.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

M�xico inici� celebraciones por Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revoluci�n

Ante miles de personas congregadas en la principal plaza pública del país para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dio el tradicional grito por la celebración de esta fecha patria en la nación norteamericana.

"¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia nacional, viva el bicentenario de la Independencia, viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México!", expresó el jefe de Estado mexicano al hacer sonar una campana desde el balcón del Palacio Nacional en la capital del país, Ciudad de México.


El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, reportó que en la Plaza de la Constitución (Zócalo capitalino) en Ciudad de México se congregaron unas 60 mil personas a la espera de que Calderón diera inicio a las celebraciones.

Martínez además informó que en distintos puntos de la capital mexicana se reunieron más de un millón de personas para participar en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

El periodista agregó que el mandatario mexicano, junto a los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, ofrecería una cena para unos mil 500 invitados especiales, entre ellos 50 representantes de otros países.

El tradicional grito desde el Palacio Nacional, lanzado poco antes de la medianoche, fue precedido por una ceremonia prehispánica en el Zócalo, un desfile de carros alegóricos por el turístico Paseo de la Reforma y conciertos en distintos escenarios instalados en la zona centro de Ciudad de México.


Martínez también señaló que, paralelamente al acto encabezado por el Presidente en el Palacio Nacional, el líder de la oposición mexicana, Andrés López Obrador, dio el grito de los libres, junto a ciudadanos que no consideran a Calderón como un mandatario legítimo.

El comunicador añadió que los participantes en el grito de los libres critican el oneroso gasto que realizó el Gobierno mexicano para las celebraciones patrias, el cual asciende a más de 250 millones de dólares.

Las celebraciones continuarán este jueves con una visita de Calderón a Dolores Hidalgo, en el estado central de Guanajuato y donde el cura Hidalgo arengó a la población para luchar por la Independencia, la cual se consumó en 1821.

El mandatario volverá a la capital para el mismo jueves encabezar un desfile militar, en el que además de las fuerzas armadas mexicanas participarán contingentes de 17 ejércitos de otras naciones.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario