.

.

martes, 3 de agosto de 2021

La luna azul es uno de los fenómenos astrales imperdibles de agosto

 

Muchos fenómenos astronómicos, que pueden ser vistos desde la Tierra, significan un gran acontecimiento incluso un milagro, si estamos en el lugar indicado y sin factores que afecten la visibilidad, como la contaminación lumínica o un cielo nublado. Por eso causan tanta emoción alboroto.

Cada mes hay luna llena. Pero, debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada tres años hay dos lunas llenas por mes. Así que, este 2021 es ese año. Así que, el próximo 22 de agosto podremos ver la segunda luna  llevan del mes: la llamada luna azul. Sin embargo, el nombre no tiene nada que ver con su tonalidad .La frase, ‘una vez cada luna azul’, significa que era algo muy poco común, de acuerdo con información del Centro de Datos de la NASA.

A esta luna llena de agosto, también se le conoce como luna llena de esturión porque el esturión gigante (un pez enorme) de los Grandes lagos y el Lago de Champlain, entre Estados Unidos y Canadá, se capturaba con mayor facilidad durante esta temporada, según el sitio Earth Sky.

Muchas culturas dieron nombres específicos a las lunas llenas para destacar los tiempos de siembra, cosecha o condiciones  estacionales , como la luna de fresa, que hace referencia a la cosecha de este fruto. Y, al tercer año, cuando había una segunda luna llena, se la denominaba luna azul para diferenciarla del resto.

La siguiente luna azul será el 22 agosto de 2021, y podrá verse en México, siempre y cuando el cielo no esté nublado.Para disfrutarla mejor, puedes ir a un mirador alejado de las luces citadinas y recostarte a cielo abierto. Lo mejor es que no tienes que esperar hasta la madrugada para verla, ya que desde que comienza a oscurecer, se verá en todo su esplendor.

Si es tu primer viaje de turismo astronómico, las recomendaciones son buscar lugares seguros en los que puedas acampar, llegar con luz de día para colocar tu casa de campaña y estar preparado para la noche. 

Otro de los eventos astronómicos de este mes de agosto será la luna de meteoros de las perseidas que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Monitorean zonas de alto riesgo tras crecida del río Orinoco (+Inameh)

 

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, informó este martes 3 de agosto que se activó una red de alerta temprana ante posible crecida de ríos, generada por las recientes lluvias.

“Todo el equipo completamente activado siguiendo los pronósticos de Inameh”, dijo durante una entrevista en Unión Radio.

Según Pereira, el río Orinoco hacia el sector de Puerto Ayacucho, ha reportado una leve crecida producto de las recientes lluvias en el país. 

Comentó que la misma realidad está ocurriendo en los niveles de los torrentes en la zona al Sur del Lago de Maracaibo, así como en Mérida, Táchira y Cojedes.

“Agosto, septiembre y octubre son meses catalogados como de alto invierno tormentoso”, aseguró el experto, mientras pidió a los venezolanos tomar previsiones y evacuar en caso de alto riesgo.

Para este martes se pronostica, después de mediodía, lluvias de corta duración por el paso de la onda tropical nro. 28 de la temporada, aseguró Inameh en su cuenta de Twitter.

Aseguró que en las próximas 24 horas se prevé zona de convergencia intertropical muy activa, abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Hallan en la selva africana uno de los camaleones más raros del mundo que se creía extinto (+Fotos)

 

Un grupo de científicos sudafricanos ha descubierto que uno de los camaleones más raros del mundo, que se creía extinto debido a la deforestación masiva. Ahora, urgen acciones de conservación como la detención de la destrucción de los bosques y la recuperación del hábitat para conservarlos. 

Los investigadores descubrieron una población de camaleones pigmeos de Chapman (Rhampholeon chapmanorum) que sobrevive en pequeñas zonas de la selva tropical situada en el sur de Malawi, en el sureste de África. 

El equipo del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica (SANBI) y de los Museos de Malawi hizo el descubrimiento en 2016 cuando detectó al primer camaleón en el borde de un bosque. 

«Cuando lo encontramos, se nos puso la piel de gallina y empezamos a saltar», dijo en un comunicado citado por Live Science Krystal Tolley, autora principal de la investigación y herpetóloga de SANBI y la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. 

La especialista agregó que no pensaban que encontrarían otros ejemplares, pero al llegar al bosque se percataron de que había muchos camaleones. 

Los camaleones pigmeos de Chapman solo crecen hasta alcanzar los 5,5 centímetros de largo y caminan por el suelo del bosque. Se camuflan haciendo coincidir su piel con el patrón de hojas muertas. Fueron descubiertos por primera vez en una selva menguante en las colinas de Malawi en 1992 y luego fueron liberados en un bosque a 95 kilómetros de distancia cerca de Mikundi, también en Malawi, para aumentar sus posibilidades de supervivencia, según el comunicado. 

El equipo comparó imágenes de satélite modernas del bosque de Malawi Hills con las que fueron tomadas en la década de 1980 y estimó que el bosque ha disminuido en un 80%. 

Los investigadores identificaron áreas donde los camaleones aún podrían vivir y los inspeccionaron caminando por los senderos del bosque de noche, cuando son más fáciles de detectar, utilizando antorchas. 

Encontraron 17 camaleones adultos en dos parcelas de bosque en las colinas de Malawi, y 21 camaleones adultos y 11 jóvenes en una zona cerca de Mikundi. Es posible que existan más camaleones en otras áreas del bosque que el equipo no pudo estudiar. 

Los investigadores tomaron pequeñas muestras de tejido de las colas de algunos de los camaleones adultos para analizar su ADN. Las secuencias genéticas de los camaleones de las tres áreas de bosque difieren mucho, lo que sugiere que se están aislando en sus zonas del bosque y no pueden viajar para reproducirse y compartir genes. 

«La pérdida de bosques requiere atención inmediata antes de que esta especie llegue a un punto del que no pueda regresar», dijo Tolley. 

Según ella, se necesitan acciones de conservación urgentes como la detención de la destrucción de los bosques y la recuperación del hábitat para promover la conectividad. 

Una gran parte del bosque de las colinas de Malawi ha sido talada y acondicionada para la agricultura. El equipo pide un plan de acción integral para preservar a los camaleones en peligro crítico de extinción. 

Los resultados del hallazgo fueron publicados en la revista Oryx  The International Journal of Conservation. 




Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Avanza la variante delta en el mundo: Ya llegó a Wuhan y en EEUU se disparan las hospitalizaciones

 

La ciudad china de Wuhan, cuna del COVID-19, anunció el martes test masivos a toda la población por el avance de la variante delta, altamente contagiosa, que provoca confinamientos en todo el mundo y disparó las hospitalizaciones en Estados Unidos. 

El virus está regresado con fuerza, alentado por el estancamiento de las tasas de vacunación y las nuevas variantes, incluso en países como China, que creían haber superado lo peor de la pandemia. 

El gigante asiático había logrado reducir los casos locales prácticamente a cero, lo que permitió que la economía se recuperara y la vida volviera en gran medida a la normalidad. 

Pero un nuevo brote de la variante delta, que se propaga rápidamente, llegó a docenas de ciudades a partir de un foco de contagios entre los trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Nanjing y provocó una cadena de casos en todo el país. 

En Wuhan –donde el virus apareció por primera vez en diciembre de 2019 y que vivió un duro confinamiento en los primeros meses de la pandemia– las autoridades anunciaron un programa de test masivos para los 11 millones de habitantes. 

Y en toda China, las autoridades confinaron ciudades enteras, cortaron líneas de transporte y están haciendo millones de test para luchar contra el mayor brote de coronavirus en meses. 

En Australia millones de personas también tienen restringido el movimiento y el lunes las tropas salieron a las calles de la mayor ciudad del país, Sídney, que entra en su sexta semana de un confinamiento que se prolongará hasta finales de agosto. 

Las autoridades de la ciudad están luchando para detener la propagación de la variante delta en la ciudad, con más de 3.600 casos registrados desde mediados de junio, e intentan asegurarse que los residentes cumplan el confinamiento.

Con alrededor del 15% de los 25 millones de australianos totalmente vacunados, las autoridades siguen apostando por los confinamientos para frenar el virus. 

Hospitalizaciones en Estados Unidos

El virus se propaga incluso en lugares donde los programas de vacunación han tenido éxito, como en Estados Unidos, que vive una nueva ola impulsada por la variante delta que disparó las hospitalizaciones a niveles que no se veían desde el año pasado. 

El país alcanzó el lunes, con un mes de retraso, el objetivo del presidente Joe Biden de administrar al menos una dosis al 70% de los adultos. 

Este retraso, combinado con la propagación de la variante delta, mucho más contagiosa, ha provocado que el número medio de casos diarios se dispare hasta superar los 70.000. 

«Estos casos se concentran en las comunidades con menores tasas de vacunación», dijo a la prensa Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la pandemia. 

«Uno de cada tres casos en todo el país se ha registrado en Florida y Texas en la última semana», añadió. 

La caída de las tasas de vacunación se registró en las regiones políticamente conservadoras del sur y el centro oeste, así como entre los más jóvenes o las personas con ingresos más bajos y entre las minorías raciales. 

Al mismo tiempo, los estados de Estados Unidos que se quedaron atrás en sus tasas de vacunación se están poniendo al día con retraso, según los últimos datos. 

Frente a la variante delta, otros países están empezando a estudiar la posibilidad de aplicar vacunas de refuerzo, que según algunas farmacéuticas podrían mejorar la inmunidad de las cepas más infecciosas del virus. 

Alemania indicó el lunes que empezaría a ofrecer terceras dosis a las personas mayores y a los grupos de riesgo, citando la preocupación por «una respuesta inmunitaria reducida o en rápido declive» entre algunas personas. 

También se ofrecerá una vacuna de refuerzo a quienes hayan recibido las dos dosis de AstraZeneca o la dosis única de Johnson & Johnson, según un documento publicado por el ministerio de Sanidad alemán, “en interés de la atención sanitaria preventiva”. 



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿El “Koki” y parte de su banda están en Cúcuta?: Esto dice la policía colombiana

 

Información de inteligencia suministrada por cuerpos de seguridad de Colombia señalan la posibilidad de que Carlos Luis Revete alias “El Koki” y demás integrantes de la banda que operaba en la Cota 905 y zonas aledañas en Caracas, se encuentren en el Área Metropolitana de Cúcuta.

El General Oscar Moreno, de la Policía Colombia, confirmó este martes 3 de agosto que ha recibido datos que dan cuenta de la presencia de miembros del mencionado grupo criminal.

Efectivamente hemos recibido esa información y ya la estamos trabajando. El accionar de estos grupos delincuenciales siempre son investigados y analizados desde inteligencia en la medida que vayamos teniendo evidencias desde el punto de vista judicial ya con la Fiscalía trabajamos para capturarlos”,  declaró el oficial  durante una entrevista para TV Cúcuta.

Destacó que es de vital importancia que toda la información que circula especialmente en las redes sociales y que los ciudadanos empiezan a multiplicar y “todo dato que salga, por favor nos los comuniquen y si es una buena información hasta el pago correspondiente”.

Mencionó que han realizado operaciones contundentes “con todas las organizaciones, no solo con los que vienen de Caracas, sino también de la zona del Catatumbo o los enquistados en las comunas”. 

El Vampi también estaría en Colombia

En este contexto, este lunes 2 de agosto el portal de investigación La Tabla reseñó que organismos de seguridad venezolano presumen que Carlos Calderón, alias El Vampi, igualmente se localiza  en Cúcuta.

Este líder de la banda al parecer se fugó a la nación neogranadina el pasado 7 de julio, tras el despliegue de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro en la Cota 905 y que logró el desmantelamiento de la banda.

Calderón pasó la frontera con la ayuda de familiares residentes en Táchira de los cuales figura una sobrina, identificada como Cleinyerlis Damaris Barceló Calderón (22), quien fue capturada por las autoridades nacionales.

Previamente Yondeiker Javier Duarte Calderón, otro pariente del sujeto aprehendido en Carora (Lara). Los dos se dirigían a Colombia por órdenes del tío, reveló el medio.

El Vampi fue rastreado y ubicado después que  giró instrucciones para que le trasladarán a suelo del vecino país dos culebras cascabeles, que tenía en cautiverio en la referida localidad caraqueña.

Con la reciente información aportada por el agente de Colombia, quedaría por establecer si El Garbys otro de los principales socios del Vampi de igual manera se encuentra en ese territorio.

La denominada banda del Koki contaba con una considerable cantidad de  armamento de guerra y  con unos 80 adolescentes a su servicio, de acuerdo con La Tabla.

La organización fue desarticulada ante el operativo que llevaron a cabo varios cuerpos de seguridad del Estado venezolano, que actuaron en conjunto y que han continuado para dar con el pasadero y la detención de los fugados. 

Fuente: LaIguana.TV / Roman Camacho 



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Lo nuevo del Banco de Venezuela: Transferencias a otras entidades se harán efectivas al instante

 

El Banco de Venezuela mejoró recientemente el servicio de transferencias a otros bancos realizadas desde la opción BDV en línea, permitiendo que el dinero se haga efectivo de inmediato.

Esta actualización elimina el tiempo -24 horas- que duraba en hacerse efectivo dicha operación. 

“Sin horarios ni fechas en el calendario. Ahora tus transferencias del Banco de Venezuela a otros bancos se hacen efectivas al instante”, compartió la institución bancaria en su cuenta de la red social Twitter.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Se burló en Twitter de los atletas venezolanos y usuarios no lo perdonaron

 

Un usuario de Twitter, identificado como Yonnel Azuaje, se posicionó este lunes 2 de agosto en las tendencias de la plataforma digital tras hacer un comentario sobre los nombres de algunos atletas de la selección nacional que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Lo único malo de nuestros atletas ha sido los nombres, Yulimar, Keydomar, Yusbeilys”, escribió el internauta a través de la cuenta @yonnel53.

Ante el comentario, otros seguidores de la referida plataforma digital emitieron mensajes jocosos e irónicos contra el tuitero por su postura incoherente y le indicaron que su nombre no era precisamente “sacado de la onomástica del Sacro Imperio Romano». 

Los atletas a los que se refirió el usuario son: el ganador de medalla de plata en la disciplina de halterofilia, Keydomar Vallenilla; la ganadora de la presea dorada en triple salto, Yulimar Rojas, quien registró nuevo récord olímpico y mundial; y la atleta Robeilys Peinado, que clasificó este lunes a la final de salto con garrocha femenino al terminar la primera ronda eliminatoria del grupo A de los JJOO Tokio 2020 con un salto limpio de 4,55 metros.

A continuación las reacciones de los seguidores:


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com