.

.

martes, 23 de noviembre de 2010

Producción agrícola y pesquera se fortalece con la entrega de financiamientos


(Caracas/Prensa BAV).- Con el inicio del ciclo de siembra norte/verano 2010-2011, el Gobierno Bolivariano por medio del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), entregó 160 créditos por un monto de 9 millones 988 mil 542 bolívares fuertes a productores de los estados Barinas y Portuguesa, recursos que serán invertidos por los beneficiarios en la siembra de 5.610 hectáreas entre girasol y maíz.

A su vez,  cuatro pescadores del estado Vargas también recibieron apoyo financiero del BAV, por el orden de 403 mil 142 bolívares para apoyar la pesca artesanal en la región guaireña. En total lo otorgado por la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, asciende a la suma de 10 millones 391 mil 684 bolívares.

Los créditos fueron concedidos bajo una modalidad de financiamiento socialista la cual permite a los productores venezolanos contar con una tasa de interés solidaria y un plazo de pago de acuerdo a la actividad productiva a desarrollar.

Juan Tomás Valdivia Cruz, pequeño productor del estado Portuguesa, quien recibió un financiamiento por 152 mil 561 bolívares para la siembra de 50 hectáreas de arroz, manifestó sentirse muy satisfecho por la atención que está recibiendo “el proceso de solicitud y aprobación del crédito fue fácil y demasiado rápido. Venía trabajando con la banca privada y los intereses eran variables entre 13 y 14%. Ahora con la tasa de interés que nos ofrece el Banco Agrícola los productores tendremos mayor rendimiento en la producción”.

Mientras que Wilmer Hernández, representante de la Agropecuaria Los Mangos, la cual fue beneficiada con un crédito de 366 mil 146 bolívares expresó también su satisfacción por el financiamiento “este crédito es un logro muy grande para nosotros, ya que nos facilitará mucho el trabajo de siembra en nuestra unidad de producción”, dijo. (FIN)




Más libros para la construcción del socialismo


PRENSA La Mancha. En horas de la tarde de ayer miércoles, en la sala Simón Rodríguez de la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), se realizó el bautizo de cuatro poemarios pertenecientes a la colección La buena calle: Mis palabras…nuestras de Janette Rodríguez y Zona muerta de Oswaldo González. También vino al mundo el segundo título de la colección Sin límites: Sueño urgente, poesía de Venezuela y México. Igualmente el primer título de la colección Tinta socialista: Karl Marx, guía para rebeldes de Mike González. De la misma manera fue presentado el número conmemorativo de los primeros cien números del periódico La Mancha dedicado a la comunicación alternativa y la revista de compilación poética Siete años de poesía e imágenes. La sala Simón Rodríguez se desbordó de público, de amigos y colaboradores que bajo una tarde lluviosa se congregó para dar la bienvenida a este significativo número de nuevos materiales impresos. La FILVEN 2010 estará en el Parque generalísimo Francisco de Miranda hasta el próximo domingo y en el stand 97 se puede conseguir todas estas novedades y los trabajos anteriores de la cooperativa editorial La Mancha.



Consolidan la construccion de la comuna productiva Socialista Kariña

En pro de seguir fortaleciendo las políticas del Gobierno Revolucionario liderizado por el presidente Hugo Chávez, representantes de diferentes organismos dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), se reunieron con los trabajadores de la fabrica recuperadora de tuberías petroleras para uso estructural Kariña S.A y voceros de las comunidades cercanas a dicha factoría, para construir una comuna socialista que llevará el mismo nombre de los pueblos indígenas autóctonos de esa región ubicada en el Anzoátiguense Municipio Freites, en el estado Anzoátegui.
Entre los participantes por parte del MCTI, se encontraban voceros de instituciones como Cantv, Movilnet, Corpivensa, una representación del Viceministrerio de Formulación de Políticas y Planes para la Ciencia Tecnología e Industrias. Además de contar con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Unidad Territorial del MCTI en Anzoátegui Julia Marcano, igualmente se hicieron presentes representantes de Cordagro, Banco de la Mujer y la Unefa.
En los dos días que duró la actividad, fueron creadas tres mesas de trabajo, integradas por los habitantes de la región, personal de la fabrica y voceros gubernamentales, todos trabajando juntos en pro de la construcción del Socialismo del siglo XXI. En estos espacios se trataron temas y se concretaron acuerdos en materias tan vitales y neurálgicas como: Salud, desarrollo de la región, integración de la comunidad con la fábrica y viceversa, transporte, atención primaria y seguridad, que forman parte de la vida diaria de los residentes de la zona y de los empleados de Kariña, quienes en todo momento se mostraron unidos y fortalecidos como un solo colectivo de trabajo.
Los habitantes de las 19 comunidades participantes, se mostraron muy agradecidos por la labor social que ha mantenido la fábrica desde sus inicios, así lo ratificó Eglis Flores, perteneciente al Consejo Comunal de la localidad de San Andrés, quien manifestó, “Nosotros nunca vinimos a buscar o molestar a los dirigentes de esta fábrica, ellos fueron quienes nos buscaron en todo momento, para incluirnos en decisiones tan importantes como la selección de los trabajadores de la nómina por ejemplo, y así en incontables oportunidades”.
Igualmente Romelia Rojas integrante del Consejo Comunal La Mata señaló que “La integración del pueblo con su gobierno es algo estratégico para la revolución, y todos los temas que enfocamos aquí estamos seguros que tendrán soluciones, porque, es visible el interés de las autoridades en colaborarnos”
El presidente de la Fabrica Socialista Kariña S.A, Julio Castillo, dijo sentirse orgulloso de prestar las instalaciones de la empresa para llevar a cabo estas mesas de trabajo, las cuales calificó como “determinantes, importantes y estratégicas para la empresa y la comunidad, pues además de poder palpar como se integra la fábrica con la sociedad, desde el punto de vista ideológico y revolucionario, es un paso más para afianzar el acercamiento del pueblo a los bienes sociales, y desde el punto de vista operativo y productivo, divisar como se complementa el producto final de la fábrica con la participación protagónica del pueblo organizado”
La comisión del Viceministerio de Formulación de Políticas y Planes, adscrito al MCTI y a cargo del viceministro Yuri Pimentel, recopiló todas las inquietudes, opiniones, peticiones y comentarios, surgidos durante las mesas de trabajo para llevarla al gobierno regional en pro de agilizar y finiquitar todos los detalles posibles en la construcción de la Comuna Socialista Kariña. Jessica Sufron Lander integrante de dicha comisión, calificó las reuniones como “todo un éxito” y comentó la importancia de fortalecer “la visión de 360 grados de la recuperadora de tubos, para que sea una verdadera fábrica socialista”, agregó además “esperamos que con esta integración fábrica-comuna se logre la creación de nuevas Unidades de Producción Socialista para satisfacer las necesidades de la población y la recuperadora”.



Restablecido servicio del Metro Los Teques

Caracas, 23 de noviembre de 2010 (Prensa MTC).- A partir de las 5:30 de la mañana de este martes se reinició el servicio comercial del Metro Los Teques.
El presidente de Metro de Caracas y presidente Metro Los Teques, Haiman El Troudi, informó desde la estación Alí Primera, que el sistema fue reaperturado y prestará servicio de manera gratuita durante este día.
Los 40 mil usuarios que a diario utilizan los cuatros trenes del transporte subterráneo podrán trasladarse sin inconvenientes entre las estaciones Alí Primera de Los Teques y Las Adjuntas, dijo El Troudi.
Indicó que de manera preventiva, 50 unidades de metrobús atenderán cualquier contingencia que pudiera presentarse para dar una respuesta inmediata, aunque señaló que hasta el momento no ha sido necesario activar este dispositivo.
Apuntó que el talud que se derrumbó sobre la línea férrea, a la salida del túnel La California, fue estabilizado y que en la madrugada de este martes se hicieron las pruebas de pilotaje y automatismo para garantizar la seguridad.
Además, explicó que un equipo de técnicos hace monitoreos geológicos constantes para prevenir cualquier falla.
“Todas las instituciones, desde el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, Metro de Caracas y Metro Los Teques trabajamos con la voluntad de brindar satisfacción a nuestros usuarios”, resaltó.
Indicó que desde el viernes pasado se apostaron en el sitio del deslizamiento los trabajadores del Metro Los Teques y del Metro de Caracas para estabilizar el talud.
“Fue un trabajo intensivo, a pesar de la situación climatológica por las constantes lluvias. Además, el lugar donde se encontraban las maquinarias era muy estrecho, lo que impedía instalar más equipos. Sin embargo, podemos decir que el servicio fue restablecido en tiempo récord”, aseguró.
Detalló que entre el viernes y el lunes, se trasladaron por el Metrobús 17 mil usuarios entre Caracas y Los Teques, “casi la mitad de la demanda que atendemos a diario, que asciende a 40 mil usuarios”.


Respuestas
El Troudi aprovechó para anunciar que en el mes de diciembre llegarán al país 10 de los 48 trenes que sustituirán a los viejos vagones, de manera de optimizar el servicio en la Línea 1 del Metro de Caracas.
Comentó que el plan de rehabilitación integral culminará a mediados de año del 2012, con la sustitución de 20 kilómetros de vía férrea, ocho kilómetros de tendido eléctrico y el reemplazo del centro de operaciones.
Dijo que los 10 primeros trenes comenzarán a operar a mediados del próximo año.
“Serán incorporados al sistema de manera progresiva, después de realizar las respectivas pruebas”, apuntó.





Activan navegación en Falcón

Caracas, 23 de noviembre de 2010.- El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) levantó hoy la restricción de zarpe a embarcaciones menores de 150 unidades de arqueo bruto en el estado Falcón, debido a que las condiciones para la navegación son favorables.
El capitán de puerto de La Vela de Coro, Harry Rodríguez, informó que las operaciones se normalizaron temprano tras evidenciarse buen viento y buena mar.
Sin embargo, el Inea a través de los bomberos marinos y policías marítimos adscritos a dicha circunscripción acuática, mantendrá el monitoreo constante de las costas, para preservar y garantizar la seguridad de la vida humana en la mar.



Operativo de salud beneficia a los habitantes de La Chispa estado Aragua


(Caracas, 22-11-2010/Prensa Ciara).- Con un operativo médico odontológico  y de vacunación fueron beneficiados los habitantes de la comunidad La Chispa en  las instalaciones de la Unidad de Propiedad Social Simón Bolívar, ubicada en el sector  La Mora II del municipio José Félix Ribas de la Victoria, estado Aragua, en terrenos rescatados por  Gobierno Nacional para el beneficio del pueblo.

Jóvenes y adultos fueron atendidos en casos de endodoncia, limpieza dental y extracciones de dientes, además de la aplicación de vacunas contra la hepatitis B, toxoide y trivalente viral para niños y niñas entre 6 meses y 5 años de edad.

Luis Castillo, habitante del sector, expresó “hemos venido toda una comunidad completa a arreglarnos la dentadura y nos están atendiendo a nuestros hijos e hijas con una jornada de vacunación, nos parece importante que nos estén ayudando con este operativo”, señaló.

En quince días se realizará otra jornada de asistencia médico-odontológica para los habitantes de otras comunidades cercanas como una forma de garantizar la salud del pueblo venezolano. (FIN / Humberto Cegarra). 




Producción agrícola y pesquera se fortalece con la entrega de financiamientos


(Caracas/Prensa BAV).- Con el inicio del ciclo de siembra norte/verano 2010-2011, el Gobierno Bolivariano por medio del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), entregó 160 créditos por un monto de 9 millones 988 mil 542 bolívares fuertes a productores de los estados Barinas y Portuguesa, recursos que serán invertidos por los beneficiarios en la siembra de 5.610 hectáreas entre girasol y maíz.

A su vez,  cuatro pescadores del estado Vargas también recibieron apoyo financiero del BAV, por el orden de 403 mil 142 bolívares para apoyar la pesca artesanal en la región guaireña. En total lo otorgado por la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, asciende a la suma de 10 millones 391 mil 684 bolívares.

Los créditos fueron concedidos bajo una modalidad de financiamiento socialista la cual permite a los productores venezolanos contar con una tasa de interés solidaria y un plazo de pago de acuerdo a la actividad productiva a desarrollar.

Juan Tomás Valdivia Cruz, pequeño productor del estado Portuguesa, quien recibió un financiamiento por 152 mil 561 bolívares para la siembra de 50 hectáreas de arroz, manifestó sentirse muy satisfecho por la atención que está recibiendo “el proceso de solicitud y aprobación del crédito fue fácil y demasiado rápido. Venía trabajando con la banca privada y los intereses eran variables entre 13 y 14%. Ahora con la tasa de interés que nos ofrece el Banco Agrícola los productores tendremos mayor rendimiento en la producción”.

Mientras que Wilmer Hernández, representante de la Agropecuaria Los Mangos, la cual fue beneficiada con un crédito de 366 mil 146 bolívares expresó también su satisfacción por el financiamiento “este crédito es un logro muy grande para nosotros, ya que nos facilitará mucho el trabajo de siembra en nuestra unidad de producción”, dijo. (FIN)




“ El cine se hace con la cabeza de un mago y las manos de un albañil”


Prensa CNAC(22/11/2010) .-  El cineasta chileno Miguel Littin realizó el día de hoy un encuentro con los medios de comunicación en la sala 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), para dar a conocer los detalles del curso “¿Cómo hacer tu película?”, que impartirá del 22 al 30 de noviembre en Caracas a un grupo de realizadores de distintos estados del país, y del resto de las actividades que se tienen previsto llevar a cabo durante su visita, organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales.

Al evento asistieron la presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alizar Dahdah Antar, la presidenta de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, Jeannette García y el presidente del Centro Nacional de Fotografía (Cenaf), Alejandro Oramas,  quienes invitaron a los participantes a sacar el mayor provecho de esta iniciativa y  ser entes multiplicadores de esta actividad de formación en el área cinematográfica.

Miguel Littin, comentó que sus expectativas sobre el taller están basadas en algo muy real e inédito, como lo es el hecho de poder impartir sus conocimientos sobre cómo comunicarnos a través de la magia del cine, imágenes, sonidos, sueños, y recuerdos. “Vamos a empezar a caminar hacia un futuro verdaderamente democratizador sobre el arte de hacer cine, para que esto no sea nada más el secreto de unos pocos alquimistas. El cine se hace con la cabeza de un mago y las manos de un albañil”.

Mencionó además que los participantes de esta cátedra tendrán en sus manos la responsabilidad de llevar los conocimientos adquiridos a cada uno de los estados a los que pertenecen, asegurando la posibilidad de reproducir,  recrear, y multiplicar las herramientas para hacer cine, haciendo hincapié en la afirmación de que el cine popular lo tiene que hacer el pueblo directamente.

“Voy a ser lo más sencillo y lo más claro posible, enseñaré lo que yo sé y aprenderemos todos juntos. Ahora estoy completamente seguro de que el éxito de este taller va a ser trascendental. He pedido que cada participante , traiga una cámara para las prácticas, porque el cine se hace con la imagen. Si logramos tener cuarenta cámaras será algo absolutamente inédito, cuarenta visiones sobre una situación, el objetivo es reinventar el cine de América Latina”,  concluyó.

Los asistentes a la rueda de prensa pudieron disfrutar igualmente del más reciente filme del cineasta chileno, Dawson Isla 10.   El día miércoles 24 de noviembre a las 3:00 de la tarde será proyectado nuevamente su último largometraje y se realizará un cineforo, mientras que el 30 del mismo mes,  a las 9:00 am se llevará a cabo un conversatorio. Ambas actividades serán realizadas en la sala 2 Cinemateca Celarg. (FIN/ Imabelle Velasco).


Más información:
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)
Telf.: (0212) 2380570 / 2352194
Email: comunicaciones@cnac.gob.ve



Este martes comienza la campaña para las elecciones del 5D

De acuerdo con lo previsto en el cronograma electoral, la campaña comenzará a las 6:00 de la mañana de este martes 23 de noviembre y terminará el 2 de diciembre a la medianoche. Se regirá por los reglamentos electorales vigentes

Este martes 23 de noviembre, comienza la campaña electoral para las elecciones del próximo 5 de diciembre en los que se escogerá al gobernador o la gobernadora de los estados Guárico y Amazonas, y a 11 alcaldes o alcaldesas de igual número de municipios del país, informó el rector electoral Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

El cronograma electoral contempla que la campaña tendrá una duración de diez días, comenzando el martes 23 a las 6:00 de la mañana y finalizando el  jueves 2 de diciembre a las 12:00 de la noche, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El rector electoral señaló que la campaña para estos comicios será corta y se regirá por la normativa vigente, por los reglamentos nº 5 y 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en materia de Control del Financiamiento de Campaña Electoral y en materia de Propaganda durante la Campaña Electoral, respectivamente, así como por el Reglamento Especial, aprobado en la última sesión del CNE.

Agregó que las organizaciones con fines políticos participantes en este proceso electoral podrán rendir sus gastos en los libros contables utilizados en las elecciones del 26 de septiembre. Las agrupaciones de electores y electoras, así como otras organizaciones que participan por primera vez para la venidera contienda electoral deben abrir nuevos libros.

Díaz recordó que el organismo electoral desplegará el plan de fiscalización de la campaña con la activación del sistema de monitoreo automatizado y control de medios de comunicación.

Destacó la importancia de que las organizaciones con fines políticos participantes y los funcionarios públicos cumplan las normas y no se incorporen a la  campaña usando los bienes del Estado ni en el desempeño de funciones de servidores públicos.

Auditorías
Desde este lunes 22 y hasta el viernes 26 de noviembre se estará efectuando la auditoría de producción de las máquinas de votación y del Sistema de Autenticación del votante (SAV), que se utilizarán en los comicios del 5 de diciembre. Estas actividades forman parte de las garantías ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso a las organizaciones participantes, a los candidatos y a las candidatas, así como a las electoras y a los electores.




ENCUENTRO NACIONAL DE MOVIMIENTOS POPULARES AGROECOLÓGICOS


DECLARATORIA DE GUERRA AL USO DE AGROTÓXICOS Y PROPUESTAS PARA CONSTRUIR EL MODELO AGROECOLÓGICO PRODUCTIVO DE ALIMENTOS SANOS”
Objetivo: IMPULSAR EL MODELO AGROECOLÓGICO MEDIANTE PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SANOS, QUEBRANDO EL MODELO CONVENCIONAL ACTUAL DE LA AGRICULTURA PARA LA MUERTE
Lugar: FUNDO ARACAL, UBICADO A 5 KMS DE LA AUTOPISTA CENTROCCIDENTAL “CIMARRÓN ANDRESOTE”, CON ENTRADA EN LOS SILOS CASA DE URACHICHE, ESTADO YARACUY. A MANO IZQUIERDA VINIENDO POR LA VÍA CARACAS-BARQUISIMETO, Y A MANO DERECHA VINIENDO EN SENTIDO CONTRARIO (CARRRETERA ASFALTADA HASTA EL FUNDO)
CONTENIDO:
FECHA
HORA
TEMA
DESDE
HASTA
25/11/2.010
04:00 p.m.

LLEGADA E INSCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
26/11/2.010
07:00 a.m.
8:30 a.m.
DESAYUNO Y CONTINUACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN
8:45 a.m.
9:00 a.m.
INSTALACIÓN DEL ENCUENTRO: PALABRAS DEL SR. OMAR OVIEDO, PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA ARACAL
9:00 a.m.
12:25 p.m.
TEMA Nº 1: PRESENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS AGROECOLÓGICAS DE LOS MOVIMIENTOS DE BASE (ver Normativa Interna)
12:30 p.m.
01:45 p.m.
ALMUERZO Y DESCANSO
01:50 p.m.
02:55 p.m.
CONTINUACIÓN
TEMA Nº 1: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS AGROECOLÓGICAS DE LOS MOVIMIENTOS DE BASE
03:00 p.m.
05:20 p.m.
TEMA Nº 2:
MESAS DE TRABAJO SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGROECOLOGÍA
(Ver Normativa Interna)
05:20 p.m.
07:00 p.m.
PLENARIA DE LAS MESAS DE TRABAJO
07:00 p.m.
08:30 p.m.
DESCANSO, ASEO PERSONAL Y CENA
08:30 p.m.
10:00 p.m.
ACTIVIDAD CULTURAL




FECHA
HORA
TEMA
DESDE
HASTA
27/11/2.010
06:45 a.m.
07:50 a.m.
DESAYUNO
08:00 a.m.
09:30 a.m.
TEMA Nº 3:
AGROPATRIA COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO AGROECOLÓGICO
(ver Normativa Interna)
9:40 a.m.
11:30 a.m.
TEMA Nº 4:
PROGRAMA POLÍTICO DEL MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO
(ver Normativa Interna)
11:40 a.m.
01:00 p.m.
ALMUERZO Y DESCANSO
01:05 p.m.
02:55 p.m.
PREPARACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL
03:00 p.m.
04:30 p.m.
LECTURA DEL DOCUMENTO FINAL, CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN
(Ver Normativa Interna)
04:30 p.m.

RETORNO DE LOS PARTICIPANTES A SUS LUGARES DE ORIGEN
05:30 p.m.
06:30 p.m.
CENA PARA LOS PARTICIPAPANTES QUE PERNOCTARÁN EN EL FUNDO PARA VIAJAR EL DÍA 28












HORARIO TEMA Nº 1
HORA
MOVIMIENTO SOCIAL/ESTADO
DESDE
HASTA
09:00 a.m.
09:15 a.m.
PONENCIA
ORGANIZACIÓN “COOPERATIVA ARACAL”- YARACUY
09:15 a.m.
09:30 a.m.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
5 MINUTOS PARA CAMBIO DE PONENTE Y CAFÉ
09:35 a.m.
09:50 a.m.
PONENCIA
ORGANIZACIÓN “LOS SIN TIERRA”-LARA
09:50 a.m.
10:05 a.m.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
5 MINUTOS PARA CAMBIO DE PONENTE Y CAFÉ
10:10 a.m.
10:25 a.m.
PONENCIA
ORGANIZACIÓN ROCA-PORTUGUESA
10:25 a.m.
10:40 a.m.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
5 MINUTOS PARA CAMBIO DE PONENTE Y CAFÉ
10:45 a.m.
11:00 a.m.
PONENCIA ORGANIZACIÓN “MAMA PANCHA”-BARINAS
11:00 a.m.
11:15 a.m.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
5 MINUTOS PARA CAMBIO DE PONENTE Y CAFÉ
11:20 a.m.
11:35 a.m.
PONENCIA
ORGANIZACIÓN “PROINPA”-MÉRIDA
11:35 a.m.
11:50 m.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
5 MINUTOS PARA CAMBIO DE PONENTE Y CAFÉ
11:55 p.m.
12:10 p.m.
PONENCIA ORGANIZACIÓN “ESPACIO AGROECOLÓGICO LA CHIGÜIRA”-BARINAS
12:10 p.m.
12:25 p.m.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
5 MINUTOS PARA TRASLADO AL COMEDOR
01:50 p.m.
02:05 p.m.
PONENCIA ORGANIZACIÓN “NUDES LA LIMONERA”-MIRANDA
02:05 p.m.
02:20 p.m.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
5 MINUTOS PARA CAMBIO DE PONENTE Y CAFÉ
02:25 p.m.
02:40 p.m.
PONENCIA
ORGANIZACIÓN “COOPERATIVA TRES RAÍCES 2021”-YARACUY
02:40 p.m.
02:55 p.m.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

NOTA: POR FAVOR CONFIRMAR LA PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LA PONENCIA ANTES DEL 24 DE NOVIEMBRE. CUALQUIER OTRA ORGANIZACIÓN QUE NO APAREZCA ENTRE LAS YA PROGRAMADAS PODRÁ EXPONER SOBRE SUS EXPERIENCIAS AGROECOLÓGICAS DENTRO DEL TEMA Nº 1, SOLO DEBERÁ COMUNICARLO ANTES DE ESA MISMA FECHA PARA REPROGRAMAR LOS TIEMPOS DE LAS PONENCIAS





NORMATIVA INTERNA DEL
“ENCUENTRO NACIONAL DE MOVIMIENTOS POPULARES AGROECOLÓGICOS”
TEMA Nº 1 (TIPO PLENARIA)
“EXPERIENCIAS AGROECOLÓGICAS DE LOS MOVIMIENTOS DE BASE”

1.- CADA ORGANIZACIÓN DEBERÁ TRAER SU PONENCIA POR ESCRITO, CONCRETA, EN NO MÁS DE UNA (01) PÁGINA
2.- CADA ORGANIZACIÓN DISPONDRÁ DE QUINCE (15) MINUTOS PARA SU EXPOSICIÓN Y QUINCE (15) MINUTOS PARA PREGUNTAS Y RESPUESTAS
3.- SE DISPONDRÁ DE CINCO (05) MINUTOS PARA LA SALIDA Y ENTRADA, ENTRE UNA ORGANIZACIÓN Y OTRA
TEMA Nº 2 (TIPO MESAS DE TRABAJO)
“SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGROECOLOGÍA EN VENEZUELA”

1.- SE INSTALARÁN DIEZ (10) MESAS, DE TAL MANERA QUE EL NÚMERO DE PARTICIPANTES SEA IGUAL EN CADA MESA. TODAS LAS MESAS DISCUTIRÁN SOBRE LOS MISMOS PUNTOS
2.- LOS PUNTOS A DISCUTIR EN LAS MESAS SON LOS SIGUIENTES:
2.1.- PROBLEMÁTICA (ESTADO-PRODUCTOR): SE SUGIERE ENFOCAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
a.) INSUMOS
B.) INFRAESTRUCTURA
C.) DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (VEGETAL-ANIMAL)
D.) FINANCIAMIENTO
E.) CENTROS DE RECEPCIÓN O ACOPIO DE COSECHAS
F.) TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL DE LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA
G.) DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS FRESCOS Y ELABORADOS

2.2.- PROPUESTAS DE SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA
2.3.- PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUTAR CADA PROPUESTA EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO
3.- PLENARIA PARA DISCUTIR LAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS. CADA MESA DISPONDRÁ DE DIEZ (10) MINUTOS PARA LA EXPOSICIÓN DE SUS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS, QUE ADEMÁS DEBERÁN SER CONSIGNADAS POR ESCRITO AL EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN.
TEMA Nº 3 (TIPO PLENARIA)
“AGROPATRIA COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO AGROECOLÓGICO”

1.- SE DISPONDRÁ DE NOVENTA (90) MINUTOS PARA LA DISCUSIÓN DE ESTE TEMA
2.- CADA PARTICIPANTE DISPONDRÁ DE MÁXIMO TRES (03) MINUTOS PARA EXPONER SU PROPUESTA O JUSTIFICARLA.
3.- CADA PARTICIPANTE DEBERÁ REMITIR SU PROPUESTA SOBRE ESTE TEMA A LOS CORREOS: gabrielpool@yahoo.com, ernestoeli@gmail.com, antonietta21@hotmail.com y jesus_perezq@yahoo.com. ASÍ MISMO, TRAER DICHA OPINIÓN O PROPUESTA EN FÍSICO O EN DIGITAL PARA FACILITAR SU SISTEMATIZACIÓN




TEMA Nº 4
PROGRAMA POLÍTICO DEL MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO

SE SUGIEREN LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1.- LEY NACIONAL DE AGROECOLOGÍA
2.- PLAN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA
3.- ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA Y AGROECOLÓGICA. MODIFICACIÓN DEL PÉNSUM UNIVERSITARIO
4.- CONFORMACIÓN DE LA RED DE PRODUCTORES DE ALIMENTOS SANOS
5.- PROPUESTA COMUNICACIONAL
6.- EL PAPEL DE LOS CONSUMIDORES EN EL MODELO AGROECOLÓGICO. AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA
7.- ÍNDICE AGROECOLÓGICO
8.- CENSO AGROECOLÓGICO
LOS PARTICIPANTES DISPONDRÁN DE TRES (03) MINUTOS PARA EXPONER SU PROPUESTA SOBRE UNO O VARIOS DE LOS PUNTOS SUGERIDOS.
GENERALIDADES
1.- LAS PARTICIPACIONES DEBERÁN SER CONCRETAS PARA AVANZAR RAPIDO EN LOS TEMAS
2.- LA PLANILLA DE INSCRIPCIÓN DEBERÁ SER LLENADA Y ENVIADA POR LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES A LOS CORREOS: gabrielpool@yahoo.com, ernestoeli@gmail.com, antonietta21@hotmail.com y jesus_perezq@yahoo.com, ANTES DEL MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE
3.- LO NO DISPUESTO EN ESTA NORMATIVA SERÁ RESUELTO POR LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL ENCUENTRO, INTEGRADA POR EL COMANDO REGIONAL AGRÍCOLA UNIFICADO (CRAU), MOVIMIENTO CAMPESINO JIRAJARA Y CONSEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA CAPÍTULOS LARA Y YARACUY. A TAL FIN PODRÁN COMUNICARSE CON ALGUNOS DE LOS ORGANIZADORES DEL ENCUENTRO: GABRIEL GIL (TELF. 0416-6018137), ERNESTO ALASTRE (TELF. 0416-6010104), MARÍA ANTONIETA HEREDIA (TELF. 0416-2591760) Y JESÚS PÉREZ (TELF. 0416-6060548)










PLANILLA DE INSCRIPCIÓN
“ENCUENTRO NACIONAL DE MOVIMIENTOS POPULARES AGROECOLÓGICOS”

NOMBRES Y APELLIDOS


CÉDULA DE IDENTIDAD Nº


TELÉFONO DE CONTACTO


CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO


¿PRODUCTOR O TÉCNICO?


ORGANIZACIÓN


PARROQUIA


MUNICIPIO


ESTADO


FUNDO O FINCA


SUPERFICIE TOTAL (HAS)


SUPERFICIE CULTIVADA AGROECOLÓGICAMENTE (HAS)


RUBROS VEGETALES
Has
Rendimiento (Kg/Has)
















RUBROS ANIMALES
Nro. de animales
Rendimiento (Unid/Animal)
















BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS PRÁTICAS AGROECOLÓGICAS

FIRMA