.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Embajador Valero: Una tarea pendiente es construir democracias con igualdad, con justicia, con solidaridad

POSTURA Día Internacional de la Democracia

Nueva York, 15 de septiembre de 2010 (Venezuela-ONU).- “El uso de la fuerza, la violencia y el terror para imponer la democracia niega su esencia y va en contra de sus valores y principios”.

Así lo expresó el Representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, durante el debate interactivo: Democracia y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrado en la Sala de Sesiones de la Asamblea General.

La actividad fue convocada por las Naciones Unidas y organizada por la Misión Diplomática venezolana, quien se encuentra a la cabeza de la Presidencia de la Conferencia Internacional de las Democracias Nuevas o Restauradas, durante el periodo 2010-2012.

Valero resaltó que el sistema democrático “se desarrolla a través de métodos y prácticas democráticas y que si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia, pues cada Estado tiene el derecho soberano de elegir y determinar libremente su propio sistema político, social, económico, cultural y religioso, sin injerencia de otros países, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

Intelectuales, académicos y líderes políticos debatieron sobre el sistema democrático, el sano avance de las sociedades y las amenazas y peligros que se configuran en su contra, con delegados de las representaciones diplomáticas que hacen parte del foro mundial.

El embajador Jorge Valero, junto al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki–moon, y el Presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, estuvieron al frente de la discusión.

En ocasión de este evento, el embajador Valero recordó que a pesar de la ola de democratización ocurrida alrededor del mundo, en las últimas décadas persisten situaciones alarmantes de injusticia social, hambre y pobreza que impiden el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y enfatizó, que “democracia con pobreza es una democracia empobrecida”.

“Una tarea pendiente es construir democracias con igualdad, con justicia, con solidaridad, equidad e inclusión social”, puntualizó.

Asimismo, el embajador comentó que Venezuela ha optado por un modelo de democracia participativa, en el cual el pueblo decide la construcción de su propio destino y, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías, se han alcanzado los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El diplomático venezolano subrayó, que los valores democráticos pueden florecer en sociedades en las cuales prevalecen raíces religiosas diversas. “Occidente no es, per se, la encarnación de la democracia; como el Oriente no es tampoco la negación de ella. En Occidente han surgido fenómenos, como el fascismo, que niegan en forma absoluta la democracia. En el Oriente han echado raíces valores fundamentales conocidos en Occidente, como pluralismo”.

En el evento también participó un nutrido panel de especialistas conformado por la Administradora Asociada para el Programa de Desarrollo de ONU, Rebeca Grynspan; el doctor Eric Toussaint, fundador del Foro Social Mundial y presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo; el doctor Juan Carlos Monedero, director de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía, de la Universidad Complutense de Madrid; y el Presidente del venezolano Centro Internacional Miranda, Luis Bonilla, quien presentó un resumen de las exposiciones. Fin/ Misión Permanente de Venezuela en la ONU.

Misión Permanente ante las Naciones Unidas

Intervención del Viceministro para América del Norte y Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Embajador Jorge Valero
Panel de Discusión: Democracia y Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el marco del Día Internacional de
la Democracia


Nueva York, 15 de septiembre de 2010

Naciones Unidas ha decretado el día de hoy, 15 de septiembre, el Día Internacional de la Democracia. Es por esto que la Presidencia del Movimiento de las Democracias Nuevas o Restauradas ha decidido realizar este evento.

Mediante la resolución A/64/12, el pasado 9 de noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por consenso, conferir a la República Bolivariana de Venezuela la Presidencia de este Movimiento.

Nuestro país asumió el 1° de febrero de 2010, la Presidencia para el período 2010-2012. En un acto oficial en la sede de Naciones Unidas, el Viceministro para Asuntos del Estado de Qatar, Mohamed Bin Abdullah Al Rumaihi, hizo entrega de la Presidencia al Representante Permanente de Venezuela, ante este organismo.

Todas las regiones del mundo, sus gobiernos, parlamentos, sociedad civil y movimientos sociales, están representadas en el Movimiento.

La última Conferencia Internacional fue realizada en Doha, Qatar (2006), y contó con la participación de 130 Estados, 60 parlamentos y cientos de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

El Movimiento de las Democracias Nuevas o Restauradas promueve los valores democráticos, en el marco de la justicia social y la diversidad religiosa y cultural.

Aunque las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Cada Estado tiene el derecho soberano de elegir y determinar libremente su propio sistema político, social, económico y cultural, conforme a la voluntad de su pueblo y sin injerencia de otros Estados, en estricta conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

No obstante la ola de democratización ocurrida alrededor del mundo en las últimas décadas, persisten alarmantes situaciones de injusticia social, hambre y pobreza que impiden el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Hoy somos testigos del incremento del racismo, de la intolerancia religiosa, de la xenofobia y de diversas formas de discriminación, que transgreden los fundamentos de la democracia.

Es necesario democratizar las instituciones internacionales, donde rija la igualdad jurídica de los Estados, en el marco de un sistema internacional multipolar, donde predomine la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.

Se debe reconocer la diversidad de las democracias y la pluralidad política y cultural que conforma el paisaje mundial de nuestro tiempo. Si bien todas las democracias tienen características comunes, no hay modelo universal de democracia.

La democracia se desarrolla a través de métodos y prácticas democráticas. El uso de la fuerza, la violencia y el terror para imponerla niega su esencia y contraría sus valores y principios.

Ningún país tiene derecho a erigirse en paradigma de la democracia, ni pretender que su modelo político sea exportado a países con historia, cultura y tradiciones diferentes.

La República Bolivariana de Venezuela ha optado por un modelo de democracia participativa, en el cual el pueblo decide la construcción de su propio destino. En el marco de nuestro proceso democrático, y bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías, se han cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los valores democráticos pueden florecer en sociedades en las cuales prevalecen raíces religiosas diversas. Occidente no es, per se, la encarnación de la democracia; como el Oriente no es tampoco la negación de ella. En Occidente han surgido fenómenos, como el fascismo, que niegan en forma absoluta la democracia. En el Oriente han echado raíces valores fundamentales conocidos en Occidente, como “pluralismo”.

Democracia con pobreza es una democracia empobrecida. Una tarea pendiente es construir democracias con igualdad. Con justicia. Con solidaridad, equidad e inclusión social.

Amartya Sen ha expresado, que: “desarrollo humano es el proceso de expansión de las libertades reales que goza un pueblo”. Pero ¿En qué medida disfrutan los pueblos sus derechos?

El hambre, la miseria y el desempleo son realidades que erosionan la democracia.

La seguridad se ha convertido en una obsesión, en la medida en que el miedo se convierte en el principal elemento de cohesión social. El miedo al diferente, al otro, al extranjero, al que tiene otro color de piel, otra religión, otra cultura.

La defensa de la democracia también implica la defensa de los derechos de la naturaleza, que tiene derecho a no ser contaminada, a no ser explotada, agotada, y destruida.


Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario