigualdad social  puede llegar a ser peligrosa.  Según cifras de Ecoanalítica, un tercio de los venezolanos vive de las remesas, pero la mitad de la población vive de los subsidios del Estado y son en bolívares. El resto  labora en el sector privado.  

Mientras, las proyecciones no son alentadoras. La inflación para este año está calculada por el FMI en 10.000.000% . Y ahora sumando a los malos pronósticos el apagón de 100 horas, cuyos efectos no parecen terminar .

“Pasé dos horas en una cola para comprar pan, mucha gente apenas ha podido usar sus tarjetas por eso es que todavía cuesta conseguir algún negocio tranquilo. Además los saqueos del lunes y el martes fueron horribles, mucha gente se está moviendo para otras zonas porque por sus sectores  no quedó nada”, precisó Nidia López, residente del sector Tierra Negra (norte). 

Ella, al igual que otros ciudadanos también peregrina por agua potable. “Con el apagón tan largo tampoco abrieron las ventas de agua en botellón, apenas ahora es que están retomando actividades pero hay mucha demanda. Las cosas todavía no están normal aquí en Maracaibo. La ciudad había pasado casi dos meses sin agua y luego entró el apagón, todo se complicó”, dijo. “Yo hice una cola en la calle 72, pero no tardamos mucho, creo que con orden todos podemos hacer las compras, pero si es importante  tomar previsiones y tratar de tener algo  en la casa porque no queremos pasar más calamidades, esto fue muy fuerte, nunca me lo imaginé”, soltó Edgar Gil, residente del sector 18 de octubre, aún temeroso por lo sucedido con los saqueos registrados el lunes y el martes en el estado Zulia.   




Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76



Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Argentina: Se puso perejil en la vagina para abortar y termino muerta

Otra vez el aborto clandestino se cobra una víctima más. En este caso sucedió en la ciudad de Catamarca, la mujer tenía 30 años, dos hijos chiquitos y vivía en un pueblo cercano a la capital catamarqueña.

Murió en la Maternidad 25 de Mayo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y fuentes cercanas afirman que la mujer llegó a la clínica tras un aborto.

La mujer a quien llamaremos “Paulina” para proteger su identidad, llegó grave e inconsciente a la maternidad de la capital catamarqueña en donde falleció por una septicemia (infección) generalizada. Aún así, la versión de la familia de la víctima es que murió después de sufrir una peritonitis que provocó una gran infección en sus órganos.
Pero desde La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, afirman que Paulina murió luego de colocarse perejil en la vagina y explican que, los parientes de la mujer, sostienen otra versión para evitar comentarios y proteger a la víctima.

Por su parte, ni la policía de la provincia ni los médicos que atendieron a la víctima radicaron denuncias, así que al cuerpo no se le hizo ninguna autopsia y tras el velorio, “Paulina” fue sepultada.    




Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76


Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Autopista Valle-Coche: Así quedo la ballena de la GNB luego de chocar con la defensa (+Fotos)


Una ballena de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se volteó la mañana de este sábado 16 de marzo tras colisionar contra la defensa de la autopista Valle-Coche, a la altura de Santa Mónica, en la ciudad Caracas.
Según reportó el periodista de sucesos Román Camacho, a través de su cuenta en Twitter, un grupo de paramédicos atendió a los lesionados.




Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
#Caracas En horas de la mañana una ballena de la GNB se volteó luego de q colisionaran con la defensa en la autopista Valle-Coche, alt Santa Mónica. @paramedicosmtt atendieron a lesionados y Bomberos, junto a la PNB, echaron tierra en la vía por el aceite derramado.
324
8:26 - 16 mar. 2019




Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76



Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


El próximo martes 19 de marzo no habrá actividad bancaria

El próximo martes 19 de marzo no habrá actividad bancaria esto en conformidad con el calendario de la Superintendencia de las Instituciones del sector bancarios (SUDEBAN).
Este feriado corresponde al día de San José patrono de los ingenieros, carpinteros y obreros en general.
Cabe recordar que todas las entidades bancarias continuarán con el horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde esto como parte del nuevo horario laboral para estas instituciones.


Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76


Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Realizan ejercicios cívicos-militares para proteger el servicio eléctrico y el sistema de aguas

La Fuerza Armada de Venezuela realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares para proteger los servicios estratégicos de la nación, el servicio eléctrico y el sistema de aguas, luego de que el Gobierno denunciara un “ataque cibernético” de EE UU a la principal hidroeléctrica, el Guri.
“Se inician los Ejercicios de Acción Integral ‘Ana Karina Rote’ para proteger los servicios estratégicos de la nación. No permitiremos que los enemigos de la patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano”, dijo el mandatario Nicolás Maduro en un mensaje en Twitter.
Con estos ejercicios, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegarán en 114 estaciones del servicio eléctrico de todo el país, indicó el pasado miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El canal del Estado VTV mostró hoy imágenes del despliegue de los militares en subestaciones eléctricas en estados como Barinas (oeste), mientras que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó a través de Twitter de la realización de los ejercicios en Bolívar (sur), región en la que se encuentra el Guri.
El gobernador de Barinas, Argenis Chávez -hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013)-, precisó que durante el despliegue se están realizando jornadas de mantenimiento en las subestaciones.
“Estamos atendiendo -a las subestaciones- en jornadas de mantenimiento, detalles de mantenimiento (…) y desde luego la defensa, la defensa territorial”, dijo Chávez mientras el canal del Estado mostraba imágenes de los funcionarios militares recogiendo la maleza de las instalaciones eléctricas.
Venezuela sufrió el pasado día 7 un masivo apagón que dejó en la oscuridad a casi todo el país y que no pudo ser controlado hasta cinco días después.
Por el apagón la Fiscalía ha iniciado una investigación contra el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien acusa de la crisis eléctrica en el país.
#16Mar Inician los Ejercicios de Acción Integral “Ana Karina Rote” para proteger los servicios estratégicos de la nación. No permitiremos que los enemigos de la Patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Desde el edo Bolívar, tierra de Libertad, participamos de las prácticas dla Milicia Bolivariana para la defensa territorial instruida x pdte @NicolasMaduro en el marco d ejercicios militares Ana Karina Rote en resguardo de los servicios básicos frente a las agresiones imperiales
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
El Plan Ana Karina Rote también está desplegado en las principales estaciones de bombeo de agua potable. Seguimos junto al poder popular en unión cívico-militar. Juntos todos es posible, no podrán con nosotros! Venceremos! #16Mar
Hoy estamos desde la S/E Barinas I cumpliendo con las instrucciones del pdte. @NicolasMaduro iniciando el Plan "Ana Karina Rote 2019" en unión cívico-militar. Una vez más felicitamos a nuestros amigos de @CorpoelecBAR por el gran trabajo que realizaron ante esta arremetida.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76


Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com