.

.

miércoles, 11 de agosto de 2010

CNE afina detalles para simulacro de votación del 22 de agosto


Valencia, 11 Ago. AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) afina los detalles técnicos y logísticos para llevar a cabo el simulacro electoral el domingo 22 de agosto, informó este miércoles Humberto Castillo, rector suplente del órgano electoral.

“Esta es una prueba muy importante porque se trata de realizar a nivel nacional una elección en pequeño, probando no solamente los aspectos técnicos, el sistema de transmisión, sino todos los aspectos logísticos que operan para una elección”, explicó.

Este miércoles se reunieron representantes del CNE y efectivos del Comando Estratégico Operacional para concretar lineamientos sobre el despliegue de seguridad en torno al traslado de las máquinas electorales que serán usadas en el simulacro.

Además, también se evaluaron los métodos de respuesta ante hipotéticas contingencias eléctricas con representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

“Corpoelec ya se comprometió a dotar a todas las juntas regionales a nivel nacional de plantas eléctricas de contingencia, ante cualquier eventualidad de falla, y al mismo tiempo cubrir espacios donde la alimentación eléctrica sea fundamental”, detalló Castillo.

Igualmente, el rector suplente del CNE dijo que ya existe un plan especial previsto para solventar cualquier falla que pudiera presentarse en las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre próximo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Acusadas 16 personas por muerte de efectivo de la GNB y policía en isla de Coche

La Asunción, 11 Ago. AVN .- El Ministerio Público (MP) acusó a 16 personas que presuntamente guardan relación con la muerte de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un policía de Nueva Esparta, hecho ocurrido el pasado 20 de junio.

El MP informó en nota de prensa que los fiscales 42° auxiliar y 46° (e) nacionales, y 3°, de Nueva Esparta, Joanny Lista Olivero, Roanny Fernández y Ermilo Dellán, se ocuparon del caso.

Dichos fiscales acusaron a Rolando, Jesús y Miguel Lunar González; a Teófilo, Cristian y Javier González Lunar; así como a Máxima Rodríguez Lunar; Oswaldo Arismendi y Aníbal Rafael Martínez.

Las acusaciones son por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio agravado en grado de complicidad correspectiva, agavillamiento, instigación a delinquir, daños con violencia, uso de artefacto explosivo para intimidación pública, incendio intencional, evasión favorecida y concurso real de delitos.

Asimismo, Cristian Leopoldo Rodríguez Guevara fue acusado de autor del delito de homicidio intencional, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal.

Estas 10 personas se encuentran privadas de libertad y recluidos en el Internado Judicial de la Región Insular en San Antonio.

También fueron acusados Alba Lunar de Rodríguez; Leislys Ambar, Deivi José y Juan Alberto Rodríguez Lunar; Franza Mary Lunar Suárez y Juan Francisco Rodríguez por los delitos de daños con violencia, evasión favorecida y concurso real de delitos. Todos tienen medidas cautelares.

En el escrito presentado ante el Tribunal 3° de Control de Nueva Esparta, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, de los medios y pruebas ofrecidos, y pidieron se ordene el enjuiciamiento de los 16 personas.

Todos estos ciudadanos fueron detenidos el lunes 21 de junio, ante las órdenes de aprehensión existentes en su contra, solicitadas por los fiscales.

Entre el 19 y 20 de junio se produjo una riña colectiva durante la coronación de la reina de la Feria de San Pedro, en el centro cultural San Pedro de Coche.

Al presentarse los funcionarios de la Policía regional, intentaron controlar la situación, detuvieron a una persona que posteriomente fue trasladada hasta la comisaría.

Minutos después, los policías retornaron al lugar y cuando se retiraban fueron agredidos por un grupo de personas.

Durante la pelea, falleció Eloy Rafael Lunar González, quien era sargento de la GNB, y Alfredo Rafael Suárez, quien formaba parte de la poblada, recibió un golpe con un objeto contundente en la pelea, cayó al pavimento y murió.

Posteriormente, la poblada se dirigió a la comisaría, liberaron al detenido e incendiaron la sede policial.

Hubo un intercambio de disparos que causó heridas de bala a varias personas, entre ellas a Gregory José
González Salazar, quien murió después en un centro asistencial de la localidad.

Pedro Albert Malavé Díaz, funcionario de la policía de Nueva Esparta, intentó escapar de la sede policial pero fue alcanzado por la poblada que lo agredió y le causó la muerte con objetos contundentes.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno Revolucionario moderniza 60 instalaciones deportivas en Carabobo

Valencia, 06 Ago. AVN .- Un total de 60 instalaciones deportivas comunitarias, entre canchas y salas múltiples serán recuperadas en el municipio Valencia del estado Carabobo por parte del Instituto para el Deporte de Valencia (Indeval).

Así lo informó el presidente de esa dependencia del gobierno municipal, Gabriel Estaba, quien afirmó que los recursos para esos trabajos de rehabilitación fueron aprobados por el Consejo Local de Planificación.

Entre los trabajos de reacondicionamiento que se ejecutarán en esas instalaciones deportivas mencionó el techado, rescate de áreas verdes, pintura entre otros.

“Para las 60 reparaciones fueron aprobados alrededor de 21 millones de bolívares fuertes. Esas reparaciones ya se encuentran en proceso de contratación y esperamos que en poco tiempo las comunidades valencianas puedan contar con espacios deportivos dignos”, manifestó.

Apuntó que además se levantaran pistas de bicicrós y de escalada en la zona sur de la capital carabobeña, las cuales tendrán características para albergar eventos nacionales e internacionales.

“De esta forma continuamos incentivando a nuestros jóvenes a hacer deporte y a combatir el ocio”, apuntó.

Del mismo modo Estaba resaltó que en los próximos días Indeval recibirá un total de 80 kits deportivos por parte del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, los cuales serán distribuidos en las distintas parroquias del municipio para brindar acceso a los jóvenes a los implementos deportivos de las diferentes disciplinas.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Psuvistas recogen expectativas de las comunidades en recorridos casa por casa


Caracas, 11 Ago. AVN .- Los candidatos y patrulleros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que actualmente realizan el recorrido casa por casa como parte de la fase de despliegue de cara a las elecciones parlamentarias recogen las expectativas de las comunidades sobre la Asamblea Nacional (AN) y el desarrollo del país.

Así lo indicó Freddy Bernal, dirigente de la tolda roja y uno de los candidatos a diputados, en el programa Despertó Venezuela transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que en los contactos cara a cara también evalúan la obra del Gobierno Bolivariano y promueven la generación de conciencia sobre la importancia de mantener la mayoría revolucionaria en el Poder Legislativo.

La fase de despliegue del Psuv comenzó a mediados del mes pasado y consiste en que cada patrullero contacta a diez electores con el fin de impulsarlos a votar. Concluye el próximo fin de semana.

Añadió Bernal que actualmente construyen el aparato de testigos de mesa, quienes son seleccionados por cada comisionado de las Unidades de Batalle Electoral.

El partido rojo construyó una estructura que agrupa a casi 1,6 millones de militantes, con miras a garantizar la victoria en las elecciones parlamentarias.

El dirigente político también destacó la transparencia del financiamiento de la campaña del Psuv, en contraste con el origen de los recursos en el sector opositor, asociado a organizaciones estadounidenses.

Recordó que la tolda revolucionaria cuenta con aportes voluntarios de sus militantes y ha impulsado jornadas especiales de recaudación. La última de ellas recogió 7 millones de bolívares, mientras que en la reciente rifa profondos, reunieron 8 millones de bolívares.

Indicó que si se requiere, harán nuevas actividades de recaudación.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Tves estrena 14 documentales del programa DOCTV Latinoamérica II

Caracas, 11 Ago. AVN.- Desde el sábado 21 de agosto a las 10:00 de la noche, la Televisora Venezolana Social (Tves) ofrecerá a la audiencia un documental inédito, cada semana, de la serie de 14 que forma parte del programa DOCTV Latinoamérica II.

Bajo el lema "Cuando la realidad parece ficción, es hora de hacer documentales”, Tves y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), se unen a esta iniciativa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) y de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

Las obras de DOCTV Latinoamérica II, de 52 minutos de duración cada una, son resultado del concurso que se lanzó el año pasado, y serán transmitidas simultáneamente por la red de 18 canales de televisión pública de 14 países.

Los 14 documentales a estrenar son: Memoria de un escrito perdido, de Cristina Raschia (Argentina); Bala perdida, de Mauricio Durán (Bolivia); Laura, de Fellipe Gamarano (Brasil); Sitio 53, de Rodolfo Gárate (Chile); Retratos de la ausencia, de Camila Rodríguez (Colombia); Las cinco vidas de María Rodríguez, de Alonso Arias y Gustavo Loria (Costa Rica); En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya (Cuba).

También serán transmitidos: Más allá del Mall, de Miguel Alvear (Ecuador); Una frontera, todas las fronteras, de David Pablos (México); El último soldado, de Luis Romero (Panamá); La frontera, de Salomón Senepo (Perú); 100.000, de Juan Márquez (Puerto Rico); Con las manos en la tierra, de Virginia Martínez (Uruguay); y Para vestir santos, de Rosana Matecki (Venezuela).

El presidente de Tves, William Castillo, expresó su satisfacción por ser parte de este proyecto, el cual muestra “nuestras historias, problemas y la reflexión de nuestros cineastas sobre nosotros mismos”.

“Estamos viviendo una época de cambios y un cambio de época, y en el caso de la televisión, de la producción audiovisual. Creo que en América Latina tenemos el reto de ir haciendo una especie de sustitución de importaciones, porque nuestras televisoras están dominadas por la imposición de más de medio siglo de los modelos culturales y contenidos que son producidos en masa por los grandes centros de la industria cultural estadounidense”, resaltó.

Además, explicó, si bien es cierto que la producción audiovisual es libre en el mundo, Latinoamérica tiene el desafío de empezar a construir y de visibilizar el rico imaginario audiovisual que existe en todos estos países a través del documental, género que ha sido excluido de la televisión comercial abierta.

“Es como un viaje por 14 países y sus historias (...) Se trata de un proyecto de integración audiovisual, un ejemplo de lo que debe ser la integración cultural”, dijo Castillo.

Por su parte, la presidenta del CNAC, Alizar Dahdah, indicó que la importancia de DOCTV Latinoamérica II, es que reafirma la voluntad de los países para estimular la producción de mayores contenidos y además difundirlos para un público masivo por televisión.

“Es una alianza no solamente de las instituciones cinematográficas de nuestros países, sino también con las televisoras públicas”.

Recordó Dahdah, que la primera edición del programa se realizó en el año 2006-2007, por iniciativa de Brasil ante el CAACI y que en aquel momento se produjeron 13 documentales, transmitidos posteriormente por las televisoras públicas de 13 países.

Por el éxito obtenido, en julio de 2008 se realizó la convocatoria para la segunda edición del concurso, para el cual se postularon aproximadamente 500 proyectos entre todos los países participantes, de los cuales cada país hizo una selección de cinco, hasta obtener al ganador, a quien se le financia su proyecto y se le da un plazo de 180 días para realizarlo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Efectivos jubilados de la PM reforzarán seguridad en Festival del Poder Popular

La Guaira, 11 Ago. AVN .- Un contingente de sargentos jubilados de la Policía Metropolitana (PM) reforzarán la seguridad en el Gran Festival Cultural del Poder Popular, evento que se realizará el venidero fin de semana, en el balneario de Catia La Mar, estado Vargas.

La actividad prevé la participación de 150 artistas populares, quienes demostrarán su talento.

Este grupo de experimentados policías conforman el Frente Socialista de Oficiales y Clases en Situación de Retiro de la PM, que por más de 25 años prestaron servicios en el estado Vargas, reseñó una nota de prensa.

El contingente de efectivos policiales está formado por mil hombres y mujeres, con experiencia en materia de seguridad y resguardo, que lo ponen al servicio de este festival popular.

El Gran Festival Cultural del Poder Popular contará además con los servicios de seguridad de la Policía de Vargas, la Policía Municipal y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Mercal aumentó en 1.083% distribución de leche en polvo en siete años

Caracas, 09 Ago. AVN .- La red de Mercados de Alimentos (Mercal), expendió en el año 2003 un total de 4 mil toneladas de leche en polvo, mientras que, en lo que va de año 2010, esta importante red de distribución de productos ha expendido cerca de 43.343 toneladas de leche, lo que representa un crecimiento de 1.083% en siete años.

Este importante alimento de primera necesidad es ofertado en más de 16 mil puntos de ventas, 1.063 mercalitos comunales y diversos operativos a cielo abierto que tiene la red a nivel nacional.

Los consumidores y consumidoras pueden obtener el kilo de leche de Mercal en tan sólo Bs. 7,89, mientras que el kilo de este producto en cualquier supermercado capitalista se encuentra entre Bs. 14 y Bs 15.

Gracias a los proyectos promovidos por los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y Alimentación (Minal), que incluyen importación del rubro con países hermanos, financiamiento a los pequeños y medianos productores agrícolas, inversión en materia de infraestructura y tecnología de punta, Mercal ha logrado expender, en siete años,más de 384 millones de kilos de leche en polvo.

Asimismo, se ha incrementado de forma importante el número de personas beneficiadas con el producto: para el año 2003 la red favoreció a tan sólo 970 mil personas, mientras que en lo que va de 2010 han consumido leche en polvo gracias a Mercal un total de 10 millones de personas, lo que representa un incremento de 9.030.000 venezolanos favorecidos.

De igual forma, ha logrado beneficiar con un producto de excelente calidad y a precio asequible, a un total de 9.970.000 habitantes a nivel nacional, a lo largo de siete años.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Free Gaza rechazó a Uribe en comisión que investiga ataque israelí a Flotilla humanitaria

Caracas, 11 Ago. AVN .- Free Gaza rechazó este miércoles la presencia del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en el comité especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigará el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, ocurrido en mayo pasado.

Desde el movimiento humanitario se argumentó que se debe al registro de violaciones a los derechos humanos que presentó la nación sudamericana durante la administración de Uribe.

“La inclusión de Alvaro Uribe es en particular un problema serio, porque demuestra un sesgo en la futura investigación, considerando principalmente el dramático historial de derechos humanos que tiene su gobierno, certificado por la propia Naciones Unidas y por organismos independientes“, sostuvo el activista Adam Shapiro a la agencia Xinhua.

Para el integrante de Free Gaza, la participación del ex mandatario “no otorga garantías de ecuanimidad y compromete cualquier conclusión a la que pueda llegar la comisión“, agregó el activista desde Nueva York.

Shapiro y su esposa, la ciudadana estadounidense-israelí, Huwaida Arraf, fundaron en 2006 el movimiento, creado para contrarestar por vía maritíma y en forma pacífica el bloqueo que Israel impuso ese año sobre la Franja de Gaza.

El grupo fue el organizador de tres intentos por acceder al enclave palestino y fue el gestor de la denominada Flotilla de la Libertad, un conjunto de siete embarcaciones que resultó asaltado por el ejército israelí el 31 de mayo de 2010.

El ataque armado de las fuerzas hebreas tuvo como saldo el asesinato de nueve civiles, ocho de ellas de nacionalidad turca y otra de nacionalidad turco-estadounidense.

Si bien Israel sostuvo que la incursión militar contra las embarcaciones se debió a que transportaban supuestos materiales para la construcción de armamentos, la presión internacional llevó al gobierno de Tel Aviv a aceptar participar en la comisión especial para investigar el ataque, creada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

La comisión la integran el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, como presidente; Alvaro Uribe, como vice presidente; Yosef Ciejanover, como representante israelí, y Ozden Sanberk del lado turco.

“El Consejo indagará todo lo que rodeó la masacre; el otro comité más bien indagará la responsabilidad estatal, pero creo que dada su composición será básicamente impotente”, indicó Shapiro, que también es un reconocido documentalista.

La presencia de Uribe llevó a diversos grupos de derechos humanos a solicitar formalmente a Naciones Unidas una reconsideración, pero el titular del organismo internacional confirmó la presencia de Uribe.

Un informe adjunto, elaborado por expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y difundido en Suiza el 30 de julio pasado, criticó la situación de los derechos fundamentales en Colombia.

En un tenor similar, se manifestaron mediante reportes especiales el gobierno inglés, Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Corte Interamericana, y la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay.

El asalto militar israelí a la Flotilla de la Libertad, que contenía unas 9 toneladas de ayuda humanitaria para la asediada ciudad palestina, generó un amplio rechazo internacional y obligó al gobierno de Israel a anunciar una apertura relativa del bloqueo contra territorio palestino.

“Pese al anuncio del gobierno de (Benjamin) Netanyahu, la situación en la franja de Gaza es fundamentalmente la misma. Todavía existe un bloqueo; aún no permiten entrar el cemento, vital para construir casas, colegios y hospitales destruidos por la última invasión israelí. Solamente dejan entrar chocolates y galletas, no es suficiente, sostuvo Shapiro.

Para el activista, la situación del 1,5 millones de personas que habitan la franja “sigue siendo desesperante; es una prisión, donde por el momento se ha permitido la entrada de algunos mínimos y, en algunos casos, insignificantes bienes, pero dentro de un clima de prohibición absoluta”

“Trabajamos para una nueva flotilla a Gaza; esperamos tener (todo) listo para otoño, pero aún no tenemos fechas confirmadas”, añadió.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


PNB capturó a narcotraficante holandés en Caracas

Caracas, 30 Jul. AVN .- Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) capturaron este jueves en Caracas al narcotraficante Marcelino Kerkeboom Glenn, de 51 años de edad y de nacionalidad holandesa.

Este ciudadano tenía difusión roja de la Policía Internacional (Interpol), por cuanto era requerido por las autoridades del Reino de los Países Bajos, debido al delito de tráfico de sustancia estupefacientes y psicotrópicas, informó una nota de prensa.

Con esta nueva detención suman ya 14 los narcotraficantes que han sido detenidos por funcionarios del Gobierno Bolivariano durante el año en curso, quienes han sido puestos sin demora ni obstáculos, así como de manera diligente, a la orden de la justicia internacional y de los países que los requieren.

Lo anterior demuestra, una vez más, la inquebrantable voluntad y absoluto compromiso del Gobierno del presidente Hugo Chávez de continuar la lucha contra el terrible flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, lo cual debe servir de ejemplo a la comunidad internacional, especialmente a aquellos países que registran los mayores niveles de producción y consumo de drogas en el mundo, constituyendo una amenaza para la paz de la región.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Venezuela participó en taller del control progresivo de fiebre aftosa en Chile

Caracas, 11 Ago. AVN .- Venezuela participó en el taller de evaluación del estado de avance del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en los países de la Comunidad Andina: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, el cual se realizó en la República de Chile.

La información fue suministrada por el coordinador del proyecto en Venezuela, Yupanquy Giménez.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles) tiene presente la necesidad de apoyar con sus proyectos de trabajo, la integración latinoamericana, trabajar el tema del cambio climático que nos está afectando de manera importante, al igual que las enfermedades transfronterizas, entre ellas la fiebre aftosa.

“El taller fue propicio para dejar claro la necesidad de fortalecer los servicios de sanidad, tanto púbicos como privados, debido a que el sector privado es importante para lograr los objetivos, aun cuando desde el punto de vista técnico se tienen grandes avances se requiere de voluntad política en los países para lograr la erradicación de la fiebre aftosa”, explicó Giménez.

En esta actividad estuvo presente el coordinador subregional de la FAO, Alejandro Rivera, quien manifestó reconocer el avance en el plan de vacunación en Venezuela y que se debe continuar trabajando en homogeneizar un solo sistema en todo el ciclo de inmunización que incluya a pequeños, medianos y grandes productores para que este sistema de los animales sea efectivo.

Asimismo, Rivera señaló que con respecto a la vigilancia basada en riesgo, en el país se tiene planteado tentativamente realizar un taller de análisis de riesgo con la participación como ponente oficial de Salud Animal FAO/Roma, Julio Pinto.

Otro de los temas resaltados en el taller efectuado en Chile, es el referente al fortalecimiento de la capacidad de laboratorios de Venezuela, destacándose la profesionalidad del personal venezolano y el esfuerzo que se está realizando para concluir el laboratorio de referencia nacional Paula Correa Rodríguez ubicado en Tinaco, estado Cojedes.

También se discutió sobre el diagnóstico de las capacidades de los servicios veterinarios en la educación sanitaria para la fiebre aftosa, reconociendo los panelistas, que Venezuela posee una dirección dedicada a este trabajo, a diferencia de otros países, aun cuando recomiendan revisar la estrategia.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

AN felicitó al presidente Chávez por promover la paz entre Venezuela y Colombia

Caracas, 11 Ago. AVN .- “Nos sentimos sumamente orgullosos del presidente Chávez, de ese don que tiene para promover la paz y que el pueblo de Venezuela y el pueblo de Colombia así lo manifestaron”, dijo este miércoles la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores.

La diputada felicitó en nombre de todo el Parlamento venezolano al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por su actuación en pro del restablecimiento de las relaciones colombo-venezolanas.

“Queremos enviar nuestra felicitación y nuestro orgullo, que es el mismo que siente el pueblo de Venezuela y que siente el pueblo colombiano, por la extraordinaria jornada de hermandad y amor que pudimos ver en Santa Marta”, expresó Flores.

Asimismo, señaló: “Lo hemos visto y desde este Parlamento nos sumamos a este sentimiento de orgullo de nuestro pueblo”.

La titular de la AN enfatizó que las acciones del presidente Chávez en Colombia demuestran su compromiso con la voluntad de los pueblos latinoamericanos y su profundo interés en la integración y en la paz del continente.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Venezuela continuará lucha contra grupos irregulares y el narcotráfico en la frontera


Caracas, 11 Ago. AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, dijo que los organismos de seguridad están preparados y listos para seguir luchando contra el narcotráfico y los grupos irregulares que operan en Colombia y trasladan sus acciones hasta la frontera con Venezuela.

Así lo manifestó el titular del MIJ tras ser consultado sobre la comisión colombo-venezolana destinada a atender el tema de la seguridad, tal y como se anunció este martes al término de la reunión sostenida por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) para reanudar las relaciones bilaterales.

El Aissami señaló que, aun cuando no podía adelantar mayor información sobre la comisión que evaluará y trabajará en torno a los problemas generados en la frontera por la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico colombianos, estima que las políticas desplegadas a partir del Plan Nacional Antidrogas de Venezuela serán útiles para sumarse a esta iniciativa.

La comisión de seguridad constituye una de las cinco instancias incluidas en la declaración de principios que marcó el relanzamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

El Aissami se refirió a este tema en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, luego de anunciar la deportación de tres narcotraficantes capturados en el país y solicitados en Holanda, Perú y Aruba (dependencia de los Países Bajos).

Además, informó que en el balance antidrogas de este año figuran la incautación de 41 toneladas (41 mil kilos) de drogas, la captura y deportación de 14 narcotraficantes extranjeros, así como la intercepción y decomiso de 17 aeronaves dedicadas al transporte de cocaína desde Colombia.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cancilleres de Venezuela y Colombia definirán comisiones bilaterales el 20 de agosto en Caracas


Caracas, 11 Ago. AVN .- Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, se reunirán este 20 de agosto en Caracas, con el fin de dar forma a las comisiones de trabajo que impulsarán el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Holguín confirmó este miércoles a medios colombianos su viaje a la capital venezolana, el cual fue definido en el encuentro sostenido este martes entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, reseña una nota publicada en el portal web de Telesur.

La canciller adelantó a varias emisoras colombianas que en ese próximo encuentro con Maduro se definirá cómo van a funcionar esas comisiones y quiénes las van a integrar.

El mandatario venezolano informó este martes, a su salida de la cita con Santos en Santa Marta, la realización del encuentro entre los ministros, y ofreció su presencia para colaborar en el rápido restablecimiento bilateral.

En la cita presidencial se acordó la constitución de cinco comisiones de trabajo que empezarán a trabajar tras el encuentro Maduro-Holguín en torno a los temas: pago de deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, la creación de un acuerdo de complementación económica, inversión social en la zona fronteriza, el desarrollo conjunto de infraestructuras y seguridad en la frontera común.

Holguín, en sus declaraciones de este miércoles, alabó la reunión entre Chávez y Santos, y destacó la franqueza con la que los mandatarios se dirigieron mutuamente.

"Hoy no soy triunfalista. Hoy estoy contenta porque fue una muy buena relación, una muy buena reunión. Se hablaron muy francamente", dijo.

Respecto a la deuda con exportadores, la canciller explicó que es de vital importancia el pago al que Venezuela se comprometió, pero detalló que Caracas pidió una revisión para evitar la sobrefacturación.

Chávez y Santos decidieron este martes restablecer las relaciones bilaterales en base a un "diálogo directo y transparente, y privilegiando la actividad diplomática".

"Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral aplicando el principio de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados", reza el texto final del encuentro.

Las relaciones estuvieron rotas desde el 22 de julio, luego que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusara al Gobierno de Venezuela de proteger a irregulares neogranadinos, algo que Chávez ha rechazado rotundamente.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Alfredo Naranjo y su Guajeo llevarán todo su sabor al Centro de la Diversidad Cultural


El Guajeo de Alfredo Naranjo, agrupación que ha alcanzado un impresionante nivel musical, impulsada por su dilatada trayectoria nacional e internacional, bajo la batuta de su fundador y director se presenta este sábado 14 a las 3:00 pm en los espacios del Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Conformado por un grupo de excelentes músicos venezolanos como: Gerson Aranda (tumbadora), Carlos Rodríguez (bajo), Luis Pacheco (piano), Guillermo Uribe (bongó), Domingo Hernández (flauta), Ernesto Burguillos (voz) y por supuesto Alfredo Naranjo (timbal y vibráfono).

El Guajeo, que ha realizado música para cine y televisión, también ha presentado conciertos en compañía de la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Sinfónica de los Llanos y Sinfónica Venezuela, así como con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC).

También ha participado en conciertos y festivales de salsa en el Caribe y Europa. Su primer disco, titulado Tributo a Joe Cuba, llevó al grupo a realizar una gira de gran importancia a Puerto Rico y el sur de Francia.

El Guajeo también grabó la banda sonora de la película francesa Los años de Fearchaux, del director Bernard Store.

En Venezuela, sus integrantes desarrollan labores de docencia en escuelas y academias de música. Han realizado bandas sonoras para televisoras locales y colaborado con otros proyectos musicales de gran importancia, como es el caso del Grupo Mina, dirigido por Miguel Urbina; el grupo Bailatino, liderado por Cheo Navarro; y el proyecto Jazz Etéreo, que comanda el bajista Gerardo Chacón.

Este sabroso concierto podrá ser disfrutadop este sábado 14 a partir de las 3:00 pm en los espacios recuperados de la Quinta Micomicona, ubicada en la urbanización Los Rosales, avenida Zuloaga con calle América a dos cuadras de la estación del Metro La Bandera. La entrada es libre.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

UBV desarrollará la primera Jornada Científica de Radioterapia



La Universidad Bolivariana de Venezuela a través del Programa de Formación de Grado en Radioterapia, desarrollará la primera Jornada Científica de Radioterapia, el 13 de agosto, a las 8:00am, en el salón Simón Bolívar de la sede Los Chaguaramos.

La actividad consistirá en exponer y mostrar por parte de los estudiantes del PFG en Radioterapia y de la Unidad Integradora Proyecto, los avances del levantamiento de la información epidemiológica del Cáncer en las comunidades y las experiencias en las rotaciones hospitalarias de referencia oncológica como: el Hospital Clínico Universitario; Hospital Padre Machado y el Hospital Luis Razetti.

También, dictar las conferencias: “El Cáncer en Venezuela” por parte del presidente de la Sociedad OncológicaLa Biotémica y su impacto en las Prácticas de Radioterapia” por el Miembro de la Comisión de ética, Biotémica y Bioseguridad del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación y docente de la UBV, Isidro Piedra. de Venezuela, Ivo Rodríguez y “

Igualmente, la presencia de la rectora de la UBV, Yadira Córdova; la directora del Centro de Estudio de Salud Colectiva y Derecho a la Vida, Martha Rodríguez y la representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Plan Nacional de Ontología, Claudia Morón.

Entre los proyectos a mostrar se encuentran: el Estudio de la prevalecía del cáncer en la UBV, el Levantamiento de información epidemiológica del cáncer en el Centro de Salud Colectiva y Derecho a la Vida (Cesacodevi) y en los estados Bolívar, Mérida, Lara, Aragua y Distrito Capital.

El coordinador nacional del PFG en Radioterapia, José Jazpe, expresó: “Esta jornada para el PFG representa una memoria y cuenta de toda una gestión de investigación y de prosecución académica que se desarrolla en la UBV, es el momento para demostrar que el profesional que estamos desarrollando no es un profesional tecnócrata, sino un sujeto que está enmarcado en la investigación y para el desarrollo del mejoramiento de salud del pueblo”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Poder Popular de Portuguesa inauguró Bloquera Comunal


Guanare, 10 de agosto de 2010.- El Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), de la mano con el Poder Popular, inauguró la Bloquera Comunal “Martín Rodríguez”, que producirá más de mil bloques diarios para el beneficio de la Comuna en Construcción “Lanceros de Suruguapo”, de Guanare.

La Bloquera Comunal “Martín Rodríguez” fue ejecutada por los nueve consejos comunales que conforman la Comuna en construcción de “Lanceros de Suruguapo”, que manofestaron sentirse satisfechos con la realización de este proyecto.

El nombre de la bloquera se debe al luchador Martín Rodríguez, quien combatió con los latifundistas que poseían la finca por la tierra donde ahora se encuentra la bloquera.

En ese sentido, Baudilla Villanueva, vocera principal del Consejo Comunal “El Puente”, expresó estar "muy contenta con nuestro presidente Chávez, quien hizo posible este sueño, que nosotros teníamos para el beneficio de nuestra comunidad”.

Por su parte, Deivis Contreras, quien pertenece al Consejo Comunal “Pesquero I”, manifestó su agradecimiento a Dios "por este motivo que nos dio Chávez para hacer esta bloquera, la cual nos va a traer muchos beneficios a los nueve consejos comunales y gracias a la Comuna siempre vamos a seguir hacia adelante”.

Además, Marcelino Aguilar, vocero del Consejo Comunal “La Yuca”, agradeció al Gobierno Nacional por el rescate de la finca, donde ahora está la bloquera, de la cual podrán beneficiarse como comunidad.

“Le doy gracias al Gobierno Nacional por la expropiación de la finca, antes llamada “Boca de Monte”, donde ahora podremos trabajar en conjunto toda la comuna para el beneficio de todos”, acotó Aguilar.

En la inauguración estuvo presente el director de Fondemi, Rommel Romero; el coordinador nacional de Estrategias para la Transferencia al Poder Popular, Luis Santamaría; representantes de los nueve consejos comunales que integran la Comuna en construcción, las hijas de Martín Rodríguez e integrantes de los demás entes adscritos al MPCyPS.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Adelantan estudio sobre uso sustentable del Bambú

Caracas, 10.08.10 (Prensa Minamb).- El Gobierno Bolivariano avanza en el diagnóstico y evaluación del potencial de desarrollo sustentable del Bambú en el país, así lo afirmó el director general de Bosques del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Leonardo Lugo, quien destacó que el estudio forestal se realiza dentro del proyecto de Conservación, Uso y Manejo de los Bosques.

En una primera fase, se realizó un estudio piloto del aprovechamiento sustentable en las plantaciones de Bambú existentes en los estados Mérida, Táchira, Yaracuy y Trujillo. El diagnóstico se desarrolló a través de circuitos forestales distribuidos en el territorio nacional, conformados por especialistas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat) y el Minamb, con el asesoramiento de los hermanos cubanos y el aporte de saberes comunitarios.

El director de Bosques del Minamb añadió que el proyecto “además permite el fortalecimiento de la participación comunitaria, de tal manera que salgan favorecidas en sus economías locales pero sin afectar el ambiente”.

Comentó que, “los alcances del proyecto van más allá de la conservación del Bambú, por cuanto comprende la capacitación de las comunidades para el procesamiento de productos artesanales, así como en la construcción de casas”.

Anunció que se aspira, a futuro, la creación de un instituto y escuela de capacitación forestal que permitirá consolidar la implementación de la estrategia de manejo, uso y conservación del Bambú.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL