.

.

martes, 23 de noviembre de 2010

Ramírez: “OPEP realiza próxima reunión en Ecuador como un acto de reivindicación”


La expectativa en el seno de la OPEP es defender el valor del recurso petrolero, por ello la Organización considera que US$ 100 es el precio justo que deben alcanzar y está trabajando en los fundamentos del mercado para mantener esa posición

Caracas, 22 de noviembre de 2010.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en su última reunión realizar el próximo encuentro en la República del Ecuador, como un acto de reivindicación y apoyo a un país productor que hace uso de su legítimo derecho de ajustar el marco contractual petrolero, pese al asedio de las trasnacionales.

Así lo aseguró el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, quien además informó que en Ecuador no se espera una discusión de cuotas, pues todos los países de la OPEP decidieron en consenso mantener el recorte que actualmente ejecutan y seguir monitoreando el mercado petrolero. “Lo que sí nos permitirá esa reunión será evaluar las perspectivas sobre las condiciones del mercado lo que resta del año y lo que puede afectar el primer trimestre del próximo 2011”, afirmó.

 Aunque el precio del barril se ha venido recuperando paulatinamente, Ramírez señaló que la Organización no debe confiarse, pues los niveles están siendo impactados por la especulación. “A nosotros nos preocupa que los inventarios siguen estando muy por encima del promedio de los últimos cinco años, lo cual es muy alto, pero lo más grave es que si en Irlanda la situación económica se deteriora, el precio baja dos dólares; si en Estados Unidos hay una mala señal de comportamiento económico, vuelve a bajar. Se trata de un mercado muy inestable”.

La expectativa en el seno de la OPEP es defender el valor del recurso petrolero, por ello la Organización considera que US$ 100 es el precio justo que deben alcanzar y están trabajando en los fundamentos del mercado para mantener esa posición. “Creemos que la economía ya está en condiciones de llegar a ese nivel, pero el tema es cómo lo vamos a hacer y cuándo”, dijo Ramírez.

Nuevas refinerías
Venezuela cuenta con sus propios complejos refinadores que actualmente se encuentran en un proceso de adaptación para una dieta de crudos más pesados; sin embargo, no se habían adelantado labores para la construcción de nuevas refinerías. Es por ello que ahora se avanza en el proyecto de instalar una refinería en el Complejo José Antonio Anzoátegui y construir las refinerías Batalla de Santa Inés, con capacidad de 50 mil barriles día, y Cabruta, con capacidad de 350 mil barriles diarios.

Estas dos refinerías serán de conversión profunda y estarán aptas para recibir crudo de 10 grados API. La construcción de ambas instalaciones se realizará de la mano de un importante socio de PDVSA, la empresa china Sinopec.

“Lo importante de estas empresas mixtas constituidas con ENI es que tendrán sus bloques asociados a las refinerías porque este esquema de asociar los bloques de crudos pesados con una refinería y no a un mejorador está orientado a que nosotros exportemos más productos en lugar de crudo. Es esto lo que diferencia a un país desarrollado: su capacidad de manufacturar productos”, explicó el ministro Ramírez.

Faja Petrolífera del Orinoco
En la Faja Petrolífera del Orinoco se espera alcanzar una producción de al menos 3 millones de barriles diarios, cantidad que actualmente se produce en la Nación, para ello se requiere de un complejo industrial que esté en la capacidad de soportar ese incremento.

“Cuando el presidente Chávez habla del Plan de Desarrollo Simón Bolívar y de una propuesta a largo plazo, estamos hablando de esto, por lo que requerimos la capitalización suficiente que nos permita la expansión de nuestra fuerza de trabajo productivo, lo cual se traduce en empleo estable, industrialización del país, ocupación del territorio y desconcentración”, aseguró el titular de la cartera energética venezolana.

Ramírez también informó que aún falta por adjudicar el Bloque Carabobo 2, aunque la Industria no ha dejado de recibir varias propuestas que se encuentran en estudio. “Nos sentimos satisfechos con la forma en que se han venido desarrollando los bloques porque implica mucho trabajo, requerimientos de infraestructura, ingeniería, tuberías, viviendas, vialidad, mano de obra, horas y horas hombre. Nos abre una esperanza hacia el futuro, pues tendremos la oportunidad, como lo ha dicho el presidente Chávez, de desarrollar el eje Apure-Orinoco y desconcentrar lo que ha sido normalmente la actividad económica en el país y así poder migrar hacia el Sur y tener una base sólida de desarrollo industrial-petrolero”, destacó el presidente de PDVSA.

Finalmente informó que la firma del Bloque Junín 4 con la empresa china CNPC está pronta a realizarse, pues el acuerdo ya está finalizado y aprobado por la Asamblea Nacional, tal como se ha hecho con cada una de las empresas mixtas conformadas entre la estatal venezolana y sus socios comerciales. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario