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Tras pasar varios días desde que Israel lanzó un masivo bombardeo sobre territorio iraní, provocando la represalia del país persa y una mayor escalada de hostilidades, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se enfrenta a una elección importante: seguir insistiendo en la resolución pacífica o entrar en la confrontación militar, recoge The New York Times.
En concreto, Washington puede ayudar al país hebreo a destruir la instalación de enriquecimiento de uranio, colocada profundamente bajo la tierra en la localidad de Fordo. La instalación puede ser alcanzada solo por el mayor arma antibúnker del arsenal estadounidense GBU-57, apodado también como 'padre de todas las bombas'.
La bomba GBU-57, guiada por GPS, se conoce oficialmente como Massive Ordnance Penetrator, o MOP (Penetrador de Munición Masiva), y se considera como la mayor bomba no nuclear de EE.UU. El bombardero furtivo de largo alcance B-2 Spirit es capaz de lanzar dicho proyectil. "Israel no posee ni el arma ni el bombardero necesarios para hacerla volar y sobrevolar el objetivo", resume NYT.
Washington comenzó a diseñar el arma en 2004, durante el gobierno de George W. Bush, específicamente para derrumbar las montañas que protegen algunas de las instalaciones nucleares más profundas de Irán y la República Popular Democrática de Corea. Las pruebas de vuelo se llevaron a cabo de 2008 a 2010. Además, el B-2 probó con éxito el GBU-57 en 2014, 2015 y 2016. Varios bombarderos completaron un total de cuatro pruebas de lanzamiento en el campo de tiro de misiles de White Sands Missile Range, Nuevo México, en 2017, validando la eficacia de las modificaciones introducidas.
La bomba GBU-57 se erige como una de las armas más formidables del arsenal militar estadounidense. El arma tiene una longitud de 6,2 metrosy pesa 13.600 kilos (con una ojiva de 2.600 kilos). La bomba de precisión guiada contra búnkeres está destinada para neutralizar objetivos ubicados a gran profundidad y fuertemente fortificados. Su rasgo distintivo es su capacidad de penetrar profundamente en la tierra, atravesando hormigón y acero, antes de detonar, garantizando así el máximo daño a los objetivos que se encuentran bajo tierra.
En concreto, su carcasa de acero endurecido le permite penetrar hasta 60 metros de tierra o decenas de metros de hormigón armado antes de explotar. Se explica que esto se consigue mediante una combinación de energía cinética -derivada de su caída a gran altitud- y características de diseño avanzadas que mantienen la integridad estructural durante el impacto. Además, la bomba está equipada con un sistema de navegación guiado por GPS que garantiza alta precisión.
Sin embargo, existen algunas críticas que cuestionan la omnipotencia de la GBU-57. Por ejemplo, analistas expresan sus dudas sobre la rentabilidad del arma, dado su precio estimado de unos 20 millones de dólares cada una y el número limitado de escenarios donde puede ser aplicada. Asimismo, otro punto se centra en que la bomba puede transportarse solo por los caros B-2 Spirit, lo que provoca dudas logísticas sobre su viabilidad a largo plazo.
La evolución del carácter de las guerras también representa otro reto para la GBU-57, como, por ejemplo, la construcción de búnkeres más profundos o centros de mando descentralizados. En estas circunstancias la eficacia del arma podría disminuirse, y aun las modernizaciones no cambiarían la situación, por lo que se debate que proceda asignar los recursos a tecnologías emergentes, como las armas hipersónicas, recoge The National Interest.
Además, existe la posibilidad de que la potencia de la bomba no sea suficiente para destruir los emplazamientos nucleares iraníes.
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La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó este martes a cumplir la pena de seis años de prisión por cargos de corrupción, que fue dictada por un tribunal y en medio de una fuerte tensión política en el país sudamericano.
Según informó el diario La Nación, el juez Jorge Gorini le notificó por videollamada a la exmandataria que ha sido confirmada la prisión domiciliaria solicitada por su defensa, por lo que cumplirá la pena en su departamento del barrio de Constitución, en Buenos Aires.
La decisión del magistrado se contrapone a lo pedido por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, a cargo de la causa 'Vialidad', quienes pretendían que la líder peronista cumpliera la sentencia en una cárcel común.
Tras conocerse la decisión, Gregorio Dalbon, abogado de Cristina Fernández, destacó que "se impuso el derecho, se impuso el pueblo" porque era lo que correspondía, aún cuando se tratara de una "causa armada".
"Representa la consagración de un principio básico de todo Estado de Derecho: nadie puede ser sometido a trato cruel, inhumano o degradante, ni siquiera en la ejecución de una sentencia injusta", escribió a través de su cuenta de la red social X.
Estaba previsto que la dos veces presidenta de Argentina concurriera este miércoles a los tribunales porteños de Comodoro Py, para ser notificada de la confirmación de la condena y el modo en que se cumpliría. Sin embargo, el juez Gorini se adelantó por la vía virtual.
El peronismo había convocado a una masiva movilización para acompañar a su máxima dirigente a la sede judicial, en una marcha que ya generaba preocupación en el Gobierno de Javier Milei.
Más allá de que Fernández no deberá concurrir a la audiencia, la militancia peronista mantiene en pie la convocatoria, para denunciar la "proscripción" de su líder, que quedará detenida en su casa.
Se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez que un exmandatario de ese país cumple una condena firme de prisión. Además, se concreta en un momento de alta polarización, ya que hay sectores que consideran que el fallo en su contra lesionó la democracia, mientras que otros creen que se hizo justicia.
El único antecedente de una detención de este tipo lo protagonizó el fallecido expresidente Carlos Menem, quien fue apresado en junio de 2001 por tráfico de armas, pero solo cumplió una prisión domiciliaria durante seis meses.
A diferencia de Fernández de Kirchner, la condena contra Menem no fue ratificada por la Corte, lo que le permitió seguir postulándose a cargos legislativos hasta que murió en 2021, a los 91 años de edad.
Otra faceta que hace trascendental la detención es que, a sus 72 años, Fernández de Kirchner es la principal líder opositora al Gobierno de Javier Milei y, hasta que el pasado martes la Corte Suprema de Justicia decidió de manera sorpresiva validar su condena, era la candidata a diputada más relevante de las elecciones legislativas que se realizarán este año en Argentina.
Sin embargo, con la decisión judicial, Fernández de Kirchner no podrá participar en ningún proceso electoral, ya que la condena incluye la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Por eso, desde que el proceso comenzó hace tres años, aseguró que tanto el juicio como el fallo en su contra tenían como único objetivo su proscripción.
La detención marca un parteaguas en la historia de una mujer que ha protagonizado la política argentina en las últimas tres décadas, ya que fue diputada (1997-2001), senadora en tres períodos distintos (entre 1995 y 2019), presidenta (2007-2015) y vicepresidenta (2019-2023).
Entre 2003 y 2007, cuando gobernó su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, formalmente tuvo el cargo de primera dama, pero jamás lo ejerció porque ya era una reconocida senadora y estaba dedicada a su trabajo parlamentario.
Desde diciembre pasado, además, era la presidenta del peronista Partido Justicialista (PJ), pero también tendrá que dejar ese puesto porque la pena le impide dirigir organizaciones políticas.
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La víctima, identificada como, Francisco Rogelio Petrocelli, se desplazaba en su automotor y no alcanzó a ver lo que bloqueaba la vía. Debido al impacto, el empresario murió en el sitio.
Trascendió que unos hombres instalaron el mecate con la supuesta intención de "pedir colaboración" a los conductores para "tapar los huecos de la vialidad con tierra".
Al lugar se desplazaron efectivos de distintos cuerpos policiales, quienes realizaron el levantamiento correspondiente del cadáver. Acotaron, que por el hecho hay tres personas detenidas.
Autoridades comenzaron a investigar lo sucedido.
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El cadáver, que no portaba documentación, fue rescatado por los efectivos mediante técnicas especializadas. Las causas del fallecimiento aún se desconocen.
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En días pasados un fatal accidente de avión desató conmoción entre la comunidad; los hechos ocurrieron en la India y ahora han revelado el posible error que pudo haberlo provocado.
Ahora el capitán Steve Schreiber, quien es sumamente popular en redes sociales por las opiniones que ofrece en redes sociales respecto al tema de los accidentes con aviones, ahora dio a conocer lo que para él podría ser la respuesta a estos hechos.
¿Qué habría provocado el accidente del avión en India?
De acuerdo con el hombre todo pudo deberse a que el copiloto hubiese decidido tirar de los flaps que están en las alas del avión y no retraer el tren de aterrizaje, esto habría sido el garrafal error que derivó en tal desgracia.
El capitán explicó a The Mirror que los flaps al ser superficies aerodinámicas móviles están ubicadas justamente en la salida de las alas, es decir, al borde; por ésta razón el avión no pudo volar más, según la teoría del famoso experto en el tema.
«Creo que el piloto que volaba le dijo al copiloto: ‘Prepárate’, en el momento apropiado. Creo que el copiloto agarró la manija de los flaps y levantó los flaps, en lugar del engranaje. Si eso sucedió, esto explica en gran medida por qué este avión dejó de volar».
Y es que, acotó, los flaps deben brindar sustentación a una aeronave en velocidades relativamente bajas, ya sea en el momento del despegue o bien en el aterrizaje, sin embargo, indicó que cuando son extendidos el ala cambia inmediatamente de forma y esto genera que se haga una curva más pronunciada, por ende da más sustentación con la baja velocidad, como se mencionó al inicio.
Para el capitán Steve haber tomado ésta decisión hizo que la aeronave perdiera tanto velocidad como altitud, por lo cual esto fue absolutamente complicado de controlar y reveló que las alas se hubiesen doblado al despegar conforme la fuerza de sustentación impulsaban el avión.
Aunque en imágenes que se han compartido, previas al accidente, no fue posible observar la flexión que mencionaba Steve, de manera que existe la posibilidad de una retracción accidental con las aletas encargadas de levantar la aeronave.
Sobreviviente relató qué pasó momentos antes del impacto
En medio de la trágica caída de un avión en India que dejó cientos de muertos, un hombre llamado Vishwash Kumar Ramesh logró sobrevivir y ahora compartió su impactante testimonio.
El incidente ocurrido poco después del despegue, ha conmocionado a la comunidad internacional y ha generado controversia, especialmente por el extraño ruido que Ramesh escuchó en los momentos previos al accidente.
El sobreviviente viajaba en el asiento 11A y relató que aproximadamente 30 segundos después del despegue se escuchó un fuerte estruendo.
«30 segundos después del despegue se escuchó un fuerte ruido y luego el avión se estrelló. Todo sucedió muy de prisa», afirmó Ramesh en una entrevista exclusiva con medios locales.
Según su relato, al momento del impacto lo primero que vio fueron cuerpos tendidos por todas partes. En medio del caos y el miedo, logró correr para ponerse a salvo. Gracias a la intervención de una persona que lo detuvo, pudo recibir atención médica de inmediato.
«Cuando me levanté, había cadáveres a mi alrededor. Estaba asustado. Me levanté y corrí. Había trozos del avión a mi alrededor, alguien me agarró, me metió en una ambulancia y me llevó al hospital», compartió.
Y agregó: «Justo después de despegar sentí que el avión se atascaba durante 5 o 10 segundos, y entonces, una luz verde y blanca se encendió. Todo sucedió delante de mis ojos. Ni siquiera puedo creer que sobreviví, porque pensé que iba a morir».
Este testimonio ha generado gran controversia, especialmente por el detalle del ruido que se escuchó al inicio del despegue, lo que ha llevado a las autoridades a continuar con las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
Mientras tanto la comunidad y los familiares de las víctimas enfrentan la difícil realidad de esta tragedia que ha marcado a toda una nación. Las investigaciones están en curso y se espera que en los próximos días se esclarezcan las causas que llevaron a este devastador accidente aéreo en India.
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La empresa privada Digitel ha dado un importante paso tecnológico en Venezuela con el lanzamiento de su servicio de Internet Fijo Inalámbrico 5G.
Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel, anunció que el servicio estará disponible inicialmente en los estados de Barinas y Nueva Esparta. “Estas zonas tienen limitaciones de infraestructura, por lo que el Internet Fijo Inalámbrico representa una solución inmediata y poderosa”, explicó Pérez. Posteriormente, la cobertura se extenderá gradualmente a todo el territorio nacional para atender a los hogares que actualmente carecen de conexión.
Este hito marca la llegada al país de la quinta generación de tecnología de redes móviles, luego de que la compañía obtuviera la licencia en una subasta organizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el pasado mes de enero.
Pérez destacó que la tecnología 5G ofrece una velocidad de navegación ideal para conectar diferentes dispositivos de forma simultánea, lo que, a su juicio, “impulsa el progreso de los habitantes y de sus negocios”.
Cabe recordar que, en la misma subasta de enero, Telefónica (Movistar) también adquirió un bloque de frecuencias, aunque este fue para la tecnología 4G.
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