.

.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

La tinta de los tatuajes puede afectar el sistema inmunológico

Científicos alemanes y franceses publicaron un estudio que indica que parte de las sustancias que componen la tinta de los tatuajes viaja por el cuerpo y se deposita en la superficie de los ganglios linfáticos, engrosándolos cronicamente.
Esta acumulación podría interferir en el sistema linfático perjudicando la detección de células cancerígenas.
Según las conclusiones del estudio, el borrar el tatuaje no elimina el problema ya que las partículas grandes de pigmento de la piel se romperán en fragmentos más pequeños que viajarán por el cuerpo y serán transferidos al nódulo linfático. El láser además produce un cambio químico en estas partículas.
Los científicos estudiaron tejido humano post mortem y encontaron que tanto el dióxido de titanio y otros pigmentos orgánicos procedentes de un tatuaje quedan retenidos en el tejido cutáneo y que además, las partículas más pequeñas pueden ser transportadas hasta los ganglios linfáticos, donde se acumulan.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Hoy sepultaron a la niña Soriangel mientras su madre y padrastro enfrentaban al juez por matarla a golpes

Esta mañana a eso de la diez, partieron dos caravanas, una llena de dolor hacia el cementerio municipal de San Francisco con la niña de dos años Soriangel Elizabeth Martínez Gutiérrez y otra con su madre, María  De Los Ángeles Gutiérrez (20) y su pareja Argenis Pino (27) hacia los tribunales de Maracaibo donde un juez de flagrancia los esperaba al ser señalados de quitarle la vida a golpes a esta infante.
Desde el barrio 19 de Abril, al oeste de la ciudad, salió el cortejo fúnebre con la pequeña, quien murió la madrugada del pasado lunes a causa de fuertes golpes en la cabeza que le habría dado su padrastro porque presuntamente lloraba. A María de Los Ángeles Gutiérrez la señalan de también haberle dado una golpiza a su hija antes de entregársela a Pino y a la madre de este la noche del domingo para que se la cuidaran mientras ella iría a trabajar vendiendo café en Mercasur.
Al parecer en un arranque de celos e ira, Argenis Pino le pegó a la pequeña dándole “coscorrones” en la cabeza y en la mañana, su madre, Alexi Balza, la halló sin vida.
Según vecinos del barrio 19 de Abril, a oídos de Pino, con quien María Gutiérrez tenía seis meses conviviendo, a veces ocasionalmente, llegó la noticia de que su mujer no estaba trabajando sino rumbeando. Presumen los investigadores que este se desquitó golpeando a la bebé. El infante dormía junto a él y por ello, pese a que este negara que la castigó, los investigadores están convencido de que la mató. Lo que también tratan de determinar si ya la pequeña llegó al cuido de su padrastro con hematomas en su cabeza.
Se cree que a este hombre el juez los prive de libertad por homicidio calificado pero en cuanto a la madre de Soriangel se desconoce si se le dará una medida similar.
Tal como lo reseñó NAD ayer, Soriangel Elizabeth Martínez Gutiérrez, de apenas dos años de edad, primero fue castigada a golpes por su madre, María de Los Ángeles Gutiérrez, de 20 años y luego, su actual pareja desde hace seis meses, Argenis Pino, de 27, siguió sus pasos violentos contra la niña, presuntamente golpeándola en la cabeza en un arranque de celos al sospechar que su mujer le era infiel.
Alexi Balza, la madre de este hombre, con quien habita en la casa 69B-62, en la calle 69 del barrio 19 de Abril de Maracaibo, cerca de la C-3, dijo llorando que a eso de las nueve de la mañana de ayer, encontró a la pequeña sin vida cuando la fue a despertar. “Le decía, sori, parate, pero no respondía. Al voltearla le vi que tenía mocos en la nariz y sangre en la boca”, confesó esta mujer esta mañana en la casa de la abuela paterna de Soriangela, donde ya se encontraba dentro de su ataúd.
Comentó que ella le cuidaba la niña a María de Los Ángeles y esta le pagaba por ello. La joven de 20 años se había separado del padre de la bebé, José David Martínez (23) y desde hace seis meses mantenía una relación con Argenis Pino, hijo de Alexi Pino.
Según la abuela paterna del infante, María de Los Ángeles, quien se dedicaba a vender caféen Mercasur, le pegaba constantemente a su hija Soriangela y aseguró que el domingo por la tarde la volvió a golpear por causas que dijo desconocer.
Ese mismo día, a las 8:30 de la noche, relata Alexi Balza, que su nuera, le dijo que le cuidara a la niña pues tenía que ir a trabajar enMercasur. “Se la dio a mi hijo y 1.200 bolívares para que le comprara una teta de leche y azúcar para el tetero”, dijo llorando en medio del velorio.
Ya Balza estaba al tanto de las horas en que Soriangela pedía su alimento. “Ese domingo la pequeña me pidió tete pero quería que se lo diera en el vaso y así se lo tomó. Luego la acostamos y en la mañana, me pareció extraño que no se despertara temprano a pedir tetero, Cuando fui a despertarle la encontré inconsciente. La llevamos al CDI pero ya estaba sin vida”, relató Alexi.
Hasta ayer en la tarde, la muerte de la infante era considerada por sus parientes y entorno como algo producto de un problema orgánico. Su madre acudió a la morgue pero cuando los patólogos que practicaron la autopsia determinaron que tenía golpes y hematomas en la cabeza, se comunicaron con los detectives y María De Los Ángeles, su suegra Alexi y su pareja Argenis Pino, fueron llevados a la División de Homicidios. Horas después, la mujer mayor fue liberada y dejaron detenidos a la madre y el padrastro.
Trascendió que Pino se enteró de que su mujer le había mentido. Le dijo el domingo por la noche que iba a trabajar pero le aseguraron que la habían visto “rumbeando” con otro hombre. No fue hasta el otro día cuando María de Los Ángeles se presentó a buscar a su hija pero ya estaba muerta. Los investigadores determinaron que Argenis Pino se llenó de celos e ira y al escuchar a la niña llorando, la castigó golpeándole la cabeza. Se indaga si ya Soriangela traía una secuela de golpes al ser presuntamente también castigada por su madre.
Los dos presuntos responsables de la muerte de la niña permanecen presos en el CICPC y mañana serán presentados ante el juez.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

El gran terremoto temido por los científicos en México aún está por suceder

Desde hace al menos un par de años, científicos han advertido sobre la inminencia de un gran terremoto en México. El jueves pasado, uno de 8,2 gradossacudió al sureste y centro del país, pero este fue sólo uno de una serie que puede registrarseen los próximos años.
Aunque los científicos son claros al señalar que aún no es posible predecir un temblor y que no se trata de alarmar a la población, en México se registran grandes sismos de manera cíclica en distintas zonas.
En el país interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la placa de Cocos, placa del Pacífico, placa de Rivera y la placa del Caribe.
De éstas, dos tienen actividad importante: la placa de Cocos y la de Rivera. La primera fue la que se activó el jueves en la noche provocando daños en Oaxaca y Chiapas.
La Placa de Cocos recorre la zona del sureste hasta Guatemala por eso las mayores afectaciones se registraron en esta parte, pero también alcanza otras regiones en las que no se ha registrado un terremoto en al menos 100 años, cuando la periodicidad de estos eventos catastróficos es aproximadamente cada siete décadas.
Una de las zonas en las que aún se espera otro terremoto es la parte de Guerrero, donde se ubica el centro turístico de Acapulco.
“Éste (terremoto) es uno de los que se pudieron haber esperado, pero se esperan otros entre Guerrero y Michoacán. Y otro que afecte la Placa de Rivera en la parte de JaliscoColima y Nayarit hasta las Islas Marías (en el Océano Pacífico)”, dijo a Infobae Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La red de 30 sismógrafos instalados por la UdeG monitorea principalmente la zona de la placa de la Rivera en la que registra un promedio de tres pequeños sismos por día, casi imperceptibles para la población.
“Cada 70 años, hay un gran sismo en las zonas de estas plazas. En el caso de La Rivera el último fue en 1932 y ya se venció el plazo, han pasado más de 15 años y por eso es la preocupación de que se presente un sismo de esta magnitud”, explicó.
“En redes sociales circulan bastantes anuncios que son apócrifos donde se mencionan institucionescomo el Servicio Geológico de Estados Unidos, como el mismo Servicios Sismológico Nacional. Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo, no se pueden predecir, no podemos saber dónde ni de que magnitud ni en que momento van a ocurrir e muy importante que la población siempre esté preparada”, destacó Xyoli Pérez, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El año pasado, el SSN registró 15.400 sismos en todo el país, es decir, un promedio de 42 por día.
“El sismo que se ha mencionado durante varios años corresponde a las costas de Guerrero, a la zona que se conoce como el ‘Gap de Guerrero’, ahí es donde se ha esperado que ocurra ese sismo de magnitud ocho. Este –el del jueves pasado- se presentó en la zona del Istmo de Tehuantepec”, señaló la directora.
“Tenemos evidencia de que ocurrió un sismo en las costas de Guerrero con una magnitud de entre 8,4 y 8,6 en 1787”, expresó.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

El condón del futuro “más resistente y flexible”

Fue desarrollado por investigadores del MIT. Se trata de un producto a base de hidrogel que es totalmente impermeable. Según sus creadores es más seguro y cómodo para el usuario.

 Investigadores del MIT desarrollaron un tipo de hidrogel que podría usarse para generar condones más seguros y confortables.
En un artículo publicado por la revista especializada Advanced Healthcare Materials se explica que el método consiste en añadir una capa de hidrogel (un polímero que contiene gran cantidad de agua y es blando) a diferentes elastómeros como la goma, el látex y la silicona.
Como resultado se obtienen láminas de hidrogel que, además de ser suaves y flexibles, resultan impermeables para los virus y otras pequeñas moléculas. Esta particularidad lo convierte en un material ideal para hacer condones más resistentes y seguros.
Por otra parte, reduce la fricción y la incomodidad que ocasiona, en algunas personas, los condones tradicionales. A su vez, el hidrogel podría ser revestido con una capa de medicamentos para tratar la alergia al látex, por ejemplo.
Debido a su gran resistencia y flexibilidad, este hidrogel se podría emplear en otro tipo de productos, como los catéteres y ciertos elementos quirúrgicos.
No sólo se reducirían las chances de que el paciente adquiera una infección, sino que también se le proporcionaría mayor comodidad justamente por tratarse de un material sumamente flexible y adaptable.
“Demostramos que el hidrogel tiene el potencial de reemplazar a los elastómeros comunes. Tenemos un método para integrar geles con otros materiales y creemos que esto tiene el potencial de ser aplicado a diferentes instrumentos médicos que entran en contacto con el cuerpo”, subrayó Xuanhe Zhao, integrante del departamento de Ingeniería Mecánica del MIT y quien lideró el equipo de investigación.
El producto también podría servir para identificar moléculas inflamatorias. A su vez, se le podría incorporar medicamentos que se irían desprendiendo de manera gradual para tratar ese tipo de afecciones.
Cómo lo desarrollaron
El equipo de Zhao ya había experimentado con diferentes técnicas para elaborar hidrogeles resistentes y flexibles a partir de diferentes productos integrados, principalmente, por agua y polímeros.
Desarrollaron una técnica para unir hidrogeles con elastómeros tratando primero esas superficies (goma y silicona) con benzofenona, una solución molecular que, al ser expuesta a la luz ultravioleta, crea enlaces químicos resistentes entre el elastómero y el hidrogel.
Los investigadores aplicaron esas técnicas para fabricar una lámina de hidrogel: una capa de elastómero entre dos capas de hidrogel. Luego sometieron la estructura laminada a una serie de pruebas y llegaron a la conclusión de que se mantenía unida, sin daños ni roturas, aún cuando era estirada una y otra vez.
También hicieron otras evaluaciones y llegaron a la conclusión de que el material era totalmente impermeable, lo cual les hizo concluir que podría evitar el ingreso al cuerpo de los virus y otras pequeñas moléculas.
“Nuestro primer foco fueron los catéteres, porque son rígidos y no muy confortables, además, las infecciones de estos elementos son las responsables del 50% de las readmisiones en los hospitales”, analizó German Parada, integrante del equipo de investigación.
El experto explicó que luego decidieron aplicar este producto en los preservativos porque “los de látex producen alergias y molestias, y si se les añade compuestos al gel se puede mejorar la protección”.
La investigación fue financiada, en parte, por la Oficina de Investigación Naval, el departamento de Nanotecnología del MIT y la agencia gubernamental Fundación Nacional para la Ciencia (NSF).
“Tenemos la capacidad de fabricar estructuras de hidrogel a gran escala, que podrían emplearse para recubrir varios instrumentos médicos. Esta es una plataforma tecnológica sobre la cual se pueden generar varias aplicaciones”, concluyó Zhao.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Nueva alerta en Mexico: Tormentas intensas por ciclón en el Pacifico

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de México ha advertido este miércoles de la formación de un nuevo ciclón tropical en el Océano Pacífico que se desplazará hacia las costas de Guerrero y Michoacán, donde se preven tormentas intensas. Además, avisa de la existencia de un canal de baja presión en el occidente del país que ocasionará lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de México.
Así, según informa el organismo en un comunicado, se han detectado "dos zonas de baja presión localizadas en el Océano Pacífico con potencial ciclónico". Una de ellas, que se desplaza de forma lenta al norte, está localizada a 215 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y tiene un "80% de probabilidad de desarrollo ciclónico" en las próximas 48 horas.

La otra zona de baja presión, con un "60% de probabilidad de potencial ciclónico", se ubica a 900 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el Estado de Baja California Sur, y se mueve lentamente al norte. 

De esta manera, el SMN prevé tormentas torrenciales en zonas de Michoacán y Guerrero, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y tormentas muy fuertes en regiones como Jalisco, Colima y Chiapas, entre otros.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Subastas DICOM estaran suspendidas hasta que se incorporen nuevas divisas

Este martes 12 de septiembre, el Comité de Subasta de Divisas del Banco Central de Venezuela informó a través de un comunicado, que la subasta número 16 será aplazada hasta tanto se “realicen los ajustes necesarios a nuestro sistema para incorporar otras divisas”, según lo anunció el presidente de la República Nicolás Maduro, el pasado 7 de septiembre.

La información fue publicada en la cuenta en Twitter del comité, en la cual también se confirmó que debido a problemas operativos con el banco corresponsal, no ha sido posible transferir las divisas adjudicadas en la subasta número 15.

“El Comité de Subastas de Divisas informa al pueblo venezolano que debido al bloqueo financiero impuesto de manera arbitraria e ilegal por parte del gobierno de los Estados Unidos, la subasta N° CS-SO-015-17 ejecutada el 31 de agosto de 2017, que tenía como fecha anunciada de liquidación el día 5 de septiembre de los corrientes, presenta un retraso en el proceso de acreditación a favor de los adjudicados de la misma, por parte del banco corresponsal”.

En su comunicado el BCV afirmó que se encuentran realizando “todas las acciones pertinentes para subsanar esta situación”, al tiempo que señaló que no harán nueva convocatoria hasta que esta situación se solvente.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Listo bono escolar para 3 millones de familia (+Vea cuanto y como se cobrara)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes los recursos para el bono escolar de 250 mil bolívares que se entregará a tres millones de familias venezolanas.
El Primer Mandatario comentó, que este beneficio se cobrará a través del carnet de la Patria.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

LVBP tiene fecha de inicio y juego inaugural: Estos dos equipos abren la temporada 2017-2018

Se oficializó, este viernes el mediodía, el 10 de octubre como la fecha de inicio de la temporada 2017-2018 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y desde Barquisimeto, sede de la Convención Anual del circuito, se informó que Águilas del Zulia (vigente campeón) realizará el juego inaugural contra Navegantes del Magallanes en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo. 

El periodista Diego Naranjo fue el encargado de difundir la información desde el propio sitio de los acontecimientos y además informó que Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira rivalizarán en sus dos primeros compromisos de la temporada. El primer duelo contará con los litoralenses como locales mientras que en el segundo desafío del calendario, los avileños fungirán como casa. 

También la directiva del ente aprobó el Código de Ética y el Programa Antidopaje con algunos pequeños ajustes. 

En su página web, la LVBP informó el resto de la jornada con los choques Leones del Caracas vs Tiburones de La Guaira, en el Estadio Universitario; Bravos de Margarita contra Caribes de Anzoátegui, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel; y Tigres de Aragua frente a Cardenales de Lara, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

La culminación de la etapa regular será el 29 de diciembre de 2017.

Nuevos horarios 

Los equipos decidieron modificar algunos de sus horarios cuando actúen como home club:

Tiburones de La Guaira jugará los viernes a partir de las 5:30 p.m.
Leones del Caracas jugará los sábados desde las 4:00 p.m.
Tigres de Aragua jugará los domingos a las 5:30 p.m.
Navegantes del Magallanes jugará los sábados, domingos y feriados desde la 5:00 p.m.
Caribes de Anzoátegui jugará los sábados a partir de las 6:00 p.m.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Habilitan 4 refugios en Puerto Cabello para atender a familias afectadas por lluvias

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que colchonetas, agua potable y algunos otros enseres han sido distribuidos en el ayuntamiento carabobeño.

Un total de cuatro refugios fueron activados en el municipio Puerto Cabelloestado Carabobo, luego de originarse fuertes lluvias que causaron el desbordamiento de varios ríos y afectaron a unos cuatro municipios de la entidad, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
“Hemos enviado un lote importante de colchonetas, agua potable y algunos otros enseres que han sido solicitados por las comunidades de Puerto Cabello“, indicó Reverol durante un contacto informativo en Venezolana de Televisión (VTV).
Destacó que efectivos de Protección Civil (PC) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se han desplegado en el ayuntamiento carabobeño para la atención de las familias.
Indicó que desde el kilómetro 180 al 187 se han originado derrumbes en diferentes tramos y caídas de arboles. Apuntó que el ministerio de Obras Públicas y la gobernación del estado Carabobo trabajan en la remoción de escombros.
Lamentó que una persona falleciera tras el desbordamiento del río San Esteban. “Un señor de 72 años de edad bajo el nombre Ángel Pérez Machado murió y una mujer llamada Gregoriana Cruz de 69 años que era su pareja se encuentra desaparecida, al ser arrastrados por la quebrada Pozo Negro de Puerto Cabello”, añadió.
Avanza onda tropical
Por otra parte, el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que la onda tropical 57 generará precipitaciones de moderadas a fuertes en la región centro — occidental del país.
“Tomen todas las previsiones que sean necesarias porque se esperan lluvias en Zulia y en Los Andesvenezolanos. Para mayor información deben comunicarse al 0800- PCIVIL 1 (0800-7248421) para atender todas las emergencias presentadas en esta temporada por lluvias.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Encontraron tres cadáveres desmembrados frente a una casa

Presumen que los cuerpos fueron desenterrados de unos cañaverales de Palo Negro.

Tres cadáveres desmembrados fueron encontrados la mañana de este martes en la calle Manuel Montana, sector Hornos de Cal, Palo Negro (Ara), dijeron fuentes policiales.
Al parecer los cuerpos corresponden a tres jóvenes que desaparecieron el pasado 2 de septiembre. Presumen que los mataron y sepultaron en unos cañaverales. Pero luego los desenterraron la mañana de este martes y lanzaron frente a la casa signada con el número 37 de le mencionada calle del pueblo de Palo Negro.
Por este caso el Cicpc busca a varios integrantes de la banda Los Cabezones identificados con los alias de Brando, Deybis, Iván y Edgar.
Vecinos tomaron fotos de los cadáveres y las hicieron circular por las redes sociales, antes que los funcionarios del Cicpc llegaran para levantarlos. A los cadáveres se les observa perforaciones en varias partes del cuerpo que aun conservan pedazos de la ropa que vestían, ya convertida en harapos.
Hasta ahora de desconoce la identidad de los fallecidos.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Detuvieron a tres “bachaqueros” de billetes

Al momento de ser detenidos trasladaban Bs. 21.057.550 en billetes del nuevo cono monetario.

El Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a tres sujetos presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado a sacar del país billetes de la moneda venezolana, informo Sergio Rivero Marcano, comandante general del citado componente militar.
Rivero Marcano detalló que los tres sujetos fueron apresados en la mañana de este martes cuando se desplazaban por la carretera nacional San Félix-Upata del estado Bolívar.
Los detenidos son Robert Mota Lepage, César Odreman Araya y Luis Felipe Campos.
El grupo trasladaba en dos vehículos la cantidad de Bs 21.057.550,00, en billetes de papel moneda venezolana, destacó Rivero Marcano.
El procedimiento fue informado al Ministerio Público porque se presume la comisión del delito de contrabando de extraccion del cono monetario.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Terminal de Pasajeros de Catia La Mar abrió nueva ruta hacia Los Teques

También se estarán abriendo adicionalmente cinco nuevas rutas hacia El Junko, parroquia mediterránea del estado Vargas.

A partir de este miércoles, usuarios y usuarias del Terminal de Pasajeros de Catia La Mar, estado Vargas, podrán trasladarse hacia Los Teques, ciudad capital del estado Miranda, gracias a la apertura de esta nueva ruta que tendrá dos salidas diarias, luego de las 6:00 de la mañana.
El presidente de este terminal terrestre, Xavier Moreno, explicó que dentro de dos semanas se estarán abriendo adicionalmente cinco nuevas rutas hacia El Junko, parroquia mediterránea del estado Vargas que limita con Aragua, así como hacia Aragua (Cagua), Portuguesa (Acarigua), Barinas y Trujillo.
Moreno señaló que también se dará apertura de forma definitiva de la ruta hacia Guarenas-Guatire, estado Miranda, la cual estuvo a prueba previamente para sondear el movimiento de pasajeros.
“La Guarenas-Guatire va a arrancar los jueves, viernes, domingos y lunes, días en los que se ha estudiado que los varguenses acuden a esos destinos. La de El Junko operará los días viernes para que el varguense pueda disfrutar los espacios turísticos de esta parroquia montañosa y pueda retornar tranquilo hacia su casa”, comentó.
Las rutas hacia Barinas y Trujillo, se activarán los días viernes, a las 8:00 de la mañana, y también tendrán un período de observancia que permitirá detallar el comportamiento de pasajeros.
El vocero señaló que en el Terminal de Pasajeros se ha instrumentado un dispositivo de seguridad a raíz del retorno a clases, con el apoyo de Polivargas, policía municipal, Policía Nacional Bolivariana y Guardia del Pueblo. Señaló que además se instalarán nuevos mecanismos para garantizar la tranquilidad de usuarios y usuarias.
“Vamos a instalar detectores de metales y filmar los rostros de los pasajeros”, agregó.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com