.

.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Free Gaza rechazó a Uribe en comisión que investiga ataque israelí a Flotilla humanitaria

Caracas, 11 Ago. AVN .- Free Gaza rechazó este miércoles la presencia del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en el comité especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigará el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, ocurrido en mayo pasado.

Desde el movimiento humanitario se argumentó que se debe al registro de violaciones a los derechos humanos que presentó la nación sudamericana durante la administración de Uribe.

“La inclusión de Alvaro Uribe es en particular un problema serio, porque demuestra un sesgo en la futura investigación, considerando principalmente el dramático historial de derechos humanos que tiene su gobierno, certificado por la propia Naciones Unidas y por organismos independientes“, sostuvo el activista Adam Shapiro a la agencia Xinhua.

Para el integrante de Free Gaza, la participación del ex mandatario “no otorga garantías de ecuanimidad y compromete cualquier conclusión a la que pueda llegar la comisión“, agregó el activista desde Nueva York.

Shapiro y su esposa, la ciudadana estadounidense-israelí, Huwaida Arraf, fundaron en 2006 el movimiento, creado para contrarestar por vía maritíma y en forma pacífica el bloqueo que Israel impuso ese año sobre la Franja de Gaza.

El grupo fue el organizador de tres intentos por acceder al enclave palestino y fue el gestor de la denominada Flotilla de la Libertad, un conjunto de siete embarcaciones que resultó asaltado por el ejército israelí el 31 de mayo de 2010.

El ataque armado de las fuerzas hebreas tuvo como saldo el asesinato de nueve civiles, ocho de ellas de nacionalidad turca y otra de nacionalidad turco-estadounidense.

Si bien Israel sostuvo que la incursión militar contra las embarcaciones se debió a que transportaban supuestos materiales para la construcción de armamentos, la presión internacional llevó al gobierno de Tel Aviv a aceptar participar en la comisión especial para investigar el ataque, creada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

La comisión la integran el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, como presidente; Alvaro Uribe, como vice presidente; Yosef Ciejanover, como representante israelí, y Ozden Sanberk del lado turco.

“El Consejo indagará todo lo que rodeó la masacre; el otro comité más bien indagará la responsabilidad estatal, pero creo que dada su composición será básicamente impotente”, indicó Shapiro, que también es un reconocido documentalista.

La presencia de Uribe llevó a diversos grupos de derechos humanos a solicitar formalmente a Naciones Unidas una reconsideración, pero el titular del organismo internacional confirmó la presencia de Uribe.

Un informe adjunto, elaborado por expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y difundido en Suiza el 30 de julio pasado, criticó la situación de los derechos fundamentales en Colombia.

En un tenor similar, se manifestaron mediante reportes especiales el gobierno inglés, Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Corte Interamericana, y la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay.

El asalto militar israelí a la Flotilla de la Libertad, que contenía unas 9 toneladas de ayuda humanitaria para la asediada ciudad palestina, generó un amplio rechazo internacional y obligó al gobierno de Israel a anunciar una apertura relativa del bloqueo contra territorio palestino.

“Pese al anuncio del gobierno de (Benjamin) Netanyahu, la situación en la franja de Gaza es fundamentalmente la misma. Todavía existe un bloqueo; aún no permiten entrar el cemento, vital para construir casas, colegios y hospitales destruidos por la última invasión israelí. Solamente dejan entrar chocolates y galletas, no es suficiente, sostuvo Shapiro.

Para el activista, la situación del 1,5 millones de personas que habitan la franja “sigue siendo desesperante; es una prisión, donde por el momento se ha permitido la entrada de algunos mínimos y, en algunos casos, insignificantes bienes, pero dentro de un clima de prohibición absoluta”

“Trabajamos para una nueva flotilla a Gaza; esperamos tener (todo) listo para otoño, pero aún no tenemos fechas confirmadas”, añadió.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario