.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

IPC inició taller Conservación y rehabilitación de edificios patrimoniales

Comenzaron los talleres programados dentro del Convenio de Integración entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, en la Villa Santa Inés, sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Acompañado de las máximas autoridades del Instituto, se le dio la bienvenida al Ingeniero Civil, Mario Garbayo Otaño, primer especialista cubano en iniciar el cronograma de cátedras formativas.

Este primer seminario lleva por nombre Conservación y rehabilitación de edificios patrimoniales, el cual tiene como objetivo la adquisición y profundización de los conocimientos relacionados con la teoría de la conservación, metodologías de actuación, problemas actuales y la contextualización histórica del desarrollo de la teoría y la práctica de la conservación arquitectónica.

El contenido de la jornada contempla las generalidades sobre la teoría de la conservación contemporánea del patrimonio edificado. La evolución histórica e hitos en la conservación del patrimonio y las ciencias aplicadas a las intervenciones integrales sobre el patrimonio edificado. Modelación y análisis sistémicos en las intervenciones sobre el patrimonio construido, entre otros contenidos en torno a las nuevas formas de gestión y control del patrimonio.

Henry Estanga, participante del taller y miembro del gabinete estadal del Distrito Capital del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, aseguró que es un taller bien diseñado. "Espero que esté enfocado más hacia el hacer, hacia lo técnico y lo manual. El contenido es muy bueno, sirve de retroalimentación, ya que se va familiarizando el contenido con el conocimiento que uno tiene. Me permite desglosar el por qué de una situación en particular y las condiciones de conservación de nuestros bienes.”

Asimismo, José Manuel de Abreu, postulado del Centro de Arte La Estancia, opinó que “esta primera parte cumplirá con una fase teórica en referencia a la conservación y restauración. Este tipo de jornadas son muy interesantes, además nos ofrece muchas expectativas de todas las cosas que se pueden hacer, y que uno ni se imaginaba. Yo estoy en el área de ingeniería civil, y pensaba que la patología era algo única y exclusivamente para los ingenieros civiles, y resulta que ese tópico se acopla también para otras áreas dedicadas a la conservación, como parte de los estudios que se deben aplicar a una obra, sea nueva o antigua, y así determinar su calidad patrimonial.”

Con el inicio de esta primera jornada queda abierto el ciclo de nueve talleres comprendidos en el proyecto Valoración y Promoción del Patrimonio Local, el cual forma parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.




Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario