.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ex-jueza acusada por ayudar a banquero pr�fugo quiere ser candidata �nica


-En una carta publicada este miércoles por el derechista diario El Nacional, en su portal Web, la ex-jueza María Lourdes Afiuni, candidata opositora por el circuito 5 de Caracas, pidió a otros aspirantes de la derecha declinar a su favor.

Afuini pide a Juan José Molina, designado por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Agustín Berríos, seleccionado por Copei, que consideren apoyarla “entendiendo que es una petición en torno al preocupante y creciente tema de los presos políticos, que no tenemos esperanzas de obtener el acceso a un juicio justo y recurrimos a la generosidad de ustedes.”

La ex jueza lamentó posiciones radicales de algunos de los que apoyan su postulación y admitó que la candidatura debería recaer en uno de los otros aspirantes, “es de ustedes la labor el esfuerzo y el derecho a la posición”, expresó.

La petición se produce un día antes de que se venza el plazo fijado por el Consejo Nacional Electoral para el cambio de los postulados a diputados nominales en las elecciones
parlamentarias.

La candidatura de Afiuni ha avivado las disputas en el seno de la oposición.

Este miércoles, la candidata a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, expresó que la alianza opositora ya no tiene relación con la candidatura de Afiuni.

“Nadie es mejor que la mesa de la unidad, por muy preparado que sea, no es momento para que nadie sienta que es extremadamente valioso”, aseguró Solórzano.

La semana pasada, Primero Justicia y Copei ratificaron su respaldo a Berríos como candidato por el circuito 5 de Caracas, mientras este martes (ayer), el presidente de una de las facciones de la tolda verde, Roberto Enriquez, dijo que Copei “estaba dispuesto a ceder el puesto de Berríos para entregárselo a Afiuni”.

Sin embargo, Berríos indicó que no existe la posibilidad de que decline su postulación, mientras que el representante de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, insiste en que hay “intereses” detrás de la candidatura de la ex-jueza.

Afiuni fue privada de libertad en diciembre de 2009, acusada de corrupción propia, abuso de poder, facilitación para la evasión y acción para delinquir, luego de contribuir con la fuga del banquero Eligio Cedeño, quien había sido detenido en febrero de 2007 por su presunta vinculación en la tramitación de 27 millones de dólares preferenciales para adquirir equipos electrónicos que nunca llegaron al país.

El ex- banquero fue imputado por el delito de “distracción de recursos financieros en grado de autor” y permaneció detenido desde junio hasta el 10 de diciembre de 2009, cuando recibió la libertad condicional otorgada de manera irregular, (sin la presencia de la Fiscalía) por Afiuni, quien lo acompañó hasta el ascensor del Palacio de Justicia, desde donde inició la fuga para establecer su residencia en Estados Unidos.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario