.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Acelerar planes de vivienda, salud y ferroviarios es prioridad para el Ejecutivo

Caracas, 15 Sep. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, giró instrucciones a todos sus ministros y ministras y demás miembros del Ejecutivo Nacional a que aceleren los diversos planes de vivienda, salud y ferrocarrileros de todo el país, para avanzar de manera integral hacia la solución de los problemas y al mismo tiempo fortalecer el desarrollo social y económico de la nación, que permita dignificar la calidad de vida de todos los venezolanos.

En este sentido, el presidente Chávez exhortó a todo su tren Ejecutivo a acelerar al máximo la solución a los problemas de viviendas y trabajar de manera conjunta y prioritaria para lograr dignificar las familias afectadas por los problemas heredados en el sector habitacional.

En Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores en Caracas, el presidente Chávez señaló: “El tema de la vivienda, uno de los temas más duros, es un problema de todos nosotros, un problema heredado y no solucionado, algún día tendrá que ser heredado y solucionado, pero estamos en vías de solución”.

“En un horizonte mediano tendrá que ser solucionado, para eso debemos poner todos el máximo empeño, porque este es un problema que se acerca a nivel de drama de un pueblo, es dramático, no tendrá solución por la vía tradicional, se trata de una combinación de elementos, de formas, pero es un problema de vivienda debe ser resuelto”, expresó.

En tal sentido, Chávez comentó que recientemente giró instrucciones al vicepresidente Territorial de Gobierno, Rafael Ramírez para que se aborde “con mayor rigor” las políticas gubernamentales para “atacar el problema de vivienda”.

“Debemos multiplicar y acelerar la solución porque el problema es muy grande”, recalcó.

Sobre este punto, recordó que la semana pasada visitó la parroquia Petare, y a pesar del calor que le mostró el pueblo, internamente sintió un inmenso “dolor, frío y miedo”, tras ver muchas familias viviendo en casas que están en alto riesgo, unas construidas sobre otras, en lugares que pueden sufrir deslizamientos.

Por tal razón, instó a todos sus ministros y ministras a sentir el dolor de esas personas que son afectadas por el problema de viviendas, y recordó una niña que falleció en la comunidad de La Vega, tras un deslizamiento provocado por las lluvias.

“El dolor es lo que nos tiene que impulsar en este compromiso, el dolor transformado en amor, por eso estamos obligados a acelerar al máximo la solución de los problemas. Debemos mejorar y sobre los éxitos aceleremos y debemos hacerlo bien”, manifestó.

Instó a todo los funcionarios del Gobierno Nacional a buscar hectáreas disponibles en todo los estados del país, que permitan hacer viviendas dignas para las personas que se encuentran hacinadas en zonas populares como Petare y otras barriadas del país.

Comentó que existen en todo el país, "muchos terrenos disponibles en manos de burgueses", los cuales servirían para construir viviendas para los venezolanos.

Complejo Urbanístico Simón Bolívar en Portuguesa

Durante la transmisión del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la entrega a 432 familias, los apartamentos pertenecientes a la última etapa del Complejo Urbanístico Simón Bolívar ubicado en Acarigua, estado Portuguesa, para dar respuesta a las necesidades habitacionales en la región.

A través de un pase con el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, el mandatario regional explicó que el Complejo Urbanístico Simón Bolívar de Acarigua, está conformado por un total de 2.448 apartamentos, dividido en 16 sectores.

Al respecto, comentó que el conjunto residencial ya cuenta con ocho consejos comunales conformados y se espera la creación de otros para luego constituir una gran comuna.

Entre tanto, el presidente Chávez comunicó que con estos 432 apartamentos se concluye el proceso de entrega de viviendas en este conjunto habitacional, del cual ya se han beneficiado 2.016 familias que recibieron sus apartamentos con anterioridad.

“Fíjense ustedes la belleza de esta obra, es una obra integral”, expresó Chávez.

El Jefe de Estado hizo un llamado a su tren Ejecutivo a que no sólo se aborde la entrega de viviendas a las familias necesitadas, sino que todos estos proyectos deben estar asociados a proyectos productivos y deben ser atendidos de manera integral, con el propósito de prever el buen desenvolvimiento de las personas en su entorno y así considerar todo el conjunto de variables que sobresalen en medio de las necesidades de una comunidad.

“Esto es una maravilla, este primer conjunto, nosotros queremos ver si es posible que se puedan construir otras 2.000 mil viviendas más, ahí mismo. Esa zona fácilmente puede ser acondicionada para llevar adelante un complejo urbanístico como el que estamos viendo hoy”, expresó Chávez.

El presidente Chávez destacó que estas obras habitacionales formar parte de las políticas de cooperación internacional suscritas en convenios con la República de Irán, la cual ha permitido la inversión extranjera de empresas como Kaison Company, empresa iraní responsable de la construcción de este y otros conjuntos residenciales en varios estados del país.

Impulsar proyecto ferroviario nacional

Durante su intervención el presidente Chávez también propuso a su Ejecutivo profundizar y dinamizar las diversas obras ferrocarrileras del país con el firme propósito de que la nación pueda contar con un sistema ferroviario nacional que pueda integrar el desarrollo socioeconómico del país, que además acompañará la construcción de sistemas habitacionales integrales que permitan el desenvolvimiento de todos los venezolanos en las mejoras de su calidad de vida.

En este sentido, precisó Chávez que uno de los modelos a seguir y que ya muestra hechos contundentes, es el Ferrocarril Caracas-Cúa, el cual ha demostrado “una revolución profunda en el modo de vida” de las personas que se benefician de este proyecto.

Destacó como ejemplo, que el ferrocarril que recorre el trayecto Caracas-Cúa representa una gran solución para quienes viven o trabajan entre esos dos destinos, al mejorar su calidad de vida, pues el viaje no excede los 20 minutos y ofrece mayor comodidad a sus usuarios.

“El Ferrocarril Caracas-Cúa revoluciona, es una revolución, la revolución del tiempo, del espacio, es una revolución profunda y vital del modo de vida”, subrayó.

Asimismo, calificó esta obra como otro de los importantes logros que la Revolución ha alcanzado en esta última década en beneficio de los venezolanos.

Recordó que este ferrocarril es la primera etapa de un proyecto de grandes dimensiones con el cual se pretende atravesar, por vía férrea, todo el territorio nacional y además construir complejos habitacionales para impulsar el desarrollo integral del país.

“Estamos llamados y obligados a hacer mucho más, desde la previsión, la planificación y luego la ejecución”, sostuvo el Jefe de Estado.

Profundizar revolución en sistema nacional de salud

El Mandatario Nacional elogió las cifras obtenidas por la Misión Barrio Adentro y todo el sistema nacional de salud, la cual ha privilegiado a millones de venezolanos que han sido atendidos de manera gratuita en los diversos centros asistenciales distribuidos en todo el país.

Sobre este punto, resaltó el hecho de que tan sólo en los módulos de Barrio Adentro I se han hecho 432 millones de consultas en siete años de gestión.

“Al cierre del mes de agosto más de 432 millones de consultas se habían realizado en los módulos de Barrio Adentro I. No creo que haya un caso como este en la historia del mundo”, comentó el presidente Chávez.

Entre otras cifras, Chávez resaltó que se han salvado 294.000 vidas gracias a la Misión Barrio Adentro, las cuales “si no se hubiesen atendido allí se hubiesen muerto”.

Remarcó sobre Barrio Adentro II, que cuenta con 28 Centros de Alta Tecnología (CTA), 598 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 556 Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

“En los CDI se han atendido 50 millones de consultas, de éstas un millón 800 han sido en el área de apoyo vital, de las cuales 357.000 han ingresado en terapia intensiva”, dijo.

Resaltó que también se han llevado a cabo 372 millones de exámenes, totalmente gratuitos, rayos X, laboratorio, endoscopias, electrocardiogramas, ultrasonidos, entre otros.

En este sentido, el Presidente destacó que en los Centros de Alta Tecnología se han hecho 197 millones de exámenes, entre ellos tomografías, resonancias magnéticas y densitometrías óseas.

La Misión Barrio Adentro tiene como objetivo primario ser un modelo de gestión pública participativo, que garantiza el desarrollo humano sustentable con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentado en los principios de atención primaria del Sistema Público Nacional de Salud.

Inversión para mejoras en Hospital Salazar Domínguez de Guarenas

El presidente Chávez, al abordar el tema de salud pública, resaltó la inversión de 19.8 millones de bolívares que efectuó el Gobierno Nacional en dotación y rehabilitación de infraestructura para el Hospital Dr. Luis Salazar Dominguez, ubicado en Guarenas, estado Miranda.

Al respecto, comentó que los recursos inyectados a este centro asistencial sirven para mejorar tanto la atención a los pacientes como la plataforma tecnológica de los equipos.

En este sentido, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, indicó que el hospital impacta positivamente a toda la población del eje Guarenas-Guatire-Barolvento, lo que garantiza la salud de todos los ciudadanos de esas localidades.

“El Gobierno Bolivariano ha hecho una inversión de 19.8 millones de bolívares, 11 millones en dotación y 9.8 millones en la infraestructura, esta es una obra de envergadura donde tenemos tecnología de punta”, sostuvo.

Destacó que el centro médico cuenta con una sala de traumashock altamente equipada para la atención de pacientes que hayan sufrido accidentes traumatológicos o afecciones cardíacas, por lo que cuenta con siete camas cada una de ellas con soporte de vida avanzado para el resguardo de vida de los usuarios.

Por su parte, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, expresó que esta obra del Gobierno Nacional garantiza al pueblo la atención médica oportuna, de calidad y de última tecnología.

“Con esta obra podemos observar cómo el Gobierno Revolucionario le garantiza a su pueblo la atención oportuna y de calidad para que en caso de algún accidente pueda contar con todos los recursos de manera gratuita”, detalló.

En el referido hospital se llevó a cabo también la inauguración de la sala de emergencia.

Chávez también exhortó a la titular de la cartera de salud, a poner la tecnología de última generación al servicio de toda la población, al tiempo que llamó a acelerar todos los planes, para que existe un pleno nivel de eficiencia, avance y sobre todo que permita que la población tenga acceso a la salud en todo el país.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario