.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Comisi�n bilateral se reuni� para revisar estado de intercambio colombo-venezolano


Durante una reunión sostenida en Caracas, miembros de la comisión para el monitoreo del comercio bilateral analizaron el estado de las transacciones entre Colombia y Venezuela, como parte del trabajo de revisión permanente de los vínculos entre ambas naciones suramericanas.

El pasado martes, entre otros temas, integrantes de la comisión bilateral analizaron las solicitudes de divisas por parte de aerolíneas y empresas del sector farmacéutico, plástico, químico y de aseo personal.

En la reunión, representantes de los dos países, que restablecieron relaciones diplomáticas en agosto pasado, también abordaron temas como el de los precios y productos declarados en los pedidos de divisas de ambas partes, así como presuntas irregularidades como problemas de sobrefacturación.

La actividad de esta comisión forman parte del acercamiento entre Colombia y Venezuela, iniciado tras la reunión del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Santa Marta el pasado 10 de agosto.

Ambos jefes de Estado acordaron avanzar en temas poco abordados en los vínculos previos, como el montaje de infraestructura e inversión social en la frontera, además de los tradicionales puntos de seguridad y comercio.

El Presidente venezolano rompió relaciones con el vecino país en los últimos días del Gobierno de Álvaro Uribe, en respuesta a reiteradas acusaciones de esa antigua administración colombiana sobre la supuesta permanencia en Venezuelas de insurgentes de Colombia.

La reunión de esta comisión bilateral se produjo un día después que la canciller de Colombia, María Angela Holguín, visitó la zona fronteriza con en el venezolano estado Táchira (oeste).

Durante la visita a la región de Maicao (noreste de Colombia), Holguín sostuvo que el Gobierno de su país tiene "todo el empeño en que la relación con Venezuela siga bien".

La jefa de la diplomacia colombiana sostuvo además que Caracas y Bogotá deben enfocarse en "una relación de largo plazo, que no tenga altibajos, de respeto y prudencia, independientemente de que cada país tenga unas concepciones distintas en lo político, en lo económico, convencidos de que la relación es buena sobre todo para los habitantes de la frontera".

Para finales del presente mes, Holguín prevé reunirse en la zona fronteriza con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como parte del proceso de revisión de las relaciones bilaterales.

Colombia y Venezuela comparten una frontera común de dos mil 219 kilómetros de longitud, En la reunión de agosto pasado en Santa Marta, los presidentes Chávez y Santos destacaron la atención prioritaria en las zonas limítrofes.




Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario