.

.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Venezuela participó en taller del control progresivo de fiebre aftosa en Chile

Caracas, 11 Ago. AVN .- Venezuela participó en el taller de evaluación del estado de avance del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en los países de la Comunidad Andina: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, el cual se realizó en la República de Chile.

La información fue suministrada por el coordinador del proyecto en Venezuela, Yupanquy Giménez.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles) tiene presente la necesidad de apoyar con sus proyectos de trabajo, la integración latinoamericana, trabajar el tema del cambio climático que nos está afectando de manera importante, al igual que las enfermedades transfronterizas, entre ellas la fiebre aftosa.

“El taller fue propicio para dejar claro la necesidad de fortalecer los servicios de sanidad, tanto púbicos como privados, debido a que el sector privado es importante para lograr los objetivos, aun cuando desde el punto de vista técnico se tienen grandes avances se requiere de voluntad política en los países para lograr la erradicación de la fiebre aftosa”, explicó Giménez.

En esta actividad estuvo presente el coordinador subregional de la FAO, Alejandro Rivera, quien manifestó reconocer el avance en el plan de vacunación en Venezuela y que se debe continuar trabajando en homogeneizar un solo sistema en todo el ciclo de inmunización que incluya a pequeños, medianos y grandes productores para que este sistema de los animales sea efectivo.

Asimismo, Rivera señaló que con respecto a la vigilancia basada en riesgo, en el país se tiene planteado tentativamente realizar un taller de análisis de riesgo con la participación como ponente oficial de Salud Animal FAO/Roma, Julio Pinto.

Otro de los temas resaltados en el taller efectuado en Chile, es el referente al fortalecimiento de la capacidad de laboratorios de Venezuela, destacándose la profesionalidad del personal venezolano y el esfuerzo que se está realizando para concluir el laboratorio de referencia nacional Paula Correa Rodríguez ubicado en Tinaco, estado Cojedes.

También se discutió sobre el diagnóstico de las capacidades de los servicios veterinarios en la educación sanitaria para la fiebre aftosa, reconociendo los panelistas, que Venezuela posee una dirección dedicada a este trabajo, a diferencia de otros países, aun cuando recomiendan revisar la estrategia.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario