.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Movimientos sociales del ALBA sostienen encuentro con campesinos colombianos

“Antes todo esto era puro humedal, y ahora tenemos un proyecto de viviendas de la Asociación Campesina del Valle de Cimitarra, que contrató un buldócer para quitar ese cerro, construimos esas casas, todas tienen agua, servicios, el verdadero plan de Puerto Matilde es que se convierta en un modelo de desarrollo alternativo. Que entre nosotros empecemos a construir barreras de protección alimentaria, hace diez años tenemos experiencia con los búfalos y hace tres años tenemos el proyecto del ganado blanco de doble propósito, también tenemos el proyecto de caña panelera. Y tenemos lo importante que es la tierra, y la gente.

“Esta tierra es muy plana, muy buena, muy productiva, muy importante para el cultivo de los alimentos, que se tiene que medir el tiempo de cosecha, porque el río inunda las vegas, entonces las cosechas se pierden, los pastos se mojan, entonces hay que sacar el ganado, pero en la medida que nosotros podamos conseguir un proyecto para mecanizar todas estas vegas para cosechar arroz, para cosechar maíz, para cosechar pasto, es una bendición porque son las mejores tierras y las mejores aguas. Y tenemos esas colinas, esas montañas que son el mayor potencial de agua que existe en la región del Magdalena Medio.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. “Todo este proyecto nace cuando decidimos organizar una gran marcha en 1996 y constituirnos en Asociación Campesina y estudiar los problemas de la región, ahí nos damos cuenta de que todos teníamos el mismo problema: la falta de presencia de Estado, en lo que tiene que ver con políticas agrarias, porque el Estado está aquí, pero está con las fumigaciones de glifosato, está con el ejército, no decimos que la presencia del ejército es mala, es un ejército nacional, si, puede estar en cualquier región, pero que se respeten los derechos de la gente. Una vez el ejército mató a un compañero, llegaron a su casa, lo hicieron levantar y le metieron tres tiros, y lo colgaron de los pies, y le pusieron una radio y una pistola y dijeron que era un guerrillero, entonces la gente viendo cosas tan criminales fue a reclamar.

“Aquí no hay una política clara en cuanto a reforma agraria, aquí todo ha sido a través de la lucha, de la lucha en las calles de campesinos contra los gases lacrimógenos, el ejército, la policía, los helicópteros, todas esas cosas que tuvimos que enfrentar para poder subsistir acá, conocemos la experiencia de compañeros de Brasil, del movimiento de los Sin Tierra, otros de Venezuela, aquí no hay un gobierno que acompañe este proceso, pero las comunidades desde abajo, si sabemos para donde va el agua al molino, por eso queremos unir esfuerzos, ayudarnos, por ejemplo este compañero ha sido beneficiario de la Misión Milagro de Venezuela.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. “La asociación trajo estos búfalos aquí entre 2000 y 2002, estamos cumpliendo los diez años que fue el compromiso establecido con el PNUD, el programa de desarrollo de Naciones Unidas, el compromiso es que a diez años se mueve el proyecto a otra parte de la región que tenga las mismas necesidades, donde se beneficien otros campesinos. Ya se inició el traslado de animales de aquí al Catatumbo, pensando que el campesino pobre debe tener un patrimonio familiar propio, que beneficie a las personas que nunca hemos tenido nada ¿si? Esto se maneja bajo unas normas. Estas dicen que un lapso de tres a cinco años quien se vincule al proyecto de los búfalos e igualmente a lo del ganado, devuelve a la empresa la cantidad de vidas que se les entrega que son diez bufalitas de levante y un reproductor pero el reproductor es en calidad de préstamo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Mas las bufalitas no, estas se quedan como patrimonio al depositario. Y cuando devuelven el macho y diez animales, ya lo que le queda al socio es patrimonio familiar. Esa es la finalidad del proyecto y se inició con la intención de que la gente se desprenda del cultivo ílicto de la coca, que la gente lo hizo fue por una necesidad, porque aquí no habían recursos de ninguna parte.

“En el 2002 se sembraron 25 hectáreas de caña, la tenemos al frente allá, logramos recuperar 6 a 7 hectáreas de lo que se sembró porque eso se perdió en el tiempo por la violencia, hoy lo estamos retomando por medio de Humanidad Vigente, por una organización internacional que se llama Manos Unidas, ellos dieron los recursos para reactivar esta iniciativa, con lo que pasó los 18 socios iniciales se quedaron quietos, entonces seis de ellos decidieron reactivar la cosa y hoy hay 16 y 4 más dijeron que se iban a afiliar pero igual hay que abrir puertas para que entre más gente, con el apoyo de gente del resto del país que nos capacite para producir la panela.

“Esto lo hemos construido con la mejor madera de la región, esta madera aguanta cincuenta años en la tierra, y todo eso lo armó ese viejo allá, Don Euclides, y para el horno y el molino, con la ayuda de un señor que vino de Santander. Este es un modelo de alta tecnología, comunitario. Nunca hemos trabajado panela por acá, la panela siempre vino del Valle, del Cauca, del Tolima, de Antioquía, de las zonas paneleras, entonces queremos hacer el experimento, esto es un sacrificio de la gente de la comunidad porque aquí económicamente vivimos muy mal, ¿sí me entiende? Para hacer plata la gente tiene que irse a cortar un árbol y aserrarlo y no hay finca ganadera, un campesino que venda una vaca, no, el que tiene, tiene cuatro o cinco vacas, entonces no las vende, ¿si? Y entonces con mucho sacrifico se hace el trabajo comunitario. Porque cuando se saca un día para el trabajo comunitario, es un día que falta para la situación de la casa, la familia. Pero la gente está ilusionada en que esto va a funcionar, si no podemos sacar panela, sacamos miel, y si no sacaremos alimentos para las mulas, para las vacas, eso. Aspiramos que entre enero y febrero 2011 vayamos a hacer la primera molienda, rogándole a Dios que todo nos salga bien.

“Es una necesidad de todos como comunidad, y esta es la razón de este proyecto, de sacarlo adelante, ponerlo a funcionar, ustedes están invitados a que vengan a la primera molienda, a que lleven la experiencia a Venezuela, ahí conocí cosas muy bonitas como el IALA, Instituto Agroecológico Paulo Freire, yo era el único viejito en toda esa juventud (risas)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. “¿Que es lo que las políticas en este país nos han enseñado? Nosotros creemos que aquí hay algo importante como historia, es que hasta hace treinta años Colombia fue netamente productor de alimentos. Hoy en día, están importando toneladas de alimentos de otros países hacia acá, que es un país que va rumbo a la industrialización. Entonces la panela ha llegado a valer casi 2000 pesos la libra, 38000 pesos la paca. Hemos tenido que llegar a comprar el arroz a 1500 pesos la libra cuando estas tierras producen eso. ¿Por qué la panela? Porque cuando salió la política de agrocombustible, la producción de panela se volcó toda a la producción de combustible. Porque aquí se hizo una ley de apertura que permite traer de otros países en vez de sacarlo uno y entonces y también se hace el convenio de traer semillas transgénicas y entonces los arroceros del Tolima y de otras partes del país perdieron la cosecha. Nosotros decimos en la Asociación, en la Zona de resera campesina y en muchas regiones del país, decimos que hay que retomar la verdadera experiencia y practica campesina. Creo que ahora teníamos un gran interrogante cuando el delegado del ministerio de la agricultura nos decía que las zonas eran viables en algunos terrenos pero que también tenía que haber zonas de desarrollo empresarial, nosotros decimos que ahí va a haber una pelea no fácil de... porque las grandes empresas no van a dejar el campesino avanzar si en esto no hay una unidad de criterio y un respaldo internacional para cambiar, en este país lo que hay que cambiar son más que todo políticas, porque este es un país que está dirigido por la ley, por la norma y por la forma, concreto es así lo que allá en un escritorio dicen hay que cumplirlo todo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. “Entonces se viola la constitución política donde todos tenemos derecho a opinar, derecho a pensar, derecho a plantear, pero también derecho a ejecutar, entonces aquí con el perdón de ustedes, ¿una comisión del Congreso, que ahora no pasan de 8 a 12 congresistas, van a definir desde el escritorio toda una política agraria? ¿44 millones de colombianos vamos a tener que sumarnos a ella? Entonces ahora no lo que se está planteando es que es el pueblo el que tiene que ayudar a crear esas normas y que se haga con el consenso del campesino.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. “En Colombia otra cosa que fue muy productiva fue el ajonjolí, del cual se sacaba el aceite, hoy ya no se conoce la semilla del ajonjolí, se trae la soya, se trae el aceite de otros países, cuando aquí se producía, aquí mismo. La palma aceitera, también fue iniciada con el propósito de producir aceite para el consumo humano, ahora la están refinando para el carro, como si nosotros voláramos o corriéramos por carretera sobre ruedas… (risas)

“Lo otro que venimos peleando y rechazando desde hace tiempo son las políticas de cultivo de uso ilícito en este país, que también acabaron con la cultura campesina pero que con la ley de apertura económica ya no era rentable producir alimentos, entonces nos trajeron la propuesta de cultivos de uso ilícito, y ahí ¿que ganamos y que perdimos? Dos cositas puntuales. Una, ganábamos en que el que lograba meterse ahí lograba vivir uno o dos años bien, y segunda perdimos. Uno, el resto de cultura campesina que nos quedaba, dos la cantidad de gente que tenemos bajo tierra, asesinada por la problemática del conflicto y por los intereses del capitalismo, y tres quedamos con ese manchón porque entonces zonas como la nuestra, está vedada, inclusive la zona de reserva campesina porque es una zona que estuvo de cultivo de uso ilícito y por tal motivo hay guerrilla y la guerrilla hay que erradicar la coca para poder declararla zona de reserva campesina cuando es una total mentira.

“Guerrilla ha habido todo el tiempo en Colombia antes de haber coca y el conflicto no ha sido por las matas esas, el conflicto ha sido político.

“Uno, en que todo lo que aquí se ve, el gobierno colombiano le ha invertido una cosa muy mínima, creo que ni el 2% del presupuesto, todo ha sido gestión internacional gracias a los otros países. Dos, es la voluntad del mismo campesino en forma muy organizada que se ha logrado avanzar, entonces nosotros decimos esto tiene que seguir siendo un ejemplo, primero para nosotros pero segundo para muchas regiones del país, y para muchos países que apoyan procesos como este, que están en vía de desarrollo y nosotros siempre hemos dicho, no estamos en contra del desarrollo de la riqueza, estamos en contra de que esa riqueza llegue, el desarrollo llegue y entonces al campesino hay que asesinarlo, hay que desplazarlo.

“Y a tocar dos cositas muy puntuales. Uno, la explotación del oro en la zona de Guamocó, Remedios y Segovia, eso va rumbo a sacar de allá más de cuatro mil campesinos que viven de la minería artesanal. Dos los megaproyectos, la palma africana y esas cuestiones que avanzan hacia estos territorios y la ganadería extensiva, nosotros aquí en esta tierra, en este territorio, en esta zona de reserva campesina, ya hay terratenientes que no los conocemos que ya han comprado mil, dos mil, tres mil hectáreas de tierra, una sola persona y no sabemos quien es, y está dentro de un territorio que legalmente debe ser un territorio protegido, jurídicamente el gobierno no lo ha querido reconocer pero seguiremos en la lucha, como es. “

* Para mayor información sobre las luchas por la tierra en Colombia y sobre las zonas de reserva campesina, VÉASE EL SITIO DE LAAGENCIA PRENSA RURAL y sus reportajes audiovisuales como:Proyecto de panadería comunitaria en Puerto Matilde

* ACVC->http://www.prensarural.org/acvc/que...], organización social no gubernamental campesina que desarrolla un trabajo organizativo, político y social con el sector rural de ocho municipios del Magdalena Medio colombiano. Está compuesta por 120 Juntas de Acción Comunal veredales de los municipios de Yondó, Cantagallo, San Pablo, Remedios y del corregimiento Ciénaga del Opón de Barrancabermeja en el Magdalena Medio colombiano.


Volver a la página principal

Embajador Valero: Una tarea pendiente es construir democracias con igualdad, con justicia, con solidaridad

POSTURA Día Internacional de la Democracia

Nueva York, 15 de septiembre de 2010 (Venezuela-ONU).- “El uso de la fuerza, la violencia y el terror para imponer la democracia niega su esencia y va en contra de sus valores y principios”.

Así lo expresó el Representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, durante el debate interactivo: Democracia y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrado en la Sala de Sesiones de la Asamblea General.

La actividad fue convocada por las Naciones Unidas y organizada por la Misión Diplomática venezolana, quien se encuentra a la cabeza de la Presidencia de la Conferencia Internacional de las Democracias Nuevas o Restauradas, durante el periodo 2010-2012.

Valero resaltó que el sistema democrático “se desarrolla a través de métodos y prácticas democráticas y que si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia, pues cada Estado tiene el derecho soberano de elegir y determinar libremente su propio sistema político, social, económico, cultural y religioso, sin injerencia de otros países, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

Intelectuales, académicos y líderes políticos debatieron sobre el sistema democrático, el sano avance de las sociedades y las amenazas y peligros que se configuran en su contra, con delegados de las representaciones diplomáticas que hacen parte del foro mundial.

El embajador Jorge Valero, junto al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki–moon, y el Presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, estuvieron al frente de la discusión.

En ocasión de este evento, el embajador Valero recordó que a pesar de la ola de democratización ocurrida alrededor del mundo, en las últimas décadas persisten situaciones alarmantes de injusticia social, hambre y pobreza que impiden el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y enfatizó, que “democracia con pobreza es una democracia empobrecida”.

“Una tarea pendiente es construir democracias con igualdad, con justicia, con solidaridad, equidad e inclusión social”, puntualizó.

Asimismo, el embajador comentó que Venezuela ha optado por un modelo de democracia participativa, en el cual el pueblo decide la construcción de su propio destino y, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías, se han alcanzado los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El diplomático venezolano subrayó, que los valores democráticos pueden florecer en sociedades en las cuales prevalecen raíces religiosas diversas. “Occidente no es, per se, la encarnación de la democracia; como el Oriente no es tampoco la negación de ella. En Occidente han surgido fenómenos, como el fascismo, que niegan en forma absoluta la democracia. En el Oriente han echado raíces valores fundamentales conocidos en Occidente, como pluralismo”.

En el evento también participó un nutrido panel de especialistas conformado por la Administradora Asociada para el Programa de Desarrollo de ONU, Rebeca Grynspan; el doctor Eric Toussaint, fundador del Foro Social Mundial y presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo; el doctor Juan Carlos Monedero, director de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía, de la Universidad Complutense de Madrid; y el Presidente del venezolano Centro Internacional Miranda, Luis Bonilla, quien presentó un resumen de las exposiciones. Fin/ Misión Permanente de Venezuela en la ONU.

Misión Permanente ante las Naciones Unidas

Intervención del Viceministro para América del Norte y Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Embajador Jorge Valero
Panel de Discusión: Democracia y Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el marco del Día Internacional de
la Democracia


Nueva York, 15 de septiembre de 2010

Naciones Unidas ha decretado el día de hoy, 15 de septiembre, el Día Internacional de la Democracia. Es por esto que la Presidencia del Movimiento de las Democracias Nuevas o Restauradas ha decidido realizar este evento.

Mediante la resolución A/64/12, el pasado 9 de noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por consenso, conferir a la República Bolivariana de Venezuela la Presidencia de este Movimiento.

Nuestro país asumió el 1° de febrero de 2010, la Presidencia para el período 2010-2012. En un acto oficial en la sede de Naciones Unidas, el Viceministro para Asuntos del Estado de Qatar, Mohamed Bin Abdullah Al Rumaihi, hizo entrega de la Presidencia al Representante Permanente de Venezuela, ante este organismo.

Todas las regiones del mundo, sus gobiernos, parlamentos, sociedad civil y movimientos sociales, están representadas en el Movimiento.

La última Conferencia Internacional fue realizada en Doha, Qatar (2006), y contó con la participación de 130 Estados, 60 parlamentos y cientos de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

El Movimiento de las Democracias Nuevas o Restauradas promueve los valores democráticos, en el marco de la justicia social y la diversidad religiosa y cultural.

Aunque las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Cada Estado tiene el derecho soberano de elegir y determinar libremente su propio sistema político, social, económico y cultural, conforme a la voluntad de su pueblo y sin injerencia de otros Estados, en estricta conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

No obstante la ola de democratización ocurrida alrededor del mundo en las últimas décadas, persisten alarmantes situaciones de injusticia social, hambre y pobreza que impiden el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Hoy somos testigos del incremento del racismo, de la intolerancia religiosa, de la xenofobia y de diversas formas de discriminación, que transgreden los fundamentos de la democracia.

Es necesario democratizar las instituciones internacionales, donde rija la igualdad jurídica de los Estados, en el marco de un sistema internacional multipolar, donde predomine la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.

Se debe reconocer la diversidad de las democracias y la pluralidad política y cultural que conforma el paisaje mundial de nuestro tiempo. Si bien todas las democracias tienen características comunes, no hay modelo universal de democracia.

La democracia se desarrolla a través de métodos y prácticas democráticas. El uso de la fuerza, la violencia y el terror para imponerla niega su esencia y contraría sus valores y principios.

Ningún país tiene derecho a erigirse en paradigma de la democracia, ni pretender que su modelo político sea exportado a países con historia, cultura y tradiciones diferentes.

La República Bolivariana de Venezuela ha optado por un modelo de democracia participativa, en el cual el pueblo decide la construcción de su propio destino. En el marco de nuestro proceso democrático, y bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías, se han cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los valores democráticos pueden florecer en sociedades en las cuales prevalecen raíces religiosas diversas. Occidente no es, per se, la encarnación de la democracia; como el Oriente no es tampoco la negación de ella. En Occidente han surgido fenómenos, como el fascismo, que niegan en forma absoluta la democracia. En el Oriente han echado raíces valores fundamentales conocidos en Occidente, como “pluralismo”.

Democracia con pobreza es una democracia empobrecida. Una tarea pendiente es construir democracias con igualdad. Con justicia. Con solidaridad, equidad e inclusión social.

Amartya Sen ha expresado, que: “desarrollo humano es el proceso de expansión de las libertades reales que goza un pueblo”. Pero ¿En qué medida disfrutan los pueblos sus derechos?

El hambre, la miseria y el desempleo son realidades que erosionan la democracia.

La seguridad se ha convertido en una obsesión, en la medida en que el miedo se convierte en el principal elemento de cohesión social. El miedo al diferente, al otro, al extranjero, al que tiene otro color de piel, otra religión, otra cultura.

La defensa de la democracia también implica la defensa de los derechos de la naturaleza, que tiene derecho a no ser contaminada, a no ser explotada, agotada, y destruida.


Volver a la página principal

CICPC genera conciencia en el ahorro energético

Con la finalidad de contribuir con el bienestar de las generaciones venideras, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), dictó la charla denominada “Concientización del uso de la Energía Eléctrica”.

La actividad se llevó a cabo en la sala de prensa “Bicentenaria”, ubicada en la sede principal de la Av. Urdaneta, donde el ingeniero Arcadio Aguirre, coordinador de la Unidad de Eficiencia Energética de Corpoelec, acompañado por la licenciada Linda Palacios, representante de la Comisión Nacional de Regulación Energética del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, expuso sobre las recomendaciones para el ahorro de energía. En el evento estuvieron presentes los Coordinadores Nacionales del CICPC, Directores, Jefes de Divisiones y demás funcionarios.

En este sentido, partiendo del eslogan “Pequeñas acciones generan grandes cambios”, se incentiva al colectivo institucional para un uso moderado de este recurso esencial para la calidad de vida del ser humano y fundamental en la producción de bienes y servicios requeridos para satisfacer las principales necesidades de la población.

Al respecto, el ingeniero Aguirre puntualizó la importancia de la aplicación de la eficiencia energética, que corresponde a la utilización de manera óptima del servicio eléctrico, sin sacrificar el bienestar y la calidad de vida y afectando en lo mínimo posible al ambiente y la economía familiar.

De igual manera ofreció aportes para la aplicación de la eficiencia energética, según el contexto en el que se desenvuelva. Por ejemplo, en los hogares se puede ahorrar energía, señala el Ingeniero, “desconectando los artefactos que no estemos utilizando, aprovechando la luz natural, instalando lámparas fluorescentes, pintando las paredes de colores claros”, entre otros aspectos.

Asimismo, indicó las acciones que ha tomado el Gobierno Bolivariano para impulsar el ahorro de la energía. “La meta de este año es incorporar más generación termoeléctrica para aliviar un poco la hidroeléctrica”, acotó. Igualmente mencionó los planes de reducción del consumo de energía eléctrica que ha implementado el Ejecutivo en todo el territorio nacional, como lo es la Misión Revolución Energética, mediante la cual se han instalado aproximadamente 50 millones de bombillos ahorradores en el país.

El Ingeniero hizo referencia al decreto 6.992, que contempla “todos los órganos y entes de la administración pública nacional deben ejecutar planes para reducir en al menos 20% su consumo eléctrico”, por lo que felicitó al CICPC, institución que logró el objetivo en la disminución planteada.

Por otra parte, Aguirre agregó que “nosotros los usuarios somos la parte más importante del sistema eléctrico, por eso debemos ser altamente responsables en el uso del servicio”.

Durante la exposición, los presentes intervinieron oportunamente a fin de aclarar dudas, interactuando de manera amena con el ponente, quien fue muy receptivo.

Para finalizar, el ingeniero Aguirre exhortó a los asistentes para que trasmitan la información recibida hacia “sus familiares, amigos y conocidos y de ahora en adelante conceptualicen sus vidas desde el punto de vista de ahorro energético. Consuman lo que realmente les haga falta, por el beneficio de nuestros hijos y nietos, el futuro de nuestro país”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidente Chávez adjudicó 432 viviendas construidas del convenio Irán-Venezuela

Este miércoles fueron entregadas 432 viviendas en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, a familias que se encontraban en situación de pobreza extrema, gracias a la integración entre Irán y Venezuela en esta materia.

La información fue dada a conocer por el presidente Hugo Chávez durante un pase en vivo efectuado esta tarde durante el Consejo de Ministros al desarrollo urbanístico Convenio Venezuela-Irán, ubicado en el sector Boca de Monte del municipio Páez de la mencionada entidad federal, donde se han construido 2 mil 448 apartamentos.

Esta es la segunda entrega hecha públicamente de este urbanismo, la primera fue efectuada en noviembre de 2009, donde 240 apartamentos fueron adjudicados a familias de esa zona llanera.

Durante la transmisión, el gobernador de ese estado, Wilmar Castro Soteldo, en compañía de Egla Réngifo, Viceministra de Articulación Social del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, informó que el complejo cuenta con 37 instalaciones educativas, canchas deportivas, oficinas de seguridad, protección civil, cuartel de bomberos, planta de aguas servidas y todo el equipamiento urbano necesario.

Agregó que actualmente se está trabajando en el acompañamiento necesario para la constitución de 8 consejos comunales y la formación de otros, con el objetivo de formar una gran comuna en la zona, además del diseño de proyectos socio productivos, “para que la comunidad tenga un trabajo digno”, expresó Castro Soteldo.

Por su parte, el Presidente Chávez recalcó la belleza de la obra y recomendó acelerar la creación de proyectos productivos, “es vivienda con industria, es vivienda con agricultura, no podemos hacer un complejo de viviendas sin prever el hábitat, el transporte, la seguridad; es un conjunto de variables que hay que considerar”, afirmó.

Asimismo planteó la ampliación del complejo, propuso la construcción de unas 2 mil viviendas más, propuesta que el primer mandatario regional consideró totalmente factible, ya que se prevé incorporar a la obra otros proyectos, sumando unas 4 mil 400 casas adicionales.

Es importante mencionar que el costo de las viviendas será cancelado por sus habitantes en un lapso de 30 años, teniendo un costo final de 54 mil bolívares fuertes, permitiendo a las familias venezolanas de bajos ingresos ser propietarios de su hogar.





Volver a la pagina principal

Agente Libre en Caracas se mueve

La compañía de Danza Contemporánea Agente Libre luego de celebrar sus 10 años de producción artística el pasado año, regresa a la Sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista, a través del proyecto Caracas se mueve, línea de acción que ejecuta la Compañía Nacional de Danza (CND), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La compañía de Danza Contemporánea Agente Libre nos trae en esta temporada dos de sus piezas recientemente estrenadas, ambas propuestas coreográficas de Félix Oropeza, El Cambote pieza recreada en tradiciones literarias, musicales y danzarías de América Latina y Popular de lujo, con textos de Oswaldo Marchionda, preámbulo de una saga que nos habla de la “…Altivez como condición que roza la fantasía y la ingenuidad. Percepción exagerada y soberbia común de aquellas cosas que nos cuesta reconocer pero que notablemente nos describen. De la apariencia de ser lo que no se es, de poseer lo que no se tiene. De la supervivencia por la sabiduría fraguada en la calle. De estupenda creatividad, somos como el piropo y su mirada de fuego...”.

Sea pues ésta una nueva oportunidad de movernos al son de nuestra original mixtura prolija y nativa, reflejarnos en nuestra propia imagen que nos maravilla e irrita, que nos conmueve lujosa y popularmente.

Para esta programación contaremos con una visita guiada, ensayo general y foro el día jueves 16 a las 4:00 pm y las funciones los días viernes 17 y sábado 18, a las 6:30 pm y el domingo 19 de septiembre, a las 5:00 pm, en la Sala Juana Sujo (Sede de la FCND), Fundación Casa del Artista, entrada libre.

Para mayor información acerca de las visitas guiadas a la sala, envía un correo electrónico a la siguiente dirección: fcnd.prensa@gmail.com

En este año Bicentenario el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la plataforma de las Artes Escénicas y Musicales, desarrolla programas y proyectos que actúan como agentes constructores de una sociedad en la que imperen valores por los cuales, pueblo y revolución, avanzan al alto destino de la máxima felicidad social




Volver a la pagina principal

Guitarra y trova en la Sala José Félix Ribas

Como parte de su labor de impulsar y promover el quehacer artístico musical, la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, invita a las jornadas culturales gratuitas programadas para este fin de semana en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Este viernes 17 de septiembre a las 10:00 am se inicia el II Festival de la Nueva Guitarra Caroreña en homenaje al maestro Valmore Nieves, que incluye conciertos, talleres de guitarra, clases magistrales, exposición fotográfica y de carboncillo, así como recitales de poesía y proyecciones de documentales. En estas actividades participarán destacados guitarristas nacidos en Carora, (Estado Lara), como Miguel Coronel, Héctor Morillo, Andrea Sánchez, Marlon Portales, Humberto De Lucía y Orlando Rojas.

Esta edición del Festival propone brindar a la capital una muestra del trabajo que los jóvenes guitarristas vienen presentando, siguiendo la tercera generación de relevo después de Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Valmore Nieves, Álvaro Álvarez, Alirio Camacaro y Armando Suárez, entre otros guitarristas caroreños y marcando nuevas huellas, pero a la vez reconociendo el sendero que han dejado para ellos los maestros. Las jornadas se extenderán hasta las 8:00 pm del sábado 18 de septiembre.

Y finalmente para este domingo 19 de septiembre a las 4:00 pm se realizará el concierto La trova hoy como ayer, a cargo de los solistas Lucy Ferrero e Idwer Álvarez acompañados del Ensamble Venezuelan Jazz, conformado por Miguel Salas (piano), Carlos Laguna (bajo), Héctor Mendoza (percusión), Carlos Andara (violoncello), José Luis Izaguirre (clarinete) y Jesús Enrique Torres en la guitarra. Los solistas interpretarán "Son de la Loma" de Miguel Matamoros, ‘"rutas del Caney" de Félix B. Caignet y "De qué callada manera" de Pablo Milanés, entre otros temas del repertorio de trova latinoamericana.

La cantante lírica Lucy Ferrero, oriunda de Cuba y con casi cuatro décadas dedicada al canto y a la docencia, ha llevado su talento a distintos escenarios de América y Europa. Con su voz versátil e intensa y con gran temperamento ha abordado el repertorio popular que habita en el colectivo de nuestro continente. Por su parte, el cantante caraqueño Idwer Álvarez, es el artista que más ha cantado en el Teatro Teresa Carreño y a través de sus tres décadas de trayectoria profesional, se ha paseado por la ópera, canciones alemanas, francesas, música sinfónica coral, oratorios, así como música latinoamericana.

Para este concierto, La trova hoy como ayer, también estarán como invitados Pedro Colombet en la guitarra, Álvaro Fernández en la trompeta y los percusionistas Germán Domador e Iván Rivas.

Todas las actividades en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño son gratuitas y se recomienda al público llegar con una hora de antelación a los distintos eventos programados.



Volver a la pagina principal

IVIC y La Floresta estudiarán nuevos métodos de cirugía endoscópica y robótica

Estimados colegas, ante todo reciban un cordial saludo desde la Coordinación de Prensa y Divulgación Científica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Les informamos que el IVIC y el Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima (CIMI) del Instituto Médico La Floresta, efectuarán trabajos conjuntos de investigación de nuevos métodos endoscópicos y robóticos en la Unidad de Cirugía Experimental del IVIC.

El acuerdo se logró gracias a un convenio de cooperación, que incluye la creación de la infraestructura y la dotación de personal y equipos para el entrenamiento de especialistas venezolanos y extranjeros en el campo de la cirugía experimental en general, y en el uso específico de la cirugía endoscópica y robótica.

La Unidad de Cirugía Experimental del IVIC está adscrita al Centro de Medicina Experimental, donde se llevan a cabo investigaciones en las áreas de nutrición, inmunogenética, coagulación, inmunología y genética humana, y además funciona el servicio nacional de indagación de filiación biológica (paternidad) desde el año 1984.

Los especialistas del CIMI son reconocidos por utilizar el Robot Da Vinci. Este moderno aparato con cuatro brazos metálicos combina las ventajas de la visualización en tercera dimensión (3D) con mayor destreza, precisión y control del médico durante las intervenciones quirúrgicas, proporcionándole al galeno las mismas capacidades clínicas y técnicas de la cirugía convencional sin necesidad de hacer grandes incisiones (estas miden sólo 12 milímetros).

Se adjunta nota de prensa y una fotografía debidamente identificada.





Volver a la pagina principal

IPC inició taller Conservación y rehabilitación de edificios patrimoniales

Comenzaron los talleres programados dentro del Convenio de Integración entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, en la Villa Santa Inés, sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Acompañado de las máximas autoridades del Instituto, se le dio la bienvenida al Ingeniero Civil, Mario Garbayo Otaño, primer especialista cubano en iniciar el cronograma de cátedras formativas.

Este primer seminario lleva por nombre Conservación y rehabilitación de edificios patrimoniales, el cual tiene como objetivo la adquisición y profundización de los conocimientos relacionados con la teoría de la conservación, metodologías de actuación, problemas actuales y la contextualización histórica del desarrollo de la teoría y la práctica de la conservación arquitectónica.

El contenido de la jornada contempla las generalidades sobre la teoría de la conservación contemporánea del patrimonio edificado. La evolución histórica e hitos en la conservación del patrimonio y las ciencias aplicadas a las intervenciones integrales sobre el patrimonio edificado. Modelación y análisis sistémicos en las intervenciones sobre el patrimonio construido, entre otros contenidos en torno a las nuevas formas de gestión y control del patrimonio.

Henry Estanga, participante del taller y miembro del gabinete estadal del Distrito Capital del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, aseguró que es un taller bien diseñado. "Espero que esté enfocado más hacia el hacer, hacia lo técnico y lo manual. El contenido es muy bueno, sirve de retroalimentación, ya que se va familiarizando el contenido con el conocimiento que uno tiene. Me permite desglosar el por qué de una situación en particular y las condiciones de conservación de nuestros bienes.”

Asimismo, José Manuel de Abreu, postulado del Centro de Arte La Estancia, opinó que “esta primera parte cumplirá con una fase teórica en referencia a la conservación y restauración. Este tipo de jornadas son muy interesantes, además nos ofrece muchas expectativas de todas las cosas que se pueden hacer, y que uno ni se imaginaba. Yo estoy en el área de ingeniería civil, y pensaba que la patología era algo única y exclusivamente para los ingenieros civiles, y resulta que ese tópico se acopla también para otras áreas dedicadas a la conservación, como parte de los estudios que se deben aplicar a una obra, sea nueva o antigua, y así determinar su calidad patrimonial.”

Con el inicio de esta primera jornada queda abierto el ciclo de nueve talleres comprendidos en el proyecto Valoración y Promoción del Patrimonio Local, el cual forma parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.




Volver a la pagina principal

Zulianos disfrutaron de la primera función de Aquiles en el país de los retazos

Grandes y pequeños disfrutaron de la primera función del espectáculo Aquiles en el jardín de los retazos, inspirado en la obra La vida privada de las muñecas de trapo, del poeta Aquiles Nazoa, en la Gran Carpa de Circo en Maracaibo.

La cita fue en el estacionamiento del estadio Luis Aparicio, lugar en el que desde de las 6:00 pm, se hicieron largas colas para disfrutar del espectáculo organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Circo, que se encarga de llevar a las comunidades, actividades de recreación y esparcimiento, para todas las edades, así como el aporte del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Más de 700 personas disfrutaron de malabaristas, muñecas de trapo, payasos, bailarines, en esta primera función del circo que se presentó por primera vez en la ciudad de Maracaibo, en la Gira Nacional de Circo 2010, que recorrerá el territorio nacional.

La Compañía Nacional de Circo en conjunto con el Gabinete Estadal del Zulia, llevarán a las comunidades de Maracaibo y San Francisco brigadas artísticas, que consisten en la realización de funciones en sectores populares, fundos zamoranos y demás espacios de construcción del poder popular.

Esta carpa de circo forma parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que ofrece a los venezolanos y venezolanas de todas las edades certámenes, foros, talleres, seminarios, conferencias, cursos, tomas culturales, presentaciones, distribuciones de libros, revistas, discos, recitales, lecturas, ciclos populares de cine independentista y exposiciones.

En este sentido, los certámenes, reunirán distintos géneros como: agrupaciones musicales, coros, cantautores, pintura y grabado, fotografía, escultura, artesanía, muralismo, artes gráficas, danza, teatro, literatura y cine, por lo que muchas personas podrán participar como intérpretes, creadores y hacedores.

La Gran Carpa de Circo presentará funciones de miércoles a domingos a las 6:00 pm, con entrada gratuita en el estacionamiento del estadio Luis Aparicio; por lo que se hace extensiva la invitación a padres, comunidades, instituciones y público general que asista y disfrute de las diversas actividades llenas de alegría y color que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, gracias al aporte del Gobierno Bolivariano.




Volver a la pagina principal

Juventud de Barinas también apoya a los candidatos del PSUV

Barinas, 15 de septiembre de 2010.- Con el fin de congregar a la juventud del circuito 2 del estado Barinas, en el municipio Pedraza se realizó un concierto en apoyo a los candidatos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN).

La información fue suministrada por Yohana Santiago, directora de Identidad Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud en el estado, quien indicó que inicialmente "se hicieron actividades como muestra de Karate, expresión del arte urbana, jornada de prevención sexual, punto de información sobre la legislación venezolana y luego un gran concierto, en el que fomentó el talento regional y nacional, con buena música y calor revolucionario”.


La actividad, realizada en el Paseo cuatricentenario de Ciudad Bolivia (capital de Pedraza), contó con la participación de todos los entes y organismos que promueven la juventud organizada: Instituto Nacional de la Juventud, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), el Frente Francisco de Miranda y la Juventud del Partido Socialista de Venezuela.


Además, Santiago expresó: “Las actividades realizadas estuvieron a cargo de la ONA, Negra Hipólita, Prevención del Delito, Dirección de Cultura del municipio Pedraza y Misión Cultura Corazón Adentro, todo para demostrar que la juventud que apoya a los candidatos del PSUV está consciente de que es posible el sano disfrute”.




Volver a la pagina principal