.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El bloqueo a Cuba sigue vivo con Obama


El gobierno de Cuba presentó ayer el informe que llevará al debate anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a celebrarse este mes en Nueva York. En el mismo se detallan las consecuencias del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la isla y las facultades que tiene el presidente Barack Obama para flexibilizarlo o eliminarlo.

El canciller, Bruno Rodríguez, expuso ante los medios locales e internacionales, los detalles del informe que se entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el cual afirma que la política en los últimos dos años bajo el gobierno de Obama no ha cambiado sino que se ha reforzado. “Multas, sanciones y persecución a las transacciones financieras cubanas todavía son aplicadas”, indicó Rodríguez.

Consideró que el presidente estadounidense “puede modificar sustancialmente el bloqueo que se le aplica a Cuba”, pero las leyes del bloqueo se encuentran vigentes y “se aplican con toda su intensidad y rigor”.

Rodríguez recordó que durante su campaña, el presidente estadounidense prometió cambiar la política económica hacia Cuba para bien de los dos países, pero “fue todo lo contrario”.

Obama “ha quedado muy por debajo de las expectativas ofrecidas por su discurso” durante su campaña presidencial en 2008, dijo el canciller, evidenciando la hipocresía del mandatario de EEUU.

“Había prometido un nuevo comienzo con Cuba de respetar el derecho internacional, de escuchar la opinión de sus aliados, pero existe un abismo y una contradicción esencial entre el presidente Obama y sus actos con Cuba”, añadió.

Respecto a las facultades, aceptó que era “cierto que el presidente Obama no puede modificar la ley” pero reiteró que dispone “de poderes administrativos para modificar la normativa (…) el Presidente puede utilizar licencias. Bill Clinton, ex presidente estadounidense, las utilizó para crear categorías especiales de viajeros a Cuba”, dijo Rodríguez.

Agregó que Obama podría detener o suspender la aplicación del bloque económico por razones humanitarias y “hay muchísimas porque hay violaciones contra la sociedad cubana”.

El impacto del bloqueo le ha costado a la nación caribeña la suma de 751 mil millones de dólares, produce carencia y dificultades, sufrimiento a las personas y a la salud de los niños, explicó el canciller cubano en la rueda de presa de ayer.

El jefe de la diplomacia cubana recordó que el mandatario puede “flexibilizar medidas como el uso del dólar en las transacciones internacionales a Cuba, de las tarjetas de crédito o cheques por parte de estadounidenses y autorizar la importación de medicinas”.

Cuba no puede usar el dólar en sus transacciones con el exterior, sus cobros o pagos en esa moneda son confiscados por el gobierno norteamericano.

Bloqueo histórico

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba fue parcialmente impuesto en octubre de 1960, durante el gobierno de Dwight D. Eisenhower. En un comienzo, el bloqueo fue aplicado por las expropiaciones por parte del gobierno revolucionario cubano a las propiedades de estadounidenses en la isla.

En 1962 se implantó formalmente el “embargo” total del comercio entre EEUU y Cuba. Un año más tarde se congelaron todos los valores cubanos dentro de Norteamérica.

Con la caída de la Unión Soviética en 1991, EEUU esperaba que el sistema político cubano se viniera a pique en poco tiempo. Por esta razón, después de un par de décadas sin nuevas leyes contra Cuba, promulgaron la Ley Torricelli, la cual entró en vigencia en 1992 prohibiendo que Cuba comerciara con subsidiarias de compañías estadounidenses en terceros países y dispuso que cualquier barco que pasara por un puerto cubano debía esperar 6 meses para arribar a puerto gringo.

Pero es a partir de 1996 que se sentencia contundentemente el sistema político cubano, con el dictamen de la Ley Helms-Burton, la cual “establece como requisitos para levantar el bloqueo, entre otros, el desmantelamiento del sistema político, económico y social de Cuba y la devolución a los batistianos de las propiedades nacionalizadas. Además, dispone el financiamiento de la contrarrevolución interna”.

Sin embargo, en el 2000 se levantó el embargo a los productos agrícolas y farmacéuticos y, dos años más tarde, Cuba pudo comprar, después de décadas, alimentos y medicinas en EEUU, todo regulado por el imperio.

A Obama no le importa

Obama anunció en abril de 2009 el fin de las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los estadounidenses a sus familiares en la isla, pero tras el anuncio de la promulgación de Ley de Comercio con el Enemigo, el 14 de septiembre de ese mismo año, sus avances en cambiar la política de hostilidad contra el pueblo cubano, quedaron en cero. Los efectos de esa misma ley fueron extendidos el pasado 6 de septiembre por lo que se prolongó el bloqueo impuesto a la isla hasta septiembre de 2011.

El bloqueo a Cuba ha sido condenado por buena parte de los países integrantes en 18 ocasiones continuas en la Asamblea General de ONU que se celebra anualmente. La comunidad internacional considera el bloqueo una herramienta genocida.


A pesar del bloqueo, el pueblo progresó.

> Los indicadores de mortalidad infantil en Cuba, tanto en el primer año de vida como en los menores de cinco años “son mejores que los que uno puede encontrar en países desarrollados con ingresos nacionales muy superiores”, afirmó este año en La Habana el doctor Chok-wan Chan, presidente de la Asociación Mundial de Pediatría (IPA siglas en inglés).

> En 1961 la isla de Cuba se convirtió en el primer país de América Latina libre de analfabetismo.

> Más de 30 países en el mundo han aplicado el modelo de enseñanza cubana Yo sí puedo.

> Actualmente unos 37 mil profesionales de la salud, el deporte y la educación brindan cooperación en 108 naciones del tercer mundo, lo que eleva el prestigio de la isla en esos sectores.

> Pese al bloqueo, Cuba es un país pionero en el desarrollo de la biotecnología, y actualmente investigan con considerables avances, vacunas contra el SIDA, el dengue hemorrágico y la hepatitis C. Igualmente, están a punto de lanzar al mercado una forma modificada genéticamente del pez tilapia. Además, lograron la vacuna de la hepatitis B.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario