.

.

lunes, 17 de mayo de 2010

CONCURSO DE MONOGRAFÍAS “NUESTRA AMÉRICA” 2010

El Centro Nacional del Libro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se complace en informarles a los escritores y escritoras venezolanos y extranjeros residentes en el país, que ya esta abierta la convocatoria para el Concurso de Monografías “Nuestra América” 2010, un premio anual de carácter internacional sobre temas de Historia, Literatura o Arte relacionados con aquellos países o zonas que hayan estado vinculados en algún momento a España y especialmente a Andalucía. Este concurso esta ospiciado por la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se regirá por las siguientes

BASES

Primera: El premio está dotado con 4.200 € y su accésit con 1.800 €.

Segunda: Podrán optar al premio cuantas personas lo deseen como autor individual o colectivo. El tema será de libre elección dentro de las materias indicadas.

Tercera: Los trabajos han de ser inéditos, redactados en castellano y no haber sido galardonados en otros concursos.

Se procurará que no sean una mera trascripción de tesis doctorales, debiendo adoptar el carácter de monografías para su publicación.

Se presentarán:

1) en soporte electrónico: CD-rom o DVD, elaborado con un procesador de textos: word o cualquier otro compatible.

2) Impresos en papel, por triplicado, en formato A-4, con una extensión mínima de 300 páginas de texto y máxima de 400 páginas, incluidas notas, apéndices, gráficos y cualquier otro material. Las ilustraciones se contabilizarán aparte. Las páginas irán numeradas correlativamente. Se utilizará el tipo de letra Times New Roman, 12 pt. y 10 pt. para las notas, interlineado de 1,5.

3) Todo el material gráfico (cuadros, gráficos, tablas, figuras, fotografías, etc...) deberá ser original del autor o contar con las autorizaciones pertinentes de reproducción. Igualmente tendrán que tener la calidad necesaria para favorecer su correcta reproducción editorial.

Cuarta: Los trabajos deberán presentarse en el Registro General de la Diputación Provincial de

Sevilla, junto con una solicitud de participación en el Concurso en el que constará el título del trabajo e indicación expresa del nombre, dirección y breve curriculum vitae del autor, con el siguiente epígrafe: “Para el concurso NUESTRA AMÉRICA 2010”. Se hará constar el nombre del Director del trabajo, si lo hubiere.

Los que se envíen por correo certificado, deberán llevar la siguiente dirección: Diputación Provincial de Sevilla, Servicio de Archivo y Publicaciones, Avda. Menéndez Pelayo, 32. 41071

Sevilla, y con iguales indicaciones que los presentados directamente.

El plazo de presentación de los trabajos terminará a las dos de la tarde del día 16 de julio de 2010.

Quinta: No serán admitidos los originales evaluados en convocatorias anteriores.

Sexta: Cerrado el plazo de presentación se comprobará que todos los trabajos reúnen los requisitos formales recogidos en estas bases, quedando excluidos aquéllos que no los cumplan.

Séptima: El jurado será presidido por la Diputada de Cultura e Identidad, que podrá delegar en personal directivo de dicha Área, actuando como Secretario el de la Corporación o funcionario en quien delegue.

La composición y número de miembros del jurado, que no podrá exceder de seis, se determinará en función de los trabajos presentados y serán propuestos, a partes iguales, por las tres instituciones convocantes, siendo designados mediante resolución de la Presidencia de la Diputación.

Octava: La dirección de los trabajos presentados será motivo de incompatibilidad para ser designado miembro del jurado.

Novena: Los concursantes se considerarán sometidos al juicio del jurado calificador, que será inapelable y podrá declarar desierto el premio, el accésit o ambos, si así lo estimare oportuno, quedando facultado para resolver cualquier incidencia que pudiera producirse y que no contraviniese a estas bases.

Del fallo del Jurado levantará acta el Secretario, elevándose a la Presidencia de la Diputación para su aprobación mediante resolución. Ésta agotará la vía administrativa pudiendo interponerse contra la misma recurso potestativo de reposición, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante los tribunales correspondientes.

El fallo del Jurado sólo se comunicará a los ganadores y no se mantendrá correspondencia con el resto de los concursantes. No obstante, la Diputación hará público el fallo en su página web o por cualquier otro medio de comunicación público.

Décima: Los autores de las monografías premiadas ceden en exclusiva los derechos de autor (de reproducción en cualquier soporte, distribución, comunicación pública y transformación para su explotación en todo el mundo y en todas las lenguas) de las monografías premiadas a las partes convocantes para que éstas puedan publicarlas con una tirada mínima de 1.000 ejemplares y máxima de 3.000 ejemplares.

Undécima: Las monografías que no resulten premiadas podrán ser retiradas por los concursantes en el plazo de seis meses desde la aprobación definitiva del fallo del Jurado, previa presentación del recibo extendido por el Registro General o del justificante del certificado de Correos. Si el autor desea que su trabajo le sea devuelto por correo, deberá solicitarlo por escrito, previa devolución del justificante de entrega y abono efectivo de los gastos de envío.

Duodécima: La retirada de originales por los autores, después del fallo del Jurado, supondrá automáticamente la renuncia a cualquiera de los galardones y a su dotación económica.

Decimotercera: La presentación al Concurso supone la aceptación de sus Bases y el


Caricuao celebra su aniversario 35 con caminata ecológica



Caricuao se encuentra de fiesta, y la mejor forma de celebrarlo es la participación de la comunidad en las distintas actividades deportivas organizadas en el marco del Bicentenario. Más de 150 personas entre las categorías infantil, juvenil y libre recorrieron, este domingo en horas de la mañana, una caminata y carrera ecológica que partió desde la redoma de El Indio hasta la estación Zoológico.

El evento fue organizado por la Alcaldía de Caracas, a través del Instituto Nacional de Deporte y Recreación conjuntamente con los representantes del Gobierno parroquial, voceros de los consejos comunales de Caricuao.

José Pulido, coordinador deportivo de Caricuao, indicó que durante el mes de mayo han realizado actividades deportivas y recreacionales, entre los que destacan torneos de fútbol, voleibol, exhibición de carros tunning, entre otras.

“Esta actividad la vamos a fortalecer para que año tras año la comunidad pueda disfrutar de estas celebraciones con el apoyo del Gobierno parroquial y sus distintos gabinetes”, reseñó.

La Integral de Mercados Y Almacenes (Inmerca) de la Alcaldía de Caracas, colaboró con frutas como refrigerio para los participantes de la actividad.

La caminata contó con la participación de los representantes de ocho clubes de abuelo perteneciente a la parroquia.

Durante el evento, se otorgó unas palabras de agradecimiento por la labor deportiva de Félix Cajales, corredor internacional, nativo de la parroquia quien también participó en la actividad. “Esa es la parte de la revolución, la sencillez y la humildad”, expresó Pulido.



Volver la págia principal

CICPC captura a cuatro distribuidores de drogas en las parroquias Altagracia y San José de Caracas



***Les decomisaron una panela de cocaína, 77 envoltorios de marihuana y 117 pitillos de heroína

(Prensa CICPC/Jueves 13 de mayo de 2010).- Funcionarios de la División de Investigaciones contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a cuatro hombres que presuntamente se dedicaban a la venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, durante diferentes operativos realizados en las parroquias Altagracia y San José del área metropolitana de Caracas.

La información aportada por el director del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel, señala que en el primer procedimiento se logró ubicar en la avenida Panteón un vehículo Hyundai modelo Santa Fe, color azul, año 2005, tripulado por tres personas identificadas como: Rubén Joaquín González, de 55 años de edad, con registros policiales por tráfico de drogas y daños a medios de transporte público, ante la subdelegación Los Teques; Azael Eugenio De Pablos Martínez, de 60 años, y Henry Arturo Vásquez Pantoja, de nacionalidad colombiana.

Al practicar una revisión en el citado automóvil, se localizó en la parte trasera una caja de zapatos que tenía en su interior una panela de cocaína con un peso aproximado de un kilo con 60 gramos, por lo que se procedió a la detención de los ciudadanos y notificar del caso a la Fiscalía 118ª del Ministerio Público.

El Comisario Flores Trosel también indicó que en un segundo operativo realizado entre las calles Montecarmelo y San Simeón de San José del Ávila, capturaron a Edwin Edwin León González, de 24 años de edad, apodado “El Nenuco”, a quien le decomisaron 77 envoltorios de marihuana y 117 pitillos de heroína.


Medios Alternativos protestan suspensión oficial de vuelo a la Cumbre de los Pueblos Por: Medios Alternativos Firmantes Fecha de publicación: 15/05/1

Los medios de comunicación comunitarios y alternativos, convocados para integrar la delegación venezolana que participaría en la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo en Madrid, España, entre el 14 y el 18 de mayo de 2010, conjuntamente con el Foro de Radios, lamentamos tener que dar a conocer nuestra protesta, ante la imposibilidad de efectuar el viaje gestionado por organismos del Estado venezolano, debido a problemas presentados en las instituciones responsables cuya explicación y justificación desconocemos.

Fuimos llamados por la Dirección de Medios Comunitarios y Alternativos del MINCI para formar parte de la mencionada delegación, constituida por miembros de distintos colectivos y movimientos sociales del país; pero otros entes del Estado, encargados de garantizar el vuelo, informaron que el mismo no podría realizarse tras varios días de espera.

Para la mayoría de los integrantes de los medios comunitarios y alternativos que nos desplazamos hasta Caracas desde varias regiones, esto supuso una pérdida de recursos y de un valioso tiempo de trabajo.

Pero, junto a las incomodidades y perjuicios ocasionados, la frustración del viaje implica, sobre todo, un costo político, que afecta a la causa de la defensa de nuestro proceso revolucionario en escenarios internacionales.

Además de no poder contar con la cobertura de una Cumbre tan importante, por parte de los medios alternativos de la revolución bolivariana, nos vimos privados de la oportunidad de contar con la participación de importantes movimientos sociales, que como actores directos del proceso revolucionario, hubiesen podido proporcionarnos una representación efectiva, a la altura de los retos que tenemos planteados.

Lo acontecido, revela una gran vulnerabilidad y debilidad estratégica, por parte del gobierno y de las instituciones del Estado, desde el punto de vista de la lucha por la transición al socialismo. Preocupa considerablemente la falta de capacidad para garantizar –como gobierno comprometido- la presencia del Poder Popular venezolano en eventos tan significativos, especialmente cuando desde nuestro país se promueve la formación de una V Internacional.

Al no poder realizar este viaje, también perdimos una excelente ocasión para que los medios populares pudiésemos trascender lo local, lo regional y nacional e incorporarnos con más fuerza en la lucha global anticapitalista con los movimientos de los otros pueblos, mediante el intercambio de nuestras experiencias y saberes, en pro de nuestra unidad.

Es una preocupante falla del gobierno nacional y también una debilidad propia desde el punto de vista de nuestra autonomía, que no se haya podido efectuar el traslado de los medios de comunicación populares; lo que equivale a un “auto-gol” en la “Guerra de IV Generación”, que expresa un problema de visión, de voluntad y de compromiso político de algunos funcionarios y sectores del aparato del Estado para con quienes constituyen parte de los sujetos sociales del proceso revolucionario venezolano.

Por consiguiente; protestamos por lo sucedido y hacemos un llamado de atención, para que se investiguen las causas y se subsanen los errores de cara al futuro.

Agradecemos los esfuerzos realizados por la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio de Comunicación e Información y exigimos la revisión de las coordinaciones interinstitucionales (especialmente con Cancillería) con miras a que los funcionarios del gobierno y las instituciones del Estado, traten con el debido respeto y le den la debida importancia a los medios comunitarios y alternativos que han florecido en esta revolución y que estamos empeñados en impulsar.

Opinamos que se deben discutir agendas, planes y previsiones, incluyendo las disponibilidades presupuestarias, para poder atender en adelante otras situaciones que se puedan presentar, con un método democrático y equitativo para la selección de los participantes en este tipo de actividades.

Sin embargo, lo ocurrido, nos muestra algo más de fondo, que es la necesidad de discutir y llegar a acuerdos en torno a la construcción participativa y orgánica de un programa y de una política comunicacional revolucionaria para la defensa de la revolución y para la transición al socialismo.

En este sentido, de estos días y horas de espera para la realización del fallido viaje, hemos podido obtener, a pesar de todo, un mayor acercamiento y fortalecimiento de los nexos entre los medios comunitarios y alternativos integrantes de la frustrada delegación, que estamos dispuestos a traducir en continuidad vigorosa del trabajo en conjunto, para el fortalecimiento de nuestro movimiento a escala nacional, con intercambio político, técnico y de apoyo mutuo.

Confiamos también en que el contacto mantenido con la Dirección de Medios Alternativos del MINCI durante estos días y horas anteriores a la cancelación del viaje, haya contribuido a un mayor acercamiento y a visualizar escenarios de trabajo con propósitos comunes, en función de lo cual compartimos la propuesta de retomar la realización de reuniones periódicas nacionales entre los medios comunitarios y con el Ministerio, a fin de abordar los temas planteados y avanzar hacia la construcción del sistema de comunicaciones del poder popular y del socialismo.


Firman:

Radio Libre Negro Primero (Caracas - Dtto. Capital)

Bolívar TV (Yaracuy)

Radio Sultana (Yaracuy)

Tarmas TV (Vargas)

Tarmeña 102.9 FM (Vargas)

Minumboc 104.1 FM (Trujillo)

Radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM (Los Teques – Miranda)

Colectivo Radiofónico Petare (Caracas-Miranda)

Radio La Voz de Manaure 92.3 FM (Táchira)

Temas Venezuela

Aporrea.org

Jaureguina TV (Táchira)

Tere Tere (Miranda)

Selva TV (Amazonas)

Radio Comunitaria Cabudari (Lara)

Canal Z (Zulia)

Catia TVe (Caracas – Dtto. Capital)

Colectivo de Comunicación Libre La Mancha


Volver a la página principal

Varados y sin ir a la Cumbre de los Pueblos se quedaron los medios alternativos del proceso

Vuelo oficial que los llevaría fue suspendido sin explicación tras días de espera.

Caracas, 15 de mayo de 2010.- En un comunicado, publicado hoy en Aporrea.org ( http://www.aporrea.org/medios/a100696.html ), los medios de comunicación comunitarios y alternativos que habían sido convocados para integrar la delegación venezolana a la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en Madrid, España (entre el 14 y el 18 de mayo de 2010), dieron a conocer nuestra protesta, ante la imposibilidad de efectuar el viaje gestionado por organismos del Estado venezolano, debido a problemas presentados en las instituciones responsables, cuya explicación y justificación dicen desconocer. Esta Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" es paralela a la que realizan los Jefes de Estado de varios países de Europa y de América.

En el comunicado señalan que "junto a las incomodidades y perjuicios ocasionados, la frustración del viaje implica, sobre todo, un costo político, que afecta a la causa de la defensa de nuestro proceso revolucionario en escenarios internacionales". Dicen que "además de no poder contar con la cobertura de una Cumbre tan importante, por parte de los medios alternativos de la revolución bolivariana, nos vimos privados de la oportunidad de contar con la participación de importantes movimientos sociales, que como actores directos del proceso revolucionario, hubiesen podido proporcionarnos una representación efectiva, a la altura de los retos que tenemos planteados".

Consideran que lo acontecido, revela una gran vulnerabilidad y debilidad estratégica, por parte del gobierno y de las instituciones del Estado, desde el punto de vista de la lucha por la transición al socialismo y les preocupa la falta de capacidad gubernamental para ayudar a garantizar la presencia del Poder Popular venezolano en eventos tan significativos, especialmente cuando desde nuestro país se promueve la formación de una V Internacional.

Por tales razones, manifiestan su protesta por lo sucedido y hacen un llamado de atención, para que se investiguen las causas y se subsanen los errores de cara al futuro. Agradecen los esfuerzos realizados por la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio de Comunicación e Información y exigen la revisión de las coordinaciones interinstitucionales (especialmente con Cancillería) para que los funcionarios del gobierno traten con el debido respeto y le den la debida importancia a los medios comunitarios y alternativos que han florecido en esta revolución.

Opinan que se deben discutir agendas, planes y previsiones, incluyendo las disponibilidades presupuestarias, para poder atender en adelante otras situaciones que se puedan presentar, con un método democrático y equitativo para la selección de los participantes en este tipo de actividades. Plantean que el problema con el viaje muestra algo más de fondo por parte del gobierno en su conjunto, que es la necesidad de discutir y llegar a acuerdos en torno a la construcción participativa y orgánica de un programa y de una política comunicacional revolucionaria para la defensa de la revolución y para la transición al socialismo. En función de esto acordaron la realización de reuniones periódicas nacionales entre los medios comunitarios y con el Ministerio.

El comunicado lo firman varios medios de distinto tipo (radio, prensa, TV, Web) de diversas regiones del país.

Volver a la página principal