.

.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Cancilleres de Venezuela y Colombia definirán comisiones bilaterales el 20 de agosto en Caracas


Caracas, 11 Ago. AVN .- Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, se reunirán este 20 de agosto en Caracas, con el fin de dar forma a las comisiones de trabajo que impulsarán el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Holguín confirmó este miércoles a medios colombianos su viaje a la capital venezolana, el cual fue definido en el encuentro sostenido este martes entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, reseña una nota publicada en el portal web de Telesur.

La canciller adelantó a varias emisoras colombianas que en ese próximo encuentro con Maduro se definirá cómo van a funcionar esas comisiones y quiénes las van a integrar.

El mandatario venezolano informó este martes, a su salida de la cita con Santos en Santa Marta, la realización del encuentro entre los ministros, y ofreció su presencia para colaborar en el rápido restablecimiento bilateral.

En la cita presidencial se acordó la constitución de cinco comisiones de trabajo que empezarán a trabajar tras el encuentro Maduro-Holguín en torno a los temas: pago de deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, la creación de un acuerdo de complementación económica, inversión social en la zona fronteriza, el desarrollo conjunto de infraestructuras y seguridad en la frontera común.

Holguín, en sus declaraciones de este miércoles, alabó la reunión entre Chávez y Santos, y destacó la franqueza con la que los mandatarios se dirigieron mutuamente.

"Hoy no soy triunfalista. Hoy estoy contenta porque fue una muy buena relación, una muy buena reunión. Se hablaron muy francamente", dijo.

Respecto a la deuda con exportadores, la canciller explicó que es de vital importancia el pago al que Venezuela se comprometió, pero detalló que Caracas pidió una revisión para evitar la sobrefacturación.

Chávez y Santos decidieron este martes restablecer las relaciones bilaterales en base a un "diálogo directo y transparente, y privilegiando la actividad diplomática".

"Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral aplicando el principio de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados", reza el texto final del encuentro.

Las relaciones estuvieron rotas desde el 22 de julio, luego que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusara al Gobierno de Venezuela de proteger a irregulares neogranadinos, algo que Chávez ha rechazado rotundamente.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario