.

.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Tves estrena 14 documentales del programa DOCTV Latinoamérica II

Caracas, 11 Ago. AVN.- Desde el sábado 21 de agosto a las 10:00 de la noche, la Televisora Venezolana Social (Tves) ofrecerá a la audiencia un documental inédito, cada semana, de la serie de 14 que forma parte del programa DOCTV Latinoamérica II.

Bajo el lema "Cuando la realidad parece ficción, es hora de hacer documentales”, Tves y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), se unen a esta iniciativa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) y de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

Las obras de DOCTV Latinoamérica II, de 52 minutos de duración cada una, son resultado del concurso que se lanzó el año pasado, y serán transmitidas simultáneamente por la red de 18 canales de televisión pública de 14 países.

Los 14 documentales a estrenar son: Memoria de un escrito perdido, de Cristina Raschia (Argentina); Bala perdida, de Mauricio Durán (Bolivia); Laura, de Fellipe Gamarano (Brasil); Sitio 53, de Rodolfo Gárate (Chile); Retratos de la ausencia, de Camila Rodríguez (Colombia); Las cinco vidas de María Rodríguez, de Alonso Arias y Gustavo Loria (Costa Rica); En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya (Cuba).

También serán transmitidos: Más allá del Mall, de Miguel Alvear (Ecuador); Una frontera, todas las fronteras, de David Pablos (México); El último soldado, de Luis Romero (Panamá); La frontera, de Salomón Senepo (Perú); 100.000, de Juan Márquez (Puerto Rico); Con las manos en la tierra, de Virginia Martínez (Uruguay); y Para vestir santos, de Rosana Matecki (Venezuela).

El presidente de Tves, William Castillo, expresó su satisfacción por ser parte de este proyecto, el cual muestra “nuestras historias, problemas y la reflexión de nuestros cineastas sobre nosotros mismos”.

“Estamos viviendo una época de cambios y un cambio de época, y en el caso de la televisión, de la producción audiovisual. Creo que en América Latina tenemos el reto de ir haciendo una especie de sustitución de importaciones, porque nuestras televisoras están dominadas por la imposición de más de medio siglo de los modelos culturales y contenidos que son producidos en masa por los grandes centros de la industria cultural estadounidense”, resaltó.

Además, explicó, si bien es cierto que la producción audiovisual es libre en el mundo, Latinoamérica tiene el desafío de empezar a construir y de visibilizar el rico imaginario audiovisual que existe en todos estos países a través del documental, género que ha sido excluido de la televisión comercial abierta.

“Es como un viaje por 14 países y sus historias (...) Se trata de un proyecto de integración audiovisual, un ejemplo de lo que debe ser la integración cultural”, dijo Castillo.

Por su parte, la presidenta del CNAC, Alizar Dahdah, indicó que la importancia de DOCTV Latinoamérica II, es que reafirma la voluntad de los países para estimular la producción de mayores contenidos y además difundirlos para un público masivo por televisión.

“Es una alianza no solamente de las instituciones cinematográficas de nuestros países, sino también con las televisoras públicas”.

Recordó Dahdah, que la primera edición del programa se realizó en el año 2006-2007, por iniciativa de Brasil ante el CAACI y que en aquel momento se produjeron 13 documentales, transmitidos posteriormente por las televisoras públicas de 13 países.

Por el éxito obtenido, en julio de 2008 se realizó la convocatoria para la segunda edición del concurso, para el cual se postularon aproximadamente 500 proyectos entre todos los países participantes, de los cuales cada país hizo una selección de cinco, hasta obtener al ganador, a quien se le financia su proyecto y se le da un plazo de 180 días para realizarlo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario